Cultura
Página 12/LA NACION
2
3
Vida cultural
El alza de las cuotas de los colegios privados
Quejas de padres por los aranceles Algunos aumentos llegan al 25%; ya reciben reclamos las entidades que defienden al consumidor Por Laura Casanovas De la Redacción de LA NACION En las últimas horas se incrementaron las consultas y quejas de los padres por los aumentos en las cuotas que este mes comenzaron a aplicar varios colegios privados que no reciben aporte estatal. La preocupación se extiende, sin embargo, a quienes aún no fueron notificados de variaciones en las cuotas, pero lo estiman inminente en virtud del aumento salarial docente anunciado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, que incrementó en un 24% el sueldo mínimo de los maestros. Según la última medición del Indec, el alza de los colegios privados es uno de los indicadores que más repercutieron en el aumento de la inflación (ver Economía y Negocios). El Centro de Educación al Consumidor (CEC) recibió en los últimos dos días más de 70 reclamos. “Son muchísimos y provienen tanto de la ciudad como de la provincia de Buenos Aires. En algunos casos el aumento llega hasta el 25%, lo que es abusivo”, dijo ayer a LA NACION Susana Andrada, presidenta del CEC. También la Defensoría del Pueblo
porteña viene recibiendo consultas de los padres. “Desde que se anunció el aumento salarial, en marzo, estamos recibiendo inquietudes acerca de cuánto podrían incrementarse las cuotas. Una mamá denunció que el colegio de su hijo subió los aranceles un 19%”, dijo el director adjunto del organismo, Gustavo Lesbegueris. Entre los casos que recibió la CEC está el de una escuela porteña que para la sala de 2 años aumentó el arancel entre marzo y abril en un 25% (pasó de $ 140 a $ 175). Otros casos informados son la Escuela San Patricio, de la localidad de Moreno, que en marzo aumentó la matrícula un 20% y en abril incrementó la cuota un 25 por ciento, y el Glasgow College, de Bella Vista, cuyo arancel creció un 22 por ciento.
Según pudo saber LA NACION, la cuota que el colegio Aletheia, del barrio porteño de Palermo, cobraba al comenzar el año era de $ 735 para doble turno, de 1° a 6° grado, y en abril ascendió a $ 867, lo que implica un incremento del 17,9%. En una escuela primaria de Palermo Viejo de jornada simple el ciclo lectivo se inició con una cuota de 300 pesos y este mes aumentó un 12,3%, y llegó a $ 337. Mientras que el colegio Nuestra Señora de la Unidad, en San Isidro, pasó de $ 1010 pesos a $ 1215 para un polimodal de doble turno.
El acuerdo con Moreno Las entidades educativas que no reciben aportes estatales representan alrededor del 40% de las instituciones privadas metropolitanas.
De haber incrementos salariales, pueden trasladar los mayores costos a la cuota que pagan los padres, a pesar de estar comprendidas en el acuerdo que estableció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con las entidades que reúnen a los colegios privados. Las escuelas que reciben algún aporte estatal son el 60% del total y no pueden por el momento incrementar sus aranceles, debido al acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior. En virtud del último aumento salarial, las asociaciones que representan a las instituciones privadas están a la espera de una reunión con Moreno para analizar un nuevo criterio arancelario de acuerdo con los ajustes que se consideren necesarios. Muchos colegios afirman que tienen dificultades
Reclamos y consultas ■ Los últimos días de marzo, padres de alumnos que concurren a colegios privados de la ciudad y la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibir aumentos en las cuotas que van del 9 al 25 por ciento. Se trata de escuelas que no reciben subsidios del Estado.
Jueves 5 de abril de 2007
■ Los aumentos derivan del incremento salarial docente que anunció el ministro de Educación, Daniel Filmus, al elevar el sueldo mínimo un 24 por ciento. Los colegios que reciben aportes negociarán un posible aumento con la Secretaría de Comercio Interior.
■ La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibe reclamos y da orientaciones por el teléfono 4338-4900 (consultas@ defensoria.org.ar). Y el Centro de Educación al Consumidor (CEC) también recibe consultas por el 4343-6210 y 4342-0850.
para absorber el incremento salarial sin modificar los aranceles. La mamá de una alumna que concurre a la secundaria básica en un colegio privado de la zona norte del conurbano contó indignada que la cuota de abril se incrementó un 20 por ciento. “Los padres tienen que pedir los balances y declaraciones juradas a la escuela para ver la estructura de costos y cuánto inciden los salarios en esa estructura –dijo Andrada–. Hay dos decretos que dicen que la incidencia de los costos laborales llega al 60 por ciento. Si el aumento docente en la ciudad fue del 23,6 el aumento de cuota debe ser de un máximo del 13% para los colegios sin aportes”. Agregó que si el colegio no da esta información la pueden solicitar a Comercio Interior o a las direcciones de educación de gestión privada de la ciudad o de la provincia de Buenos Aires. El colegio La Salle dijo a LA NACION que aumentó la cuota “en un 12%, promedio, por el último incremento salarial docente, y hubo una parte del costo que absorbió la misma institución”. Un colegio bilingüe de Belgrano, de jornada completa, fijó un ajuste del 6,4% a partir de abril y del 3,3%, que se aplicará en julio. Pero también hubo una parte del aumento salarial docente que lo absorbió el propio colegio.
Una carta en latín
Saludo del Papa a Baseotto El papa Benedicto XVI envió una carta de puño y letra, escrita en latín, al obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, a quien elogia por su “celo pastoral, entrega y dedicación para el bien de los fieles”, con motivo de cumplir sus bodas de oro sacerdotales. La carta se difundió ayer, mientras se espera que el Papa defina si acepta la renuncia presentada por monseñor Baseotto por haber llegado a los 75 años, el límite impuesto por las normas canónicas. La definición del obispado castrense es seguida con atención por el gobierno argentino, que hace dos año años reclamó el alejamiento de Baseotto por un conflicto suscitado a raíz de una misiva enviada al ministro de Salud, Ginés González García. En su texto, el Papa saluda a Baseotto como “venerable hermano” y lo felicita por “la dedicación al cuidado y progreso espiritual de los soldados y de sus familias” desde su designación como obispo castrense, en 2002. Tras destacar “sus especiales dones humanos y cristianos y su particular prudencia” al frente a la diócesis de Añatuya por diez años, Benedicto XVI subraya como característica de la gestión de Baseotto su “recta interpretación de la doctrina de la Iglesia”. Esto le permitió “impregnar toda su obra, a sus sacerdotes y a los fieles que le fueron confiados”, valora el Papa en su misiva. El texto se conoció, también, en vísperas de que la Iglesia celebre hoy en todo el mundo la fiesta de Jueves Santo, que conmemora la institución de la Eucaristía por Jesucristo en la Ultima Cena y la creación del sacerdocio.
Niemeyer, gloria y eternidad Lo suyo ha sido, desde siempre, un prodigio de imaginación. Y su obra modernista no deja a nadie indiferente. A sus casi 100 años, los que cumplirá en diciembre pero ya comenzó a celebrar, el brillante arquitecto brasileño Oscar Por Susana Niemeyer emReinoso pezó a recibir homenajes en todos los continentes. Si con la creación de Brasilia, la imponente capital de Brasil, inspirada en la arquitectura comunista, el célebre artista residente en Río de Janeiro alcanzó la gloria, con el inminente Centro Cultural Internacional que llevará su nombre en la ciudad asturiana de Avilés alcanzará la indiscutida inmortalidad. *
*
*
Con un criterio similar al de Bilbao, cuyo Museo Guggenheim ha vigorizado la vida y las arcas de la ciudad vizcaína, Avilés ha puesto manos a la obra para recuperar su puerto. Es ésta una de las ciudades españolas con más desempleo, dijo a LA NACION el director general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso. De 30.000 personas que trabajaban en la industria pesquera hace diez años sólo 3000 permanecen activas. El resto de la población en edad laboral se reconvirtió en el sector de los servicios o emigró. Por eso, la Fundación Niemeyer ha decidido emprender este megaproyecto arquitectónico, en la convicción de que la cultura es hoy generadora de inclusión social y de trabajo. Galardonado con el premio Príncipe de Asturias a las Artes en 1989, Niemeyer donó a Avilés “su obra más querida e importante”. Conocido por su compromiso comunista y su sentido de la belleza en la arquitectura, Niemeyer inaugura hoy en Brasil “su obra más difícil”: el Teatro Popular homónimo emplazado en la ciudad portuaria de Niteroi, lindante con Río de Janeiro. Mientras tanto, Avilés comenzó ayer a rendirle homenaje, con la apertura de la muestra “Niemeyer 100 x 100”, con bocetos, infografías, dibujos y planos de sus obras. El proyecto de Avilés incluye un complejo edilicio que se emplazará en 25.000 metros cubiertos, lo que será apuntalado con una recuperación integral del puerto, “al estilo de lo que se hizo en Puerto Madero”, comentó Grueso a LA NACION. La inversión es de 26 millones de euros y el proyecto integral costará 200 millones de euros. Humanista reconocido, Niemeyer sorprende desde su arquitectura y su pensamiento: “Cuando la miseria se multiplica y la esperanza huye del hombre, es tiempo de revolución”. Es su reflexión estampada en una pared de su estudio carioca, según reflejó el Corriere della Sera.
[email protected]
Culto católico Jueves Santo. Hoy se celebra la institución de la Eucaristía por Cristo en la Ultima Cena. Liturgia. Se leen el Exodo (12, 114) sobre la cena pascual; una carta de San Pablo (1 Corintios 11, 23-26) y el Evangelio de San Juan (13, 1-15).
Fe de erratas El lunes pasado, en “Un mosquito que está de campaña” (página 15), se escribió que los folletos sobre dengue con errores habían sido realizados por el Ministerio de Salud porteño. Debió decir Ministerio de Educación porteño.