RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES Por Roberto ... - ObreroFiel

I. RESPONSABILIDADES NEGATIVAS: Lo que NO debemos hacer. A. Efesios 6:4, No provocar a ira a los hijos. 1. Puede traducirse, “Deje de provocar” o “Cesen de provocar”. Ataca un problema real del cual han de desistir. 2. Resulta en una ira profunda contra el padre. Llega a ser resentimiento o rencor. 3.
15KB Größe 8 Downloads 104 vistas
RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES Por Roberto Lloyd G. INTRODUCCIÓN: 1. Son en primera instancia del padre. 2. Todas dependen de una genuina relación de amor. I.

RESPONSABILIDADES NEGATIVAS: Lo que NO debemos hacer. A. Efesios 6:4, No provocar a ira a los hijos 1. Puede traducirse, “Deje de provocar” o “Cesen de provocar”. Ataca un problema real del cual han de desistir. 2. Resulta en una ira profunda contra el padre. Llega a ser resentimiento o rencor. 3. La provocación viene por el uso caprichoso de la autoridad. B. Colosenses 3:21, No exasperar a los hijos 1. Puede traducirse, “Deje de exasperar” o “Cesen de exasperar”. Ataca un problema real del cual han de desistir. 2. Resulta en la desestimación en el hijo. Éste queda apachurado o amargado. 3. La exasperación viene por ser demasiado estricto, severo o criticón.

II.

RESPONSABILIDAD POSITIVA: Efesios 6:4, Criar a los hijos. Significa proveer todo lo que necesitan con el fin de lograr la madurez. Hay que llevar a los hijos desde la infancia hasta la madurez. En seguida bosquejamos el proceso. A. Amonestar, Efesios 6:4. La palabra griega significa literalmente “poner en mente”, y puede ser traducida instruir, advertir o avisar. Tiene que ver con el entrenamiento por medio de la palabra hablada, sea de ánimo o de reprensión. El énfasis es en retar la voluntad. Hay que mantener el equilibrio entre corregir y provocar. Con esta palabra se enfoca: LA DISCIPLINA POSITIVA: SE ESTABLECEN LOS LÍMITES 1. 1 Tesalonicenses 2:11, Exhortar a. La palabra griega significa reprender, animar y consolar. b. Es instarles a que lleven una conducta particular. Hay que decirles, “Este es el camino”. c. Al exhortar, uno establece los límites aceptables. Si se traspasan, hay que aplicar la disciplina negativa, la corrección y el castigo. 2. 1 Tesalonicenses 2:11, Consolar a. La palabra griega signifca animar o alentar a seguir un curso ya comenzado. b. El énfasis de la palabra está en los sentimientos o emociones. c. Al consolar, uno anima a los hijos a seguir viviendo dentro de los límites establecidos. 3. 1. Tesalonicenses 2:12, Encargar a. La palabra griega significa llamarle a uno a dar testimonio o encargar solemnemente. b. La meta es que los hijos anden “como es digno de Dios”. c. Al encargar, uno llama la atención a la importancia y seriedad de siempre vivir guardando los preceptos de los límites establecidos. 4. La instrucción verbal sigue siendo el recurso principal para la disciplina positiva o negativa. B. Disciplinar, Efesios 6:4 1. La palabra griega significa educación, entrenamiento infantil o disciplina. 2. Generalmente el entrenamiento es por acciones, o sea, ejemplos.

3. Aquí enfocamos la disciplina negativa, eso es, lo que se hace cuando uno de los hijos traspasa los límites establecidos. 4. Es corregir y castigar con el fin de instruir a los hijos. Usado con permiso

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.