CIUDAD
Jueves 29 de marzo de 2012
I
23
TRANSITO s CONGESTIONAMIENTOS DESDE AEROPARQUE HASTA SAN TELMO
FERNANDO GUTIERREZ
Por la avenida Antártida Argentina, hacia Puerto Madero, era imposible avanzar poco después del mediodía; la avenida Madero, que corre en paralelo, era por entonces territorio exclusivo de camiones y colectivos
Otro atasco infernal en el centro porteño Un piquete de camioneros y otro organizado por cooperativistas bloquearon desde la mañana el Bajo y los principales accesos Desde Aeroparque, por el Norte, hasta la calle Independencia, por el Sur, colapsaron ayer desde el mediodía y durante unas cinco horas las avenidas del Bajo porteño, incluidos los accesos por la avenida Lugones y las autopistas Illia y 25 de Mayo. Camiones, colectivos y autos quedaron impedidos de circular, o apenas lograron hacerlo a paso de hombre, como consecuencia de cortes y protestas que afectaron Retiro, Puerto Madero y el centro porteño. El mayor trastorno lo causó la larga fila de camiones que quedaron varados a ambos lados del acceso al puerto de Buenos Aires, por las avenidas Ramón Castillo y costanera Rafael Obligado –hacia el Norte– y por el eje Madero-Huergo –hacia el Sur–. Les impedía acceder una medida de sus propios compañeros, que habían decidido cruzar sus camiones en la entrada al puerto en protesta por las demoras registradas en la carga y descarga. El origen del problema fue la salida de funcionamiento de uno de los tres escáneres de los que dispone la AFIP/ Aduana en el puerto, para el control de mercaderías de exportación e importación. No sólo no funcionaba un equipo, sino que recientemente el gobierno nacional había decidido verificar una mayor cantidad de contenedores de exportación como parte de la lucha antinarcotráfico. Al mediodía, la zona ya era un caos. Y no sólo afectaba el tránsito de camiones, sino de los particulares que circulan por la zona, donde funcionan los tribunales y las terminales de micros y de las líneas San Martín y Mitre del ferrocarril.
Sin alternativa Pero escapar de ese entuerto era, además, imposible; las vías alternativas, o sea, el eje de las avenidas Del Libertador, Alem y Paseo Colón, sufrían también una eterna congestión causada por un corte frente al Ministerio de Trabajo, en Alem al 600. Lo protagonizaron más de 200 trabajadores cooperativistas de fábricas recuperadas, que marcharon por distintos puntos de la ciudad con el consecuente trastorno para el tránsito. Reclamaban la restitución de un subsidio otorgado hasta febrero último por el Ministerio de Trabajo. La protesta se había iniciado pasadas las 9.30 en la autopista 25 de Mayo, a la altura de Constitución. Allí cortaron el tránsito durante
Puntos calientes Un incidente en el puerto de Buenos Aires provocó demoras en el ingreso de los camiones en las terminales. Tras varias horas de espera, los camioneros decidieron cruzar sus equipos e impedir el paso de los vehículos.
unas tres horas y, pasado el mediodía, se ubicaron en la avenida 9 de Julio y Carlos Calvo. Luego, marcharon a Alem al 600, donde obstruyeron el tránsito durante una hora. Para entonces el centro porteño ya era un campo sitiado y el malhumor corría de vehículo en vehículo. A continuación, los manifestantes marcharon por la calle Tucumán hasta Arroyo. En la intersección de ésta con Carlos Pellegrini, volvieron a interrumpir el paso, bloqueo que impactó directamente en el tránsito de la autopista Illia, que conduce hasta la zona a los procedentes del Norte. El subsidio por el que se reclamaba era otorgado a través del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), el cual tiene como objetivo contribuir al mantenimiento y la generación de puestos de trabajo en empresas recuperadas por sus trabajadores. “Lo venimos cobrando desde hace más de dos años y ahora lo quieren cortar a todas las cooperativas que ya tengan más de un año, mientras que a cambio el ministerio propone un dinero por única vez, más chico que lo que equivaldría a esa ayuda durante todo un año”, señaló a LA NACION Jerónimo Altschuler, delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestivos y Precarizados (Agtcap). Poco más allá, la avenida 9 de Julio, al igual que Diagonal Norte y la Avenida de Mayo, también estaba alterada por la reducción de capacidad que provoca sobre ellas la colocación de un vallado de protección que enmarcará, durante el fin de semana, el circuito automovilístico del TC 2000. El entorno de la Capital se vio igualmente problemático para el tránsito vehicular. En la Panamericana, poco después de las 14, una mujer resultó herida en un choque múltiple en el kilómetro 12 de la autopista mano a General Paz, en la localidad bonaerense de Florida. Hacia el fin de la tarde, el tránsito fue muy intenso y el gran caudal de autos provocó demoras sobre la Autopista del Oeste, en la salida de General Paz, a la altura de Liniers; en los puentes que cruzan el Riachuelo hacia la zona sur del Gran Buenos Aires, Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Alsina y De la Noria, y en la autopista Buenos Aires-La Plata, en los peajes de Dock Sud y Hudson.
EL ESCENARIO
Quince metros en tres horas HERNAN CAPPIELLO LA NACION Que los camiones que transitan por el Bajo y el puerto bloqueen los accesos a Retiro es cosa de todos los días. Jueces, fiscales, secretarios y abogados que trajinan los tribunales federales de Comodoro Py y de los Inmigrantes los padecen a diario. No hay causa que complique o en la que se investigue a Hugo Moyano que alcance para disuadir a los choferes de esas moles de que las avenidas aledañas a la zona portuaria no son una playa de estacionamiento. Ayer, a diferencia de otros días, esas calles se convirtieron en una emboscada para los desprevenidos porteños que intentaban llegar al centro de la ciudad. Al punto que sólo fue posible avanzar 15 metros en tres horas. Es decir, un épico promedio de cinco metros por hora que ni la famosísima Manuelita de Pehuajó sería capaz de envidiar. Con esfuerzo y paciencia, hasta las 13 se pudo llegar hasta la puerta misma de los tribunales de Comodoro Py. El problema es que dos horas más tarde se hizo imposible salir. Hacia la zona de Retiro todo estaba bloqueado, con camiones atravesados en la calle. Acceder a Puerto Madero era imposible. Sólo pasaban los jueces... con sirena. En sentido contrario, es decir hacía donde se ubican las terminales portuarias, se podía avanzar, pero a las 14 la fila se detuvo a la altura de las areneras, a orillas del Río de la Plata. Sobre la dársena F se alineaban autos particulares, camiones y micros de larga distancia. La primera media hora al rayo de sol, cada quien se encerró en su burbuja de bronca. Algunos, con el motor encendido, los vidrios levantados, el aire acondicionado prendido y música en el stereo. Pero a la hora los conductores más nerviosos ya se bajaron de sus autos y armaron corrillos para destilar furia y guapear amenazando virtualmente a Moyano, Moreno o a quien esta vez tuviera la culpa. El hambre de la segunda hora de espera pareció serenar los ánimos. En el maxiquiosco de la Shell, si-
Informes de Cecilia Millones y Emiliano Galli Atascos de tránsito
Recorrido de los manifestantes
Manifestantes cooperativistas bloquearon el tránsito entre las 9.30 y las 17 en varias zonas del centro porteño. Por la mañana cortaron la autopista 25 de Mayo en Constitución, luego se manifestaron en Leandro N. Alem al 600, y más tarde cortaron Carlos Pellegrini y Arroyo.
Trabajos para el
AU 25 de Mayo
Carlos Calvo
no Moreno Av. Belgrano
Av. de Mayo
i Av. 9 de Julio
OBELISCO
Av. Independencia
Av. 9 de Julio
automovilístico del TC 2000
Av. Corrientes Dia g. No rte
rta dd or Arroyo
ibe Av .L
Av. Córdoba
a
in rgent
Ant. A
PLAZA armado del DEE MAYO circuito D
adero Av. M lem Av. Ale
“Tenemos hasta las cinco. A esa hora levantan, confió un chofer con marcado acento guaraní” en el puerto y, encima hoy –justo hoy– se vino a romper uno de los escáneres de la AFIP. Por entonces, la larguísima e inerme fila de vehículos llegaba desde Independencia, en el Bajo, hasta Aeroparque, en la Costanera, lo que incluía calles aledañas, según se informaba por radio, Twitter o celular. Al final de la tercera hora, unas señoras pasajeras de un micro entrerriano tomaban mate sentadas sobre el guardrail junto al río, mientras sus hijas cuchicheaban con los choferes de larga distancia. Un conductor de camisa amarilla y corbata verde se acercó para llevar tranquilidad: “Tenemos hasta las cinco. Estate tranquilo, a esa hora levantan”, confió con marcado acento guaraní. El paraguayo sabio tenía razón. A los 10 minutos, un camionero con el termo bajo el brazo, comenzó a circular entre los autos. “Ya salimos”, repetía. Y así fue como los motores se volvieron a poner en marcha y la fila avanzó después de tres horas. Como si no hubiera pasado nada.
En Twitter
AREA AMPLIADA
Co. Py
tuada frente a Costa Salguero, se armó una fila de unas 20 personas para almorzar –lo de almuerzo es un decir– un pancho, un paquete de galletitas o una gaseosa. Los que, como el sufrido cronista que suscribe, no podían dejar el auto a solas, nos tuvimos que conformar con el chipá tibio –a razón de dos por cinco pesos– que un vendedor traía, envuelto en un mantel, haciendo equilibrio en una gran canasta de mimbre que llevaba sobre su cabeza. Ya para entonces sabíamos que el corte se debía a un piquete de camioneros que protestaban porque desde hace cuatro días se demoran los trámites para cargar y descargar
@jotaleonetti
DANIEL ROGGIANO, “Estadística insultos de automovilistas: TC2000 1345 + Al corte de Alem 876 + Al corte de Retiro 918 + A todo junto 2438”
CONTROL DE TRANSITO, “Propongo como deber ciudadano pedirles amablemente a policías y agentes de control de tránsito que hagan su trabajo!”
@YemCar
@silalcoba
CARLU CARDOZO, “Alem, desde Corrientes hasta Córdoba, cortado. Retiro, camiones parados! Caos total!! Evitar venir al centro!”
SIL ALCOBA, “Retiro, cortado, Aeroparque, cortado, caoooooooos!!! Total!!”
@nanibucchi SANTIAGO FILIPUZZI
LA NACION
@droggiano
Un mar de camiones, por el Bajo, detrás de la Casa Rosada
S.BUCCHI, “Camioneros q xq están contra los cortes x TC cortan Retiro”
@georgigrinman GEORGI GRINMAN, “Puente Pueyrredón mano avellaneda imposible!!!!! Choque de moto, auto y dos camiones parados!”