Espectáculos
Página 4/LA NACION
2
3
Sábado 6 de febrero de 2010
CINE (En casa )
(DVD)
Por Diego Batlle
La canción de París (2008), de Christophe Barratier (Transeuropa)
El director de Los coristas rodó una de las películas más costosas y ambiciosas de la historia del cine francés. Una combinación entre el fresco histórico (transcurre en 1936), el musical y el drama romántico protagonizada por Gérard Jugnot, Clovis Cornillac, Kad Merad, Nora Arnezeder y Pierre Richard. Extras: Documental con el detrás de cámara, trailer y galería de fotos.
Lluvia de hamburguesas (2009), de Philip Lord y Chris Miller (Sony)
Sasha Grey, la inesperada protagonista de Confesiones de una prostituta de lujo
El otro Steven Soderbergh Del realizador de La gran estafa llega, directo al DVD, un film sobre la prostitución El prolífico realizador estadounidense Steven Soderbergh (dirigió 22 largometrajes en dos décadas de carrera), suele alternar grandes producciones para Hollywood, como la saga de La gran estafa, con películas independientes y experimentales. A este segundo grupo pertenece Confesiones de una prostituta de lujo (The Girlfriend Experience es el título original), que el sello Transeuropa estrenará de manera directa en DVD. La película –filmada en apenas 14 días con un presupuesto que no llegó a los dos millones de dólares– retrata el mundo de las prostitutas de lujo de Manhattan a partir de las experiencias cotidianas de Chelsea, una joven que cobra 10.000 dólares la noche por acompañar a poderosos empresarios. De hecho, el film dedica buena parte de sus escasos 77 minutos a retratar la creciente angustia de fi-
nancistas y ejecutivos que se desahogan frente a la protagonista ante las millonarias pérdidas que les provoca la crisis económica global. Otra de las rarezas de la propuesta –además de las búsquedas de los guionistas Brian Koppelman y
David Levien y del estilo narrativo que le imprime Soderbergh– es la elección para el papel principal de una conocida estrella veinteañera del cine porno, como Sasha Grey, que sale más que airosa del desafío.
Esta parodia al cine catástrofe combina una lograda animación con una historia llena de adrenalina y buen humor. Fue vista por 400.000 espectadores en los cines argentinos. Entre los materiales adicionales figuran escenas extendidas y un par de documentales sobre la producción.
La huérfana (2009), de Jaume Collet-Serra (AVH)
Play & rec N Sandro. A un mes de su muerte, y en medio de la profusión de novedades sobre el popular cantante, el sello Emerald Video distribuirá una rareza. Se trata de un DVD doble con las dos películas que marcaron el debut cinematográfico de Sandro: Convención
de vagabundos (1965), de Rubén W. Cavallotti, con Palito Ortega, Graciela Borges y Osvaldo Miranda; y Tacuara y Chamorro: Pichones de hombre (1967), de Catrano Catrani. Además, en el cine Monumental, se está realizando un ciclo con todos sus films.
N Disney. Entre las novedades infantiles que el sello Disney lanzará el miércoles figuran la reedición del clásico Dumbo, Aventuras de color con Mickey, Una sorpresa para Minnie, Mis amigos Tiger y Pooh: Hora de dormir y Mis amigos Tiger y Pooh: Perdido y encontrado.
Esta incursión en Hollywood del catalán Collet-Serra narra las desventuras de un matrimonio (Vera Farmiga y Peter Sarsgaard) tras adoptar a la huérfana del título. Extras del DVD: Escenas eliminadas del montaje final y un final alternativo. También se consigue en Blu-ray.
Una de las escenas que perturbaron a los censores de la época
Isabel Sarli, rescatada por una película Carne sobre carne, en el Malba, los jueves y los sábados Diego Curubeto recupera a Isabel Sarli, la gran diva sexual del cine argentino de las décadas del 60 y 70. En realidad, recupera algunos momentos de su cine, confesiones y testimonios de gente que tuvo que ver con su carrera detrás y delante de cámaras, en particular la figura de Armando Bó quien fue su creador y también algunas de esas muchas secuencias de desnudos que pusieron nerviosos a los censores oficiales durante años. Carne sobre carne, que se ve en funciones especiales desde esta semana en el Malba, es un recorrido multicolor por todo ese mundo de audacias sexuales con las que crecieron un par de generaciones de argentinos. El trabajo de Curubeto, crítico de cine y, además, autor de libros como Babilonia gaucha y Cine bizarro, rescata un puñado de fragmentos que las oficinas de calificación locales mutilaron sistemáticamente, así como de algunos de los fragmentos más calientes de las versiones de las mismas películas exportadas a otros países. La “Coca” Sarli evoca algunos momentos clave de sus historias junto a Bó, por el mundo, mientras que Curubeto echa mano de distintos recursos audiovisuales (los dibujos animados del rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui) para acercar aún más al espectador, particularmente al que no experimentó el fenómeno generado por la diva hace tres y cuatro décadas en las salas argentinas, pero también en las del exterior, incluso en los Estados Unidos.
El trabajo de recuperación merece aplausos. Algunos de los fragmentos incluidos, desconocidos hasta ahora son realmente memorables, como el velo de círculos concéntricos e hipnóticos usado para evadir la censura en una escena en la que Sarli se baña en las cataratas del Iguazú. Resulta muy simpático otro que se usó en la versión de exportación de La señora del intendente, con Pepe Arias, muy fuerte el relato de Sarli a propósito del estreno de Furia en Estados Unidos, y como allí les molestaba que en otro film ella compartiera escenas fuertes con negros, así como la entrevista a Adelco Lanza, que aporta detalles de su célebre mayordomo “amanerado” porque, según él mismo dice, “todavía no se usaba el término «gay»”. Curubeto contó con la valiosa colaboración de otros amantes del cine, como el recordado coleccionista Octavio Fabiano y del investigador Fernando Martín Peña (que aparece en el film), la directora de arte María Julia Bertotto y los montajistas Sergio y Daniel Zottola. También con las participaciones especiales de Gastón Pauls, del proyectorista Damiano Berlingieri y del cineasta español Alex de la Iglesia, en los episodios actuados. Esta serie de funciones especiales de Carne sobre carne en el Malba (Figueroa Alcorta 1800, con entradas a 10 y 5 pesos), tendrá lugar los jueves a las 22 y los sábados a la medianoche.
Claudio D. Minghetti