12 TENIS
Domingo 28 de junio de 2009
Wimbledon
Murray, el joven sencillo que busca convertirse en el heredero de Perry El escocés, de estricto bajo perfil, agiganta la ilusión de tener un campeón británico en el All England después de 73 años Por Maximiliano Boso Enviado especial
L
ONDRES.– El nombre casi lo pinta de cuerpo entero: Andrew Murray. Simple, directo, sin rodeos. Así es su tenis, aunque lo que hace dentro de una cancha es una ilusión: parece sencillo, pero no lo es. Nacido hace 22 años en Dunblane, es escocés hasta la médula, a tal punto de jugar con una gorrita con la bandera de su país cuando el sol molesta. Claro, por esas cosas del tenis, deporte que se juega a través de las federaciones, luego de su nombre, en cada cuadro, siempre dice GBR (Gran Bretaña). Para los británicos, especialmente los ingleses, Andy Murray es, como hace mucho no sucede, como nunca pasó con Tim Henman, una fija para cortar los 73 años sin que un hombre de las islas levante el trofeo de Wimbledon. Cuanto más pronto, mejor. En el camino está. Hizo un trabajo muscular en la pretemporada que se nota en su 1,90 metro de altura. Antes de Wimbledon ganó en Queen’s, donde el último británico triunfador había sido Bunny Austin en 1938, que también fue el último en alcanzar la final de Wimbledon. Ayer dio otra muestra de solidez en el Court Central, en el que la gente alentaba la esperanza de que el techo se cerrara ante una lluvia que no se concretó. El triunfo fue por 6-2, 6-3 y 6-4 ante el serbio Victor Troicki y ahora lo espera Stanislas Wawrinka, mañana, en los octavos de final. El All England, como casi todos los primeros domingos, descansará. Es inteligente dentro de la cancha, donde su estilo paciente suele desconcertar a los rivales; juega con sus errores y debilidades. Afuera no lo es menos: su espíritu escocés no le impidió aceptar que la Lawn Tennis Association, la federación británica, solventara durante un año el salario de aproximadamente un millón de dólares de Brad Gilbert, un entrenador de los más prestigiosos del mundo. Mucho más caro, claro, que su madre Judy, ex coach nacional en Escocia y quien le puso una raqueta en la mano a los tres años. Hoy lo entrena Miles McLagan.
“Me siento mucho más capacitado para ganar un Grand Slam ahora que el año pasado. Mentalmente me siento preparado, estoy listo, gane o no en Wimbledon. Pero sé que para ganar aquí tengo que jugar el mejor tenis de mi vida”, dice Murray. En Australia fue el máximo favorito en las apuestas y aquí sólo está detrás de Federer. Las cuatro semanas de torneos de pasto en Inglaterra son las de mayor presión para Murray, pero él trata de mantenerse al margen. En la cancha, la imagen es la misma: nunca o rara vez se lo verá nervioso. Es casi un reflejo de su vida austera. No le gustan las salidas nocturnas, ni la vida de las celebridades. Cuando no está de gira, vive tranquilo en la casa que tiene en Dunblane. Para él, la felicidad es sacar a pasear a su perro, comer sushi con su novia, la actriz Kim Sears. Por la noche, disfruta de alguna película en DVD o de reuniones con amigos. Murray tiene un hermano, Jamie, que es doblista y estuvo en la Argentina el año pasado jugando la Copa Davis. Sin embargo, Andy pudo haber fichado de chico para Glasgow Rangers, aunque decidió rumbear hacia Barcelona a los 15 años para perfeccionarse en la Academia Sánchez-Casal. Los británicos están de acuerdo con la elección, porque argumentan que tiene el instinto asesino que a Henman le faltaba. Más allá de lo tenístico, el escocés dejó a fines del año pasado a su manager de toda la vida, el chileno Patricio Apey, para firmar por la agencia Creative Artists Agency, que tiene clientes como Novak Djokovic, los futbolistas David Beckham y Cristiano Ronaldo, el actor Tom Cruise y el director Steven Spielberg. El diario inglés The Times estimó que Murray podría cerrar este año contratos por unos 145 millones de dólares. A estas alturas, muy simbólica es la unión desde hace cinco años con la marca de indumentaria deportiva Fred Perry, que para este torneo le diseñó un outfit inspirado en su creador, héroe deportivo de Andy Murray y justamente el hombre que hace 73 años tuvo entre sus manos el trofeo de campeón de Wimbledon.
Rumbo a la Copa Davis
Stepanek ganó, pero sufrió una lesión LONDRES (De un enviado especial).– Los dos principales jugadores de la República Checa, rival de nuestro país en los cuartos de final de la Copa Davis que se jugará del 10 al 12 del mes próximo en Ostrava, están en los octavos de final de Wimbledon. Tomas Berdych, que aún no cedió un set durante el torneo, eliminó a Nikolay Davydenko, y Radek Stepanek venció ayer a David Ferrer por 7-5, 7-5, 3-6, 4-6 y 6-4. Sin embargo, lo más importante fue la lesión que sufrió Stepanek en
la rodilla izquierda, por la que estuvo a punto de retirarse. “Es un problema que ya tuve en Madrid, este año. Ahora sentí que algo andaba mal en el momento de sacar; pude terminar el partido, pero ya le pedí a mi médico que viniera de Praga”, admitió Stepanek. N Sorpresas entre las chicas. Svetlana Kuznetsova, campeona de Roland Garros, cayó ante la alemana Sabine Lisicki (41ª); la norteamericana Melanie Oudin, de 17 años y 124ª del ranking, eliminó a Jelena Jankovic.
Murray, ante Troicki; detrás, el court central repleto, como en cada uno de sus encuentros
EL CAMINO AL TITULO Damas
Caballeros Octavos de final
Cuartos de final
Octavos de final
Cuartos de final
// R EU T E RS
Un éxito entre los juniors; Dulko cayó en el dobles
a
Lleyton Hewitt (Australia) Radek Stepanek (R, Checa, 23º) Tomas Berdych (R. Checa, 20°) Andy Roddick (EE.UU., 6°)
Dinara Safina (Rusia, 1 ) Amelie Mauresmo (Francia, 17a) Caroline Wozniacki (Dinamarca, 9a) Sabine Lisicki (Alemania)
Andy Murray (G. Bretaña, 3°) Stanislas Wawrinka (Suiza, 19°) Juan Carlos Ferrero (España) Gilles Simon (Francia, 8°)
Venus Williams (EE.UU, 3a) Ana Ivanovic (Serbia, 13a) Agnieszka Radwanska (Polonia, 11a) Melanie Oudin (EE.UU)
Igor Andreev (Rusia, 29°) Tommy Haas (Alemania, 24°) Dudi Sela (Israel) Novak Djokovic (Serbia, 4°)
Virginie Razzano (Francia, 26a) Francesca Schiavone (Italia) Elena Vesnina (Rusia) Elena Dementieva (Rusia, 4a)
Fernando Verdasco (España, 27°) Ivo Karlovic (Croacia, 22°) Robin Soderling (Suecia, 13°) Roger Federer (Suiza, 2°)
Victoria Azarenka (Belarús, 8a) Nadia Petrova (Rusia, 10a) Daniela Hantuchova (Eslovaquia) Serena Williams (EE.UU., 2a)
LOS RESULTADOS Singles caballeros, tercera rueda Andy Murray (Gran Bretaña, 3°) venció a Viktor Troicki (Serbia, 30°) Andy Roddick (EEUU, 6°) a Jürgen Melzer (Austria, 26°) Gilles Simon (Francia, 8°) a Victor Hanescu (Rumania, 31°) Juan Carlos Ferrero (España) a Fernando González (Chile, 10°) Tommy Haas (Alemania, 24°) a Marin Cilic (Croacia, 11°) Tomas Berdych (República Checa, 20°) a Nikolay Davydenko (Rusia, 12°) Stanislas Wawrinka (Suiza, 19°) a Jesse Levine (EEUU) Radek Stepanek (República Checa, 23°) a David Ferrer (España, 16°) Igor Andreev (Rusia, 29°) a Andreas Seppi (Italia) Lleyton Hewitt (Australia) a Philipp Petzschner (Alemania)
6-2, 6-3 y 6-4 7-6 (7-2), 7-6 (7-2), 4-6 y 6-3 6-2, 7-5 y 6-2 4-6, 7-5, 6-4, 4-6 y 6-4 7-5, 7-5, 1-6, 6-7 (3-7) y 10-8 6-2, 6-3 y 6-2 5-7, 7-5, 6-3 y 6-3 7-5, 7-5, 3-6, 4-6 y 6-4 6-1, 7-6 (7-5), 4-6 y 7-6 (7-5) 7-5, 7-6 (7-3) y 6-3
Singles damas, tercera rueda Dinara Safina (Rusia, 1a) venció a Kirsten Flipkens (Bélgica) Venus Williams (EEUU, 3a) a Carla Suárez Navarro (España) Sabine Lisicki (Alemania) a Svetlana Kuznetsova (Rusia, 5a) Melanie Oudin (EEUU) a Jelena Jankovic (Serbia, 6a) Caroline Wozniacki (Dinamarca, 9a) a Anabel Medina Garrigues (España, 20a) Agnieszka Radwanska (Polonia, 11a) a Na Li (China, 19a) Amelie Mauresmo (Francia, 17a) a Flavia Pennetta (Italia, 15a) Ana Ivanovic (Serbia, 13a) a Samantha Stosur (Australia, 18a)
7-5 y 6-1 6-0 y 6-4 6-2 y 7-5 6-7 (8-10), 7-5 y 6-2 6-2 y 6-2 6-4 y 7-5 7-5 y 6-3 7-5 y 6-2
Agustín Velotti batió al sudafricano Nikala Scholtz por 6-7 (5-7), 6-4 y 7-5, en su debut en el torneo junior de Wimbledon, y su próximo rival será el austríaco Maximilian Neuchrist; el zurdo Andrea Collarini perdió con el español Carlos Boluda por 6-2 y 7-5. Mañana, Facundo Argüello se presentará ante el croata Dino Marcan. En el dobles femenino, Gisela Dulko y la israelí Shahar Peer cayeron ante las chinas Zi Yan y Jie Zheng por 6-4 y 6-1.