Buenos Aires, lunes 4 de enero de 2010. SECCION 4
[email protected]
Espectáculos
A la conquista de la Argentina El dúo español Pereza será telonero de Sabina. PAGINA 5
Para los enamorados de la música clásica
La pantalla chica recibe el 2010
Martín Wullich desembarca en FM Milenium con el ciclo Clásicos en el camino. PAGINA 6
Con latas y reposiciones, la TV comienza tibiamente a disputarse el nuevo año. PAGINA 6 Biografía autorizada
N
HISTORIA DE UNA FAMILIA
Llegó el musical de los Pimpinela Dirigidos por Valeria
Por Alejandro Cruz Enviado especial
Ambrosio, encabezan una megaproducción en
MAR DEL PLATA.– Como ocurre todos los años desde 1983, los Pimpinela volvieron a Mar del Plata.
Aquella primera vez, hicieron una temporada de 45 días en el Provincial con una pequeña comedia musical. “Pasaron 26 años y volvemos para hacer algo que es como una obra de teatro con música, textos,
ARCHIVO/REUTERS
coreografías”, se entusiasma Joaquín Galán, mientras Lucía oye. La obra de la cual habla se llama La historia de Pimpinela, la fami-
Warren Beatty y unos romances para el récord
Continúa en la Pág. 2, Col. 1
la que cuentan su vida a través de sus canciones
Allí sostiene haber seducido a 12.775 mujeres
MAURO V. RIZZI
Desde el jueves
Punta del Este, al ritmo del jazz En El Sosiego, de Punta Ballena, cuatro noches apadrinadas por Paquito D’Rivera y con invitados especiales El empresario uruguayo Francisco Yobino tuvo que vender el tambo de Lapataia y debió dejar de producir el célebre dulce de leche que se fabricaba allí, pero si algo no pudo ni quiso dejar de hacer es organizar un festival de jazz internade tanto nivel co cional mo el que se realizó en Punta del Este durante once años, desde 1996. Por eso ahora, luego de haber tenido que vender su chacra por los efectos de la crisis económica de 2001 y de 2002, Yobino vuelve con la 14a edición de su festival, que se realizará del 7 al 10 de enero próximo en la finca El Sosiego, en Punta Ballena, Punta del Este, con una importante programación y con invitados internacionales de la talla del pianista David Hazeltine, la baterista Terri Lyne Carrington, el vibrafonista Dave Samuels y el saxofonista Paquito D’Rivera, director artístico del encuentro, además de destacados músicos argentinos, uruguayos y brasileños. “En 1996, cuando imaginarlo era una quimera, iniciamos esta costumbre de encontrarnos cada primera quincena de enero, y ya desde el comienzo hemos tenido el honor de encontrar un lugar destacado entre los grandes festivales de jazz del calendario internacional”, dice Yobino, en el sitio de Internet de la muestra (www. festival.com.uy), que en las distintas
Paquito D’Rivera hará un homenaje a Benny Goodman ARCHIVO/A. CHASKIELBERG
ediciones permitió que los aficionados rioplatenses pudieran escuchar a McCoy Tyner, Clark Terry, Kenny Barron, James Moody, Joe Lovano, Ron Carter, Monty Alexander, Michael Brecker, Benny Golson, Phil Woods, John Patitucci, Terence Blanchard, Kenny Werner, Chris Potter y James Carter, entre otros.
Estándar de calidad Ahora, en un verdadero regreso con gloria, el festival de Punta del Este promete una programación que mantiene el tradicional estándar de calidad. El jueves próximo será la inauguración con “La noche de Brasil”,
que abrirá el trío de Benjamim Taubkin, piano; con Sérgio Reze, batería, y Zeca Assumpção, contrabajo; más Joatan Nascimento, trompeta, y Tatiana Parra, voz. Luego será el turno del quinteto de Hamilton de Holanda (bandolín de diez cuerdas), con André Vasconcellos, contrabajo; Daniel Santiago, guitarra; Gabriel Grossi, armónica, y Marcio Bahia, batería. El viernes habrá un tributo al armoniquista argentino Hugo Díaz a cargo del cuarteto de Franco Luciani, armónica; con Abel Rogantini, en piano; Javier Martínez, en batería; Paul Dourge, en bajo, y Mavi Díaz (hija del homenajeado), en voz. Más tarde, Pa-
quito D’Rivera presentará el concierto de la baterista Terri Lyne Carrington con Niki Harris, en voz; Helen Sung, en piano; Grace Kelly, en saxo, y Katie Thiroux, en contrabajo. El sábado mostrará al quinteto del bajista uruguayo Popo Romano y al David Hazeltine Trio, con David Williams, en contrabajo; Joe Farnsworth, en batería, y el saxofonista Grant Stewart, como invitado. Además, un homenaje al fallecido trompetista Freddie Hubbard a cargo de su colega argentino Diego Urcola, Gran Stewart, el pianista Xavier Davis, el contrabajista Dwayne Burno y el baterista Quincy Davis. El domingo 10, como cierre del festival, tocará el cuarteto del saxofonista argentino Oscar Feldman, con Alex Brown, en piano; Pipi Piazzolla, en batería; Popo Romano, en bajo, y Diego Urcola, como invitado. A continuación, la presentación de la baterista Terri Lyne Carrington con el mismo grupo del viernes, y el final estará dedicado a celebrar el centenario de Benny Goodman, con Paquito D’Rivera, en saxo y clarinete; Dave Samuels, en vibráfono; Alex Brown, en piano; Richard Padrón, en guitarra; Charles Flores, en contrabajo, y Eric Doob, en batería, con el aporte de Walter Castro, en bandoneón, y de Pedro Martínez, en percusión y canto.
Ricardo Carpena
“Era más fácil contar cuántas estrellas hay en el cielo.” Así contesta uno de los centenares de entrevistados por Peter Biskind, cuando éste intenta establecer la cantidad de conquistas sentimentales del legendario Warren Beatty para su flamante biografía autorizada del actor, Star: How Warren Beatty Seduced America. El resultado final es para el asombro: a través de “simple aritmética”, el autor corrobora que el intérprete de Esplendor en la hierba tuvo romances con 12.775 mujeres a lo largo de sus 72 años. En el libro, Biskind (respetado autor de varios libros sobre la historia de Hollywood, como Easy Riders, Raging Bulls) entrevista a un significativo número de las ex mujeres de Beatty, como Jane Fonda, con quien compartió la audición de una de sus primeras películas y que confiesa que fue necesario que el director lo conminara a “ser menos tímido en las escenas de amor”. “Nos terminamos besando hasta que prácticamente nos arrancamos la cabeza el uno al otro”, comenta Fonda. El actor recién tuvo su primera relación sexual a los 20 años, pero ciertamente lo compensó con el correr de los años, conquistando a las grandes estrellas de todas las épocas, como Julie Christie, Joan Crawford, Diane Keaton, Angie Dickinson, Madonna y a su esposa, Annette Bening, ante la cual –según James Toback, guionista de Bugsy, film que compartieron– “emitió un aullido al verla, mezcla de amor, deseo y entusiasmo. Era el sonido que podría dar alguien famélico ante la posibilidad de engullir una cena deliciosa”.