Latinos guerrean en el escenario musical de

2 abr. 2010 - posicionarse en la escena musical local como una exponente de rock .... “Por mis múltiples ocupaciones, lo que puedo hacer con Mango Blue ...
1MB Größe 6 Downloads 67 vistas
The Phoenix Network:

The Phoenix

STUFF Boston

WFNX

TuBoston

Advertise in El Planeta - Download Media Kit

Home

News / Noticias

Entertainment

Salud y Familia THE EVENT

Home

News

Health and Family

About

| Advertise

Advertise in TuBoston - Download Media Kit

Odd News

Blogs

Clasificados

Links

Advertise in Health & Family - Download Media Kit

El Planeta

Health and Family Magazine

Latinos guerrean en el escenario musical de Massachusetts

Share

Friday, April 2,2010

Latinos guerrean en el escenario musical de Massachusetts By TuBoston.com

Por Rafael Ulloa Usted los ha visto en los escenarios de eventos comunitarios, clubes de jazz, festivales y espectáculos artísticos. Ellos no piden mucho más que su aplauso y tal vez, que les cuente a sus amigos sobre lo que vio y escuchó. Se trata de los músicos hispanos locales, una especie que afortunadamente no está en extinción, pero que peligra si es que todos los miembros de la comunidad no les damos el apoyo necesario. En este especial encontrará entrevistas cortas con rockeros, exponentes de jazz, folcloristas, intérpretes baladistas y grupos de música con influencia tropical. Además, puede encontrar un directorio comprensivo que recopila la información esencial de muchos músicos hispanos que se mantienen activos en Massachusetts y sus alrededores. APUESTA HISPANA POR EL ROCK Entre los géneros de música en español preferidos por la comunidad hispana de Massachusetts, el rock y el rockpop no son precisamente los géneros que cuentan con más adeptos. Cuando hablamos de la escena del rock latino local, entonces nos enfrentamos a un mercado aún más pequeño y los artistas de nuestro estado que apuestan por este género deben seguir un camino lleno de desafíos. Sin embargo, gracias a iniciativas como las fiestas de la organización Clandestino que desde 2004 comenzaron a convocar exitosamente a la comunidad local amante del rock en español, los músicos del área tienen ahora lugares para compartir su talento y mostrar su repertorio a una audiencia que está buscando una alternativa distinta a la bachata, el reggaetón o el merengue.

“Aquí gobierna más el reggaetón, la salsa, el merengue” • Wilda Méndez: Una rockera alternativa en el Merrimack Valley Para Wilda Méndez, la escena de la música latina alternativa local es muy familiar. La cantante de 27 años y originaria de República Dominicana obtuvo reconocimiento en la escena local como la vocalista y compositora de Dedos, la banda pionera del rock en el área de Lawrence formada en 2001 y que se mantuvo activa por 7 años. “Con Dedos tuvimos que abrirnos camino por nosotros mismos… en ese tiempo no habían espacios para promover el rock, sino que teníamos que agarrar cualquier festival, muchas veces sin paga. Varios eventos en el área del Merrimack Valley y Boston sirvieron para dar a conocer a Dedos hasta que surgieron espacios dedicados al rock como Clandestino”, comenta Méndez sobre su etapa con la extinta agrupación.

Article Search

READ EL PLANETA DIGITAL EDITION

Contact

Sign up

Careers

comenta Méndez sobre su etapa con la extinta agrupación.

Hoy, Méndez está forjando una carrera como solista independiente y busca posicionarse en la escena musical local como una exponente de rock alternativo hispano, rock acústico y música experimental. “Pienso experimentar agregando elementos de mi herencia dominicana y meter un poco de gira y tambora en mi música”, asevera la artista sobre sus planes que incluyen conciertos íntimos y nuevo material. “Estoy grabando mi primer EP [disco con menos temas que un larga duración] y pienso incorporar canciones en inglés para ganar más fanáticos”, comenta la artista quien asegura que en Boston los músicos que elijan el camino del rock sí pueden crecer, pero que de todos modos es necesario salir a lugares como Miami y Nueva York para buscar más apoyo, exposición y por consiguiente abrir una puerta a la fama.

“Después de todos los años que llevo viviendo aquí me doy cuenta que hay falta de apoyo para el rock, en especial de parte de nuestra comunidad. Aquí gobierna más el reggaetón, la salsa, el merengue”, comenta la cantante sobre el estado del la escena rock en la ciudad. Para que exista una escena musical más dinámica la artista no duda en ofrecer una sugerencia: “En Boston deberían existir más eventos como el Boston Music Conference que cuenta con personalidades de la industria musical y talleres que ayudan al desarrollo de los artistas locales”. i: www.wildamendez.com | [email protected] | 978.702.7254

• Audioplane: Rock para todos El cuarteto rockero Audioplane sueña con el día en que el rock en español local rompa la barrera del idioma y sirva para unir a un público de habla hispana con el resto de la población angloparlante. Pero antes que seguir soñando, Enrique “Rico” Marrero, vocalista y bajista de la banda nos hace notar la cruda realidad: “En Massachusetts aún no se puede vivir del rock. Aún no hay un movimiento lo suficientemente fuerte ni el dinero destinado para promover iniciativas de rock latino. La gente se reúne una vez al mes, no hay cosas sucediendo semana a semana”. El cantante explica que hay ocasiones en que andas como Audioplane pueden tocar en vivo y el público hispano no responde. “A veces estás dando un tremendo show en algún lugar en Boston y entra gente que no responde a tu música porque lo que quieren es bailar con un grupo de bachata”, comenta Marrero. Actualmente Audioplane ha optado por buscar restaurantes en Lynn y en Boston que les permitan hacer shows en ambientes más íntimos. Esta es una estrategia que busca mantener al grupo activo y darle más exposición a una audiencia variada.

i: www.myspace.com/audioplane | 978.766.9494

“Fusionamos el rock con la música latina” • El Frente: La nueva ola

El Frente es una banda musical joven, pues la edad promedio de sus integrantes es 21 años. “Somos una de las pocas bandas de Boston que se encuentran fusionando el rock con la música latina”, comentan los rockeros quienes citan influencias diversas como Juanes, Soda Stereo y Earth Wind and Fire. “Nos mantenemos activos tocando alrededor de Massachusetts y estamos preparándonos para grabar nuestro primer álbum que planeamos sacar en septiembre de este año”, comenta El Frente sobre sus planes. La joven banda ya ha tocado en importantes eventos como la gala de la Oficina de New Bostonians que organiza la ciudad de Boston y en la fiesta latina La Bohemia. Solo el futuro nos dirá si estos jóvenes deciden radicarse en Boston y continuar

Solo el futuro nos dirá si estos jóvenes deciden radicarse en Boston y continuar con su proyecto, que es precisamente lo que necesita la escena local.

i: www.myspace.com/elfrente01 | 561-352-1336

“Nuestra música es Latin Roots Rock” • Santa Mamba: Los vecinos de Rhode Island En Providence y otras ciudades de Rhode Island, Santa Mamba ya se ha forjado un nombre como una banda con un sonido fresco y un repertorio de rock con mucho sabor latino. El grupo, que cita como sus fuentes de inspiración a Santana, Rubén Blades y los Gipsy Kings, está tratando de entrar a la escena musical de Boston. “Somos nuevos en Boston, pero queremos conquistar con nuestra música a esta ciudad tan diversa y para hacerlo nos encontramos en una etapa de ‘promoción o muerte’. Queremos invadir el mercado con material promocional, giras durante todo el verano, participación en festivales y el lanzamiento de un nuevo DVD”, comenta la agrupación con respecto a lo que los mantiene ocupados en la actualidad. “Soñamos con hacer bailar a la gente con nuestra música… que gente de todas las culturas venga a un concierto y se ponga a bailar, y por supuesto, que podamos vivir de hacer música como grupo”, anota la banda con respecto a lo que aspira lograr con su inversión de talento musical, creatividad artística y disciplina promocional. i: www.santamamba.com | 617.861.1771 ¡TODO ESE JAZZ! No es una sorpresa que en Boston exista una gran comunidad de músicos de jazz. Como un ejemplo, basta dar un paseo por Berklee College of Music para darse cuenta de todos los jóvenes talentosos que llegan desde cada rincón del mundo para formarse como músicos especializados en jazz. El jazz en cualquiera de sus formas ha regalado talentosos exponentes locales. “A los 14 años tuve que salirme de la escuela de música por diferencias con mis maestros”

• Jeremy de Jesús: El flautista rebelde Originario de Ponce, Puerto Rico, el flautista de jazz Jeremy de Jesús comenzó su formación musical desde los 9 años en la Escuela Libre de Música en la provincia Humacao. Sin embargo, el pequeño de Jesús se convirtió en flautista casi por accidente: cuando llegó a inscribirse en la escuela le dijeron que solo habían cupos en clases de profesores de tres instrumentos. No había ninguna clase abierta para aprender a tocar el piano, que es lo que él deseaba, pero la flauta estaba disponible. “Elegí la flauta porque llevaba escuchando grabaciones de artistas como Johnny Pacheco que han hecho famoso el sonido de la flauta”, comenta de Jesús sobre la elección que marcaría su vida. Si bien la flauta resultó ser una elección apropiada para de Jesús, la música clásica no era lo suyo. “Desde niño, mi meta como músico no era tocar música clásica que era lo que enseñaban en mi escuela. En ese entonces yo estaba enamorado de la música de Dexter Gordon [legendario saxofonista], temas de los 40’s, de la era dorada del jazz… pero los maestros de la escuela no querían ayudarme a aprender sobre esa música. A los 14 años me puse rebelde por la juventud y me salí de la academia. Ya fuera de los parámetros de la escuela comencé a escuchar grabaciones de artistas de jazz y a aprender su lenguaje, su esencia”, relata el joven flautista sobre esa etapa de su vida. La rebeldía y el carácter autodidacta del músico rindieron frutos cuando de Jesús con tan solo 15 años fue becado para un programa de verano por Berklee College of Music, durante una visita de la prestigiosa universidad a Puerto Rico. Y esta no fue la única beca ni colaboración con Berklee que el boricua lograría gracias a su talento. Actualmente Jeremy de Jesús estudia en Berklee con una beca completa que cubre todos los cuatro años de estudio. “Mi especialización en Berklee es composición de jazz que se basa en arreglos y composición para bandas pequeñas, grandes bandas, orquestas sinfónicas, pero todo basado en la armonía del jazz”, comenta de Jesús sobre lo que se encuentra haciendo actualmente y agrega, “yo no vine a Berklee a seguir tocando jazz latino o salsa. Con el respeto que merecen quienes siguen tocando eso, yo quiero estar siempre en evolución y creo que enfrascarme en esos géneros podrían detener mi crecimiento artístico”.

géneros podrían detener mi crecimiento artístico”. El flautista acaba de grabar un disco con su cuarteto y planea sacarlo al mercado a finales de abril o a principios de mayo. Se trata de un lanzamiento independiente con el que los fanáticos de la música podrán escuchar composiciones originales de Jeremy. i: www.myspace.com/jeremydejesus | jazzfl [email protected] | 617.821.2719

“A veces no podemos tocar con la banda entera por falta de recursos económicos” • El Eco: Jazz del Cono Sur El Eco Music es una agrupación que ha estado activa por dos décadas. El grupo liderado por el baterista y compositor argentino Guillermo Nojechowicz crea jazz argentino y brasileño. “Mezclamos música de Argentina, Brasil y Uruguay con jazz, y esta fusión resulta en algo que les gusta a todos por igual, sean amantes del jazz o amantes de la música en general”, comenta la banda que ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional por su música que es a la vez enérgica, oscura y muy caliente. El grupo se encuentra actualmente en un estudio de grabación trabajando en un proyecto que se basa en las experiencias de la familia de Nojechowicz. “La familia de Guillermo tuvo que dejar Europa del Este en 1933 y radicarse en Argentina, evitando el Holocausto de 1939. Nuestro próximo proyecto musical está basado en esto”, explica el grupo que planea seguir presentándose activamente prestigiosos clubes locales como Sculler’s Jazz Club. Sin embargo, las presentaciones en vivo no siempre pueden ir como El Eco Music quisiera. “A veces debemos presentarnos como un trío o un cuarteto porque no podemos tocar con la banda entera por falta de recursos económicos”, comentan sobre los obstáculos con que se encuentran y que tal vez serían menores si hubiera más clubes de jazz en la ciudad y más demanda por artistas de este género. i: www.elecomusic.com | [email protected] Boston es hogar de muchas agrupaciones que mezclan ritmos afro-caribeños, salsa, merengue y otros estilos musicales latinos y del mundo. Son grupos conformados por músicos talentosos que disfrutan tocando, prendiendo la fiesta y poniendo a bailar al público. Hombre de múltiples proyectos y constante defensor de los músicos locales, Álex Alvear y su proyecto Mango Blue son tal vez los ejemplos perfectos de estos grupos independientes que ya se han convertido en una tradición artística de nuestra ciudad.

“En Boston hay muchísimo talento pero poco apreciado” • Alex Alvear y Mango Blue: Guerreros independientes Mango Blue, la banda multicultural liderada por el cantante, bajista y compositor ecuatoriano Álex Alvear ha tenido diferentes formaciones durante sus 10 años de vida. Actualmente el grupo está conformado por los estadounidenses Rebecca Cline (teclados), Eric Doob (batería), Jared Sims (alto); el colombiano Ernesto Díaz (congas); el brasileño Felipe Salles (saxo); el costarricense Manolo Mairena (percusión) y la mexicana Karina Colis. “Tengo el lujo de tener músicos de calidad en la banda, pero la alineación cambia mucho porque cuando los músicos se hacen famosos y se dedican a diferentes proyectos o se mudan, yo tengo que abrir las puertas a nuevos músicos”, comenta Alvear sobre su experiencia con el grupo que no tiene sello disquero ni una compañía de promoción y manejo, un reflejo de la situación de muchos artistas del área de Boston. “Por mis múltiples ocupaciones, lo que puedo hacer con Mango Blue es un poco limitado, pero siempre estoy en búsqueda de nuevas opciones y trabajando duro. No hago esto por hacerme famoso o ganarme un premio. Sí me gustaría vivir de mi música original, creo que ese es el sueño de todo artista, pero la realidad en Boston y en el país es difícil”, comenta Alvear. El reflejo de esa realidad se evidencia en el número de grupos de música latina en Boston. Alvear explica: “Se pueden contar con los dedos de la mano los grupos locales que han estado activos por cinco o diez años, y la mayoría de ellos son bandas de gente muy dedicada que han tenido la ventaja de no tener que vivir cien por ciento de este trabajo. Muchos enseñan música o tienen otros

que vivir cien por ciento de este trabajo. Muchos enseñan música o tienen otros trabajos relacionados. Los grupos de Boston que viven exclusivamente de tocar son muy pocos”. En algunas ocasiones el éxito llega como premio al conformismo artístico y a comprometer la creatividad. Alvear comenta que muchos grupos locales y artistas temen presentar su música original ya que es más fácil para ellos presentar versiones de temas famosos y así darse a conocer. “Esta ciudad no está dispuesta ni preparada para apoyar ni aceptar propuestas originales en la música latina. Muchos artistas, como es el caso de algunos grupos de pop y rock, terminan haciendo versiones de música comercial que está de moda. Para cualquiera de quiera abrirse camino con su música original, ese proceso será demasiado duro pero cada fan que ganes de esa manera será un fan de por vida” Alvear concluye elogiando a los grupos independientes y sostiene que “aquellos que logran sobrevivir son los verdaderos héroes porque luchan contra la corriente todo el tiempo”. i: www.alexalvear.com | [email protected] LOS INTÉRPRETES En solitario o con bandas, los intérpretes de Boston cantan música de todos los géneros para amenizar eventos de todo tipo. Ya sea con baladas románticas cantadas sobre pistas musicales o con una orquesta tropical completa acompañándolos en el escenario, estos enamorados de la canción son reconocidos en todo Massachusetts. “Soy un intérprete de diferentes géneros de música”

• Alexander: Cantando de todo un poco Desde el año 2000 Alexander y su orquesta de 12 músicos animan festivales, eventos y fiestas por toda Nueva Inglaterra. Alexander Farías se considera un intérprete de la música latina que no está clasificado en un solo género, o como lo pone en sus propias palabras: “yo no soy un merenguero o un bachatero, sino que soy un intérprete de la música. Canto cosas de diferentes géneros”. “Cuando llegué a esta área hace 15 años no había artistas latinos aquí, era una tierra virgen”, comenta Alexander quien decidió dejar que el resto de los artistas se vayan a Nueva York o Miami “a ser uno más” mientras él comenzaba a ganar fama entre los hispanos con versiones de canciones populares que gusta al público. Alexander concluye la entrevista contando cómo le gustaría ser recordado en el futuro: “Me gustaría que la gente diga que fui un buen intérprete y lancé discos de balada, salsa, y muchos otros géneros”. i: www.alexanderelcantante.com | 774.293.0609

“Soy un salsero romántico”

• Alex Deras: Apasionado por la salsa Cuando el público le pide al salvadoreño Alex Deras que cante una ranchera o una balada, el cantante los complace con una sonrisa. Sin embargo, el artista confiesa su amor por la salsa: “mi estilo es salsa... soy un salsero romántico, que siente las canciones en el corazón, y cuando escribo mis canciones es como si las hubiera vivido”. Deras ha estado muy activo durante 2009 y es invitado constante en eventos y festivales locales. “En este momento me encuentro cantando en muchos lugares y estoy trabajando en lo que será mi primer álbum”, comenta Deras. “Mi sueño es conectarme mejor con el público y que me sigan dando sus aplausos, que son el alimento del artista”, concluye el cantante salvadoreño. i: www.alexderascantante.com| [email protected] DESDE LOS ANDES CON AMOR Massachusetts concentra a un gran número de exponentes de música folclórica de diversos países latinoamericanos. Quienes vivimos aquí podemos disfrutar de músicos que promueven las tradiciones culturales de Brasil, Venezuela, México, Puerto Rico, Colombia, Perú y Ecuador. El Planeta conversó con dos agrupaciones que a pesar de hacer música que difiere debido a sus países de origen y tradiciones culturales, comparten la influencia andina.

“Son pocas las ocasiones en las que podemos presentarnos aquí” • Yarina: Música folclórica ecuatoriana desde Somerville Durante diez años la agrupación Yarina, radicada en Somerville, ha promovido la música tradicional de Ecuador en todo lugar que abra las puertas a su propuesta cultural. Sin embargo, Roberto Cachimuel, uno de los ocho hermanos Cachimuel que conforman Yarina, confiesa que a pesar de vivir en Somerville la mayoría de conciertos no suceden en esa área geográfica. “Nos presentamos más en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington… en otros lados. Pienso que Boston es un buen lugar para la diversidad musical pero no hay muchos agentes o promotores que nos den la oportunidad de compartir nuestro trabajo. Son pocas las ocasiones en las que podemos presentarnos en Boston”, comenta Cachimuel. En cierta forma Yarina se siente como una banda underground, de aquellas de las que uno solamente se entera de su existencia y actividad si es que se está dentro de un “círculo”. “Nuestra música no es lo que en inglés se llama ‘mainstream’, pero el grupo está formado por mis hermanos y hermanas y estamos decididos a seguir adelante con nuestra propuesta y continuar haciéndolo desde el área de Boston”, acota el músico quien explica que sus canciones son tradicionales de Ecuador pero Yarina las presenta con arreglos propios. “Tratamos de salir del cajón de los grupos folclóricos tradicionales y queremos reflejar eso en nuestra música y proyectos, como el grupo Ñawi en el que trabajamos con Álex Alvear de Mango Blue. Se trata de un grupo de mú sica ecuatoriana contemporánea con la participación de la soprano indígena ecuatoriana Mariela Condo, muy reconocida en Ecuador y residente en Boston desde hace un año”, concluye Cachimuel. i: www.myspace.com/yarinamusic| 617.803.6903

“El año pasado fue difícil, pero sobrevivimos” • Inkas Wasi: Música y bailes de Perú Por nueve años la agrupación Inkas Wasi ha promovido la música y danza peruana por medio de sus presentaciones. El grupo que está conformado por tres músicos y dos bailarines se mantiene bastante activo en Massachusetts gracias a presentaciones en actividades culturales de universidades y escuelas. Sergio Espinoza, flautista y director artístico de la agrupación, comenta que el grupo es contratado para dos o tres presentaciones por semana, lo cual de acuerdo a él no es mucho pero les basta para mantenerse a flote. “El año pasado ha sido un poco duro para todos nosotros pero ahora estamos empezando con el pie derecho. En 2009 cortaron los presupuestos en las escuelas, que son nuestra fuente de ingresos en el invierno, así como también cortaron presupuestos de ferias y festivales en verano… pero sobrevivimos”, comenta Espinoza. El grupo ha lanzado un álbum titulado Latin American Heart, en el que incluyen temas con ritmos tradicionales de México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador. “Se trata de un viaje musical por Latinoamérica, tiene un poquito de todo”, comenta Espinoza sobre el trabajo de Inkas Wasi y afirma que para promoverlo viajarán a donde los llamen, sin importar que esto sea en Florida o Canadá. “Nuestra intención es mantenernos siempre en actividad para vivir de nuestro arte y entregar un pedacito de Perú y Latinoamérica a través de la música y danza”, concluye el músico. i: www.inkaswasi.com |[email protected] | 617.230.2771 MÚSICA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Cuando se habla de música de todo tipo y para todos, es imposible olvidarse de nuestros niños. Y en Boston existe quien ha decidido cantar para ellos.

“Los papás de los niños están obligados a escucharme una y otra vez” • Mariana Iranzi: Música infantil La argentina Mariana Iranzi se dedica a componer e interpretar música para niños. “Mis fanáticos obligan a sus papás a escuchar mi disco una y otra vez

niños. “Mis fanáticos obligan a sus papás a escuchar mi disco una y otra vez cuando están en el auto”, comenta Mariana sobre su éxito con los más pequeños. A pesar de que Mariana no es la única artista haciendo música para niños en Boston, si es quizá la única que está haciendo esto en inglés y español. Junto a su grupo, la argentina se mantiene muy activa. “Estamos tocando cada lunes y miércoles en el Boston Children’s Museum y siempre tenemos conciertos aquí y allá”, comenta la artista quien confiesa estar interesada en llevar su música afuera de las fronteras de Massachusetts. i: www.marianairanzi.com | [email protected]

Also in News: MassDOT lanza el primer manual de conductor en español Anuncian becas universitarias para estudiantes de secundaria en Chelsea Juramenta la nueva directiva del Desfile Dominicano First tattoo exhibition at Museum of Fine Arts, Boston, features bold designs from Edo Japan NSCC presents its 25th Forum on Tolerance,Aging in America: Everybody’s Doing It! 7 consejos para una sana búsqueda de huevos Legendary Teacher Jaime Escalante has Passed Away MassDOT Premiers Spanish RMV Driver's Manual Cómic de Superman se vende por 1,5 millones de dólares Feria de Trabajo para empleos en el Censo

EL PLANETA PUBLISHING Copyright © 2009 - El Planeta Publishing - 126 Brookline Avenue, Boston, MA 02215 USA TuBoston.com Elplaneta.com Poderometro.com HealthandfamilyMagazine.com The Boston Phoenix Stuff At Night Magazine Direct all inquiries to the online editor: 617-937-5912 | [email protected]

Member of New England Press Association and Hispanic American Chamber of Commerce © Copyright 2001 - 2010 - The Phoenix/Media Communications Group.