B lenguaje musical de Bartók puede ser enfocado desde dos puntos de vista: uno, en el Que los conceptos y la tenninología se deriven de las fuentes del folklore musical, y otro, en el Que los conceptos y herramientas de análisis se deriven de detenninadas tendencias Que encontramos en la música contemporánea. Mediante el estudio de algunas piezas seleccionadas de entre las 14 Bagatelas para piano de Bartók, opus 6 (1908), el presente artículo se propone demostrar Que las premisas Que subyacen a ambos enfoques son indispensables a la hora de comprender la evolución del lenguaje muscial de Bartók, así como también se propone constatar Que existen relaciones básicas entre los modos diatónicos del folklore y diversas formaciones abstractas de sonidos, Que pueden hallarse comúnmente en composiciones contemporáneas. Las Bagatelas, compuestas poco tiempo después de las primeras investigaciones sobre la música folkIórica húngara, llevadas a cabo por Bartók y KodáIy en 1905-6, contienen la primera evidencia importante de la maestóa de Bartók a la hora de sintetizar su vivencia de ambas músicas; la folkIórica y la "culta ". Esta síntesis desemboca en el desarrollo de un nuevo sistema tonal y en la creación de un nuevo medio de progresión melódica y armónica. El propio Bartók hizo algunos comentarios acerca de sus primeras armonizaciones de melodías modales del folklore. Sus palabras sugieren una conexión entre los principios del folklore musical y determinados procedimientos asociados al serialismo', a la vez Que contienen una I
El lénnino "scrie"
1 bp* F , q F ' &gr, I J. g- ~ , I
Mientras que la primera aparición del segmento (compás 4) se amplia en el compás siguiente por medio de tonos enteros , ahora se amplía convirtiéndose en una escala octotónica completa, RE-( J-FA #-SOL #-1A-SI-DORE-MI b-FA (compases 18-19) (Ejempl07). De esta man e ra , es te último segmento de tonos enteros (RE-( )-FA #-SOL
lO
funciona como e lemento
común entre escalas de tonos enteros y escalas octotónicas . Esta manera de emplear segmentos comunes es una de las técnicas más empleadas por Bartók para progresar melódicamente no sólo en ésta sino también en otras Bagatelas.
producto o en los procesos involucrados en su producción. ⢠Identificar hitos emblemáticos de innovación tecnológica en la historia de la humanidad. DOMINIO ...
10 dic. 2010 - sura hogareña: los desechos industriales re- presentan entre 40 y 70 veces más que los domiciliarios. El lector sentirá angustia, agobio, ...
Identificar los indicadores de evaluación que dan cuenta de los distintos objetivos de aprendizaje de la BiologÃa. ⢠Seleccionar actividades y determinar el uso ...
Himno a la alegría (Beethoven). 2º M. Tocata y fuga en re menor (Bach). 3º m. Pastor Fido (Vivaldi) / Canción de cuna (Brahms). 3º m. La mañana Peer ...
Get free access to PDF Nuevo Lenguaje Musical 1 Editorial Si Bemol at our Ebook Library. PDF File: Nuevo Lenguaje Musical 1 Editorial Si Bemol. 1/1. NUEVO ...
Identificar los indicadores de evaluación que dan cuenta de los distintos objetivos de aprendizaje de la asignatura de TecnologÃa. ⢠Seleccionar actividades y ...
producción y recepción en fragmentos literarios: periodos históricos literarios; tendencias o movimientos culturales, artÃsticos y filosóficos; historia y tradición.
1 En Bases Curriculares 2015, Lengua y Literatura, en I y II medio. (Decreto .... Identificar los indicadores de evaluación que dan cuenta de los distintos.
neoclásico y estilos de los siglos XIX y XX. 2.2. La naturaleza en la Historia del Arte. ⢠Identificar las principales caracterÃsticas en el tratamiento del paisaje de.
Distinguir finalidad, caracterÃsticas estructurales y elementos presentes en la estructura de textos literarios narrativos (narrador, personajes, tiempo y espacio).Falta(n):
16 oct. 2014 - la comedia musical porque las dos nos dedicamos a eso”, agrega Flor, que no puede ocultar la alegría de trabajar con su hermana, la que.
Texto Yaiza Saiz. Llorar de alegría , de pena, de rabia. Distintos sentimientos son los que desencadenan el llanto. Se vierten lágrimas para desahogar, liberar o ...
precolombinas encontrándose a menudo representada con la pictografía correspondiente a las culturas “Ñazca” y “Chimu”. Sin duda fue el imperio inca el.
los Conservatorios - con su propia legislación y regulación de contenidos que .... el Tratado de música para las Escuelas de magisterio de SOLER PALMER y ...
5 feb. 2016 - ANEXO I. Estructura del Dominio COgnitivo de la Taxonomía. Dimensión ...... ejemplo Rafael Nadal, entrenase solo jugando al tenis. En sus en ...
drama musical antiguo, ha surgido por una imitación simiesca directa de la .... enormes cortejos dionisíacos de la Grecia antigua tienen su analogía en los ...
Las officinas generales de las escuelas de la parroquia de Vermilion está solicitando la información siguiente. Nos require saber el idioma que se habla y se ...
16 ene. 2011 - inmensa sábana que cubría las gradas del sector del estadio que da a Lavalle daban la sensación de un oleaje clamante. Esos gita- nos que ...
terminología dramática: lo que el ateniense entendía por tragedia nosotros lo .... Los juegos olímpicos reunían en una unidad político-religiosa a las tribus.
si bemol PDF Ebook, include : No More Killing Fields Preventing Deadly Conflict, North Country,. Notifier Id 3000 Installation Manual, Numerical Analysis Burden ...
en los orígenes europeos de la fiesta, para permitir o promover la manifestación. Esa etapa del ritual ...... It's a pagan ritual performed before the single tower.