Domingo 13 de diciembre de 2009
I
INCORPORACIONES
LA CIFRA
Signos de reactivación laboral para 2010
20,7%
El 18% de los empleadores encuestados por Manpower prevé que incorporarán personal en el primer trimestre del año próximo. El dato surge de la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la consultora.
Creció este mes la demanda de empleo por avisos clasificados, según la Federación de Empresas de Trabajo Temporario.
Empleos
11
"
))$))
"
+ %$$ %) $
+ $$$&! )'&$'),$'$' &$ -$ ))'!$%$ ))+(* $
# #
( (+
En este suplemento, las mejores búsquedas de personal y una variada oferta de capacitación
CAPACITACION RECURSOS HUMANOS
UN INDICIO DE LO QUE PUEDE SER 2010
En marzo se sabrá si hay bonus para ejecutivos
Las empresas vuelven a festejar fin de año con sus empleados En 2008 la mayoría de las fiestas corporativas habían sido suspendidas por la crisis económica mundial
LA NACION Las empresas cierran el año con un horizonte más positivo. Después de atravesar un 2009 con dificultades, las firmas consultadas pronostican un escenario con crecimiento económico. Y para reflejar este pensamiento, muchas decidieron festejar junto con sus empleados. “A fines de 2008 varias compañías cancelaron su evento, por el contrario, en 2009 muchas decidieron realizarlo. Puntualmente, crecimos un 20 por ciento respecto del año último”, explica Sergio Ventura, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores y jefe de la firma Kaizen Eventos Corporativos. Hay fiestas, pero son más austeras: los reconocidos grupos de música dejan su lugar a bandas de covers; los anhelados premios tecnológicos de los sorteos de otros años son reemplazados por productos más simples, y el catering no ofrece tanta variedad de sabores. “Los festejos son más sencillos. Hay más sobriedad y un equilibrio en los agasajos”, comenta Ventura. Definitivamente, el pronóstico es positivo. Según puntualizó Ventura, durante los últimos meses comenzaron a presupuestar algunas convenciones y actividades de team building para fomentar el trabajo de equipo, situación que no ocurría desde fines de 2008. Además, el mercado de las fiestas moviliza a distintos rubros como salones, catering, iluminación, ambientación, DJ y shows, regalos empresariales, entre otros. “Al movimiento que genera el sector se suman proveedores de servicios indirectos, como los taxis y remises, peluquería e indumentaria”, enumera. “Esto es muy bueno para la industria de los eventos. El panorama es mucho más alentador que en 2008 y menos aterrador que en los primeros trimestres de este año. Se espera un 2010 con valores de facturación similares a 2007, que fue el año boom de
20
POR CIENTO Es lo que creció la cantidad de fiestas corporativas en este fin de año respecto del mismo período de 2008
los eventos”, agrega. Los momentos más adversos parecen quedar atrás. Las empresas consultadas volvieron a agasajar a sus colaboradores, lo que es un indicio de que el comienzo de año será más positivo y que, se presume, habrá una reactivación económica. Tal es el caso de LoJack, que el lunes último realizó el agasajo de fin de año, en Núñez. Casi 700 empleados fueron convocados para despedir este año. “Es una instancia de reconocimiento al esfuerzo que realizaron los empleados durante el año”, explica Marcelo Tomas, director de Recursos Humanos de LoJack. “Desde 2007 no se organizaba ningún festejo. Es que no era un momento como para andar haciendo celebraciones. Este año la fiesta fue sumamente valorada por la gente. Es un espacio importante, sobre todo para la gente más joven. Nuestra intención es reflejar los valores de la compañía en un momento de distensión”, dice Tomas. “A la compañía le fue bien; tuvimos algunos coletazos de la crisis, pero empezamos a obtener muy buenos resultados y éstos impactarán positivamente en el negocio”, afirma.
Más compromiso “El año pasado, la firma SAP no realizó un agasajo corporativo. Sin embargo los empleados, con el aval de la empresa, realizaron un evento”, explica Laura Cantero, gerente de Recursos Humanos de SAP Argentina y Chile. El panorama cambió en 2009: el 4 de este mes SAP realizó su encuentro corporativo, festejó los 15 años en el país y el lema fue Creciendo juntos.
MAX AGUIRRE
SOFIA CORRAL
Al igual que las fiestas de fin de año, los bonus suelen ser indicadores de cómo están las empresas ¿Las organizaciones otorgarán bonus este año? Esa es la pregunta que muchos ejecutivos se formulan. Habrá que esperar hasta marzo próximo, mes en el que habitualmente las firmas otorgan este beneficio, luego de conocerse sus resultados financieros. Las fuentes consultadas coinciden en afirmar que el repunte económico, que se produjo sobre todo durante el último trimestre de este año, es un indicador positivo para los directivos que esperan recibir el bonus. “Los gerentes y mandos medios recibirán bonus, pero sin duda serán más austeros en comparación con otros años ”, explica Bernardo Hidalgo, jefe de la consultora Hidalgo. Según este especialista en recursos humanos, en años anteriores el monto recibido se calculaba entre tres y cinco sueldos brutos, pero este año, después de la crisis económica global, se otorgarán entre uno y tres salarios. “Para establecer qué monto se puede otorgar se evalúan tres dimensiones. Se combinan componentes de la empresa, grupales y personales.” “Los objetivos –agrega Hidalgo– se fijan a principios de año y se compara lo que ocurrió el año anterior con el actual business plan.”
Buenas noticias “El foco estuvo puesto en agradecer y reconocer a las personas que en el día a día hacen la diferencia. La celebración tuvo dos premisas: por un lado, reforzar la iniciativa de integración y por otro, alimentar el sentido de pertenencia. Es una manera diferente de generar compromiso entre los empleados”, comenta Cantero. Hay firmas que no dejaron los festejos de lado, ni siquiera en 2008. Romina Contini, a cargo del Departamento de Comunicaciones, Marca y Relaciones Institucionales de 3M, precisó que este año, al igual que en 2008, realizaron una celebración con los empleados. Pero, “seguimos con la misma premisa: austeridad”, puntualiza. Algo similar ocurrió con la Cervecería y Maltería Quilmes. “Una vez más, ya es una tradición, invitamos a las 1300 personas que trabajan en nuestra cervecería y en las oficinas centrales, en la ciudad de Quilmes, al Parque de la Cervecería, predio de ocho hectáreas que está abierto
a la comunidad y que utilizamos históricamente para este tipo de eventos”, comenta Javier Arcolía, gerente de Recursos Humanos de la firma. “En paralelo –agrega Arcolía–, en otras ocho ciudades, cada planta, centro de distribución y sala de venta están organizando un festejo para los 3400 empleados que tenemos en el interior.” Las actividades especialmente diseñadas para los empleados y los eventos corporativos no finalizan con la celebración de fin de año. “Consideramos que en 2010 las empresas se concentrarán puertas adentro para retener talentos y estimular el brand employment (la fidelización de los empleados). Esta tendencia está teniendo mucho auge en las firmas multinacionales”, asegura Ventura. Muchas compañías se animaron a reunir a sus colaboradores para alzar una copa y cerrar 2009. Otras no. Un indicio de las perspectivas para 2010.
OPINION
CUATRO CASOS ➔ LoJack. La firma especializada en seguridad decidió realizar una fiesta de fin de año junto con sus empleados. El año último, por la crisis global, no se hizo ningún tipo de reunión.
➔ SAP. En 2008, con el aval de los
directivos, los festejos estuvieron a cargo de los empleados. Este año, la empresa de software cumplió 15 años en la Argentina, compartió el agasajo con sus colaboradores y reconoció a las personas de mayor trayectoria.
➔ 3M y Quilmes. La tecnológica y
la cervecera decidieron despedir 2008 y 2009 de la misma manera: con celebraciones.
“Prevemos que se otorgarán los bonus en marzo próximo, según corresponde al sistema de compensación de la empresa”, precisó Laura Cantero, gerenta de Recursos Humanos de la tecnológica SAP. En la firma LoJack, especialista en seguridad, también habrá que esperar hasta principios del año próximo para evaluar los objetivos cumplidos y distribuir las compensaciones. “Hay empresas que están al margen de la crisis financiera –observa Hidalgo–. Son algunas excepciones, pero, por ejemplo, la industria farmacéutica, con el problema de la gripe A, obtuvo grandes ganancias y se verán reflejadas en los beneficios distribuidos entre los directivos.” “Para 2010 se espera una vuelta más positiva. Los indicadores económicos están bien. Habrá un crecimiento muy interesante. Existen distintos sectores que en la actualidad ya están realizando búsquedas laborales”, concluye Hidalgo.
PIQUETES
Los MBA, el día después de la crisis de 2008 LAURA GAIDULEWICZ PARA LA NACION A partir de la crisis de 2008, varias reseñas en la prensa norteamericana se hicieron eco de cuál era la responsabilidad de las escuelas de negocios en tanto formadoras de los líderes corporativos de estos últimos años. El mundo financiero había absorbido a más del 40% de sus graduados, especialmente los MBA. En una nota publicada por The New York Times en marzo de este año, el decano de Thunderbird School of Global Management, Angel Cabrera, admitió: “No podemos decir: ‘Bueno, no es nuestra culpa’, cuando asistimos a un quiebre en el liderazgo tan extendido y sistémico”. Las explicaciones que se dan son muchas. Entre ellas, el alejamiento de los problemas del mundo real, el enseñar a sus alumnos a encontrar soluciones precipitadas ante problemas complejos o el brindar a los mismos
una visión distorsionada de su rol, focalizada en maximizar el valor para los accionistas y con una limitada comprensión de aspectos sociales y éticos que son esenciales para el liderazgo de los negocios. Esto ha llevado al crecimiento en las compañías de programas de desarrollo interno, sumándose a una tendencia que está afianzándose en la capacitación empresaria: el alejamiento del modelo escolar a la hora de capacitar sus cuadros y el despliegue de alternativas de formación que tomen como eje el propio trayecto profesional, poniendo foco en el desarrollo de competencias más que en la transmisión de saberes, herramientas y técnicas. En esta línea, también las escuelas de negocios norteamericanas, líderes de la formación en negocios en el mundo, están revisando sus propuestas educativas, introduciendo cambios curriculares. Como caso emblemático puede citarse a Harvard Business School, que estaría introduciendo
Las escuelas de negocios formaron una cúpula financiera mundial que condujo al reciente colapso una perspectiva más global en sus cursos y aumentando el foco en las competencias para el liderazgo. Quizás el principal problema sea que las escuelas de negocios se asimilen en su organización y en sus enfoques a las instituciones de enseñanza formales (colegios, universidades, academias), y crean que el desarrollo de la capacidad para conducir un negocio pueda resolverse sólo con la transmisión de saberes. El management implica una manera de actuar, de desenvolverse ante otros, de enfrentar el imprevisto, de
comprender un contexto y comprender que su desempeño estará signado por valores, por una ética y responsabilidad. Y a tolerar las tensiones propias de la acción, en tanto involucra no sólo cosas, sino personas. Implica pensar nuevos caminos para la formación que se vayan alejando de la sumatoria de materias o el trabajo sobre el caso enlatado, el problema descontextualizado o la situación puramente simulada. Recuperar modos de aprendizaje propios de los oficios o del arte puede empezar a abrir nuevos caminos para la enseñanza del management. El gran desafío es alejarse de los programas pseudocientíficos para que podamos formar dirigentes capaces de asumir profunda y éticamente la responsabilidad de las organizaciones que conducen, de las decisiones que toman, de las personas que confían en ellos. Lo ocurrido en estos tiempos hace ineludible este desafío.
La autora dirige la Escuela de Negocios de IDEA
MAXIE AMENA
Kraft, todavía sin solución (DyN).– El miércoles pasado, los trabajadores de Kraft volvieron a cortar la Autopista Panamericana, de donde fueron desalojados por la Gendarmería, para después retomar la protesta en la porteña Avenia de Mayo. Reclaman la reincorporación de 30 despedidos de la planta de General Pacheco.