La versión argentina de Rent ya tiene su elenco TEATRO

23 dic. 2007 - rado en La Bohème, que se centra en la vida de un grupo de jóvenes bohemios que viven en Nueva York, a comienzos de la década del 90, y.
325KB Größe 9 Downloads 85 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 23 de diciembre de 2007

TEATRO (En el mundo )

Por Pablo Gorlero Brigitte Heitzer, elegida por TV para hacer Evita, recibe aplausos, junto a sus compañeros, en su debut, en Rotterdam

■ Evita holandesa. Los holandeses deci-

dieron buscar a la actriz que encarne a Evita en un reality show. Search for Evita se llamó el programa que comenzó en agosto para buscar a la candidata perfecta para el musical que debía estrenarse en diciembre. Se basaron en el éxito que tuvo el programa británico How Do You Solve A Problem Like Maria, en el que se buscó a la protagonista de La novicia rebelde; y a Any Dream Will Do, para encontrar a quien encarne a Joseph and The Amazing Technicolor Dreamcoat. Andrew Lloyd Webber, el autor de la música de Evita, se sorprendió a fines de octubre con las tres finalistas y accedió a trabajar con ellas. La ganadora fue Brigitte Heitzer, que ganó la final el 19 de octubre pasado, y que pudo estrenar la obra el 16 de diciembre, en el New Luxor, de Rotterdam. La tendencia llegará a la Argentina el año próximo, cuando se elija del mismo modo a la protagonista de Hairspray.

Estos sucesos teatrales de Nuria Espert coinciden con una biografía recientemente lanzada por la Fundación Autor. Nuria, es un recorrido por la vida de la actriz barcelonesa en un diálogo que mantuvo durante diez días con el escritor Juan Cruz, quien además es miembro fundacional del diario El País, y actualmente se desempeña como redactor del diario El Día. * * * ■

* * * AFP



Dostoievski, a escena. Ayer se estrenó en la Akademietheater, de Viena, una nueva y moderna versión de Los hermanos Karamazov, de Fedor Dostoievski, dirigida por el rebelde Nicolas Stemann. Trabajan reconocidos actores austríacos como Philipp Hochmair, Sebastian Rudolph y Myriam Schroeder, en esta puesta que desestructura totalmente la novela, pero mantiene el personaje de aquel narrador omnisciente, y sitúa la puesta en la actualidad. * * * ■ Tato Pavlovsky en Asia y Europa. Para

Eduardo Pavlovsky es común saber que hay versiones de sus obras en distintos lugares del mundo. Pero esta vez se sorprendió cuando le pidieron los derechos de Variaciones Meyerhold desde Corea del Sur. Un elenco de ese país estrenará la pieza el mes próximo en Seúl. Todavía no se sabe si el dramaturgo, actor y director viajará hasta allá. Pero, en cambio, está confirmado que los primeros días de enero tomará el avión rumbo a Madrid, para hacer Variaciones Meyerhold en el marco de la XX Edición del Festival de Teatro, música y danza La Alternativa. Viajará junto a Susana Evans y Eduardo Misch y hará tres funciones en la sala Triángulo. Por otra parte, se quedará allí unos días más para dictar un seminario de actuación, dramaturgia y psicodrama.

REUTERS

Philipp Hochmair, Sebastian Rudolph y Myriam Schroeder, en una escena de Los hermanos Karamazov, estrenada ayer en Viena

El actor alemán Gert Voss, en el papel protagónico de Wallenstein, la obra de Schiller que se estrenó en un teatro vienés

* * * ■

Un gran momento para una gran actriz. Nuria Espert y el polifacético actor catalán Jordi Bosch, ya habían deslumbrado a Madrid hace tres me-

EFE

ses con Play Strindberg, en el Teatro de la Abadía. Ayer volvieron al ruedo pero con otra propuesta: el vodevil picaresco Hay que purgar a Totó, una brillante muestra del estilo tardío de Georges Feydeau. Rescataron esta farsa conyugal y escatológica, dirigida por Georges Lavaudant (también director de Play Strindberg), para estrenarla en el Teatro Español. Junto a ellos trabajan Tomás Pozzi, Gonzalo de Castro y Ana Frau, entre otros. En esta disparatada comedia francesa, un fabricante de pelelas aspira a conseguir el contrato del siglo para suministrar su material al ejército. Pero las estratagemas que emplea para cerrar el negocio le reservan toda una serie de sorpresas, sobre todo porque el niño de la casa se niega a tomar un purgante que la madre quiere que tome a toda costa. Hay que purgar a Totó (On purge bébé es su título original) se estrenó en París en 1910, unos años antes de que su autor fuera ingresado en una clínica psiquiátrica, donde moriría en 1921. Lavaudant le dijo al diario ABC que la anécdota es muy sencilla, casi una tontería, pero “Feydeau pone en marcha, a partir del lenguaje, una máquina infernal que destroza todo cuanto encuentra a su paso. Es una obra difícil porque todo debe estar medido al milímetro, nunca se puede bajar la guardia, como en una carrera de 800 metros”.

Más teatro histórico en Austria. El miércoles pasado se estrenó Wallenstein, el drama histórico del escritor alemán Friedrich Schiller, en el Burgtheater, de Viena, donde permanecerá en escena hasta el 29 de enero. Su protagonista es el actor alemán Gert Voss, y está dirigido por Thomas Langhoff. Esta obra contraria a los Habsburgo, fue escrita en 1799. Narra la vida del militar y político bohemio Albrecht Wenzel Eusebius von Wallenstein, que se convirtió en un caudillo mercenario que luchó por el emperador Fernando II contra los rebeldes protestantes y las fuerzas escandinavas que los apoyaban. El carácter cruel, amargo y cínico del personaje se constituye en un papel ideal para grandes actores. * * * ■ El regreso de LuPone. Parece que ya

EFE

Jordi Bosch y Nuria Espert, en los papeles de Sebastián y Julia Rebollo, en Hay que purgar a Totó, de Georges Feydeau, en Madrid

Las Variaciones Meyerhold, de Eduardo Pavlovsky, irán a España y a Corea del Sur

es oficial: Gypsy, uno de los grandes clásicos del musical, volverá a escena el año próximo en Broadway. Y su protagonista será nada menos que Patti LuPone, una de las mayores estrellas del musical contemporáneo. La puesta será dirigida nada menos que por su autor, Arthur Laurents, que ya había dirigido la “revival” de 1989. Esta nueva versión comenzará sus funciones el 3 de marzo de 2008, y se estrenará el 27 de ese mes. Ya se había presentado en tres funciones especiales en el ciclo New York City Center Encores!, en julio pasado (una suerte de versiones de cámara), en la que participaron LuPone, Boyd Gaines y Laura Benanti, en el elenco. Este musical que tiene letras de Stephen Sondheim y música de Jule Styne, cuenta las memorias de Gypsy Rose Lee, una estrella del desnudismo, en los burlesques norteamericanos. Se estrenó en 1959, dirigida y coreografiada por Jerome Robbins, protagonizada por Angela Lansbury. En cine la hizo Rosalind Russell.

Un ex Mambrú y actores de musical

El elenco protagónico de Rent

La versión argentina de Rent ya tiene su elenco El musical se estrenará a fines de marzo de 2008 Después de varias etapas de audiciones fue elegido el elenco que protagonizará la producción argentina de Rent, que se estrenará a fines de marzo del año que viene, en la Ciudad Cultural Konex. Los elegidos son Germán Tripel (ex miembro de Mambrú); Florencia Otero (la pequeña Cosette de Los miserables, la Flor en El principito e hija de Luis Luque en Mujeres de nadie); Andrés Bagg; Laura Conforte (Los miserables, Sweet Charity, Los productores); Deborah Turza (El violinista en el tejado, Sweet Charity, Los productores); Pablo Sultani (Sweet Charity, Los productores); Angel Hernández (Sweet Charity, Los productores); y Martín Repetto (Las mil y una noches, Des-ilusiones, Club Casino). El elenco que los acompañará está compuesto por Esteban Masturini, María Eugenia Fernández, Leo Bosio, Pablo García, Melanie Lenoir, Patricia Lorca, Rodrigo Segura, Marcos Gorosito, Natalia Volonnino, Solange Prat, Eliseo Barrionuevo y Adrián Scaramella. Además, Osvaldo Tabilo, Federico Boaglio, Nicolás Quesada y Santiago Greco conformarán la banda de rock que tocará en la obra. La dirección general y puesta en escena será de Valeria Ambrosio; la dirección actoral, de James Murray; la dirección musical, de Gabriel Goldman, y las coreografías de Gustavo Carrizo; la escenografía de Facundo

Otero y Tripel serán Mimi y Roger

Lozano y Ana Repetto; el vestuario de Walter Jara, y las luces, de Sandro Pujía. La adaptación de las canciones estuvo a cargo de Marcelo Kotliar (Amantes odiosas) y la producción general, de Andy Ovsejevich. Rent es un musical escrito por Jonathan Larson en 1996 e inspirado en La Bohème, que se centra en la vida de un grupo de jóvenes bohemios que viven en Nueva York, a comienzos de la década del 90, y luchan por sobrevivir entre la desesperanza y el sida. Aún continúa en cartel en Broadway.