6
ESPECTACULOS
I
OPINION TEATRO
ERNESTO
SCHOO
Variaciones sobre el grotesco
E
l grotesco es un género teatral tan íntimamente ligado a lo argentino (es el estilo de vida nacional), que tuve curiosidad de saber qué dice sobre él nuestro amigo Patrice Pavis en su Diccionario del teatro. Lo define así: “Es grotesco lo que es cómico por un efecto caricaturesco, burlesco y extraño; lo grotesco se experimenta como una deformación significante de una forma conocida, o aceptada como norma”. Cuando creíamos que se trataba de un género relativamente moderno, Pavis nos transcribe una opinión de Víctor Hugo, a mediados del siglo XIX: “Lo grotesco antiguo es tímido y siempre intenta ocultarse (…) En cambio, en el pensamiento moderno, lo grotesco tiene un gran papel. Se encuentra en todas partes: por un lado, crea lo deforme y lo horrible; por otro, lo cómico y lo bufonesco (…) Lo grotesco es, según nosotros, la más rica veta que la naturaleza puede abrir al arte” (Prefacio a Cromwell). “Aplicado al teatro –prosigue Pavis–, conserva su función esencial de principio de deformación y, además, un gran sentido de lo concreto y del detalle realista”. Meyerhold consideraba al teatro como la forma de expresión por excelencia de lo grotesco: “Una exageración premeditada, una reconstrucción (desfiguración) de la naturaleza, una unión de objetos imposibles, tanto en la naturaleza como en nuestra vida cotidiana”. El segundo inciso de la definición empieza así: “Las causas de la deformación grotesca son extremadamente variadas, desde el
simple gusto por el efecto cómico hasta la sátira política o filosófica: Voltaire, Swift (…) Género mixto, lo grotesco y lo tragicómico mantienen un equilibrio inestable entre lo risible y lo trágico, pues cada género presupone su contrario, sin estabilizarse en una actitud definitiva. En el mundo actual, caracterizado por su deformación, es decir, por su falta de identidad y armonía, lo grotesco renuncia a dar una imagen armoniosa de la sociedad: reproduce miméticamente el caos, al mismo tiempo que ofrece una imagen reelaborada de éste”. Para Jan Kott, el erudito polaco especialista en Shakespeare, “lo grotesco transforma en burla lo absoluto de la historia, como ha transformado en burla lo absoluto de los dioses, de la naturaleza y de la predestinación”. El diccionario de Pavis remite, como complemento de la voz “grotesco”, a la voz “tragicómico”, donde resuenan palabras agoreras de Dürrenmatt (“Hay en nuestra época elementos trágicos que, sin embargo, ya no pueden encarnarse en una tragedia”) y de Ionesco: “Lo cómico es un poco de mecánica adherida a los seres vivos. Pero hay cada vez más mecánica y menos seres vivos”. Un dato curioso: el Diccionario no menciona a quienes son, a nuestro entender, los verdaderos creadores del grotesco moderno, Pirandello y Edoardo De Filippo. Mucho menos, claro está, a nuestro Armando Discepolo.
Sábado 8 de octubre de 2011
TEATRO s NUEVO MUSICAL
Casi normales ya tiene elenco Luego de La novicia rebelde, Laura Conforte volverá a encabezar una obra de Broadway PABLO GORLERO LA NACION “No me gustan mucho los musicales y, además, son muy difíciles y caros de producir”, decía Javier Faroni hace tres años. Claro, eso fue antes de ver Next to Normal en Broadway. “Los musicales siempre me generaban distancia. Pero esa noche me sentí como si estuviera en un puf sobre el escenario. La historia me metió adentro de tal forma y tal potencia que me llamó mucho la atención”, recuerda. Incluso, en el entreacto, se fue a tomar un café con su mujer y le pareció que el intervalo era interminable. Quería regresar a su butaca a compartir lo que, a su vez, le ocurría al público. Fue amor por una obra lo que sintió. Por eso se la compró y hoy puede decir, orguLaura lloso, que ya tiene a su Conforte encarnaelenco para estrenarla rá a una mujer con en enero de 2012, en el trastornos bipolares a raíz de un hecho Liceo. traumático Next to Normal es un musical rockero escrito por Brian Yorkey, con partitura de Tom Kitt, que ganó dos premios Tony y un Pulitzer, como mejor Drama. Es la historia de una mujer que lucha con su desorden bipolar y el efecto que ese síntoma causa en su familia. De fuerte contenido, la obra habla del suicidio, de la pérdida, del abuso de drogas y de la ética en la psiquiatría moderna. Aquí se llamará Casi normales y estará dirigida por Luis “el Indio” Romero, con dirección adjunta de Diego Jaraz. Luego de un mes de audiciones, ayer se anunció al elenco. Nada menos que un seleccionado del teatro musical vernáculo. El difícil papel de la protagonista (Diana) será tarea de Laura Conforte, quien fue
HERNAN ZENTENO
La novicia rebelde hasta hace muy poco. Alejandro Paker (Cabaret) será Daniel, su marido; mientras que Mariano Chiesa (Avenida Q) encarnará a los dos psiquiatras, el Dr. Fine y el Dr. Madden. El elenco se completa con Florencia Otero (Despertar de primavera), como Natalie, la hija; Fernando Dente (Despertar de primavera, Hairspray), como su novio, Henry; y el debutante Tomás Wolff, en el papel protagónico de Gabriel, el hijo del matrimonio. La única confirmada entre los covers es Manuela del Campo. “Soñaba hacer este musical. Está muy cercano a mí desde lo dramatúrgico. Por eso fue mi decisión elegir un director de gran peso actoral. Esta obra necesita eso: un gran enfoque en la actuación. No podrían hacerla intérpretes que no sean grandes actores”, dice Faroni. Ayer también comenzaron a emitirse en los cines unos inteligentes spots publicitarios que introducen al público en el concepto de la obra. “Es una propuesta multitarget. La pueden ver desde un adolescente hasta una abuela porque lo que le ocurre a estos personajes puede pasarle a cualquier familia argentina o de algún lugar del mundo. Es un thriller dramático con mucho humor también. Vas a ver que será un musical distinto”, concluye el productor. La dirección musical es de Gaby Goldman; la escenografía de Marcelo Valiente; las luces de Marco Pastorino y el vestuario de Pablo Battaglia. “Por momentos pensé que era el único musical que iba a hacer en mi vida. Pero me enganché con otro también. Pero lo dejo como sorpresa”, lanza el productor, así muy suelto de cuerpo.
(((((MUY BUENA TEATRO
Actriz, dramaturga y narradora: Ana María Bovo UNIPERSONAL
Maní con chocolate II
Ana María Bovo, en una de sus mejores propuestas: un homenaje al cine SOBRE UNA IDEA DE: MARIO TOBELEM Y ANA MARIA BOVO L GUION, DIRECCION E INTERPRETE: ANA MARIA BOVO L MUSICA ORIGINAL Y SONIDO DIRECTO: PEDRO GOMEZ Y MARTIN CHEBLI MURAD L VESTUARIO: SOFIA DI NUNZIO Y LILIAN MARQUEZ
L
L MONTAJE: GONZALO CORDOBA Y ANA MARIA BOVO L SALA: CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION (CORRIENTES 1543) L FUNCIONES: VIERNES Y SABADOS A LAS 20 L DURACION: 70 MINUTOS.
Una distinguida inmigrante italiana se reúne los viernes por la noche con uno de los empleados de la fábrica de pastas de su marido. La intención: que él le cuente las películas que ve. Ella no puede asistir a los cines de la zona porque su esposo está enemistado con los dueños. La señora ama profundamente el cine de Hollywood y, en esa zona provincial en la que vive (la acción del relato se ubica en San Francisco, provincia de Córdoba, en los años 50), pareciera que las historias bellas e inquietantes sólo pueden aparecer en la pantalla. El empleado en cuestión es un socialista amante del neorrealismo italiano. No le interesa Hollywood, sino ese arte que busca apoderarse con fuerza de la realidad. La disputa entre los personajes es intensa, aunque él se las arregla para disfrazar algunas tramas de películas en bien de la mujer. Maní con chocolate II expone una estructura argumental más elaborada que la primera edición y en ella se mezclan otras historias además de la descripta. Ana María Bovo, como suele hacerlo en algunos espectáculos,
da cuenta de algo de su historia familiar y ello se mezcla con la ficción del comienzo y con la de cada una de las películas que, en apretada síntesis, irá contando. El repertorio es amplio: cine americano, europeo, argentino. El trabajo de la intérprete es sumamente atractivo y rico. Pasa de una situación a otra, de un personaje a otro, con total facilidad, aportando cada vez más y más elementos que permiten armar, en el interior del espectador, un mundo intenso. Bovo construye fantasía, pareciera con mucha discreción pero, en verdad, es muy consciente que en su operación, a la hora de dar forma al relato, considera mucho al público. Algo fundamental para que esas historias adquieran el valor necesario para convertirse en una realidad que nos atrape. Maní con chocolate II resulta una muy agradable experiencia de narración oral, en la que el teatro ocupa un espacio muy importante. Posibilita reforzar muchas cuestiones intrínsecas a lo meramente narrativo.
Carlos Pacheco