Sabina ya tiene su musical

1 abr. 2013 - español Alex Ollé, el mismo direc- tor que montó en el Colón Edipo y. El gran macabro.ß. Alejandro Cruz. LA NACION. Escena de Erwartung ...
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espectáculos

| Lunes 1º de abriL de 2013

Sabina ya tiene su musical más de 100 mentiras. El jueves es el estreno argentino de esta obra basada

en las canciones del cantautor español y que ya ha sido un éxito en España Viene de tapa

“La dificultad de trabajar con canciones de Sabina es que muchas de ellas cuentan una historia completa, con principio y fin. Nosotros quisimos que los textos no fuesen sólo un nexo para conectar una canción con la otra, y que al mismo tiempo hubiese una fidelidad con esas atmósferas”, explica Castets, quien oficia como anfitrión de sus compañeros en la Argentina y en el teatro. Es quien acerca las sillas para que sus compañeros se sienten y quien cuela en cada una de sus incursiones un elogio para sus colegas. Serrano coincide con esta dificultad que plantean los versos de Sabina: “Cuando hice Hoy no me puedo levantar [inspirado en las canciones de Mecano, ver recuadro], me rendí e hice que los protagonistas tuvieran un grupo musical, para poder incluir tres canciones. En el caso de Sabina, sus canciones no son ni inocentes ni naíf. Tienen mucho peso y densidad. Nos obligaba a que ésta fuese una historia trascendente, que se hablara de personajes oscuros, grises como los que aparecen en esos temas”, resume los objetivos de un proyecto de escritura compartido que le insumió muchos años y muchas versiones. Ni Castets ni Serrano tienen prejuicios hacia el musical ni hacia la comedia. Los suyos son guiones de calidad que saben entretener a un público amplio: “Venimos con cierta mancha [risas]. Sabemos que la tragedia es el género más respetado, pero la comedia, el más esperado”, dice el argentino. Además de mantener el fiel espíritu de los versos de Sabina, sin abusar de su inspiración, como él canta, era necesario realizar una selección de su extenso repertorio. “Se hicieron muchas listas de los temas que se incluirían. Ésta es una obra para talifanes [talibán + fans], pero también para el público en general. Entonces, le pedimos a Sabina que él mismo hiciese una lista. «Por mí, pongan ésta y no aquélla, qué sé yo. En realidad, hagan lo que quieran. Incluso, no me hagan caso.»”, cuenta Serrano. Además de estar creada por un impecable equipo de guionistas, la producción general es responsabilidad de dos personalidades del séptimo arte, Luis A. Scalella y Carlos Mentasti, y del productor teatral Pablo Kompel. A su vez, cuenta con la dirección musical de Gaby Goldman, la dirección general coreográfica de Federi-

“Y en cada golpe/dejabas tu sello de autor”, canta Sabina. Jovencísimo. David Serrano tiene 37 años y un talento inmenso. A menudo, se encuentra por ahí algún espectador que sabe recitar de memoria escenas de sus películas. Algunos textos hasta se han colado en las familias y en los diálogos íntimos entre parejas. A los 21 años, escribió la genial y deliciosa comedia El otro lado de la cama (que fue vista por casi 3 millones de personas en España), guión dirigido por Emilio Martínez Lázaro, que luego tuvo su versión italiana y francesa, y más tarde fue adaptada para los escenarios. Luego vendría su debut como director en Días de fútbol, la ópera prima más taquillera de la historia del cine de su país, y la también exitosa secuela de su primer texto, Los dos lados de la cama. Serrano atrae con sus historias para cine y también para teatro. El grupo más famoso –furor, en realidad– del pop español, Mecano, confió en él para Hoy no me quiero levantar, el musical más visto del teatro madrileño. Luego crearía con Fernando Castets, Daniel Sánchez Arévalo y Olga Iglesias Enamorados anónimos, un musical inspirado en famosas coplas. Éstos son algunos de los logros de Serrano, de perfil muy bajo, quien tiene el mérito de haber creado personajes memorables y situaciones en las que, parafraseando a Sabina, “ha pasado de todo, sin pasar de moda”.ß co Barrios y la dirección residente de Elizabeth de Chapeaurouge. “Las canciones de Sabina atraviesan por tantos géneros que fue necesario tener un equipo de coreógrafos especializados en cada uno de ellos”, precisa Serrano. Si Sabina vendrá o no a la Argentina a ver el espectáculo es aún una incógnita. Ídolo de varias generaciones, en septiembre de 2011, durante la velada del estreno en Madrid, fue asediado por los presentes. “Si no quieren que los decepcione, no esperen nada de mí”, fue el consejo que les dio a los realizadores del musical. “Así, nos regalaba una inmensa libertad, y también cenas memorables”, concluye Castets.ß

Una escena de la obra, basada en las canciones del español

Ocupen su localidad y presten atención Castets, quien estuvo presente en las audiciones, admite que desde el primer momento que vio a Luz Cipriota supo que el papel de Magdalena, la heroína de este musical, sería suyo: “Te dabas cuenta en su actitud. Ella vino por el papel”. La actriz se preparó intensamente pare este musical. Su personaje es una ex prostituta que busca vengar a su hermano muerto: “El cuerpo me lo pide, necesito cantar y bailar. Era

un enorme desafío, en todos los niveles, y de quien más aprendí fue de mis compañeros”, opina Cipriota. “Como intérprete, pocas veces, desde Los miserables, me encontré con un musical con esta frontalidad, con una teatralidad semejante. Este espectáculo va a ser una oportunidad para demostrar que el musical y el teatro se unen en una expresión de supremacía”, dice Hodara, quien interpreta al

personaje cómico de la obra y hasta se permitirá por instantes imitar a Sabina. Fue hace 13 años, cuando en aquel trabajo que hoy recuerda conoció a su mejor amigo Sebastián Holz, con quien hoy vuelve a compartir el escenario. En la versión española, a diferencia de esta nueva, Mosquito no canta ni baila. “Serrano trabajó con nuestras capacidades. No vino a copiar el musical español.

Se tomó el trabajo de conocernos artísticamente, para que cada uno se pudiera lucir en aquello en lo que puede brillar”, explica Holz, cuyo personaje, Samuel, tiene la responsabilidad de abrir el espectáculo, y además le cumple al artista el sueño de interpretar a un rockstar bien ochentoso. “Esta criatura tiene un nivel de energía muy alto, ama los excesos y va impune por la vida. Es quien

Pantallas argentinas

Los motivos de Serrano

rompe la cuarta pared”, agrega. Completan el elenco Christian Giménez y Carlos Silveyra, acompañados por un ensamble a cargo de Jessica Abouchain, Karina Barda, Augusto Fraga, Jimena González, Pablo Juin, Agustín Macagno, Juan José Marco, Milagros Michael, Daniela Pantano, Carlos Pérez Banega, Ignacio Pérez Cortez, Néstor Sánchez, Rodrigo Segura y Florencia Viterbo.ß

Julia Montesoro

rodaje // últimos días

Joaquín Furriel, Maricel Álvarez y Alejandro Urdapilleta están por concluir la filmación de Un paraíso para los malditos, thriller escrito y dirigido por Alejandro Montiel, también realizador de Extraños en la noche. La película gira en torno a un sereno de fábrica (Furriel), al que un asesinato trastocará la vida, modificando también la relación con su padre senil (Urdapilleta) y una flamante novia (Álvarez). Es una producción conjunta de Fénix Contenido Audiovisual, MYS, Orlando Films y Patagonik, con lanzamiento previsto para septiembre.

Un paraíso para...

producción // en tiempos del corralito

Avanza la posproducción de Libre de sospecha, un policial escrito y dirigido por Emilio Blanco, acerca de un contador involucrado en problemas financieros durante la crisis de 2001. Es el personaje que juega Miguel Habud, en su primer protagónico para la pantalla grande, luego de esporádicas intervenciones cinematográficas en títulos como Revancha de un amigo, Chile 672 o ¡Me robaron el papel picado! En este último largo, de 2009, también actuaba Mimí Ardú, quien ahora vuelve a reunirse con Habud en este film cuyo elenco se completa con María Inés Alonso, Miguel Ruiz Díaz, Carolina Costas, Edgardo Moccia, Ernesto Bo, Martín Coria y Atilio Polverini.

Libre de sospechas

lanzamiento // garzón

Para el próximo jueves 25, se anuncia el estreno de Por un tiempo, la ópera prima como director y guionista de Gustavo Garzón, quien debuta en el largometraje con la historia de una pareja joven, próxima a tener su primer vástago, al tiempo que el hombre se entera de que es padre de una adolescente cuya existencia desconocía. Esteban Lamothe, Ana Katz y Mora Arenillas protagonizan el film, que tendrá su primera exhibición internacional el martes 12, en la competencia del festival de Lleida, en Cataluña.ß

La Fura y otra puesta polémica ópera. De la inquisición a los abusos sexuales de la Iglesia, según el grupo catalán Alejandro Cruz LA NACION

Los catalanes de La Fura dels Baus han hecho de la provocación uno de sus signos estéticos. Lo demostraron la primera vez que vinieron a la Argentina (Córdoba, en pleno fervor de los ochenta) y la ratificaron con las últimas puestas que montaron en el Teatro Colón. Si bien La Fura nació bajo la influencia punk y la autogestión, con el correr de los años se transformó en una verdadera fábrica de producción que maneja una economía que parece mirar de lejos a la crisis económica española. Sobre la base de esos parámetros de producción global, los integrantes del grupo se lo pasan recorriendo los más diversos escenarios del mundo. Anteayer, en plena celebración de Semana Santa y en medio del revuelo que ha generado la llegada del Papa del fin del mundo, estrenaron en la Ópera de Lyon, Francia, un díptico compuesto por dos obras: Il prigioniero, de Dallapiccola, y Erwartung, de Schönberg. La obra de Luigi Dallapiccola, de 1943, está basada en las torturas que llevó a cabo la Santa Inquisición a los infieles y, más concretamente, en las falsas esperanzas de libertad que un carcelero da a su prisionero. Con el afán de descontextualizar y reactualizar a la pieza, Alex Ollé, director del montaje y uno de los fundadores de La Fura, metió mano centrando la acción en los abu-

Escena de Erwartung, según Alex Ollé sos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica. “Reconozco que me he ido lejos en la adaptación –declaró a la agencia EFE el director–. Leí muchísimo sobre mucha gente que había vivido abusos sexuales y que los sufrió como una tortura que duró cada uno de los días que duró su vida, hasta que llegaban al suicidio como única salida para recobrar la libertad.” Para la

puesta, Ollé cambió la celda de la prisión del libreto original por la habitación de una casa, representada únicamente por puertas. El peso de la representación recayó en el barítono Lauri Vasar, que interpretó toda la obra semidesnudo. El trabajo se estrenó mundialmente en el marco del Festival Justicia/Injusticia. La noche del estreno se ganó una verdadera ovación.

jean fernández/efe

Ambas piezas proponen un viaje al interior de mentes torturadas. “El centro absoluto de ambas piezas es el cerebro de los protagonistas, cuyo funcionamiento exponen ambas óperas a los ojos del público. Un universo sensorial para Schönberg y un universo simbólico para Dallapiccola”, agregó a un medio español Alex Ollé, el mismo director que montó en el Colón Edipo y El gran macabro.ß