Espectáculos
Página 2/Sección 4/LA NACION
2
Bajofondo y su contexto musical Bueno
✩✩✩ Actuación de Bajofondo. Presentación del disco Mardulce. Con Gustavo Santaolalla, guitarra, percusión y voz; Juan Campodónico, programaciones y guitarra; Luciano Supervielle, teclados, y turntable; Javier Casalla, violín; Martín Ferrés, bandoneón; Gabriel Casacuberta, contrabajo y bajo; Adrián Sosa, batería, y Verónica Loza, imágenes. Invitados: Santullo, Juan Subirá, Cristóbal Repetto y el grupo Calle 13. Anteanoche, en el Teatro Gran Rex.
Además de despedirse ante una platea que se movía (casi como en una clase de gimnasia aeróbica) eufórica y feliz, luego de un show potente y ajustado, Bajofondo dejó luego de su actuación un par de datos que invitan a pensar en el tipo de propuesta que Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico y compañía llevan adelante. “Hacemos una música que no sabemos qué es, pero esperamos que nos represente”, decía Santaolalla, al promediar el show. Por un lado, que el nombre de la agrupación fuera reducido (antes era Bajofondo Tangoclub; ahora es sólo Bajofondo) le quita el encasillamiento a la propuesta. Fue una buena decisión. Y si antes podía ser entendido como un colectivo musical, con el tiempo tomó forma de una muy afianzada banda más algunos invitados (en el más reciente CD grabaron Elvis Costello, Nelly Furtado, Gustavo Cerati, Lágrima Ríos y Mala Rodríguez, entre otros). Por otro lado, habrá que preguntarse si un teatro es el lugar más adecuado para este tipo de espectáculos. La música popular se termina de definir dentro de cierto contexto (y la erudita también, a pesar de los notables esfuerzos de algunas escuelas europeas de mediados del siglo pasado que intentaron resaltar una espacialidad-temporalidad propia que podría tener la música).
darienzanos. A esto hay que sumarle la arenga de Santaolalla desde un micrófono con sonido de altavoz, que logró levantar a la platea. Sin duda, desde entonces pareció otro show. Se participaba de otra manera. A partir de ese momento hubo tiempo para un solo de bandoneón (una serie de frases sampleadas a modo de aire de huayno) que le dio pista a “De Ushuaia a la Quiaca”, tema que Santaolalla grabó en su disco Ronroco. Y después, un tema de base programada, guitarras y scratches para homenajear a Alfredo Zitarrosa. También hubo varias participaciones de Santullo, Cristóbal Repetto y del grupo Calle 13, que interpretó “El tango del pecado”. Ya con el público de pie y más conectado con todo el cuerpo con las músicas y las imágenes, Bajofondo volvió a virar la maquinaria rumbo al tango electrónico. Era otro momento, era otra situación (en realidad, fue un cambio de situación dentro de un mismo espacio). Gente de pie, dispuesta a aplaudir y a moverse como en clase aeróbica FACUNDO BASAVILBASO al ritmo de “Pa’bailar”, Santaolalla, Casalla y, detrás, Campodónico “Mi corazón” (aquel que lleva la voz del Utiliza secuencias rítmicas, motivos biera tenido para una multitud de pie, Polaco Goyeneche), “Perfume” (orimelódicos, que se convierten en riffs con ganas de moverse discretamente ginalmente con frases de Adriana y que se reiteran a modo de loops. Así o aplaudir, saltar y bailar. Varela) y “Los tangueros” (el hitazo obtiene algunas melodías pegadizas El show cambió con “Duro y parejo” del primer disco). El público no quería que están teniendo destino de corti- (del primero disco) y con “Miles de que Bajofondo se fuera. La música ya estaba bien ubicada en na de noticieros (“Los tangueros” y pasajeros” (tema hiphopero del CD de “Grand Guignol”) y varios amagos Luciano Supervielle). Ahí empezaron su contexto. Por eso el grupo regresó de citas tangueras (la gestualidad a aparecer los matices. “Duro y parejo” con varios bises. de “Gallo ciego”, que se cuela en la tiene otra complejidad, abre la posibiintención rítmica de “Ya no duele”, la lidad de trabajar texturas y puentes Mauro Apicella En el show de Bajofondo, después del primer tema en el que tocó solo el violinista Javier Casalla (probablemente la estrella de la noche, aunque sin demostrar protagonismo), el grupo entró en una seguidilla de cinco composiciones de muy similar estructura y, sobre todo, hechura. Bajofondo trabaja a partir de un formato bien básico.
Rock en el Malba ■ Mañana, a las 18.30, se realizará en el Malba, Figueroa Alcorta 3415, la mesa redonda titulada “Rock: los sueños lúcidos de Oscar Bony”, moderada por el periodista Fernando García, autor del libro que lleva el mismo nombre que este encuentro. Bony es uno de creadores de las imágenes que acompañaron al rock nacional ca-
si desde sus inicios. Participarán en la mesa redonda los músicos Rodolfo García, Javier Martínez, Edelmiro Molinari y Alfredo Toth. ANIBAL ARIAS
Ultimo plenario de la Academia del Tango ■ La Academia Nacional del Tango realizará mañana, a las 19.30, en su sede de Avenida de Mayo 833, su
Panorama Under
Domingo 16 de diciembre de 2007
Por Sebastián Espósito
marcación piazzoliana de “Exodo”, o algunas frases de “Sueño de tango”, de Nicolás Ledesma y Leopoldo Federico, que suenan en “Grand Guignol”). Con todos esos recursos se trabaja casi sin excepciones. Quizá por eso, esa seguidilla no tuvo el mismo efecto para una audiencia que estuvo sentada y escuchó con atención, que el que hu-
Música popular MESA REDONDA
3
último plenario público. El cierre del ciclo tendrá como invitado al guitarrista Aníbal Arias. Nacido en 1922, desde muy joven este intérprete comenzó a recorrer escenarios de la música folklórica y el tango. Participó en el último cuarteto que tuvo Aníbal Troilo, acompañó a una larga lista de cantantes y creó una dupla de guitarra y bandoneón con Osvaldo Montes, que sigue con mucha actividad en la Argentina y en el exterior.
Refrescos, chivitos y electrónica ■ Tras un período de aprendizaje, a la electrónica uruguaya le llegó la hora de mostrar a sus nuevos egresados. Tal es el caso de Omar, el dúo que conforman los productores Pablo Bonilla y Nacho Benedetti, que acaba de editar en la Argentina su primer CD, de título homónimo. La propuesta del dúo involucra voces y canciones populares de Laura Canoura, Alejandro Balbis, Fernando Cabrera, Jorge Drexler y Pepe Guerra, renovadas por el house y un preciso cut & paste. Se distinguen los remixes de “Eco” (Drexler) y “Lágrimas de diamantes” (Paulinho Moska).
■ Flopa está. A tres años de esa grata sorpresa que fue Dulce fuerte grave, el álbum debut de Flopa Lestani como solista y el segundo de esa suerte de nuevo folk criollo que inauguró la reunión entre Ariel Minimal, Manza Esaín y ella, llega Emoción homicida, su nuevo disco. El próximo sábado y con motivo de su salida habrá una pequeña velada en El Piso, Hidalgo 878. Flopa cantará algunas canciones con músicos amigos y se venderá el CD a 20 pesos. A las 23, con entrada gratuita.
* * * ■ Recuerdos
de penas felices. Para aquellos que relacionen a La Doblada con una banda oscura, de esas que se aprecian mejor con un trago en la mano y una pena en el recuerdo, la aparición de Souvenir Vol. 1 es una gran noticia. Y vaya si lo es. El quinteto de Javier Lecumberry (voz, teclados), Luis Pesciallo (bajo, acordeón), Hernán X (batería), Oscar Reyna (guitarras) y Ricardo Lestanguet (trompeta) entrega ocho canciones noctámbulas e introspectivas y una novena que sorprende por su optimismo brillante: “Pibe buendía”, o el juego de cómo sonaría hoy la Velvet Underground. El sitio de la banda está en construcción: www.ladobladaweb.com.ar. * * * ■
ARCHIVO
Bob Dylan: finalmente, parece que la Gira Interminable lo traerá de nuevo a la Argentina, para presentarse, a mediados de marzo, en el estadio de Vélez.
Imágenes paganas. Ni
una banda ni un DJ, la estrella invitada a la Black Rabbit, la fiesta de Kika, es el fotógrafo norteamericano Merlin Bronques (www.lastnightsparty.com), un especialista en el arte de retratar a los asistentes a una fiesta en el mejor momento de la noche, sean estos completos desconocidos o celebridades como Paris Hilton. La noche empezará con dos sets de DJ y terminará con un show del
Flopa Lestani saca nuevo disco: Emoción homicida
La Doblada está de vuelta con un muy buen disco
trío femenino uruguayo Wachass, rock de garaje fuertemente influido por el sonido de Detroit. Hoy, a las 20, en Honduras 5339. Desde 20 pesos. * * * ■
Nuevo lugar. Hoy, a las 19,
El Mató a un Policía Motorizado y Poseidótica tocarán en el flamante Marquee de Flores, en Nazca 55.