Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
2
3
Sábado 11 de agosto de 2007
Por Diego Batlle
Cine en casa
Un clásico con todo su contexto
DVD Tirador (2007), de Antoine Fuqua (AVH)
Taxi Driver, en dos DVD, con la película más detalles completos de realización En los últimos dos años, varios clásicos dirigidos por el gran Martin Scorsese (Toro salvaje, El último vals, New York, New York, Calles salvajes, Cabo de miedo, La última tentación de Cristo y Casino, entre otros) fueron lanzados aquí en lujosas ediciones en DVD con copias remasterizadas de impecable calidad de imagen y sonido y gran cantidad de materiales adicionales. Ahora, es el turno de Taxi Driver: edición de colección de 2 discos, que el sello LK-Tel presentará el próximo martes 14. Considerada por muchos como la obra maestra del director neoyorquino, Taxi Driver tuvo una larga y compleja historia: el guión original, escrito en cinco días por el talentoso Paul Schrader, estuvo muy cerca de ser dirigido por otro gran realizador de la generación de los años 70 como Brian De Palma y la primera opción para encabezarlo fue Al Pacino, que declinó la oferta. Finalmente, esta poderosa, sórdida e implacable historia sobre Travis Bickle, un solitario taxista de 26 años con crecientes comportamientos psicopáticos, fue rodada por Scorsese y su gran amigo Robert De Niro como protagonista, quienes venía de concretar un par de temporadas antes otra muy aclamada colaboración en Calles salvajes (1973). El film narra las miserias íntimas de este veterano de Vietnam, su intento fallido de establecer una relación con Betsy (Cybill Shepherd), una joven que trabaja en el comité de campaña de un candidato a senador, y su descenso a los infiernos, con cruzada moralizadora incluida, que llega al absurdo de intentar asesinar al político y de creer que puede salvar a una prostituta de 12 años (Jodie Foster) de las garras de su proxeneta (Harvey Keitel). Peter Boyle, Victor Argo y Albert Brooks completan el elenco de esta fábula pesadillesca. Taxi Driver ganó nada menos que la Palma de Oro en la edición 2006 del Festival de Cannes, fue un gran éxito de crítica y de público (lo sigue siendo hasta la fecha) y obtu-
Arthur y los Minimoys (2007), de Luc Beson (Transeuropa)
El exitoso director francés de El perfecto asesino y El quinto elemento describe aquí una historia infantil de corte fantástico con un importante despliegue de efectos visuales. El DVD local incluye ficha técnica y artística, sinopsis, el trailer original y uno alternativo, una entrevista a Arthur, un videoclip musical y El mundo mágico de Arthur, un documental sobre la realización del film.
El duelo (2006), de Ronny Yu (Gativideo)
El astro asiático Jet Li protagoniza este film basado en la historia real de Huo Yuan Jia, un legendario maestro de las artes marciales. Las coreografías de las escenas de acción estuvieron a cargo de Yuen Wo Ping, el mismo de El tigre y el dragón y las sagas de Matrix y Kill Bill. Extras: trailer y un detrás de escena.
Robert De Niro protagonista de la que es considerada la mayor obra de Martin Scorsese vo en 1977 cuatro nominaciones para los premios Oscar: mejor película, actor protagónico (De Niro), actriz de reparto (Jodie Foster) y para la música original del veterano Bernard Herrmann (habitual colaborador de Alfred Hitchcock), que moriría pocos meses después del rodaje. Hoy es un clásico indiscutido y hace poco figuró en el puesto 52 de la lista de grandes películas
de todos los tiempos confeccionada por el American Film Institute. La edición doble de LK-Tel incluye en el primer disco, además de la película presentada en una copia excelente que respeta el formato original de pantalla ancha, comentarios en audio del guionista Schrader y del profesor Robert Kolker, así como la posibilidad única de interactuar entre las páginas del guión original y las escenas del film. Para los coleccionistas y cinéfilos, las otras joyas están en el segundo
Play & Rec ■ Duro de matar. Una semana antes del estreno en cines de Duro de matar 4.0, el sello Gativideo editó Duro de matar: de colección, una caja de tres discos que incluye los dos primeros largometrajes dirigidos por John McTiernan y Renny Harlin y un tercer disco dedicado a múltiples materiales promocionales de esta cuarta entrega protagonizada como siempre por Bruce Willis.
* * * ■
Estreno directo. LK-Tel
editó, sin haber pasado previamente por los cines argentinos, Las vueltas de la vida (Catch and Release es el título original), una historia que mixtura drama, comedia y romance escrita y dirigida por Susannah Grant (reconocida guionista de Erin Brockovich, una mujer audaz y En sus zapatos) y protagonizada por Jennifer Garner, Timothy Olyphant, Juliette Lewis y Kevin Smith, que se presenta en un DVD lleno de materiales adicionales.
Kirk Douglas, en tres films imperdibles Chávez y Villamil en Un oso rojo
Buen cine nacional En un ciclo de Carlos Morelli, por el 7 Si bien un puñado de las películas del cine argentino reciente alcanzan la categoría de obras sobresalientes, una buena proporción son como para no perderse, otras buenas y así sucesivamente. Por suerte, se da una saludable excepción frente a la falta de atención de la TV a la mayor parte del último cine nacional perteneciente a la mitad llena de la botella, ya que sólo un puñado llega a los canales de aire privado, y tanto Volver como Space lo hacen muy de vez en cuando frente a la frecuencia con que sí aparecen en las señales premium regionales. Canal 7, como correlato de un acuerdo con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), hace cinco años que viene presentando en el horario central de los sábados el ciclo El cine que nos mira. Conducido por el periodista Carlos Morelli, el espacio que es, de alguna forma, la continuación en la pantalla oficial del exitoso ciclo de los años 80 Función privada, está dedicado casi con exclusividad al cine nacional. Morelli aporta, además, sus comentarios y entrevistas. A las más de cien películas ofrecidas desde su lanzamiento, y con un rating que muchas veces alcanza picos superiores a 1,5 puntos (marcas difíciles de alcanzar en el canal oficial), El cine que nos mira repondrá hoy, como siempre, a las 22, Un oso rojo, de Israel Adrián Caetano, el aplaudido relato que tuvo como figuras centrales a Julio Chávez, premiado por este trabajo con el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y Soledad Villamil.
Mark Wahlberg es el experto tirador del título, que queda inmerso en una compleja confabulación cruzada entre grupos de poder en este muy sólido thriller de acción que llega aquí con interesantes extras: comentarios en audio del director; La supervivencia del más apto: la realización de Tirador, un documental de 22 minutos con detalles de la producción; Independence Hall, un especial de 7 minutos sobre la principal locación del rodaje; y 7 escenas eliminadas del montaje final (12 minutos en total).
Para el resto del mes anuncia Un buda, de Diego Rafecas y la coproducción argentino-española-alemana-brasileña El lugar donde estuvo el paraíso, de Gerardo Herrero, con Federico Luppi, Gastón Pauls y Villanueva Cosse.
Lo que vendrá Para los meses que vienen, la lista preparada con la colaboración de los cineastas Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero, encargados de la programación fílmica de Canal 7, incluye Cómo pasan las horas, el excelente film de Inés de Oliveira Cézar; La vida por Perón, una curiosa mirada a un período difícil de la vida nacional desde el humor negro, dirigida por Sergio Bellotti; las coproducciones con el Uruguay El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova, con Hugo Arana y Julio César Castro (Juceca) y Whisky, del recordado Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; Imposible, de Christian Pauls; Un minuto de silencio, de Roberto Maiocco, con Eduardo Blanco; Cautiva, de Gastón Biraben, con Bárbara Lombardo; Como un avión estrellado, de Ezequiel Acuña; Extraño, de Santiago Loza, también con Chávez y Valeria Bertuccelli; Tatuado, de Eduardo Raspo, con Nahuel Pérez Biscayart y Luis Ziembrowsky; Modelo 73, de Rodrigo Moscoso; la coproducción con Chile Mi mejor enemigo, de Alex Bowen, con Nicolás Saavedra y Erto Pantoja, y la adaptación de la pieza teatral La demolición, de Ricardo Cardoso, que dirigió Marcelo Mangone, con Enrique Liporace y Jorge Paccini.
Claudio D. Minghetti
Hace más de cincuenta años que su cara y especialmente su mentón con cráter lunar incluido son conocidos alrededor del planeta. Más de ochenta películas hizo Kirk Douglas en sus años como uno de los actores más recios de la historia del cine, pero pocos recuerdan Por amor o por dinero, la comedia romántica que estrenará hoy, a las 22, en su pantalla Cinecanal Classics. Acostumbrado a los personajes fuertes, y dramáticos (ver de Espartaco a El campeón, pasando por el artista temperamental por excelencia Vincent Van Gogh, de Sed de vivir), en este film que forma parte del segmento de programación “Sábados de primera”, se verá a Douglas como el antihéroe romántico. En Por amor o por dinero interpreta al abogado Deke Gentry que es contratado por una millonaria con tres hijas mujeres a las que desea ver bien casadas. Como el hombre sabe detectar a un cazafortunas a la distancia y no tiene ninguna intención de casarse, la mujer lo transforma en el celestino de sus tres hijas, interpretadas por Mitzi Gaynor, Leslie Parrish y Julie Newmar, que luego sería la Gatúbela del Batman televisivo y psicodélico de Adam West. Que el cínico abogado termine enamorado de la heredera mayor forma parte de lo esperable en el contexto del género de la comedia romántica. Pero, claro, interpretado por Douglas, este personaje bien podría haber tenido una cruda despedida en lugar de un final feliz. Para ver una de las facetas más conocidas del actor, por estos días Cinecanal Classics también programó sus films Una manera encantadora de morir (jueves 30, a las 19.10), donde interpreta al violento policía Jim Schuyler, que deja la fuerza porque sus jefes intentan moderar sus impulsos y es contratado como guardaespaldas de una mujer en peligro, y Camino solo (viernes 31, a las 19.20), con Burt Lancaster como el socio al que el maldito Kirk traicionó. PARA AGENDAR
■ Por amor o por dinero, comedia romántica con Kirk Douglas. Cinecanal Classics, hoy, a las 22. Repite mañana, a las 10.10.
disco. Las ocho presentaciones especiales son Martin Scorsese sobre Taxi Driver (17 minutos), en la que el director recuerda hoy los detalles del proyecto; Produciendo Taxi Driver (10 minutos), una visión general de la producción; God’s Lonely Man (22 minutos), basado en testimonios actuales de Schrader; Influencia y apreciación: Tributo a Martin Scorsese (18 minutos), incluye testimonios de Oliver Stone, Roger Corman y Robert De Niro sobre los hallazgos del trabajo del director; Historias de Taxi Driver (22 minutos) ofrece recuerdos de taxistas de la época; Haciendo Taxi Driver (71 minutos) es un famoso detrás de escena realizado hace ya varios años para un lanzamiento anterior; La Nueva York de Travis (6 minutos) recorre el valor documental y la presencia de la ciudad y de la época en el film; mientras que Locaciones en Nueva York (4 minutos) detalla nueve de los lugares reales donde se rodó la película y cómo están hoy. El segundo disco trae también una presentación de Scorsese sobre los storyboards orginales y una comparación entre aquellos bosquejos previos y el resultado final de las escenas filmadas, así como cuatro impecables galerías de fotos.
Los más solicitados 300
Zack Snider
Gerard Butler
★★
Juan Taratuto
Diego Peretti
★★★★
Ghost Rider, el vengador M. Steven Johnson fantasma. Acción.
Nicolas Cage
★★★
Número 23.
Epica / acción.
¿Quién dijo que es fácil? Comedia romántica.
Suspenso.
Joel Schumacher
Jim Carrey
★★
Letra y música. Comedia romántica.
Mark Lawrence
Hugh Grant
★★★
Apocalypto.
Mel Gibson
Rudy Youngblood
★★★
Steven Shainberg
Nicole Kidman
★★★
Robert De Niro
Matt Damon
★★★
Drama histórico.
Retrato de una pasión. Drama.
El buen pastor. Thriller.
Condimentos para el amor. P. Mayeda Berges Drama.
Aishwarya Rai
Violación de domicilio.
Jude Law
Drama.
Anthony Minghella
★★★★ ★★
Fuente: New Emannuelle Piramide, La Mirage y Blockbuster.
LA NACION
El lanzamiento de “Patinando por un sueño” tuvo 38,5 puntos de rating
Wanda Nara y su soñador, segundos antes de que la zafada vedette sufriera un fuerte porrazo
El gran dilema de ShowMatch Ser un vistoso big show o ceder a progresivas procacidades ¿Cuál es el verdadero rostro actual de ShowMatch: el del repechaje de “Bailando por un sueño” del último miércoles, presidido por la indecorosa imagen del caño y la bochornosa presencia de Silvia Süller, o la inauguración, anteanoche, del segmento de las patinadoras, mucho más cercano a la esencia del “gran show” tantas veces defendido por Marcelo Tinelli y distante, al menos en su primera emisión, de escándalos y excesos? La justificada incomodidad que muchos televidentes habrán sentido hace tres días y en buena parte de la feria de vanidades y desmesuras en la que pareció haberse convertido “Bailando por un sueño” quedó momentáneamente interrumpida anteanoche. Las vedettes y aspirantes a actrices de cuerpo exuberante que componen el plantel de “Patinando por un sueño” le devolvieron por un rato al programa el despliegue visual y coreográfico que había perdido y hasta lograron recuperar el espíritu de los sueños benéficos (en el fondo la única cuestión que le da genuina valía a esta idea televisiva), actitud representada en las sinceras lágrimas de Wanda Nara, cuando una caída estuvo a punto de dejarla fuera de juego y, por consi-
guiente, privar a la Fundación Favaloro de la posibilidad de cumplir un propósito humanitario. Es posible que los celos entre participantes habituadas a sacarse chispas en los programas de chimentos condicione más adelante las cosas en un programa que jamás resistió la tentación de explotar esas circunstancias. Y no es menos probable que alguna escaramuza entre los integrantes del jurado (Laura Ubfal, Marcelo Polino, Reina Reech y Florencia de la V) deje de pasar inadvertida como ocurrió anteanoche y cobre mayores dimensiones. Pero en esta inauguración reinó la cordialidad, cada uno ocupó el lugar que le correspondía (hasta Polino, que ocupa el lugar de Jorge Lafauci en “Bailando...”, no fue avaro con los puntajes) y el centro de la escena perteneció a las competidoras, que en algunos casos (Luli Fernández, Marixa Balli) llegaron a lucirse junto a sus partenaires, todos ellos patinadores profesionales, luego de varios meses de ensayos y postergados lanzamientos del ciclo. Quien no cumplió con su promesa de entrar al estudio patinando fue Tinelli, curado en salud ante el confeso temor de algún porrazo, luego de un par de
ensayos no muy alentadores. El conductor llegó con abrigo y gorro de piel (“No venimos de Rusia, sino de acá cerca, de Colegiales”, bromeó); abrió una emisión inaugural de algo más de dos horas y apenas dos pausas publicitarias en un horario aleatorio (las 22.13), anunció que la primera competencia giraría en torno de música de películas, subrayó la presencia en el estudio de médicos y traumatólogos listos ante cualquier eventualidad; aportó los únicos comentarios procaces de la noche; llevó adelante la emisión con la habilidad y el ritmo acostumbrados, y presentó a las primeras ocho competidoras de un total de 21. Y dado que se habló de la exigencia de ciertos movimientos obligatorios, faltó que algunos de los patinadores expertos que ofician de adiestradores o integran el ballet hicieran alguna demostración previa a la competencia para que el público pudiera interiorizarse de las rutinas exigidas para sortear este primer compromiso, que puede marcar un camino alternativo al elegido últimamente por Tinelli o convertirse en un fugaz espejismo.
Marcelo Stiletano