IMAGEN Y CONTEXTO

las máscaras mortuorias. ▫ Entonces, para los latinos, la imagen no es sólo visual y en este concepto predomina el aspecto indiciario: la imagen es una huella.
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T.U.E.A. Punta Alta 2014





Platón veía en las imágenes pintadas cosas que tiene sólo como función seducir la parte más vil de nuestra alma y desviarnos de la verdad y de lo esencial. La imagen pintada está condenada en Platón por varias razones en tanto imitación: está alejada tres veces de la verdad, es ignorante, nos conmueve a pesar de nuestra razón, es engañosa y da la ilusión del dominio de la realidad misma. Por todo ello, no puede tener lugar en la ciudad.

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Para Aristóteles, por el contrario, la imitación y la pintura es buena porque es útil: Convierte en positivas las críticas negativas que Platón había realizado anteriormente. Imitación e imagen permiten el reconocimiento (gnosis)



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Considera que la ekphrasis, la descripción por medio de las palabras de obras de arte en general, recrean la obra ausente Para este filósofo, la pintura es verdad, porque imita a la naturaleza. La pintura es un arte de la verdad porque asocia la imitación mímesis con la imaginación fantasía.







Los Mandamientos bíblicos establecen que no debe adorarse a ningún dios salvo a Jehová; que no se esculpirán imágenes de esos otros dioses y que no se las adorarán. El ídolo es una imagen que representaba a la divinidad, se confundía con ella y recibía un culto. Entonces la Biblia condena a las imágenes sólo cuando éstas se convierten en ídolos.



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En la religión cristiana bizantina, se llama íconos a las imágenes religiosas, independientemente de su técnica. Las imágenes sirven para el culto privado y para la liturgia en la iglesia oriental. La iconoclasia fue la destrucción de imágenes y representaciones de las figuras sagradas. Lucha encarnizada contra las imágenes Concilio de Nicea 787 justificó y estableció la veneración de las imágenes santas precisando que esta veneración no es adoración. El ícono es entonces venerado porque conduce a dios.

De acuerdo a la etimología de la palabra imago de los latinos, tendríamos que pensar que se refiere a “”imitar”.  Imago puede ser retrato, estatua, copia o reproducción. Pero también puede ser “eco” un índice sonoro (imago voicis), o un fantasma o una visión.  Otro uso frecuente de la idea de imago era con las máscaras mortuorias.  Entonces, para los latinos, la imagen no es sólo visual y en este concepto predomina el aspecto indiciario: la imagen es una huella. 

Litogramas Litoglifos

Representación icónica Objeto real Representación

Fragmento de la realidad

Sintaxis visual