La risa también tiene su lugar

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Espectáculos

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Sábado 7 de abril de 2007

Festival de Cine Independiente

La risa también tiene su lugar De Uruguay a Rusia, las buenas comedias para disfrutar que ofrece el festival Para el observador externo y si, tal vez un poquito prejuicioso, las películas que se exhiben en el Bafici tienen mucho de experimentación, novedad y hablan de esos temas importantes que los films industriales suelen maltratar o no tratar de ninguna manera. Según este neófito en la avalancha cinematográfica que azota por estos días a la ciudad, en el festival hay mucha seriedad pero poca alegría. Quizá para derribar ese preconcepto, esta vez los programadores decidieron armar una sección enteramente dedicada a la comedia independiente que, la verdad, siempre estuvo ahí, sólo que ahora tiene casa propia. Así, por orden de aparición desde hoy y hasta que se termine el Bafici el próximo domingo 15 de abril, aquí están, estas son las películas para reír en el festival. ■ Ski Jumping Pairs: Road to Torino 2006. Una de las formas favoritas de la comedia independiente, el falso documental, llega en este caso desde Japón. Esta ópera prima de Mashima Riichiro imagina y muestra la creación y puesta en práctica de un nuevo deporte que fascina a la nación del Sol Naciente: los saltos ornamentales a dúo en un mismo par de esquís. Para las olimpíadas. (Hoy, a las 13, en el Atlas Santa Fe 1; martes 10 a las 23, en el Atlas General Paz 6 y el domingo 15, a la 0, en el Malba.) ■ Run Robot Run. Nunca queda claro en qué año transcurre este film de ciencia ficción cómico, pero nada ha cambiado demasiado desde nuestros días. Salvo que los sueños se fabrican en una oficina cualquiera, que los robots parecen más humanos que los humanos y las porciones de lo que ingieren esas desplazadas personas pasaron de grandes a gigantes, lo mismo que su soledad. El director canadiense Daniel O’ Connor filmó con poco presupuesto pero buenas ideas una historia tierna, ridícula y muy divertida. (Hoy, a las 15.15, en el Hoyts 9.) ■ For Your Consideration. El título de la más reciente película del gran Christopher Guest (alma creativa de This is Spinal Tap, Very Important Perros y Músicos grandiosos, entre otras maravillas de la comedia paródica) hace referencia a los avisos que pululan por Hollywood en la temporada de los premios Oscar. Es la forma que tienen los productores de anunciar que sus películas deben ser

Jay can Hoy y Lars Knudsen, en el film dirigido por Kelly Reichardt

Con mirada femenina

For Your Consideration, film reciente de Christopher Guest FOTOS/BAFICI

Tender’s Heat: rusos en la playa consideradas dignas de los premios de la Academia. En este caso, el film en cuestión es una pobre realización de un director, interpretado por el propio Guest, que parece más interesado en la comida que en guiar a sus actores, hasta que uno de ellos, en realidad una, es mencionada en relación con la dorada estatuilla. Y estalla la locura. El elenco está formado por los sospechosos de siempre del universo Guest: la genial Catherine O’Hara, como esa actriz al borde del estrellato y del desastre, Eugene Levy y Parker Posey, entre otros. (Mañana a las 23, en el Atlas General Paz 6; el sábado 14, a la 0.30, en el Atlas Santa Fe 1.) ■ Tales of the Rat Fink. Ron Mann no es un desconocido para los habitués del Bafici, sus films Grass y Go Further se vieron aquí y aportaron la cuota de exploración cultural, tan graciosa co-

mo interesante. Algo similar a lo que ocurre con este documental que toma como objeto de estudio a Rat Fink, el personaje animado profundamente incorrecto creado por el artista gráfico Ed Roth. (Pasado mañana, a las 14.15, en el Hoyts 12 y el domingo 15, a las 15.15, en el Atlas Santa Fe 1.) ■ Dogs Days Dream. Otra comedia japonesa que bien podría haber sido una más de las historias de terror de ese origen que tan presentes están en la cartelera de todos los fines de semana. Es que el encierro entre las cuatro paredes de su departamento de una pareja desesperada por su vida daba para el horror. Por suerte, su director, Ichii Masahide opta por la comedia negra. (Pasado mañana, a las 16.15, Hoyts 11; miércoles 11, a las 19, en el Atlas General Paz 5.) ■ Wide Awake. El director Alan Berliner toma el toro por las astas, o más bien la cámara, y la apunta hacia sí mismo para ver si sus noches en vela, castigado por un insomnio aparentemente incurable, que al menos le aportan material interesante. (Pasado mañana, a las 23.45, Hoyts 11; jueves 12, a las 14, en la Alianza Francesa y sábado 14, a las 23, en el Hoyts 8.) ■ This Filthy World. John Waters, el gran padre de la comedia independiente norteamericana, mucho antes de que el término existiera, aparece en primer plano desplegando un monólogo que sirve como gran guía sobre la cultura pop y sobre su propia usina creativa. El director Jeff Garlin se ocupa de regis-

trar este gran momento de Waters, el rey de la roña hecha película. (Martes 10, a las 20.15, en el Hoyts 9.) ■ Tender’s Heat. Wild, Wild Beach. Ensayo delirante sobre la costumbre de los rusos en vacaciones playeras. Es imposible no hacer referencia al film de Mariano Llinás, Balnearios, al ver este documental que bien podría llamarse “La playa del amor” sino fuera por esos borrachos matándose a piñas o por el cadáver que aparece en la orilla. (Miércoles 11, a las 21.15, en la Alianza Francesa; viernes 13, a las 0, en el Atlas General Paz 5.) ■ La cáscara. Comedia uruguaya sobre el mundo de la publicidad en el marco de una Montevideo retratada sin romanticismo y con bastante ironía. Otra muestra de que hay cine y risas del otro lado del río. (Jueves 12, a las 11.45, en el Hoyts 6 y el viernes 13, a las 15.45, en el Atlas General Paz 5.) ■ Men at Work. Aquí no hay ni cerezas ni deseos de muerte, pero sí una comedia iraní inspirada en una idea de Abbas Kiarostami sobre un grupo de amigos que recorren esas montañas en camino una excursión deportiva cuando se encuentran con una piedra que, sin razón aparente, deben derribar. Y, aunque no suene así, su faena es de lo más divertida. (Viernes 13, a las 15.45, en el Atlas General Paz 5; sábado 14, a las 22.45, en el Hoyts 7 y domingo 15, a las 19.15, en el Hoyts 11.)

Old Joy (Estados Unidos/2006), de Kelly Reichardt. Competencia Internacional. Duración: 76 minutos. Mañana, a las 23.15, en el Atlas Santa Fe 1.

Un hombre que está a punto de ser padre recibe la invitación de un viejo amigo (un hippie que subsiste en condiciones más que precarias) para emprender junto un corto viaje de camping a una zona de bosques y aguas termales. Entre silencios y confesiones más o menos íntimas, sienten en toda su dimensión cómo han cambiado ellos y el mundo. Bella y embriagadora, con elementos que remiten al cine de Gus van Sant, Terrence Malick y la argentina Lucrecia Martel, esta ópera prima de Reichardt –una artista para tener muy en cuenta a partir de ahora– resulta una sensible mirada femenina sobre los misterios del

universo masculino. La música original del grupo Yo la Tengo y las imágenes del viaje desde lo urbano a lo natural ayudan también a construir climas llenos de magia y de melancolía en esta producción de Todd Haynes.

Diego Batlle

Aclaración Por error, en la edición de ayer apareció dos veces el texto de la crítica de Fotografías, que escribió Claudio D. Minghetti y no Diego Batlle, cuya crítica de Old joy hoy se publica de manera completa en esta misma página.

Agenda Hoy 11.45 Las vacaciones del Sr. Hulot (Francia/1953), de Jacques Tati (114’, Hoyts Abasto 12, Corrientes 3247). 13.30 News From Home/News From House (Israel-Francia/2006), de Amos Gitai (Atlas Santa Fe 2, Santa Fe 2015). 15.30 Monterey Pop (EE.UU./ 1968), de D.A. Pennebaker (79’, Hoyts Abasto 11, Corrientes 3247) 17.30 Viento salvaje (EE.UU./ 1953), de Hugo Fregonese (90’, Mal-

bacine, Figueroa Alcorta 3415). 18.15 Dance Black America (EE.UU./1983), de D.A. Pennebaker y Chris Hegedus (88’, Hoyts Abasto 11, Corrientes 3247). 19.15 Argentina latente (Argentina/2007), de Fernando E. Solanas (120’, Hoyts Abasto 10, Corrientes 3247). 22 Daddy (Reino Unido-Francia/ 1973), de Peter Whitehead y Nike de Saint Phalle (90’, Alianza Francesa, Córdoba 946).

Natalia Trzenko

El universo íntimo de un camionero Noise, con trama descuidada

Un policial en los márgenes Noise (Australia/2006), de Matthew Saville. Competencia internacional. Duración: 108 minutos. Se exhibe mañana, a las 20.15, en el Atlas Santa Fe 2.

Matthew Saville parte de una pavorosa matanza en un tren subterráneo y otro crimen registrado en las cercanías para proponer un policial sin héroes, ambientado en un suburbio de Melbourne y atento menos a los hechos y a su investigación que a todo lo que se mueve en sus alrededores. El título –Ruido– da una pista acerca de la importancia que tendrá la banda sonora, y no sólo porque el protagonista es un policía afectado por una enfermedad del oído que le produce un constante zumbido, sino porque Saville privilegia la experimentación con todo tipo de efectos de audio, desde los que apenas se perciben hasta los que hostigan al protagonista. El film acierta en la precisa descripción de varios personajes, pero descuida bastante el armado de la trama y la progresión de una historia que comienza a puro nervio y va enredando su intriga y perdiendo fuerza a medida que gana espacio el virtuosismo de la banda sonora.

Riza (Turquía/2007), de Tayfun Pirselimoglu. Competencia internacional. Duración: 109 minutos. Se exhibe hoy, a las 11.30, en el Hoyts 6; y el lunes, a las 17, en el Atlas Santa Fe 1.

Un camionero solitario y acuciado por las deudas pasa los días en un sórdido hotel hasta que se ve obligado a cometer un crimen brutal para obtener el dinero necesario para poder arreglar su camión, mientras intenta –como puede– redimirse ante una ex amante que ha quedado viuda. Con una madurez infrecuente para un director que acaba de presentar su segundo largometraje, Pirselimoglu construye con paciencia, convicción y capacidad para la creación de climas y para la observación de pequeños detalles tanto el universo íntimo del atribulado protagonista como una mirada social bastante desoladora sobre los seres menos favorecidos de la desconcertante ciudad de Estambul. Incluso se anima a abordar con inteligencia situaciones de corte político a partir de las desventuras de unos inmigrantes ilegales llegados de Afganistán. Fue una de las sorpresas de la reciente Berlinale.

Diego Batlle

Fernando López Riza, un film inteligente

El desierto negro: regodeo visual

Solemne y sin evolución dramática El desierto negro (Argentina/2007), de Gaspar Scheuer. Competencia oficial internacional. Duración: 99 minutos. Se exhibe hoy, a las 21.45, en el Hoyts 12, y el lunes, a las 20, en el Atlas Santa Fe 1.

Considerado uno de los mejores sonidistas del cine argentino, Gaspar Scheuer debuta en la dirección de largometrajes con una suerte de western minimalista rodado en blanco y negro sobre un gaucho (Guillermo Angelelli) que, tras cometer una sangrienta venganza, es perseguido por una partida del ejército. La fuga de un ser que, de alguna manera, sabe íntimamente que ya está condenado es el eje de un drama que –salvando las distancias– remite al Juan Moreira de Leonardo Favio. Con una puesta en escena muy rigurosa y cuidada, con un nivel técnico (cámara, iluminación, edición, sonido, vestuario) irreprochable, Scheuer consigue algunos climas sugerentes y unas cuantas imágenes subyugantes, pero aquí el todo es sensiblemente inferior a cada una de sus partes. Demasiado solemne y sin evolución dramática, la película termina cayendo en un regodeo visual insustancial.

Diego Batlle

Escenas de la vida conyugal Música nocturna (Argentina/2007), de Rafael Filippelli. Hoy, a las 14.15, en el Hoyts Abasto 6, y pasado mañana a las 18, en el Atlas Santa Fe 2.

Rafael Filippelli revisita la nouvelle vague, en un tono medio, a partir de la historia de un matrimonio cincuentón: él, escritor escéptico, bloqueado para sacar a la luz una obra que nunca termina; ella, más allá de la docencia, que

parece ser su profesión habitual, es dramaturga. Entre ambos, interpretados con su habitual tono cansino-cínico por Enrique Piñeyro y la convincente Silvia Arazi, se plantean cuestiones que tienen que ver con el vacío existencial de sus vidas. Los dos tratan de huir del bote en el que navegan a la deriva, pero, sin embargo, terminan confluyendo una y otra vez en los sillones de su living. Filippelli muestra a sus criatu-

ras caminando por calles que si bien son de Buenos Aires parecen de viejas ciudades europeas (maravillosamente fotografiadas por Fernando Loret), quizá porque ellos mismos son extranjeros –en un sentido existencial– sin asumirlo. Hay, seguramente, mucho del auténtico Filippelli y su esposa, la ensayista Beatriz Sarlo, en estos personajes.

Claudio D. Minghetti