CRÍTICA DE LIBROS
LA COSTA CIEGA
BEST SELLERS
POR CARLOS MARÍA DOMÍNGUEZ MONDADORI 173 PÁGINAS $ 42
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
NARRATIVA LATINOAMERICANA
Heridas profundas sin cicatriz C
arlos María Domínguez (Buenos Aires, 1955), residente en Montevideo desde hace veinte años, ha tenido una notable aceptación con sus obras La casa de papel, El bastardo y La mujer hablada, entre otras. Periodista y narrador, en su último relato, la novela corta La costa ciega, descorre el velo de una historia que se interna en tiempos y espacios privados con el propósito de desembozar la cruda incidencia del pasado en el presente. A un desértico y melancólico parador de ruta, en el límite del camino a los balnearios uruguayos, arriban, casi simultáneamente, un hombre avejentado y rudo, a bordo de una destartalada camioneta, y una jovencita de aspecto díscolo y mirada perdida. Parecen estar sin rumbo pero, aunque cada uno llega por su lado, se van juntos de la cafetería hacia un paraje casi en medio de la nada, Las Malvinas, un remedo de pueblo de playa, cuyas modestas casas o ranchos ni siquiera tienen electricidad. Arturo y Camboya, nombre y apodo de la extraña pareja, siguen un trayecto que es en realidad un modo de desandar el pasado: ella ha huido de la casa familiar por un romance impropio y
Domínguez IVÁN FRANCO / EFE
un embarazo no deseado; él ha sobrevivido desde fines de los años 70 a la pérdida insustituible de la mujer que amó, una militante revolucionaria desaparecida durante el último régimen militar. Al principio, parecen no escucharse, aunque la apropiación íntima de los relatos cobra una significación insospechada. Arturo completa la historia que Camboya escuchó de niña acerca de un horrible robo de bebés, del mismo modo que la muchacha, al repetir palabras de su padre, recompone los instantes finales de la mujer des-
aparecida en torno de la que gravitó toda la vida de Arturo. Por más que los relatos se anuden entre sí y formen una misma trama, jamás lo contado se transforma en experiencia superada. Como heridas profundas sin cicatriz, los relatos de los protagonistas prolongan en el lector un relámpago de conciencia histórica así como un cuestionamiento sutil al modo en que la memoria del horror se ha ordenado socialmente en discursos políticos e institucionales. La de Arturo y Camboya es la historia de una historia, la evocación dolorosa del instante eterno en que sus vidas quedaron fijadas. La voz narradora estetiza, difiere y complejiza la narración al ofrecérsela a un personaje muy secundario, Ema, la dueña del parador en que se produjo el encuentro de esos dos fantasmas. Todo ha terminado pero todo sigue contándose; esa parece ser la clave de La costa ciega, lograda novela en la que resuenan ecos de Juan Carlos Onetti y de Clarice Lispector. La coincidencia abusiva, un recurso propio del melodrama, se erige a lo largo del relato, pero su uso está muy lejos de los propósitos habituales
Mujeres con poder del género, que ni siquiera asoma en el texto. Sí, en cambio, la paradoja de que uno cuente lo que el otro necesita saber. Y en esa paradoja se cifran las huellas imborrables de la violencia política de los años 70 en la Argentina junto con la opacidad indescifrable que sobreviene a la conciencia de las identidades birladas y enmascaradas. Con minucioso registro, Domínguez hilvana las hebras de un mundo detenido en su propio acontecer, pinta destellos de poesía en la confidencia del horror y ajusta el eje cronológico a un punto cero en el que todo lo vivido sigue siendo trascendente aun cuando se narre la sordidez de lo extinto, de lo velado, de lo irreparablemente desaparecido. Así como los dos espectros que surgen de la nada son el punto de partida para la conjura narrativa de tiempos y espacios eternizados en la memoria, La costa ciega también parece engarzarse, digna y bellamente, con otras voces literarias que intentan recomponer la trama histórica de un momento atroz. Armando Capalbo © LA NACION
NARRATIVA ARGENTINA
Una evanescente alegoría E
l periodista Eduardo Albornoz tiene veintisiete años. Trabaja para el diario La Voz y el jefe de la sección, Ignacio Caronti, le ha encargado hacer dos entrevistas: una al violinista Marcos Ruiz y otra al pintor Gaspar del Prado. Ambos son artistas setentones ya consagrados. El verdadero propósito es preparar, ante sus posibles muertes, sus necrológicas. Las enviadas del final está narrada en tercera persona y se caracteriza por una atmósfera etérea que se expande en ondas circulares. Eduardo Álvarez Tuñón nutre a su novela de un tono lírico, pero no se muestra interesado en diseñar una evolución de la trama. Concentra su escritura en extensas conversaciones y en las reflexiones del protagonista. Durante las entrevistas, Albornoz descubre una co14 | adn | Sábado 26 de septiembre de 2009
NOVELA, CUENTO Y POESÍA
incidencia: Ruiz y Del Prado han tomado como alumnas de sus disciplinas a dos jóvenes (Aldana y Sol, respectivamente) por quienes sienten una atracción difícil de explicar y le piden a Eduardo que los ayude a entender el mundo de esas muchachas tan misteriosas. “A veces pienso –dice Ruiz– que forman parte de una especie nueva que atraviesa la Tierra como un perfume distinto y no llegaré a ver si se quedan definitivamente o se disuelven en aromas conocidos y el tiempo las convierte en seres iguales a los otros.” Un tema recurrente es el contraste entre lo perdurable y lo pasajero. El violinista, por ejemplo, opone la inmortalidad de su Stradivarius a la maravillosa fugacidad de la juventud de Aldana. El pintor retrata “pequeños hechos cotidianos”
para rescatar “aquello que se evapora en el torbellino de la eternidad”. El dilema también aparece en las palabras de Emilio Lucero, un cronista policial que le advierte a Albornoz sobre el destino efímero de las notas periodísticas. Este personaje le da un aire más terrenal a la novela y, por medio de él, se intercala una historia romántica. Cuando una pasante llamada Ayelén llega a la redacción de La Voz, produce en Caronti el mismo efecto embriagador que Aldana y Sol han provocado en los dos maestros. Después de ver a un grupo de muchachas similares en una heladería, Eduardo se pregunta con qué “extrañas sustancias” habrán sido creadas y en su mente crece la idea de que ellas cumplen una misión: visitar a un hombre para que
LAS ENVIADAS DEL FINAL EDUARDO ÁLVAREZ TUÑÓN LIBROS DEL ZORZAL 285 PÁGINAS $ 49
sienta, “al menos, una última pasión antes de partir”. Álvarez Tuñón no consolida del todo la intención simbólica de Las enviadas del final ni tampoco desarrolla una explicación muy sólida sobre la identidad de esas enigmáticas musas de la posmodernidad. Prefiere la persistencia del misterio, el consuelo de las exposiciones filosóficas y el melancólico deleite de las sensaciones: un conjunto heterogéneo que busca conjugar una evanescente alegoría sobre el arte y la vida. Felipe Fernández © LA NACION
¿
Todavía hay algo más para decir sobre el acceso de las mujeres al mundo de los negocios y el poder? Es la pregunta que se plantea Laura Di Marco en la introducción de Las jefas, libro con el que retoma algunos debates pendientes del posfeminismo para avanzar en una indagación lúcida y desprejuicida sobre el universo de una especie todavía exótica: las mujeres que lograron imponerse y triunfar en lo que ella misma define como el núcleo duro del poder masculino; es decir, los negocios, el dinero, las grandes corporaciones. Las respuestas a esa pregunta –“¿no era que ya habíamos llegado a todas partes?”– se irán develando a través de las entrevistas con doce ejecutivas de primerísima línea, que ocupan puestos de liderazgo, entre otras empresas, en Microsoft, Hewlett Packard, Unisys, La Nacion o Clarín. Sus historias son el núcleo central del libro, pero también el encuentro de esas experiencias singulares con el contexto sociocultural de nuestra época, que Di Marco reconstruye con inteligencia. Las inapelables estadísticas muestran hasta qué punto estas mujeres son todavía una rareza: el porcentaje de CEOs mujeres en Estados Unidos, que suele marcar tendencia mundial, ronda apenas el 2 por ciento; en la Argentina, no llega al 1 por ciento. En nuestro país, el 60 por ciento de las empresas nacionales no tiene mujeres en cargos directivos. Por eso mismo, porque el ascenso en las pirámides corporativas sigue siendo extremadamente difícil para el sexo femenino, Di Marco busca retratar cómo fue ese camino para cada una de estas mujeres: cómo llegaron, cuáles fueron los permisos que tuvieron que darse a sí mismas para alcanzar estos espacios tradicionalmente vedados para la mujer, cómo lograron superar los obstáculos, las presiones de competir en el máximo nivel, cómo sobrellevaron los fracasos para que no las volvieran más vulnerables sino más fuertes, cómo resolvieron –si es que lo hicieron– la ecuación entre éxito empresarial y vida privada. Porque, tal como sugiere el subtítulo del libro, “Quiénes son, cómo llegaron y cómo viven las ejecutivas más poderosas de la Argentina”, a la autora no la guía un afán de investigación dura sobre
el interior de las grandes corporaciones; no le interesa tanto cuánto ganan o qué autos tienen estas mujeres, si esos datos no la ayudan a asomarse a su interioridad, a entender qué condición diferencial hubo y hay en ellas –más allá del talento y la capacidad profesional– para que se atrevieran a realizar sin culpas –o pese a las culpas– semejantes ambiciones, cuando el mandato cultural todavía las reclamaba en la casa, con la familia. Pero si la intimidad de esas encrucijadas laborales y personales aparece en toda su dimensión a través de las entrevistas que la autora conduce con in-
1
2
LA ISLA BAJO EL MAR de Isabel Allende
teligencia y sensibilidad, es en la introducción y en el epílogo donde Di Marco plantea, a partir de esas historias, nuevas preguntas o propone hipótesis que necesitarán más tiempo para confirmarse. En especial, la confianza en que las mujeres traerán consigo una nueva manera de ejercer el poder: menos sujetas al orden jerárquico propio del mundo masculino –se sostiene–, las nuevas líderes construyen equipos de trabajo, comparten información y propician la horizontalidad. Flexibilidad, capacidad para desarrollar varias tareas al mismo tiempo, apertura emocional y vocación comunicativa serían los otros rasgos que las mujeres traerían de su “antiguo reino” al mundo de los negocios. Con un lenguaje periodístico fluido y una investigación reveladora sobre el liderazgo femenino en la cima del poder económico, Las Jefas cumple con su promesa de retratar el fenómeno desde la intimidad y, a la vez, aportar las primeras pistas para empezar a comprenderlo en toda su magnitud.
La obra de la escritora y productora de televisión australiana, éxito de ventas en Estados Unidos, explica cómo alcanzar imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida”.
LAS GRIETAS DE JARA de Claudia Piñeiro
Carolina Arenes © LA NACION
2 ¡POBRE PATRIA MÍA! de Marcos Aguinis
(2)* (ALFAGUARA, $ 49) (7)**
(1)* (SUDAMERICANA, $ 35) (24)**
Pablo Simón, arquitecto de mediana edad, en lugar de reflexionar sobre lo hecho en su vida prefiere seguir con una rutina que no lo satisface (trabajo, matrimonio). Un secreto del pasado se descubre y verá que sus creencias se derrumban.
El narrador y ensayista argentino dedica su nuevo libro, al que define como “panfleto”, a un análisis apasionado de la coyuntura del país y a la búsqueda de posibles salidas a la crisis política e institucional.
3 EL NEGRO OLMEDO, MI VIEJO de Marcelo Olmedo
de Stieg Larsson
(ESTÁTICA, $ 58) (1)**
(5)* (DESTINO, $ 79) (25)**
La biografía del famoso humorista argentino escrita por uno de sus hijos presenta facetas desconocidas e incluye minuciosos detalles de la vida y la obra de Alberto Olmedo. Además, testimonios de aquellos que lo conocieron.
Harriet Vanger desapareció hace 36 años en la isla sueca Hebedy. A pesar del despliegue policial, no se encontraron rastros de la chica de 16 años. ¿Secuestro? ¿Asesinato? El caso está cerrado, pero su tío Henrik no olvida.
4 DIARIO ÍNTIMO DE SAN MARTÍN de Rodolfo Terragno
de Claudia Piñeiro
(5)* (SUDAMERICANA, $ 59) (13)**
(3)* (CLARÍN/ALFAGUARA, $ 49) (3)**
Bajo la forma literaria del diario personal, el autor de Maitland & San Martín (1998) reconstruye el día a día de las actividades del general durante un año clave: 1824. Y revela la misión secreta que cumplió en Londres.
Altos de Cascada es un barrio cerrado, habitado por familias que quieren mantener su estilo de vida contra viento y marea. En esta novela policial, premio Clarín 2005, se basa la película de título homónimo, que se estrenó recientemente.
5 LA PREGUNTA DE SUS OJOS
5 EMOCIONES TÓXICAS de Bernardo Stamateas
de Eduardo Sacheri
(6)* (VERGARA, $ 45) (19)**
(4)* (ALFAGUARA, $ 65) (5)**
Hay emociones obsesivas que destruyen nuestra paz interior. En su nuevo libro, Stamateas propone herramientas para liberarse de aquellos sentimientos negativos y “tóxicos” que obstaculizan una vida plena.
La primera novela del autor de Esperando a Tito, que inspiró la película El secreto de sus ojos, de J. J. Campanella. Narra una historia aparentemente policial en la que se entrelazan dilemas morales en torno a la justicia, el castigo y la lealtad.
6
de Rhonda Byrne (2)* (URANO, $ 95) (56)**
4 LAS VIUDAS DE LOS JUEVES
SUDAMERICANA 320 PÁGINAS $ 52
EL SECRETO
Zarité, una muchacha mulata vendida como esclava a los nueve años, en el Santo Domingo del siglo XVIII, vive y trabaja en la plantación del francés Valmorain, hasta que una rebelión de los sometidos le permite huir hacia la dignidad.
A LAS MUJERES
POR LAURA DI MARCO
1
(1)* (SUDAMERICANA $ 69) (4)**
3 LOS HOMBRES QUE NO AMABAN
LAS JEFAS
ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS
LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE de Stieg Larsson (6)* (DESTINO, $ 72) (8)**
El tercer y último volumen de la exitosa serie policial negra Millennium, interrumpida en 2004 cuando su autor sueco murió a los cincuenta años de un infarto.
6 LOS SECRETOS DE LA VALIJA de Hugo Alconada Mon (3)* (PLANETA, $ 59) (3)**
Una investigación sobre el caso del empresario venezolano Antonini Wilson, que revela los pormenores del escándalo que sacudió los inicios de la presidencia de Cristina Kirchner, indaga además la “petrodiplomacia” del presidente bolivariano Hugo Chávez.
POCKET 1
3
INDIAS BLANCAS (I Y II) de Florencia Bonelli
2 LA SUMA DE LOS DÍAS de Isabel Allende
(1)* (PLAZA & JANÉS, $ 45) (43)**
(2)* (DEBOLSILLO, $ 29) (2)**
Una historia de indios, malones y mujeres cautivas, en la que también se teje una relación de amor que no conoce límites.
La escritora chilena relata todo lo que ha sucedido en su familia desde el momento en que su hija Paula murió.
EL LECTOR de Bernhard Schlink
4 RAYUELA
de Julio Cortázar
(3)* (ANAGRAMA, $ 32) (36)**
(2)* (PUNTO DE VISTA, $ 39) (23)**
Este deslumbrante relato sobre el amor, el horror y la piedad narra la relación erótica entre Michael (15 años) y Hanna (35 años).
Una novela emblemática del boom latinoamericano, que formó la sensibilidad de lectores y escritores de la década de 1960.
FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, El Ateneo, Eterna Cadencia, Galerna, Ghandi, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio de los Libros (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.
Sábado 26 de septiembre de 2009 | adn | 15