Hay una tendencia muy rara hacia el pop psicodélico

lo regaló Ian Brown (Stone Roses) la segunda vez que nos vimos. –En general, en el disco hay mucho pop, algo de psicodelia y unas cuantas voces femeninas ...
5MB Größe 11 Downloads 60 vistas
espectáculos | 3

| Domingo 27 De abril De 2014

El líder de Babasónicos habla sobre su rol de curador en el nuevo compilado de Geiser

Las ligas menores del rock

Adrián Dárgelos. “Hay una tendencia muy rara hacia el pop psicodélico”

Captar lo ilimitado es el cuarto compilado de Geiser Discos. Sus tres capítulos anteriores estuvieron compilados por Walas (Massacre), Leo García y Richard Coleman, y éste cuenta con la dupla Dárgelos-Castro como responsable de la selección. En todos los casos se trata de músicos de larga trayectoria poniendo sus oídos y, sobre todo sus nombres, para darles una mano a las nuevas bandas. Pero más que un sello, Geiser es una escudería, un espacio que cuenta con disquería y lugar de encuentro propios, Naturaleza Música, un sitio en el que se pueden descargar en forma gratuita los compilados (geiserdiscos. com.ar) y una serie de ciclos compartidos, shows individuales, participaciones en festivales como el Ciudad Emergente, que les permiten a los músicos desarrollarse en la escena. Al fin de cuentas, en la cancha se ven los pingos. Florián Fernández Capello (hijo de Valeria Bertucelli y Vicentico) es uno de los miembros de Callate

Textos Sebastián Espósito | Fotos Santiago Filipuzzi

E

s un tipo romántico Adrián Dárgelos, un Walt Disney del rock local que se encargó con su banda de crear un mundo de fantasía y sostenerlo en el tiempo de la mejor forma posible: juzgándolo y modificándolo cuantas veces quisiera. El 16 de mayo volverá a subir al escenario del Luna Park al frente de Babasónicos para presentar su criatura más reciente, Romantisísmico, pero antes tiene otra novedad para comunicar. Se trata del cuarto compilado de Geiser Discos, Captar lo ilimitado, que lo tuvo como seleccionador junto a un viejo amigo, Miguel Castro, ex Victoria Mil y actual miembro de UN, proyecto que comparte con Loló Gasparini y Leo Santos. “Nuestra generación se basó en el hecho de escuchar música y compartir gustos musicales –comenta Dárgelos–, aunque tengo amigos con los que no comparto gustos, pero me interesan sus posiciones sobre determinados temas. La música es un gran vínculo de las relaciones humanas. –¿Cómo se cura un disco? –Me parece un poco ampuloso el término. Lo llamaría compilador. No sé bien cuál es la curaduría; me parece que tiene que haber una responsabilidad que yo desconozco. –¿Y cómo surgió la tarea de seleccionar 13 temas de 13 bandas? –A Roberto Costa, el productor de Geiser (responsable de la productora Popart), es a quien se le ocurre llevar adelante el Titanic de sacar discos de bandas nuevas. Es mi amigo y yo siempre tengo muchas discusiones sobre música con él y conversaciones sobre el estatus del rock nacional. Los dos somos fans de la novedad y entiendo que le haya surgido a él la idea de compilar a las bandas nuevas y que convocara a distintos músicos para que hicieran la tarea de seleccionar. Tampoco tuve que elegir entre “gente que no”, ¿eh? Por eso

no creo que sea un trabajo. Sólo convoqué lo que me parecía destacable y nadie me dijo que metiera una banda en particular. –Y compartiste la tarea con un amigo, el ex Victoria Mil Miguel Castro. –Con Migue hablo mucho. Yo tengo una propensión a escuchar la música nueva del mundo. Él tuvo un ciclo muy largo que se llamó Vagabundo, que se desarrolló los lunes en La Cigale durante un año y pico. Hizo como 50 fechas, con una o dos bandas por vez. Eso garantiza una novedad permanente, ¿no? Y así Migue conoció a una gran muestra de una generación. La verdad es que no hay más A & R (sigla de Artista y Repertorio) en las compañías discográficas y ahora los músicos funcionan como tales. Mientras el mundo evoluciona comercialmente de una manera despiadada también hay caminos alternativos.Yo estoy permanentemente en la búsqueda del compositor nuevo. Me gusta la música, qué le voy a hacer. –¿El hecho de que músicos consagrados se ubiquen en el lugar del seleccionador facilita las cosas? ¿Te hubiese gustado que alguien hiciera lo mismo en los inicios de Babasónicos? –No se podía hacer en ese momento. En cierto punto lo hizo Radio Trípoli con (el compilado) Invasión 88. En la época de Jessico, en 2002, lo hice con bandas argentinas para Suave, un sello de México. Zona de Obras lo hizo con nosotros para España, en un disco en el que estamos con Victoria Mil y Suárez. Si yo tuviera 18 años querría salir en un disco de Geiser. Antes era otra la apreciación por la música como entretenimiento y consumo. Provocaba el mismo deseo, pero no se consumía tanto; ahora hay canales de videos, lugares chicos para tocar y la música no es perseguida. –El compilado es amplio; hay músicos que vienen tocando desde los 90 y hay amigos tuyos como Carola Bony, ¿cierto?

–Sí, la conozco desde hace mucho tiempo, abrió varios shows de Cemento para nosotros. La respeto como música. Algunos, como ella, pueden sacar un disco cada diez años. Uno que me gusta mucho a mí hace como 15 que no hace un disco y no creo que haya dejado de hacer música: Mark Hollis (ex Talk Talk). Su único álbum solista me lo regaló Ian Brown (Stone Roses) la segunda vez que nos vimos. –En general, en el disco hay mucho pop, algo de psicodelia y unas cuantas voces femeninas. –Diría que es lo que me llegó más rápido. Me gustaría hacer uno sobre el punk y el stoner-rock, pero tengo que buscar con más fuerza. Este año voy a hacer un segundo compilado con Migue Castro y también me gustaría que tuviera algo de hip-hop. No es una cosa que me demande mucho tiempo, es escuchar música con amigos y decir, “este me gusta más, escu-

chemos tal otro de nuevo”. Me es muy complejo hablar de alguno en especial. Me gusta mucho UN, me gusta el tema de Indios (“Chicos”) y también el de Francisca y los Exploradores (“El día de la lenteja”). Éste es diferente a los anteriores de Geiser. Acá hay una tendencia muy rara hacia el pop psicodélico y sí, hay mucho pop femenino y algo de folk. –Me llamó la atención el tema de Una Fábrica que, como Indios, tienen algo de canción beat. Me recordó a los dos primeros discos de Litto Nebbia como solista. –Es muy interesante Una Fábrica. Ahora están grabando un disco. Yo los escuché porque hicieron varias cosas en mi estudio. Tuta (Torres, bajista de Babasónicos) es el productor y Migue produjo un tema también. Me gustan todas estas bandas, por algo están en el compilado.ß

Mark, banda Geiser que ya tiene su primer disco, Balboa. En la noche de la presentación de Captar lo ilimitado fue uno de los que más celebraron y cantaron los temas de Indios. Es más, una vez terminado el set del grupo rosarino se acercó a saludarlos y a decirles que no habían tocado su canción favorita. En fin, una anécdota de la camaradería que ayuda y mucho a construir una nueva escena, a empujar a una nueva generación que ya está entre nosotros.ß