Una muy exhaustiva investigación

24 sept. 2016 - de Loyola, en Manresa y Montserrat, actualizando sacramentalmente su conversión, etc. En el caso de Josemaría Escrivá de Ba- laguer, unos ...
929KB Größe 6 Downloads 131 vistas
Cultura

30 11 septiembre 2016

Crítica literaria

Una muy exhaustiva investigación Me gustaría, si no me lo impidiesen problemas de espacio, comenzar con un apunte histórico sobre santos que han surgido en nuestro país o que han estado en él: como el obispo Paciano de Barcelona o Paulino de Nola, en época todavía romana; Francisco de Asís, tal vez yendo a Santiago; Raimundo de Penyafort, trabajando en la compilación del derecho eclesiástico; Ignacio de Loyola, en Manresa y Montserrat, actualizando sacramentalmente su conversión, etc. En el caso de Josemaría Escrivá de Balaguer, unos se fijarán en las 37 estancias de este santo en Cataluña, que han sido inventariadas, y otros en la marca de origen de sus apellidos. Sería una manera de saludar la novedad de la aparición de este género de libro histórico: el de Josep Masabeu, que resulta de investigar exhaustivamente, con todo detalle, por lo que se refiere a lugar y tiempo, cada una de las visitas que el santo hizo a Cataluña a lo largo de su vida. Y esto, comenzando desde 1913, por los viajes de Barbastro a Lleida, para examinarse de los cursos de Bachillerato en el instituto, hasta los del mismo año de su tránsito, en 1974, en que tuvo

Ferran Blasi Birbe

Capellán y escritor

JOSEP MASABEU I TIERNO Escrivà de Balaguer a Catalunya, 1913-1974. Petjades de sant Josepmaria Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2015, 376 pág. lugar otra de sus estancias en El Maresme, en Premià de Dalt, en el centro de conferencias y retiros de Castelldaura. Y en medio, todos los contactos que se han producido. Y esto supone centenares de conversaciones con personas con las que se ha encontrado el autor o que han tenido un conocimiento directo de los hechos relatados. Y aquí entran, entre otros, los días de noviembre de 1937 cuando, con un grupo de estudiantes y de profesionales jóvenes, preparaba, desde Barcelona, su paso a Francia por Andorra, a través de los Pirineos, para huir de la persecución religiosa. Después, una vez acabada la guerra de España, tuvieron lugar los viajes que tenían que preparar su labor pastoral, para dar a conocer la Obra que había fundado el 2 de octubre de 1928, para promover la santidad en la vida ordina-

ria. Este libro va combinando la narración de una historia seguida con anécdotas concretas, con completísimos índices de personas y de lugares, de las fuentes utilizadas. Y los nombres y los datos, por centenares, cuando no por millares, nos remiten a las horas que ha exigido la preparación de este trabajo de investigación con innumerables conversaciones, testimonios y consultas en archivos diversos que puedan contener material documental o informativo. El autor, que ha realizado brillantemente su tarea profesional en la administración pública y en la enseñanza, ya había elaborado satisfactoriamente publicaciones de este género, como la tesis doctoral sobre Alexandre Galí i la Mútua Escolar Blanquerna, y el estudio sobre la Església de Santa Maria de Montalegre, con motivo del centenario de la antigua Casa de Caritat.

Crítica cinematográfica

Nueva biografía con motivo de su canonización LAS CARTAS

La épica vida de la Madre Teresa de Calcuta DIRECTOR: William Riead INTÉRPRETES: Juliet Stevenson, Rutger Hauer, Max von Sydow, entre otros MÚSICA: Ciaran Hope GÉNERO: drama biográfico 114 minutos Estados Unidos, 2014 El lanzamiento del DVD de esta película, que se estrenó en el Festival de Cine de Sedona en febrero de 2014, coincide con la proclamación de la santidad de Teresa de Calcuta. Basada en el libro Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la santa de Calcuta, editadas y comentadas por Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización y amigo de la santa desde 1977 hasta su muerte. Protagonizada por Juliete Stevenson (Quiero ser como Beckham), Max von Sydow (El exorcista, Shutter Island) y Rutger Hauer (Blade Runner), la película está dirigida por el poco conocido William Riead. Comienza con el encuentro del viejo amigo y consejero espiritual de la santa, el padre Celeste van Exem, con el padre Benjamin Praagh, encargado por el Vaticano de la investigación sobre la vida de la madre Teresa. A partir de aquí se suceden los flashback que nos permiten seguir la trayectoria de la santa centrada en la década de los años cuarenta y principios de los cincuenta, desde sus años

Peio Sánchez

Director del Departamento de Cine del arzobispado de Barcelona como monja de Loreto, encargada de la enseñanza de niños, hasta su opción por los más pobres y la fundación de las Misioneras de la Caridad. Este cambio de orientación supondrá un fuerte desafío espiritual que chocará con la fuerte oposición de madre general de Loreto (Mahabanoo Mody-Kotwal), la incomprensión de los habitantes de Calcuta, las dudas del Vaticano para el reconocimiento y la creciente sensación de aislamiento y abandono de Dios que nos transmiten las cartas personales. Esta película resulta bastante diferente de la de Madre Teresa (2003) protagonizada por Olivia Hussey, donde la narración es más cronológica y se describen sobre todo los hechos más que la vivencia espiritual. El intento de la propuesta de Riead será adentrarse en el universo de las vivencias personales que van forjando un carácter firme y arriesgado en un espíritu humilde y sencillo. En este sentido es una película que ilustra el rostro más desconocido de la fundadora de las Misioneras de la Caridad. La película cuando fue estrenada cosechó críticas negativas. Lo cierto es que el pulso narrativo carece de fuerza dramática, al ser conocida su vida, y la complejidad e interés del punto de vista centrado en la experiencia interior de la santa no se transmite en la fuerza visual y simbólica de las imágenes. También la puesta en escena en Calcuta de la pobreza, el calor sofocante o las tensiones de la reciente independencia resulta más edulcorada que veraz. En cualquier caso hemos de dar la bienvenida a esta adaptación que buscando una mirada original nos permite saber más de la santa de Calcuta de la que admiramos su fidelidad al Evangelio en la dedicación a los más pobres. Así pues, una película que llega a inspirar pero que no termina de convencer.