Hallan en un remate dos Berni robados

dad comercial, por parte de la gale- ría Arroyo y del .... seño gráfico, la mayoría ubicados ... es una cruza entre un videojuego y el chat. .... ni nada por el estilo”.
340KB Größe 7 Downloads 112 vistas
Cultura

Viernes 28 de septiembre de 2007

LA NACION/Página 17

Allanamiento en una galería céntrica

Hallan en un remate dos Berni robados Continuación de la Pág. 1, Col. 2

deseaba obtener, de primera agua, datos sobre la autenticidad de la obra. Así lo confirmó el propio Berni, en diálogo con LA NACION, desde Madrid: “Me enteré a las 9 de la mañana, hora española; luego de comprobar en mis archivos que se trataba de dos de las pinturas inventariadas durante la sucesión que estaban marcadas como robadas, llamé a la oficina de Interpol en París, pues soy francés, y a las 2 de la mañana [las 21, hora argentina], es decir 17 horas después, me llamaron desde Interpol Buenos Aires para avisarme que el conjunto había sido rescatado”. Por cuestiones de confidencialidad comercial, por parte de la galería Arroyo y del secreto del juzgado de instrucción Nº 19, que intervino en el caso y ordenó a la Sección Programa de Protección del Patrimonio Cultural del Departamento Interpol de la Policía Federal que fueran a buscar las pinturas, no se conocen públicamente más datos del último dueño del conjunto artístico. Se trata de un hombre domiciliado en la localidad de San Isidro, que presentó un recibo de compra con certificación notarial para certificar su propiedad sobre la obra desde un tiempo relativamente reciente. Seguramente, confiaron a LA NACION las fuentes consultadas, mucho más cerca en el tiempo y bastante lejos del día del robo en el estudio de Berni. Consultado sobre el caso, Manuel Ramón, uno de los dueños de la galería Arroyo, explicó a LA NACION que la casa de subastas, que dirige junto a Augusto Mengelle, había tomado todas las previsiones posibles, y por los medios usualmente disponibles, para constatar el origen legal de la obra.

Apuntes

Robado... y a la venta ■ Doblando el codo: la escultura de Jean Louis Brown, valuada en US$ 250.000, se exhibía para luego ser rematada por la casa Saráchaga cuando había sido robada del Jockey Club de La Plata un año antes. ■

La custodia del sol: un cádiz del siglo XVIII, robado en 2004 de la parroquia de San Ignacio de Loyola, era ofrecido a la venta por un anticuario de San Telmo cuando lo descubrió una feligresa.



GENTILEZA INTERPOL

El desnudo de Nicole y La Dama de la Rosa, anverso y reverso del mismo lienzo, robado del estudio de Berni en 1983 y recuperado anteayer

En rigor, El desnudo de Nicole y La Dama de la Rosa no figuran entre las casi 2000 piezas robadas que engrosan la base de datos de búsqueda de Interpol. Los agentes de la repartición policial llegaron a la galería de arte para realizar el procedimiento de recuperación de la obra a las 18 de anteayer, una hora antes del comienzo de la subasta.

Información pública “En una casa de subastas la publicidad de los actos es permanente. Durante trece días las pinturas, con fotografías, información y precio de base, estuvieron publicadas en el catálogo de la subasta. La foto pudo verse en el aviso a página entera que la galería Arroyo publicó en

LA NACION; también, en ediciones de otros diarios”, dijo el galerista. “La casa hizo las averiguaciones correspondientes. En la base de Interpol no estaba publicada y no había ningún elemento que nos permitiera suponer que esta obra podía tener un problema”, explicó Ramón a LA NACION. No obstante haber cumplido con los requerimientos judiciales, consideró que, de acuerdo con la información de que dispone, no estaría totalmente comprobado que estas pinturas formen parte del lote de obras robadas del estudio del artista santafecino en 1983. Sobre este punto, fuentes de Interpol dijeron a LA NACION que las fotos aportadas hace 24 años a la Justicia, en ocasión de aquella sus-

tracción, constan en el nuevo expediente iniciado en el juzgado de instrucción Nº 19.

Otro caso en la galería Para la galería Arroyo no fue esta la primera vez que recibieron la visita de los agentes de Interpol. En mayo último fueron recuperadas allí cuatro pinturas que pertenecían al Museo de Bellas Artes de San Rafael, Mendoza, una institución privada. En aquella ocasión, explicó Ramón, fue la galería la que, en virtud de indagaciones propias, advirtió que las obras podían no ser de la persona que las había llevado para su subasta y dio aviso del hecho a los verdaderos dueños, a los que aconsejó hacer la denuncia que, en definitiva, posibi-

* * *

■ 60 años. La Facultad de Odontología de la UBA cumple sesenta años y lo celebrará durante toda la semana próxima con jornadas científicas, un homenaje a la primera promoción de odontólogos y un salón de artes plásticas para graduados. El acto central será el miércoles, a las 17, en el aula magna de la facultad (Marcelo T. de Alvear 2142). Por primera vez en su historia, la facultad está conducida por una decana, María Beatriz Guglielmotti.

Culto católico Santoral. San Lorenzo Ruiz y 15 mártires de la Orden de Santo Domingo. Asesinados entre 1633 y 1637, en Japón. Liturgia. Hoy se leen el libro de Ageo (1, 15b – 2,9) y el Evangelio de San Lucas (9, 18-22).

Fe de erratas Anteayer, en la nota sobre las muertes en choques (página 12), se publicó erróneamente la fotografía del entierro del chico de 12 años asesinado en Moreno. En la segunda línea de la carta “Ruta 8” (página 18), debe leerse “mi honda preocupación”. El martes, en la nota “Fue liberado el empresario Andreola” (página 13), se escribió mal la palabra “desaliñado”.

litó el procedimiento policial en el que fueron recuperadas. El robo de obras de arte y su comercio ilegal, lo reconocen tanto la policía como los propios galeristas, es un flagelo de gran magnitud y de alcance mundial. Y, en términos judicial y policiales, es de difícil investigación y castigo. “En el 99% de los casos las obras sustraídas reaparecen muchos años después de haber sido robadas, y nunca las tienen los mismos sujetos que las robaron. Pocas veces están en manos de «reducidores», como ocurrió en el caso de Mendoza, y otras, en poder de personas que las han comprado de buena fe, después de que las obras pasaran por varias manos. De ahí que sea inhabitual que en estos casos haya detenciones”, explicó a

LA NACION el subcomisario Marcelo El Haibe, responsable del área de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol. José Antonio Berni, que no ocultó su placer por la reaparición de la creación de su padre, y que espera su restitución al patrimonio familiar, concluyó: “Espero que este excelente trabajo de la policía argentina sirva para que haya más seguridad en la tenencia y comercio de este tipo de bienes culturales, tanto para los coleccionistas como para los galeristas”.

Más información. Otros casos recientes de sustracción de obras. www.adncultura.com.ar

La entidad delibera en Mendoza

En el campus virtual de la UADE

Preocupan a ADEPA presiones a la prensa

El papel social de la universidad ■ Nueva agenda. Las universidades latinoamericanas deben ser “protagonistas del desarrollo” de la región, mientras, en tiempos de desigualdades crecientes, los Estados tienen “un papel insustituible como garantía del derecho a la educación”. Estas dos ideas sintetizan el documento final del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños, que la semana pasada se realizó en la Universidad de Minas Gerais, en Brasil. Rectores de más de 150 universidades de 34 países pusieron como pocas veces en el centro del debate la necesidad de que las universidades se responsabilicen por la desigualdad social de sus países e intervengan activamente en la definición de políticas públicas, además de ampliar el trabajo entre universidades, hoy todavía limitado.

Oleos de La Cumbre: 13 de las 24 pinturas cuzqueñas robadas en 1990 del Castillo de Mandl, en Córdoba, fueron recuperadas 13 años después en Barcelona mientras las vendían.

Hoy dará el pronunciamiento anual

MAXIE AMENA

Estudiantes universitarios aprenden e interactúan en una clase virtual

Un aula real, en un mundo donde todo es simulación

MENDOZA.– Al presentar su informe en la 45a. asamblea general de la institución, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Gustavo Vittori (El Litoral, de Santa Fe), afirmó que en nuestro país “existe libertad de prensa, aunque no se puede disimular que hay cierta atmósfera que preocupa a los medios de comunicación y que se traduce en cierta presión sobre algunos medios y algunos periodistas”. En la apertura de las deliberaciones, que seguirán hoy en esta ciudad con la presentación del dictamen de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y la renovación de autoridades, Vittori dijo que se percibe “una atmósfera no favorable para el desarrollo de los medios de comunicación, pero no podemos decir que exista persecución ni nada por el estilo”.

En su última presentación como titular de ADEPA, consideró que “el gobierno nacional y muchos gobiernos de provincia no han dado respuesta a los problemas que tiene la prensa argentina desde la crisis de 2001, que tuvo un impacto muy duro sobre los medios de comunicación”. “Para hacer buen periodismo se necesita una buena plataforma económica y mejorar los contenidos periodísticos para que inviten a leer y a pensar”, dijo Vittori. Advirtió que hoy se vive en una sociedad fragmentada, con jóvenes que respondan a otros valores, que tienen hábitos y consumos diferentes. “Por ello –dijo–, el desafío de los diarios es saber sintonizar esa realidad, pues los medios gráficos, pese a algunas voces agoreras, tienen futuro y tienen mucho para dar.”

Comenzará el domingo

Se dictó la primera clase del continente en Second Life Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION Si la posibilidad de hacer un curso por Internet, de encontrarse en un aula virtual con otras personas o de asistir a una videoconferencia todavía lo sorprende, prepárese. Por más que usted no lo note, existe un mundo paralelo y tridimensional, donde las personas diseñan su apariencia, compran y venden, construyen sus casas, forman pareja, hacen deportes y donde, desde ayer, una universidad latinoamericana da clases. Se trata de la plataforma virtual Second Life, en la que la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) tiene su campus virtual desde hace quince días. Ayer se dictó la primera clase en su auditorio, seguida por unos 20 estudiantes de ingeniería en informática y de diseño gráfico, la mayoría ubicados en la sede de la universidad, conectados a sus computadoras, mientras hubo quien la siguió desde su casa y hasta un profesor español que desde Madrid brevemente se sentó a escuchar. La UADE es la primera universidad latinoamericana en Second Life, en la línea que inauguraron Harvard, Stanford y Oxford. Ahora, aspira a aprovechar su campus para todas sus carreras y extender sus actividades a asistentes de otros países. En pocas palabras, Second Life es una cruza entre un videojuego y el chat. Cada persona tiene allí tridimensión (se habla de tener un “avatar”), puede elegir apariencia, nombre, vestimenta, género y con-

dición: se puede ser hombre, mujer, animal, objeto o extraterrestre. En el auditorio del campus virtual de la UADE –que tiene además un laboratorio y un centro cultural– se sentaron ayer los “avatares” de los alumnos, cada uno identificado con el nombre que eligió tener, entre los que se contaban un animal, un ET con antenitas que titilaban, un hombre con traje de buzo –recién llegado de una incursión por el océano que rodea el campus– y una suerte de monstruo que varias veces cambió de apariencia durante la clase.

Como en la vida real El docente, Pablo Junquera –que dictó una clase sobre identidad corporativa y entornos virtuales– con su propio “avatar” en zapatillas, pasó un video y luego se apoyó en un power point para dar la clase. Desde su computadora, cada alumno podía acercarse a la pantalla de video, cambiar su punto de vista, hacer preguntas y hablar con algún compañero mediante el chat escrito, el equivalente a la voz baja de un aula real. “Esto funciona como en la vida real: cuando hay que preguntar, nadie se anima”, dijo Junquera al final de la clase, cuando invitó a intervenir y los estudiantes comenzaron a mirarse entre sí sin hablar. En efecto, durante la clase el auditorio virtual parecía real: un estudiante se durmió, otros se iban y regresaban, algunos hablaban entre sí. “Second Life es un universo paralelo que aporta nuevas experiencias a tu vida cotidiana”, se entusiasmó Ricardo Méndez, director del Departamento de Diseño y Publicidad de

la UADE. El campus en Second Life tiene aplicaciones pedagógicas, desde la interacción con los alumnos, el dictado de clases de profesores extranjeros o la realización de experimentos y diseños virtuales. “Lo más útil es la presencia a distancia para poder cursar si no podés estar en la clase. Tenés acceso desde cualquier lugar”, dijo Raúl González, del último año de ingeniería en informática. “Participar no requiere mucha técnica; es simple e intuitivo”, completó. “Si te perdés una clase, podés repetir las prácticas que hayan hecho en los laboratorios”, apuntó Sabrina Muñoz Baudes, de la misma carrera, que creó su propio auto virtual. Second Life tiene más de 8 millones de usuarios registrados de 105 países, 6000 de ellos en la Argentina. Cada habitante de ese mundo paralelo puede vender y comprar. Para eso, se necesita adquirir –con dinero real– un espacio de tierra virtual. Hay bancos, negocios, museos, boliches, casinos, hoteles y una bolsa de valores. Empresas como Warner, Adidas, Reuters, Toyota, Reebok y Disney están presentes. Allí, hay que acostumbrarse a que la apariencia no es nada: hace unos días, un cubo con patas se acercó a pedir informes al campus de la UADE. Era un estudiante danés, que desde España se interesaba por la oferta de la universidad.

Video. El campus virtual de la UADE en Second Life. www.adncultura.com.ar

MAXIE AMENA

Gastón Deleau, Silvia Fajre y el embajador Schumacher

La gran semana del arte Con un recital de jazz del músico Javier Malosetti, en el Rosedal, comenzará a vivirse pasado mañana, a las 16, la Semana del Arte Buenos Aires 2007, la gran fiesta cultural del calendario porteño. Unas 200 galerías de arte, museos y centros culturales de la ciudad ofrecerán múltiples actividades. El

plato fuerte de la esperada semana será la Noche de los Museos. La iniciativa fue presentada ayer en el Museo Fernández Blanco por la ministra de Cultura, Silvia Fajre; el embajador de Alemania, Rolf Schumacher, y el coordinador del encuentro y representante de Arte al Día, Gastón Deleau, entre otros.