SUMARIO | EDITORIAL "ÛPt/ñNFSP Sábado 10 de julio de 2010 Buenos Aires, Argentina
POR ALICIA DE ARTEAGA Editora de Artes Visuales de adnCULTURA
[email protected]
9
CRÍTICA Y VANGUARDIA En El caso Schönberg, el ensayista Esteban Buch analiza los escándalos que produjo la primera música del compositor vienés
20
POR PABLO GIANERA
10 IMAGEN DE TAPA: ANTONIO BERNI,
LA GRAN ILUSIÓN, 1962, COL. MALBA
Antonio Berni
POR CARLOS MONSIVÁIS
LA PLUMA DE MOZART Lorenzo Da Ponte, libretista del genial músico, fue un libertino impenitente cuya vida estuvo marcada por la aventura, el riesgo y la sensualidad POR HUGO BECCACECE
El artista más reconocido y mejor cotizado del país vuelve al Museo Nacional de Bellas Artes con una selecta muestra Por Eduardo Peñafort Página 4
14
CONTAR LA REALIDAD Una crónica sobre el púgil Julio César Chávez de uno de los más lúcidos escritores mexicanos, fallecido el mes pasado. Además, el adiós de Carlos Fuentes
CRÍTICA DE LIBROS Saskia Sassen, H. Murakami, Cass Sunstein, García Falcó y Méndez, Muriel Barbery, Leonardo Oyola, Fabián Casas y Chuck Palahniuk
23
OCÉANOS La belleza y la conciencia ecológica hacen del documental francés una película imperdible POR LEONARDO TARIFEÑO
24
PANTALLAS PENSANTES Llegan a Buenos Aires obras de la colección Nuevos Medios del Pompidou POR DIANA FERNÁNDEZ IRUSTA
26
AGENDA
STAFF Director: Bartolomé Mitre tSubdirector: Fernán Saguier t Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico tProsecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts t Director de adncultura: Jorge 'FSO¹OEF[%ÌB[tDirectora de Arte: "OB(VFMMFStJefa de Redacción: Verónica $IJBSBWBMMJtSubeditores: Pedro B. Rey, Héctor M. (VZPUZ-FPOBSEP5BSJGFÚPt Editora de Artes Visuales: "MJDJBEF"SUFBHBtEditora de arte: 4JMWBOB4FHðt Editor fotográfico: Rafael Calviño tRedacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y .BSUÌO-PKPtCorresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia) y 4JMWJB1JTBOJ &&66 tDiseño gráfico: Sebastián Menéndez y .BSÌB1BVMB1JMJKPTt Corrección: Susana G. Artal Z%BOJFM(JHFOBtGerente comercial: Gervasio Marques 1FÚBtPropietario: S.A. La Nación - Bouchard 557 $"#( $"#"tDerechos: Dirección Nacional del Derecho de Autor: ADNCULTURA registro N° 825.583, 4 de marzo de 2010.
NBDBOVEPMJOJFSTCMPHTQPUDPN
2 | adn | Sábado 10 de julio de 2010
El regreso de Berni M
otivo de debate, eje de discusiones políticas y estéticas, reconocido internacionalmente y cotizado a precio récord, Antonio Berni vuelve a ser noticia con la exposición Narrativas argentinas que se inaugura el jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes. Casi como en un eterno retorno se cierra con esta muestra el círculo abierto un año atrás por nuestro museo mayor al adquirir en arteBA Pesadilla de los injustos, obra medular de 1961, que tras idas y venidas, sumergida en el atolladero presupuestario, integra hoy la colección patrimonial. Ningún artista ha despertado tanto interés desde sectores tan diversos, ninguno tampoco ha calado tan hondo en el sentir popular por la construcción de una tierna y querible imaginería, al darles vida a dos personajes emblemáticos como Juanito Laguna y Ramona Montiel. Prueba de ello fue la enorme convocatoria de la anterior muestra, en 1997, precedida también por otra adquisición. Aquella Orquesta típica, una pintura costumbrista de Berni, comprada por decisión de Pacho O’Donnell, entonces secretario de Cultura de la Nación, abrió las puertas de la retrospectiva, la más exhaustiva consagrada al artista con un total de 105 obras, que puso en evidencia lo que la crítica y la historia del arte ya habían señalado, esa capacidad inagotable de Berni para reinventarse a sí mismo en la búsqueda, angustiante y descarnada por momentos, de una voz, un estilo, una manera. El éxito de público catapultó la pintura de Berni al estrellato y a una salida internacional coronada con altos precios en las subastas de Nueva York; jugada que le hubiera gustado al artista que inmortalizó en Chelsea Hotel sus días neoyorquinos y su correspondencia con el pop norteamericano. Con la curaduría de Martha Nanni y Roberto Amigo, esta muestra es el resultado de una selección que tiene en la política la estructura del relato. Quizá porque no se entiende la piadosa mirada de Berni al universo de Juanito y Ramona, y a la Argentina profunda de los hacheros santiagueños, sin su militancia que lo acerca al mismo tiempo a una burguesía comprometida –y compradora de su obra– y a la clase obrera. En estas cuestiones se detiene el texto de Eduardo Peñafort, especialista en Berni, graduado en Filosofia en la Universidad de Cuyo, profesor de la Universidad de San Juan y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Si como dice Arthur Danto, siempre hay que mirar los mismos cuadros, porque éstos no cambian pero nosotros sí, recorrer desde otra mirada la obra del rosarino es la propuesta de Peñafort en esta entrega de adncultura. Al descubrir el revés de la trama en los pliegues de una conciencia alerta e insomne queda como mensaje último el enigma de esa mujer dormida en la playa con un avión que sobrevuela la costa. ¿Premonitorio?