El regreso de Arístides Vargas

mondo, Alejandro D'Orto y Pilar Garate. Sába- dos, a las ... Melo 1756, Vicente López (4797-8515). Estrenos ... dera historia de Sancho Panza, de. Frank Kafka ...
1MB Größe 11 Downloads 106 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

CLASICA

2

3

TEATRO Estrenos

Director y dramaturgo radicado en Ecuador

El regreso de Arístides Vargas La razón blindada trabaja con situaciones de los presos en el penal de Rawson

FABIAN MARELLI

La soprano estadounidense brilló en la jornada organizada por el Mozarteum Argentino

Exaltación del barroco, con Vivica Genaux El Concerto Köln fue un elemento vital de la noche Muy bueno (((( Presentación del Concerto Köln. Organizada por el Mozarteum Argentino, con la participación de la mezzosoprano Vivica Genaux. Programa: Suite N° 1 en Fa mayor, HWV 348 (Música acuática); y arias “Sta nell’ircana” (de Alcina), “Cara speme”, (de Giulio Cesare), y “Dopo notte atra e funesta”,(de Ariodante), de Georg Friedrich Haendel; Concierto para violonchelo, cuerdas y bajo continuo en Re menor N° 23, RV 407, de Vivaldi; Concerto Grosso Op. 3 N° 2 en Si bemol mayor HWV 313; y aria “Langue offeso” (de Giulio Cesare), de Haendel; y “Di quell’acciaro al campo” (de Solimano) de Johann Adolf Hasse. En el Teatro Coliseo.

Una sesión exultante de música barroca resultó ser la presentación del conjunto Concerto Köln, de instrumentos antiguos, junto a la mezzosoprano norteamericana Vivica Genaux, pues no otra cosa fue la perceptible alegría de hacer música que emanó de cada una de las versiones ofrecidas por estos calificados intérpretes. El concierto, en su conjunto, con la interesante alternancia de obras de música instrumental y música vocal de eminentes compositores del barroco alemán e italiano fue, en definitiva, un atrayente entramado de versiones que lució como un organismo viviente, distante de enfoques academicistas que hubieron amenguado su interés. Una primera prueba de ello se tuvo con la versión que el Concerto Köln hizo de la Suite N° 1 en Fa Mayor Música acuática, de Haendel, por el suntuoso brillo y ajuste conferido a su solemne Obertura, con amplia y homogénea sonoridad en su riqueza tímbrica y, en los siguientes movimientos, con vivos contrastes y prolijo equilibrio entre las maderas, los metales y los arcos (con admirables solos instrumentales), así como ejemplar pulcritud en el exornado discurso vertido en todo su esplendor barroco. Otro tanto se evidenció en la versión del Concerto Grosso Op. 3 N° 2 en Si bemol mayor, en cinco movimientos,

Viernes 5 de junio de 2009

con una brillante intervención del primer violín (Markus Hoffmann) en el vivace inicial y elocuentes intervenciones del ripieno orquestal, dulces sonoridades y expresivo fraseo en el largo que al continuo añadieron los oboes barrocos.

Virtuosismo Las primeras intervenciones de la mezzosoprano Vivica Genaux en las arias de las óperas Alcina y Giulio Cesare de Haendel, con ajustado soporte orquestal, hicieron harto evidente la presencia de una cantantes de extremado virtuosismo en su cuerda, con un repertorio selectivo, en el que se mueve con la holgura de una auténtica especialista, sin fisuras en su perfecta afinación ni esfuerzo aparente y sin olvidar el papel operístico asumido. En “Sta nell’ircana”, primero, su Bradamente asombró por la vivacidad de sus coloraturas y en “Cara speme” (de Giulio Cesare), con acompañamiento de clave y violonchelo, su voz lució con un lirismo más puro y rica vibración emocional. El Concierto para violonchelo, cuerdas y bajo continuo en Re menor N° 23, de Vivaldi, pese a la vitalidad y pujanza del gran veneciano –traducida eficazmente por la orquesta y la destreza técnica de su ocasional solista– no alcanzó a tener suficiente relieve interpretativo. A ello siguió una nueva y sobresaliente intervención de la mezzosoprano Genaux con el aria “Dopo notte atra e funesta”, (de Ariodante) de Haendel, en la que asumió el papel protagónico e hizo alarde de un admirable vocalismo de amplísimos recursos técnicos y expresivos. Después en “Langue offeso, mai riposa” (de Giulio Cesare), su voz adoptó matices sombríos con vivaces coloraturas en el sector grave, y en la última aria ofrecida, “Di quell’acciaro al lampo” (de Solimano) de Hasse refirmó las virtudes señaladas.

Llegó a Buenos Aires, esta vez viajando en auto desde Ecuador. Arístides Vargas, el dramaturgo, actor y director argentino exiliado en dicho país en la década del 70 y que, desde entonces ha desarrollado una intensa actividad teatral. En esta ciudad, a partir de esta noche, se presentará en el Celcit haciendo sólo cuatro funciones de La razón blindada, uno de sus últimos espectáculos. En escena lo acompaña el actor Gerson Guerra. Aunque anualmente llega a Mendoza a visitar a su madre, ya anciana, poco se estaba dejando ver. En los años 90 dio a conocer Nuestra señora de las nubes, en el Cervantes, y aquella aparición le posibilitó al público porteño tomar contacto con su creación y con su grupo Malayerba. Nació en Córdoba, pero de muy niño su familia lo llevó a Mendoza y ahí creció y se formó hasta que, durante la dictadura, debió emigrar y en Ecuador encontró su lugar en el mundo. La razón blindada tiene un germen muy conmovedor. Su hermano Chicho Vargas estuvo detenido en el penal de Rawson en los años 70 y Arístides, en cierta oportunidad, tomó contacto con una anécdota particular: los presos hacían teatro sentados, uno frente al otro, mientras eran controlados por los guardias del penal. De esas narraciones y de una ficción que plantea La verdadera historia de Sancho Panza, de Frank Kafka, partió el autor para recrear su nueva historia. –Es raro verte en Buenos Aires y, sobre todo, presentando uno de tus espectáculos. –No sé por qué no vengo. Debe haber alguna razón o debo intuir alguna razón de carácter emocional, pero este año decidí reconciliarme con algunos lugares. Estuve en Lima, que era una ciudad totalmente hostil para mí y que me traía muy malos recuerdos. Y ahora estoy acá. Viví en Buenos Aires unos meses, en la Argentina de hace muchos años, y no guardaba buenos recuerdos. Pero las ciudades no son nada. Son nuestra interiorización de los espacios, nada más. Las ciudades son nuestros estados emocionales y entonces, estoy aquí, encantado. El tiempo suele ser un factor curativo que nos recompone, nos ayuda y nos reintegra. –¿Observás la ciudad de una manera distinta? –Esta es la segunda vez que actúo acá. Seguramente estoy respondiendo a ese espíritu fragmentado de muchos argentinos. Siempre consideré que esta ciudad es muy estimulante y extraordinaria. Lo que me pasó en la Argentina me hace tener una actitud un poco distante, porque siempre es así con los espacios donde fuiste castigado por alguna razón. Pero como ando en plan de reintegración, acá estoy. –¿Por qué elegiste La razón blindada para este reencuentro? –Porque es una obra en la que jugamos con elementos que tienen que ver con este país. Todas mis obras

Todos los géneros. 25 novedades que se agregaron a la cartelera desde la última semana de mayo El joven Frankenstein Musical dirigido por Ricky Pashkus, con Guillermo Francella. De miércoles a domingos, en el Astral (4374-5707). Desde 60 pesos.

Zapping Vaudeville El grupo de music hall Zapping ya es un clásico de la cartelera, con un nuevo show. Domingos, a las 20, en La Casona, Corrientes 1975. $ 40.

Gravedad De Sergio Bizzio, dirigida por Roberto Peloni. Sábados, a las 23.30, en El Bardo, Cochabamba 743 (4300-9889). De 20 a 30 pesos.

El mensajero La victoria de los vorogas sobre los mapuches, según César Aira, dirigida por Ita Scaramuzza. Sábados, a las 23; y domingos, a las 19; en Pata de Ganso, Zelaya 3122 (48620209). $ 30.

Una de gente normal De Agustín Pruzzo, con Francisco Donovan, Gabriela Zonis y Florencia Carreras. Domingos, a las 20.30, en Espacio Granate, Alvarez Thomas 1529 (15-6931-1117). De 15 a 20 pesos.

Concert BTE Varieté del Banfield Teatro Ensamble. Domingos, a las 20, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín (5555-5359). Desde 25 pesos.

Entrenamiento revolucionario De Gabriel Virtuoso. Domingos, a las 20, en Tadrón, Niceto Vega 4802 (4777-7976). $ 30.

Estocolmo De Pablo Albarello, dirigida por Daniel Marcove. Con Javier Saquín, Martín Leis y Miguel Fontes. Viernes, a las 21, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. De 20 a 30 pesos.

Changas conurbanas Unipersonal de Claudia Quiroga, dirigida por Sebastián Vila. Sábados, a las 18, en Gargantúa, Jorge Newbery 3563 (4555-5596). $ 30.

One for the Road Teatro en idioma inglés. De Willy Russell, dirigida por Hugo Halbrich, con Sam Arena, Fernanda Bigotti, Inés Alonso y Martín Zonca. En el British Arts Centre, Suipacha 1333 (4393-6941).

Arístides Vargas, de Ecuador a Buenos Aires

están relacionadas con la Argen- el director. “Es un autor con el que tina. De alguna manera eso se da quise trabajar siempre. Es raro, pero desde La edad de la ciruela hasta creo que es de la familia. Está muy Jardín de pulpos. En esta última cerca de lo que considero la contemsubyace como tema la faporaneidad. De esa especie de locura, donde el disimulo milia mítica, perdida, lePARA AGENDAR y el simulacro reemplazajana, ausente totalmente La razón ron los sentimientos más y, de pronto, me pregunblindada, genuinos; donde los polítité por qué y la respuesta de Arístides cos y la política fueron adulsalta a la vista. A los 20 Vargas, por el terados a tal punto que, de años perdí toda relación grupo Malauna forma totalmente descon el país, la familia, la yerba encajada, ganaron el espanacionalidad, la cultura. Celcit, He estado fuera 30 años cio al teatro, porque hacen Moreno 431. y uno trata de hacer premás teatro del que podemos Hoy, a las 21; hacer los actores. Entonces, sente la ausencia. mañana, a las En Ecuador, Malayerba los actores tenemos que re20 y 22; y el acaba de estrenar, con draplantearnos lo real de una domingo, a maturgia y dirección de forma diferente a la que los las 19. Vargas, De un extraño color medios de comunicación, la blanco, un trabajo a partir política y la vida cotidiana de un texto narrativo del lo plantean. Hay que planecuatoriano Pablo Palacio, “uno de tear un teatro que se relacione con los primeros hombres de América la vida de otra manera”. latina que comienza a situar su literatura en el campo urbano”, cuenta Carlos Pacheco

Lorca, poeta de tierra Textos, baile y canciones: Julieta Cancelli, con músicos y la puesta en escena de Ricardo Bangueses. Sábados, a las 19, en No Avestruz, Humboldt 1857 (4777-6956). $ 25.

Marx en el Soho De Howard Zinn, dirigida por Manuel Callau, con Carlos Weber. Viernes y sábados, a las 20.30, en Pan y Arte, Boedo 878 (49576702). $ 30.

Nena, no robarás De Dani Umpi, dirigida por Maruja Bustamante. Sábados, a las 22.30; en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. $ 20.

Una tarde de domingo De Roberto Arlt, con Alejandro Arcuri. Domingos, a las 18.30, en El Fino, Paraná 673 (4372-2428).

Mi muñequita Del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, dirigida por Azucena Lavin, con actores argentinos y uruguayos. Sábados, a las 23, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. De 15 a 25 pesos.

La cima de los desesperados De Juan Pablo Bochatón, con Germán Raimondo, Alejandro D’Orto y Pilar Garate. Sábados, a las 20.30, en Vera Vera, Vera 108 (48543655). De 18 a 20 pesos.

Pley: tres mujeres en juego El universo femenino, dirigido por Leonardo Azamor. Con Paola Fontana, Rocío Rodríguez Conway y María Soledad Tuchi. Viernes, a las 20.30, en La Tertulia, Gallo 826.

Héctor Coda

Las malditas De Daniel Dalmaroni, dirigida por Cristina Miravet. Sábados, a las 21, en El Club del Bufón, Lavalle 3175 (4861-6900). De 15 a 25 pesos.

Mariana Pineda La obra de García Lorca, dirigida por Paula Banfi. Domingos, a las 20, en El Excéntrico de la 18ª, lerma 420 (4772-6092). De 15 a 20 pesos.

Anestesia Juan Ruy Cosín, Francisca Ure, Alejandra Carpinetti y Andrés Ciavaglia: los actores de Porque todo sucedió en el baño

De secretos y deseos ocultos En Timbre 4, el primer trabajo como director y autor de Lautaro Perotti Regular (( Porque todo sucedió en el baño, de Lautaro Perotti. Con Alejandra Carpinetti, Andrés Ciavaglia, Juan Ruy Cosín y Francisca Ure. Escenografía: Sol Soto. Iluminación: Omar Possemato. Asistencia de dirección: Mariana Mazover. Duración: 60 minutos. Dirección: Lautaro Perotti. En Timbre 4, los viernes, a las 21.30 y a las 22.45.

Porque todo sucedió en un baño, afirma el título de la obra Lautaro Perotti, excelente actor de la cantera de Claudio Tolcachir. De todos modos, el registro de lo sucedido en aquel baño de un colegio entre dos ex compañeros no es el mismo. Tanto que, para uno de ellos, seguramente nada que haya marcado su vida ocurrió allí porque su deseo y su natural fluir lo llevó a recorrer

otros pasos sin necesidad de cuestionar profundamente lo sucedido. El caso opuesto es su amigo. Tanto que termina comprando el baño en donde transcurre la acción porque el amor que siente por su amigo sigue definiendo sus pasos. Por eso mismo vuelve al lugar de los hechos. De todos modos, de nada de esto habla claramente y el personaje termina encerrado en el baño y en su propio closet. El dueto se completa con otros dos personajes femeninos de bordes cuestionables. Una de ellas se la pasa hablando sin tener idea del conjunto (una visión efectiva en términos de generar cierta comicidad pero un tanto esteriotipada). La otra, conocedora del secreto que circula entre sus amigos, paga la culpa de ese saber con un accidente (¿fatal?) de final abierto. Parece ser que el peso de

lo moral dominara la vida de estos seres sin que Perotti abra puertas, cuestione o haga explotar el sentido de ese pasado que vuelve. La obra podría ser una parábola sobre la imposibilidad de enfrentar deseos y secretos aunque la misma obra parece no estar dispuesta a enfrentar esos secretos. En su decodificación escénica, a cargo del mismo autor, el trabajo de los cuatro actores es bastante parejo y sólido. Entre ellos se destaca la interpretación de Andrés Ciavaglia (el personaje más logrado dramáticamente). La escenografía de Sol Soto, aunque de compleja decodificación espacial, también es otro de los puntos atractivos de esta propuesta escrita y dirigida por Lautaro Perotti, el recordado Marito de La familia Coleman.

Alejandro Cruz

De Paula Baró, con Rosario Alfaro, Julián Krakov y Antonella Querzoli. Sábados, a las 21.30, en Cámara de Teatro, Aráoz 1025 (4777-0097). De 15 a 20 pesos.

La plaza del diamante Unipersonal de Fernanda Pérez Bodria, dirigida por Diego Demarchi. Sábados, a las 21, en Templum, Ayacucho 318 (4953-1513). De 15 a 20 pesos.

Playroom, cuarto de juegos De Carola Gliksberg, con Romina Ricci, Guillermo Masse, Maru Sussini, Ignacio Rogers, Matheo Hanaman. Jueves, a las 21, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. de 15 a 30 pesos.

El bizco De Marta Degracia, dirigida por Cristian Sabaz. Domingos, a las 21, en Libertarte, Corrientes 1555 (4375-2341). $ 30.

Espíritu pequeño De Paula Broner, Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni. Domingos, a las 20, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Asunción De Ricardo Monti, dirigida por Roberto Aguirre. Viernes, a las 21, en Teatro de Repertorio, Melo 1756, Vicente López (4797-8515)