El regreso del cantautor

La Asociación de Mujeres de Nego- cios y Profesionales .... Puerto Rico donde se logró explotarla comercialmente. .... Tres artistas peruanos: Lucho Gonzá-.
220KB Größe 13 Downloads 94 vistas
Espectáculos

Página 12/Sección 4/LA NACION

2

3

Cortez: recitales en Buenos Aires

Con los Chemical a la cabeza

El regreso del cantautor Continuación de la Pág. 1, Col. 2

El cantautor, que no reniega de sus éxitos porque para él son un regalo de la gente, opina que el público argentino es muy receptivo. “Prueba de ello es que ha habido fantasmas maravillosos a lo largo de la historia. Cuando yo era niño apareció un italiano que se llamaba Nicola Pavone, que cantaba dos o tres canciones y la gente se volvía loca. O como se volvieron locos por un chico que cantaba en la calle y le tiraban monedas y que vino a Buenos Aires e hizo ocho Luna Park, hablo de Ricardo Arjona”. Después de los recitales en Buenos Aires, Cortez se presentará en Montevideo. De allí volverá a España, luego se presentará en México y el 8 de noviembre estará en Las Vegas para recibir el Grammy latino a la trayectoria. “Me quedé realmente sorprendido porque generalmente el Grammy es una distinción que se da al marketing. Es decir, a los que han hecho una gran explotación de su físico, de sus canciones y han vendido millones de discos y son inmensamente populares. Que la misma academia que otorga esos premios se haya acordado de mí, me ha llenado de asombro y de satisfacción. Quiere decir que me tienen en cuenta.” Cortez se queja de que en España, en donde vive desde hace muchos años, no lo tienen en cuenta cuando se habla de los cantautores. “Soy el padre de todos ellos. Yo estuve antes que Serrat, antes que Sabina, antes que Víctor Manuel ... estuve antes que todos ellos. Caminé todos los caminos y le abrí puertas a todo el mundo, sin embargo no me tienen en cuenta.” –¿Hay algún nuevo cantautor que le guste? –Hay cantautores jóvenes como Rosana, que me parece una maravilla, o Pedro Guerra. Hay gente que está

haciendo muy lindas cosas. También hay algunos argentinos como Coti y el uruguayo Jorge Drexler. No hacen cosas espectaculares, pero se los escucha y se los respeta. –¿Cómo concibe sus canciones? – El proceso es muy sencillo. Veo algo que me interesa, que me sorprende. Siempre llevo papeles en donde voy anotando cosas y después las paso a una computadora que tengo como si fuera una memoria externa, porque soy muy desmemoriado. Un día me siento y utilizo mi oficio para escribir alguna de esas ideas. También escribo prosa. Acabo de publicar un libro, que contiene cartas, el porqué de determinadas canciones y poemas nuevos. Por ejemplo, cuando hicimos una gira por Chiapas en plena guerra zapatista me impuse escribir un soneto todos los días y enviárselos PARA AGENDAR

■ Recital de Alberto Cortez Teatro El Nacional Av. Corrientes 968. Hoy y mañana, a las 21; pasado mañana, a las 20; viernes 14 y sábado 15, a las 21; domingo 16, a las 20. Informes 4326 4218.

a mi mujer por fax. Todo eso lo he compilado en este libro. –Y tiene también un audiolibro. ¿Cómo surgió la idea de hacer esto? –Me invitaron a hacerlo y me pareció adecuado. Grabé una serie de versos, dichos en vez de cantados. –¿Se le ocurren ideas que le parece que no son para una canción sino para un poema? – Sí, por supuesto. Hay muchos poemas que no se pueden musicalizar. –¿Cómo y cuándo decidió dedicarse a la música? – Empecé a estudiar música al mismo tiempo que aprendí a leer y escribir. Por eso a los 12 años escribí mi

primera canción. Después de hacer el secundario en San Rafael, Mendoza, vine a estudiar derecho a Buenos Aires. Como mi padre no tenía muchos medios para mantenerme aquí, por las noches agarraba la guitarra y me iba a los piringundines del Bajo y ahí cantaba. Las coperas, como yo era un chico muy guapo en aquel tiempo, me sacaban propinas. En la facultad todos los días había una mesa distinta para que te afilies al partido comunista, a los unitarios, a los liberales... me aburría todo eso. Un día llegué y había metralletas y dije: “No, esto ya está bien. Me voy a dedicar a mi verdadera vocación que es cantar”. Hablé con mi padre y le dije que no siguiera gastando dinero en mí, y él me respondió que si ya tenía la hombría suficiente como para tomar ese tipo de decisiones, entonces la tendría también para ganarme la vida. Y eso hice. Según comenta Cortez, su madre deseaba que tuviera un diploma, pero igual lo apoyó. El cantautor recuerda con mucho cariño lo orgullosa que estaba su madre cuando él cantó en el Teatro Colón y ella lo pudo ver desde el palco presidencial, acompañada por el entonces presidente Carlos Menem, que es amigo de Cortez. “Pero amigo entre comillas. Eso no significa una coincidencia política que nunca la tuve y él lo sabe. Como persona y como amigo es un tipo sensacional. Como estadista no soy quién para juzgarlo. Sé que no han salido las cosas demasiado bien en su gobierno, que hubo mucha corrupción, etcétera. Pero es un ser humano excepcional, o por lo menos lo fue conmigo.” Según comenta, después de tantos años de carrera, ya no le queda ningún escenario en que le gustaría cantar. “Desde el Carnegie Hall hasta un palacio deportivo en Ushuaia, he pasado por todo. No tengo cuentas pendientes.”

Viernes 7 de septiembre de 2007

El programa de Creamfields 07 Con menos suspenso que años anteriores, el line-up del festival de música electrónica que el 10 de noviembre irá por su séptima edición en Buenos Aires se revela prometedor. A la ya confirmada presencia de los británicos Chemical Brothers, a la cabeza de la programación, se confirmó que en la nueva sede del Autódromo estarán también de regreso los LCD Soundsystem. Como los falsos hermanos químicos con su We Are the Night, la banda que capitanea el neoyorquino James Murphy también tiene disco cosecha 07 que presentar, Sound of Silver. Por la escudería DJ resulta estimulante el regreso del gran Carl Cox con sus kilos de techno, la reincidente visita de John Digweed (fiel amigo de la casa), la siempre celebrada vuelta a casa de Hernán Cattáneo, la frescura de 2ManyDJ’s y más. Las entradas, $ 100, están en venta por Ticketek.

Los hermanos químicos Cortez considera que les abrió camino a otros como Serrat y Sabina FEDERICO GUASTAVINO

Homenaje a la autora de “Fina estampa”

Chabuca, en el recuerdo Lucho González y Carmina Cannavino, juntos en el IFT

El rapero viene a Buenos Aires a anticipar su nuevo disco

El Roockie, una voz que llega de Panamá Se presenta hoy y mañana, en Niceto Tiempo atrás, por estas latitudes sólo los iniciados en la música jamaiquina sabían quién era El Roockie. Desde el under del dancehall, el cantante panameño se distinguía por sus letras, suerte de postales de los barrios bajos de su ciudad. Fue allí donde se ganó el mote de Rey de la Lírica (King of Lyrics). A Buenos Aires llegaban los ecos de su música, pero no sus discos. Ahora, la historia cambió: El Roockie pasó a las filas del reggaeton, dejó el under y en el marco de su flamante “política exterior” viene a Buenos Aires a conocer a ese público que soñaba con su visita. “Pensamos dar lo mejor del Roockie”, dice así, en tercera persona, este rapero de Ciudad de Panamá que sólo para los más íntimos se llama Iván Bladimir Banista. De la mano de Luny Tunes, los productores-estrella del reggaeton, El Roockie propone expandirse a todo el continente, claro que para ello debió dejar el dancehall a un lado y priorizar las bases de reggaeton y su costado romántico. “El Roockie no es un artista que se encasilla en una sola cosa –aduce, en un lenguaje propio de un futbolista–. El Roockie cubre varios géneros y ha evolucionado musicalmente.” Secundado por los locales Sinsemilla, el rapero panameño entregará sus clásicos y algunos de los temas de SemPARA AGENDAR

■ El Roockie El cantante panameño debutará en Buenos Aires. Niceto Club N. Vega 5510. Hoy y mañana, a las 21. Entrada: $ 40.

blante urbano, el disco que está al caer. Hoy y mañana se presentará en Niceto, mientras que pasado mañana liderará un festival de reggae en Temperley. Será en el Auditorio Sur (Meeks 1080, Temperley), desde las 20, con Nonpalidece y Resistencia Suburbana. “El Roockie tiene canciones que hablan de las calles, de las cosas que pasan en ellas, pero también tiene canciones románticas”, describe el cantante, al tiempo que se emociona con su tour por América latina: “¡El Roockie va a salir al mundo por primera vez!”. Hombre religioso, en sus comienzos El Roockie imprimió su prédica cristiana en varias de sus letras. “Aunque no hable de ello en las nuevas canciones la fe siempre me va a acompañar. Es algo que nadie me puede quitar. Congregar es muy importante, y siento que Dios está presente en nuestras vidas. En mi interior hay fe y trabajo espiritual.” En lo musical, su primera influencia fue la música jamaiquina toda y el dancehall en particular. “Panamá recibió una gran influencia de Jamaica y empezamos por imitar sus géneros, hasta que salieron letras originales y así explotaron el reggae en español y el reggaeton. Pero fue en Puerto Rico donde se logró explotarla comercialmente. Yo escuché mucho al señor Vico C, pero de allí en adelante evolucioné hasta encontrar un estilo propio.” Del dancehall al reggaeton y de la música jamaiquina para entendidos al perreo frenético, el rapero panameño debutará hoy en tierra porteña con una propuesta tan amplia como elástica.

Sebastián Espósito

Chabuca Granda soñaba con que Para Lucho González, el encuentro embobado todo el tiempo; me hizo su música fuera escuchada y canta- con Chabuca fue distinto y muy per- sentir como su cuarto hijo.” da por todos los jóvenes de Perú. Mu- sonal. Tenía 21 años, estudiaba abo–¿Todavía hay mucho para desrió en una clínica de Estados Unidos, gacía en la Universidad Católica y se cubrir de Chabuca? en 1983, lejos de la Lima antigua que había hecho amigo de Eduardo, uno Carmina: –Me pasó en Perú que amaba, pero con un puñado de can- de los hijos de Chabuca, con los que canté algunas canciones de la señora ciones, como “Cardo o ceniza”, “La salía de parranda y se juntaba a tocar a gente que se supone que es fanátiflor de la canela”, “Fina estampa” y guitarra y percusión. “Un día llegué ca y nunca las había escuchado. Yo “Puente de los suspiros”, que se gra- a su casa para invitar a su hija Teresa también soy una pescadora de tebaron a fuego en la memoria emoti- al cine, porque me gustaba. Chabuca mas y no soy de cantar los refritos va y musical de toda América latina. me abrió la puerta y me quedé hela- de siempre. Voy detrás de lo nuevo, Tres artistas peruanos: Lucho Gonzá- do. Cuando volvimos, ella nos estaba de lo que me permita explorarme y lez, su guitarrista durante siete años; esperando y me pidió que tocara un refrescar mi repertorio. Por ejemla exquisita cantante Carmina Can- poco la guitarra. Ahí abandoné el de- plo, “La flor de la canela” recién la navino (que acaba de grabar un disco recho. Me tuvo siete años a su lado, canto ahora que estoy madura, pordoble sobre su obra, Patria Granda que siento que es maravillosa. Pero PARA AGENDAR a mí también me pasa que Lucho se por donde andes), y el percusionista Hubert Reyes (Los Negros de Miérco- ■ Chabuca de América, con Lucho pone a cantar cosas de la señora que les) toman ese legado artístico para González, Carmina Cannavino y yo nunca escuché. Lucho: –Todavía recuerdo un ofrecer en Chabuca de América, en Hubert Reyes. el teatro IFT, un recorrido por sus mandato directo de ella: “Usted es Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549. canciones y las de otros inolvidables el responsable de tener buena meMañana, a las 21.30. Desde $ 25. poetas peruanos. moria, acordarse mis melodías y mis “Se dio la coincidencia de que Carmina vino a Buenos Aires, y siempre la consideré la mejor intérprete de Chabuca, así que no quería perder la oportunidad de homenajearla juntos. Por trabajar con Chabuca, conocí su magia, y aunque muchas mujeres intenten interpretarla siempre hay que tener en cuenta la exactitud de sus letras y esas melodías maravillosas. Carmina sabe a quién está cantando. Y por alguna razón mágica es como si Chabuca la hubiera conocido o como si de alguna manera el espíritu de Chabuca habitara en ella”, dice Lucho González, diLucho González y Carmina Cannavino, la mejor dupla para evocar a Chabuca rector del grupo de MIGUEL ACEVEDO RIU Chabuca Granda durante siete años. letras, porque mis hijos no son múCarmina Cannavino, cantante sicos y tiene la responsabilidad de Dama del Perú nacida en Perú, sigue el destino que mi música la canten los jóvenes, ■ María Isabel Granda errante de Chabuca. Su padre, un los rockeros... que mi música se esLarco comenzó a cantar a argentino nostálgico, la educó escucuche hasta en las discotecas”. Tenía los 12 años, rompiendo con chando música clásica, tango y founa visión del mundo adelantada. los mandatos familiares. lklore argentino. Desde hace más de Por eso, cuando grabé “La flor de la Sus vivencias en el señorial una década vive en México, y lleva canela” con Litto Nebbia, que es el barrio de Barranco inspiraron grabados cuatro discos, donde inpadre del rock argentino, sentí que buena parte de su producción cursiona en el repertorio folklórico le estaba cumpliendo. Todavía siento musical: “Lima de veras”, de la autora de “José Antonio”. “La que estoy cumpliendo con ella para “La flor de la canela”, “Fina señora llegó tarde a mi vida, porque que su música no muera. estampa”, “Gracia”, “José me crié escuchando otras canciones Carmina: –Es que Chabuca es Antonio”, “Zeñó Manué” y antes de la peruana. El primer vals una mujer absolutamente fascinan“Cardo o ceniza”. La elegancia que me aprendí de Chabuca fue «Zate. Ese pasaporte latinoamericano de sus valses criollos y la recuguán», y a partir de ahí creció mi que paseó por todos los países y la peración de ritmos afroperuavigencia de su obra siguen recafascinación por su uso de la palanos redondearon la identidad yendo como fruta madura sobre un bra en la canción. Creo en la impemusical del Perú. Muchos de montón de gente no sólo de Perú, cabilidad de la palabra, y Chabuca sus temas clásicos toman perque recurre a ella para cantarla. es impecable, no sólo en la forma sonajes de su sociedad, como Es universal, y sus canciones peren que construye y dice, sino en lo Victoria Angulo, José Antonio manecen en la memoria de Améque piensa y lo que siente a través de Lavalle y el boxeador Maurica latina. de la canción”, cuenta la cantante, ro Mina, entre otros. que acaba de presentar en Perú el Gabriel Plaza CD sobre su obra.

Notas sociales Noventa años Con motivo de cumplir noventa años, la señora María Esther Cristobal Ruiz de Bianchedi fue agasajada por sus familiares y amistades.

Reuniones Organizada por la Liga de Madres de Familia de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, la profesora Susy Spiegler ofrecerá la conferencia “Occitania: una nación en el corazón de Francia, de La Rochelle a Bordeaux”, mañana, a las 10.30, en el salón parroquial de la basílica, Juncal y Suipacha. Luego se servirá un café.

Beneficios Con el auspicio del embajador de Gran Bretaña y de la señora de Hughes, en la residencia de esa representación diplomática, el Consejo de la Comunidad Argentino Británica, realizará la Noche de Gala Farmer’s Ball el 14 de este mes, con comida y baile. Lo que se recaude será destinado al Hogar de Ancianos BABS y a los aportes que realiza el Consejo a otras entidades benéficas. Reservas de 10 a 17, por el teléfono 4314-0929. En beneficio de sus obras, la Federación Argentina de Amigos de Museos, y Sotheby’s, ha organizado la conferencia que ofrecera el señor Marcelo Pacheco sobre “Inicios del coleccionismo en la Argentina”, seguida de un cóctel con brindis gentileza de Bodegas Norton, que se realizará el lunes próximo, a las 18.30, en el gran salón del Marriott Plaza Hotel. Reservas: 4307-0522/0523 y 5032-8600. La Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales, Buenos Aires, en beneficio de sus obras, realizará su desayuno de trabajo el 11 de este mes, a las 9, en el Café Victoria, Roberto M. Ortiz 1865, con una disertación en la que cinco mujeres emprendedoras y exitosas contarán sus experiencias. Reservas: 4781-0686, 4805-0521 y 4831-7018. Para recaudar fondos que serán destinados al Taller María y José hoy y mañana, a las 18, se realizará la Gran Kermesse con juegos para grandes y chicos, bingo, buffet y muchas sorpresas más en Carlos Pellegrini 1535. Hoy y mañana, de 15 a 19.30, se realiza la tradicional Feria de Lo Antiguo, Lo Viejo, Lo Insólito, en Azcuénaga 1690, organizada por las señoras voluntarias de la Sociedad Damas de la Misericordia, en beneficio de la Casa de Misericordia para Ancianas. En el Instituto Hijas del Corazón de María, en Coronel Díaz 1870, el lunes próximo, a las 18.30, el señor Carlos Alonso ofrecerá una conferencia sobre “La ópera italiana del XIX”, con ilustraciones musicales, en beneficio de las obras del Instituto. Las entradas se pueden adquirir de 15 a 19, en la dirección antes mencionada, teléfono 4825-4876. Pasado mañana, a las 17, en Villanueva y Maure el Coro Santa Cecilia, que dirige el maestro Javier Pautasso, ofrecerá un concierto en beneficio de Cáritas parroquial. La entrada consiste en el aporte de alimentos no perecederos. Informes por el 4773-4605. El 8° Torneo de Golf para damas y caballeros que todos los años organiza la Fundación Manos Abiertas, en beneficio de sus obras, se jugará el 11 de este mes, a las 12, en el Olivos Golf Club, Panamericana km 32, ramal Pilar. Inscripciones por los teléfonos 4371-5869 y 4372-9038.