El regreso a la fórmula infalible

29 nov. 2008 - jo Hermida en piano, el Negro. González en contrabajo y Pocho. Lapouble en batería. (Planeta jazz). César Pradines. ARCHIVO. Sophie Lüssi.
2MB Größe 5 Downloads 72 vistas
Espectáculos

Sábado 29 de noviembre de 2008

LA NACION/Sección 4/Página 5

MUSICA POPULAR Los Pericos en La Trastienda Club

El regreso a la fórmula infalible La banda liderada por Juanchi Baleirón presentará hoy su nuevo disco, Pura vida, el segundo sin el Bahiano “Lindo día para estar sentado bajo el sol...” El primer hit del verano llegó en primavera y es parte de la nueva cosecha de la vieja fórmula de Los Pericos: reggae divertido para olvidarse de los problemas y viajar por lo menos con la imaginación a la playa paradisíaca de la tapa del disco. Después de la buena impresión que dejaron en el Pepsi Music, en el que primaron los clásicos, esta noche el septeto presentará su nuevo disco. “Vamos a hacer 11 de las 15 canciones nuevas”, sentencia Juanchi (voz y guitarra), y enseguida Willy (guitarra) se suma a la charla: “Para nosotros lo más difícil a la hora de armar la lista de temas es decidir qué temas del disco nuevo dejamos afuera del show. Porque estuvimos participando de muchos festivales y allí tocamos básicamente los hits. Para el show de La Trastienda, en cambio, vamos a seleccionar sólo seis o siete clásicos”.

(Planeta jazz) Festival de cantantes. El año 2009 se lanza con fuerza, al menos en el jazz local. Lionel Bollini, de La Dama de Bollini, anunció la realización del I Festival de Jazz de Cantantes, que se realizará en el pintoresco pasaje el 2, 3 y 4 de enero, con la presentación de Deborah Dixon, Belén Pérez Muñiz, Marisol Otero, Barbi Martínez y Uschi. Tres días con excelentes cantantes y un auspicioso comienzo de año para el local. Bill McHenry. El saxofonista tenor Bill McHenry se presentará hoy y mañana, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, con Richard Nant en trompeta, Matías Méndez en bajo y Daniel Piazzolla en batería. Músico que acompaña a Guillermo Klein en Los Guachos, este joven saxofonista es uno de los más potentes del jazz neoyorquino. Tocó con Charlie Haden, Ethan Iverson y John Abercombrie, entre otros. Música brasileña. El cantante y compositor Beto Caletti se presentará hoy, a las 22, en Notorious, Callao 966, con Marcos

ARCHIVO

Sophie Lüssi

Archetti en bajo y Diego Alejandro en batería. Una reunión con la intimidad de la música brasileña. Doble función. En jazz & Pop, Paraná 340, actuará a las 21.30, el trío de Manuel Fraga en piano, Alfredo Remus en contrabajo y Oscar Giunta en batería y, en la trasnoche, el grupo del guitarrista Ricardo Pellican, Alvaro Torres en piano, Andrés Pellican en bajo y Pablo González en batería. Dos cantantes. Otra noche de doble función en La Dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281, con la actuación de Eva Fiori, acompañada por Sonia Kovalivker en piano y Valeria Campos Amoedo, con Ezequiel Iglesias en guitarra. Desde las 22.30. Taveira. El cuarteto de Pepi Taveira, con Enrique Norris, Pablo Puntoriero y Cristian Bórtoli, se presentará esta noche, a las 22.30, en Virasoro Bar, Guatemala 4328. En la trasnoche, actuará el grupo del trombonista Francisco Salgado. Sophie Lüssi. La violinista suiza Sophie Lüssi presentará pasado mañana, a las 21, en Notorious, su disco Bird Migration, con Ramiro Penovi en guitarra y Adrián De Felippo en contrabajo. Una aproximación interesante al gipsy swing. Domingo de jam. Siguen firmes las jam sessions de Jazz & Pop. Mañana el grupo que lanzará la invitación a subir al escenario estará integrado por Juanjo Hermida en piano, el Negro González en contrabajo y Pocho Lapouble en batería.

César Pradines

Si 7 fue un trabajo de transición en el más amplio de sus significados, Pura vida marca un regreso a las fuentes de la banda, pero con Juanchi Baleirón, con 500 shows encima en el rol de vocalista, en el lugar que por más de 17 años ocupara el Bahiano. “Este disco les viene causando buena impresión al público y a la prensa que no siempre van en paralelo, y nos motiva mucho más, es como un piropo para nosotros”, admite Gastón Moreira (bajo). Ese reconocimiento por partida doble es inmensamente proporcional a que Pura vida suena a Los Pericos. Luego del intento de rockear que ensayaron en 7, llegó ahora el momento de relajarse y de volver al reggae. “A la gente le gusta que hagamos lo que más reconoce de la banda –sostiene Juanchi– y este disco se dio así. El anterior fue un disco atravesado por una situación de cambio y en este álbum estamos más livianos.”

Si antes eran los rankings de venta los que regían el éxito de un disco ahora son los de downloads los que importan. “Estamos en el segundo puesto en Taringa”, bromean Los Pericos y ésa es una buena señal de que la novedad transita por un buen camino. Los síntomas que posibilitaron este presente son muchos y se resumen en la buena onda que hay entre los siete miembros de la banda (“siete amigos”). “Fue muy disfrutable hacer el disco desde la producción y desde la composición –dice Gastón–. Hay, por lo menos, un tema de cada uno, hay letras de tres y una de ocho, sumando a Pablo.” PARA AGENDAR

Los Pericos, la banda de reggae presentará su nuevo disco, Pura vida. La Trastienda Club, Balcarce 460. Hoy, a las 21. Entradas desde 35 pesos.

Pablo es Romero, cantante de Arbol y uno de los productores del disco. El otro es Cachorro López. “Desde el tercer disco que no grabamos con un productor –cuenta Gastón–. Pudimos habernos puesto muy mañosos, pero por suerte no fue así. Al contrario, no sabemos por qué no lo hicimos antes.” La prehistoria de Pura vida dice que con los aportes de cada perico sumaron más de 50 canciones, que decantaron en las 15 grabadas. “Fue increíble que a todos nos llamó la atención lo más perico de los temas que acercó cada uno y lo mismo les pasó a Cachorro y a Pablo Romero, los dos productores –explica Willy–. Coincidimos todos en que queríamos volver al sonido de Big yuyo y de El ritual de la banana, no al de Mystic Love en adelante.” Para Juanchi la banda se mueve como un grupo nuevo, más allá de que llevan 22 años en la ruta. “No somos una banda madura, no nos gusta ser-

Los Pericos, a pleno, en un lindo día para salir a tocar EMILIANO LASALVIA

lo ni nos sentimos así, no sólo en lo musical, sino en las actitudes. Pasamos por distintas etapas, cambios y siempre encaramos todo como algo nuevo. Nos podemos jactar de que tenemos la actitud de reinventarnos y para esto es fundamental la estruc-

tura de Los Pericos. Es firme, sólida, pero también elástica. Siempre tratamos de tener un aproach directo con la música y no ponernos a las alturas del almanaque.

Sebastián Espósito