Espectáculos
Página 6/Sección 4/LA NACION
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Sábado 15 de septiembre de 2007
Grabaciones La página de los discos
El eterno regreso de Ella
La Gran Dama del Jazz reaparece en las bateas argentinas
Llega un CD con grabaciones inéditas y un logrado tributo Después de todo, si Diana Krall, Dee Dee Bridgewater o Roberta Gambarini, por ejemplo, quieren parecerse a ella, ¿por qué no celebrar el “regreso” de Ella Fitzgerald, el eterno modelo por seguir para varias generaciones de cantantes femeninas de jazz? La noticia es precisamente ésa: el regreso. Es decir, la edición argentina de Love Letters From Ella, que presenta las primeras grabaciones inéditas de la Gran Dama del Jazz en más de dos décadas, lanzado en forma simultánea con otro disco altamente recomendable: We All Love Ella, un tributo producido por Phil Ramone y que rescata clásicos del repertorio de la Fitzgerald interpretadas por un seleccionado vocal femenino. ¿Ella o Billie Holiday? ¿Billie o Ella? Como si fuera un Boca-River, una parte de los jazzeros más empedernidos suele desplegar su fanatismo al elegir a alguna de las dos grandes voces. Quien escribe estas líneas ha presenciado algunas discusiones (absurdas) entre partidarios de la elegancia y de la potencia ilimitada de Ella y, en el otro rincón, simpatizantes de Billie por la calidez y por esa voz que destila misterio. Es preferible evitar esa estéril con-
troversia, serles infiel a ambas y, por supuesto, quedarse con las dos. Combinarlas, mezclarlas o disfrutarlas en momentos distintos. Billie es digna de una noche que se hace lenta. Ella, del atardecer más chispeante. Billie, del susurro al oído. Ella, de un scat que
funciona como energizante. En rigor, lo que conviene es escucharlas a las dos, y elegir la mejor forma de abordarlas y de aprovecharlas. En el caso de Ella, la oportunidad que presenta el flamante Love Letters From Ella es acercarse a diez canciones infalibles que corresponden al último período de la cantante, en los
años setenta, cuando grababa para Pablo Records. Hay standards como, por ejemplo, “Cry Me A River”, “I’ve Got the World On a String” o “Our Love Is Here to Stay”, en registros inéditos rescatados por el productor, músico e ingeniero Gregg Field. Así, desfilan imperdibles temas con Count Basie y su orquesta, tres perlas junto al guitarrista Jim Hall y otra con el pianista André Previn y el contrabajista Niels Henning Orsted Pedersen (la mencionada “Our Love Is Here to Stay”, con un vibrante scat). El álbum incluye cuatro canciones en las que acompaña a Ella la London Symphony Orchestra, con nuevos arreglos del argentino Jorge Calandrelli, incorporados en sesiones que fueron grabadas este año en Abbey Road. La ellamanía, ese efecto adictivo que provoca esta cantante, también quedará satisfecha con We All Love Ella: Celebrating The First Lady Of
Song, el nuevo homenaje concebido con motivo de que en abril pasado hubiera cumplido 90 años. Son 16 canciones, en las que brillan cantantes que provienen del soul como Natalie Cole, Chaka Khan, Queen Latifah y Gladys Knight. También Etta James, curtida en el blues, y la canadiense K. D. Lang, cuya lánguida voz aporta sensualidad a “Angel Eyes”.
Lo de Linda Ronstadt con “Miss Otis Regrets” es tan bueno que da ganas de que le dedique un disco entero a Ella, mientras que las chicas que provienen del jazz dejan bien en alto las banderas fitzgeraldianas: Diana Krall y una gran versión de “Dream A Little Dream Of Me”, con el legendario pianista Hank Jones; Diane Reeves y, sobre todo, Dee Dee Bridgewater y
una interpretación de “Cotton Tail” que la hace merecedora del apodo de sucesora del estilo de Ella. Hay dos yapas: la propia Ella y Stevie Wonder, que cantan “You Are The Sunshine Of My Life”, y la increíble “Airmail Special”, a puro scat por Nikki Yanofsky, de sólo 13 años.
Ricardo Carpena
LA COMPACTERA
Hormonal
No promises
Los Paseantes
Cuadro surero
Hilda Lizarazu
Carla Bruni
Ulises Conti
Facundo Picone
Dios, Viaje fantástico, Hormonal, La lluvia, Palermo Hollywood, Transmisión, Hace frío ya, La calma, Noche de invierno, Amenazas, Niebla, Buscando un símbolo de paz. (Leader Music)
Those Dancing Days Are Gone; Before the World Was Made; Lady Weeping at the Crossroads; I Felt my Life with both my Hands; Promises like Pie Crust; Autumn; If you Were Coming in the Fall; I Went to Heaven; Afternoon, y otros. (Random)
Distancias olvidadas, El árbol rojo, Luz de un cuerpo, Los paracaídas del amor, El nadador, Cuarto suspendido, Adivinación en Lagos, Antes. (Metamúsica).
Cazando jabalí, Arreando bichos de luz, Cuando te fuiste, Ña Teófila, El viento y la flor, y otros. (B&M)
Tras años con las distintas formaciones de Man Ray, Hilda Lizarazu necesitó un corte profundo que incluyó una temporada viviendo en el interior, para largarse verdaderamente como solista con el álbum Gabinete de curiosidades, aparecido en 2004. Ahora, en este segundo álbum, Lizarazu parece haber encontrado su punto justo como cantante y como compositora, yendo con facilidad del rock, la balada y del pop a la versión (a propósito de versiones, aquí se rescata “Hace frío ya”, un tema de los sesenta pero alejado del rock, y la canción de García que cierra el álbum, con David Lebón en armónica y Ricardo Mollo en guitarra como invitados). Con un grupo de músicos que funciona realmente como banda (también participaron en la composición), Hilda puede transmitir su propia visión de la música y, de paso, del mundo, en un álbum que demuestra el lugar que ocupa en el rock de acá.
De la noche a la mañana esta chica de tapa pasó de ser una celebrity del modelaje a ser la reina de la chanson francesa con su primer disco Quelqu’un m’a dit, que vendió dos millones de placas en todo el mundo. Ese álbum cantado íntegramente en francés se ganó rápidamente al público por la sugestiva belleza de sus canciones austeras y acústicas. Si alguien todavía tenía algún prejuicio con respecto a la ex amante de Mick Jagger devenida en cantautora, Bruni acaba de editar su segundo disco íntegramente en inglés, donde musicalizó a poetas de la época victoriana como Emily Dickinson, William Yeats, W.H. Auden, Walter de la Mare, Dorothy Parker y Georgina Rosetti. Evocando cierto espíritu musical de Leonard Cohen y Brassens, la italiana canta liviana y susurrante, sumergiéndose en ese devenir bucólico de canciones de amor otoñales y dulce melancolía.
Ulises Conti es uno de los músicos que siguen su propia camino. En Los Paseantes, el pianista toma por un sendero de decidida introspección. Una mirada de tono camarístico, en el cual las melodías parecen despertarse del silencio. Un trabajo donde el primer tramo está basado sobre cuerdas y piano con un énfasis puesto fuertemente sobre los climas; atmósferas musicales decimonónicas aunque de moderna articulación. La segunda parte parecería ser una forma de respuesta a la primera. Dominan este tramo la voz del chelo que asume un protagonismo similar al del piano. La idea que trasunta este trabajo es la de una suite que parece, por momentos, carecer de una dirección concreta. El disco bien podría ser la expresión musical de las imágenes de un paseo, algo rapsódico por momentos, pero que, lentamente, concretamente, en “Antes” logra abrirse a un mundo de mayor claridad. Un disco que tiene su propio encanto.
Adriana Franco
Gabriel Plaza
César Pradines
No es cuestión de desechar las tradiciones sureras, pero habrá que decir que a un paisano como don Omar Moreno Palacios le quedan mejor las pilchas gauchas que a su joven coterráneo de Chascomús, Facundo Picone. Más allá del atuendo, lo que a Picone le sienta bien es el canto surero. Son esas milongas, tristes, estilos, gatos o triunfos que interpreta en este disco. Buen guitarrero (aunque habría que decir: hábil guitarrista) encara la música pampeana con solidez instrumental, frescura y soltura vocal (aunque tenga algún pequeñísimo exceso) y mucho respeto por la esencia de esta expresión folklórica. Por eso su disco es para escuchar y recomendar. Para volver al atuendo y que el asunto no se malentienda, el problema no es si se deja el cuchillo y la rastra en el ropero; lo grave sería irse al otro extremo, bastardear estas añosas expresiones musicales. Pero con Picone suenan bien cuidadas, con pilcha gaucha o sin ella.
Mauro Apicella
Chico César: se editaron un DVD y CD
La voz del Nordeste De la música regional –brasileña y nordestina– a la apertura tropicalista hacia otros ritmos y otros formatos, y de ahí a una suerte de concierto de cámara en pleno sertão. Así podría resumirse la travesía de Chico César que se desprende de dos recientes entregas de RP Music: el CD Cuscuz Clã, que significó su consagración popular hace 11 años, y el DVD Cantos e encontros de uns tempos pra cá, registrado en 2006, en el que muestra la faceta más reciente de su incesante exploración sonora: el trabajo junto al Quinteto da Paraíba, que ya expuso un año atrás en La Trastienda. Son dos momentos bien distintos de la carrera de este paraibano imaginativo e independiente al que muchos conocían aquí aun antes de su visita, y que habrá sorprendido a otros cuando apareció, con su canto clarísimo y su aspecto de menudo campesino del Nordeste vestido de domingo, para cantar su bella oración por la paz en uno de los momentos descollantes de la inauguración de los recientes Juegos Panamericanos. En el CD, sorprenden
la libertad y la inventiva con que se lanza a una fenomenal mezcolanza de ritmos y géneros que da frutos muy sabrosos. Chico César hace la síntesis de lo que abrevó en una formación en la que hubo espacio para reconocer las raíces africanas, familiarizarse con el folklore y la literatura popular, disfrutar del forró y de Kraftwerk, del baión y del frevo, de Haydn y de Rick Wakeman. Heredó de su tierra la música y la poesía de los cangaceiros mezclada con la tradición europea, y filtró todo en un lenguaje contemporáneo, sin perder la esencia nordestina. El CD –que incluye sus hits “Mama África” y “A primeira vista”– da clara cuenta de la riqueza y la unidad estética de ese amasijo. Lo mismo sucede en el DVD, en el que predomina el sonido terso y sofisticado de las cuerdas y el clima es más reposado y algo melancólico, pero igualmente seductor. Los extras traen invitadas de lujo: Elba Ramalho, Maria Bethânia, Ana Carolina, Vange Milliet.
Fernando López
Alejandra Bayas
Pianista y cantante en pleno crecimiento Actuará hoy en La Dama de Bollini El jazz en Buenos Aires sigue atravesando por una estimulante efervescencia, en cierto punto contagiosa y que se traslada hacia otros géneros. La pianista y cantante Alejandra Bayas llegó a esta ciudad desde Quito con el propósito de dedicarse a la música pop. Hasta ese momento, había estudiado piano clásico durante años pero se encontró con otro mundo, el del jazz. Quizás el acierto o el error fue elegir a Adrián Iaies como profesor de piano y el pop fue poco a poco perdiendo fuerza. Hoy, la ecuatoriana Bayas es una de las promesas más concretas de la escena local. Esta noche, a las 22.30, se presentará en el ciclo “Las Damas del Jazz”, en La Dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281, con Sebastián Casaccio en contrabajo y Mariano Seiguerman en batería. Bayas cantará también en otros temas sin tocar el piano, en donde lo hará Ignacio Amil. “Lo que más me atrajo del jazz es la improvisación; es un mundo intenso e interesante. Un lenguaje completamente distinto y que me cuesta, ya que vengo de la música clásica, donde todo está completamente escrito. Aquí, puede compartir el alma de cada composición al improvisar. Soy parte de ese tema”, explicó la pianista que cuenta también su carrera en el canto. Su repertorio es de clásicos del género pero con la particulatidad de que tienen arreglos propios. Su actitud indica un personal descreimiento en los preceptos de la música clásica. “Me aburriría tocar lo que está en las partituras; me gusta ponerle algún color propio y no digo con esto que las puedo mejorar, sino que me divierte más tocar música que tenga mis arreglos”, señaló. Pronto entrará a grabar su primer disco para el sello S’Jazz, dirigido
ANDREA KNIGHT
PARA AGENDAR
■ Alejandra Bayas Se presentará en el ciclo Las Damas del Jazz. La Dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281; hoy, a las 22.30.
artísticamente por Iaies. “No están definidos todos los músicos que participarán en el disco, pero seguro, ya hay dos grandes, Ricardo Cavalli y Pepi Taveira, lo cual aumenta aún más mi responsabilidad sobre lo que voy a hacer”, reveló la artista que sería una de las animadoras del Festival de S’Jazz, en noviembre, en el Metropolitan. Los temas que eligió para la actuación de hoy son clásicos como “You Don’t Know What Love Is”, “Nature Boy”, “Monk’s Mood”, dos clásicos de Bud Powell , como “Hallucinations” y “Celia” y una curiosa versión de “Eleonor Rigby”, de los Beatles. Respetuosa de la tradición pianística contó: “Los de Powell no los toqué. Los haré tal cual fueron escritos”.
César Pradines
Por Sebastián Espósito
Panorama under ■ Canciones orgánicas. Si Entre Ríos construyó un espacio para la canción electrónica porteña, la aparición de Olga viene a ocupar ese sitio que quedó vacante desde que Sebastián Carreras y Gabriel Lucena decidieron congelar su proyecto por tiempo indeterminado. Olga es un dúo compuesto por Roger Delahaye, ex guitarrista y compositor de Giradioses, y la vocalista Florencia Zavadivker. Utilizan instrumentos acústicos, sintetizadores, máquinas de ritmo y hasta algunos juguetes que sirven para construir la idea de un paisaje propio, cristalino, al que sólo la calma puede tener acceso en su totalidad. Flora y fauna es su álbum debut y, precisamente, lo presenta en sociedad con Indice Virgen, el sello que fundó Carreras. La voz de Florencia es aún más pop y menos forzada que la de Isol (primera cantante de Entre Ríos) y es ideal para acompañar letras en apariencia ingenuas, como la de “Mundial de pesca” (“si el pez por la boca muere, el pescador también”). El disco lo van a presentar el 19 de octubre, en Niceto Club.
Tandooris y Les Mentettes, el jueves, a las 21, en Unione e Benevolenza, Perón 1372. * * * ■ Desenchufados. Tras la pausa obligada por el embarazo de Mariana Bianchini, Panza volverá a tocar el próximo fin de semana, en el festival Ladyfest que se realizará en el Museo de los Inmigrantes. Mientras tanto, la banda colocó en bateas un nuevo disco. Se trata de Pequeños fracasos v 2.0, una sesión acústica y con voracidad punk de varios de sus temas, como “Fea”, “Infanticidio”, “Popstar”, “Bailarina anarquista” y “Fiel al lazo familiar”.
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Olga, un dúo con canciones electrónicas y porteñas
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Discos en acción. Al ciclo
Discos Vivos le llegó la hora de presentar una de las novedades más interesantes de la canción de autor con orquesta de esta temporada. Se trata de Música para la juventud Vol. 1 (Azione Artigianale), de Juan Ravioli, un puñado de canciones suaves, con letras descriptivas e instrumentación que invita a la vigilia. En su gran banda hay guitarras eléctricas y acústicas, saxos y trompetas, bajo, batería y un Ravioli que canta como en los tempranos 70, pero que está más cerca de Flopa, Gabo y Mariano Esaín que de aquel Flaco Spinetta. Habrá oportunidad de verlo y escucharlo el martes, a las 21, en El Nacional, Estados Unidos 308. Gratis. * * * ■ Desde Perú. Cuatro décadas atrás, el rock peruano daba sus primeros pasos de la mano de Los Yorks (aquellos de “Pronto un
Cu-cumbia. Deforme, elec-
trónica y corrida de registro, la cumbia electrónica tendrá hoy una cita en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Será después de la medianoche, en una edición especial de las fiestas Zizek, con el holando-argentino Dick El Demasiado, la cumbia-beat de El Remolón y el DJ norteamericano Refusenik, que va del dancehall jamaiquino a un mash up de ritmos y caldos latinos. * * * ■
Turbopótamos Panza, con nuevo disco doctor”, versionado a comienzos del siglo XXI por Doris). En todo este tiempo, poco es lo que supimos de ese movimiento y de sus vaivenes, pero myspace y youtube mediante la tendencia puede empezar a revertirse. El próximo jueves, a las 22, tocará en el ciclo Music is my Girlfriend la
La banda peruana tocará este jueves en el ciclo Music is my Girlfriend
banda limeña Turbopótamos, fundada hace siete años y con dos discos editados. El más reciente se llama No Love y guarda sonidos e influencias tan amplias como deliciosas, que van de los Ramones más pop al bajo típico de Franz Ferdinand, con una parada intermedia en el skabilly. Con The
En directo.
Esta noche, Mel Mann compartirá escenario con el ensamble Confusión del Mundo. Será a partir de las 23, en Casa Abierta, Tres Arroyos 322. La entrada cuesta 7 pesos. * * * ■
Con aplomo. Otro show de
sábado por la noche es el que hoy protagonizarán los chicos de Pájaros de Plomo. Con invitados, presentarán versiones acústicas de su repertorio. A las 22, en El Nacional, Estados Unidos 308. Entrada: 10 pesos.