Espectáculos
Jueves 11 de octubre de 2007
Una nueva voz con el espíritu del tango barrial
Por Sebastián Espósito
Panorama under
“Cucuza” Castiello, una revelación Hernán “Cucuza” Castiello tiene 38 años y lleva cantando tangos desde los cinco. Pero no se considera un niño prodigio, simplemente un chico que se quedó enganchado con el tango cuando las últimas orquestas llegaron por su querida Villa Urquiza. “Era un barrio donde antiguamente pasaban las orquestas más importantes. Yo llegué a escuchar a Pugliese con Marino como cantor. Había varios clubes de barrio como el Club Newell’s Old Boys, el club Fénix y el club Talar, donde se hacían peñas de tango. Yo era muy chico y tuve la suerte de cantar una noche que estuvieron Rufino y Floreal Ruiz. Mi caballito de batalla era el tango “Cucusita”, que era bien lacrimógeno, y a partir de ahí me empezaron a llamar con ese apodo”, cuenta su historia Castiello. En ese barrio donde vivió prácticamente toda su vida, el cantor fue amasando un estilo sentimental y emotivo que depuró al máximo en el tango “Tibieza”, un tema de su autoría que ganó el Certamen Hugo del Carril en 2005 y se convirtió en el nuevo caballito de batalla de sus conciertos: “Qué bien que me sale ver lo menos malo, errar por muy poco, quedar a un peldaño, segundo y tranquilo, otra vez será.. Qué bien que me sale ser el buen amigo y me falten chirolas para ser el gran... que no esté muy crudo tampoco cocido el término medio pa’ mí es el ideal... Con que tibieza lucho pa’ no estar en la mitad”. Con “Tibieza” y otros tangos tradicionales y olvidados como “Farolito de papel”, “Venganza” y “Murmullos” el cantor, acompañado en
Abril Sosa y sus Cuentos Borgeanos se suman a la extensa programación de la Fiesta Clandestina ■ Maratón clandestina. Treinta horas de música en vivo y enlatada es la propuesta de la nueva Fiesta Clandestina (versión XXXL), que comenzará el domingo, a las 18, y finalizará el lunes (feriado), a las 24. Dos pistas de baile, números de circo, acrobacia aérea, proyecciones audiovisuales y, lo más importante, una maratón de bandas que comenzará el domingo no bien se inaugure la fiesta con las punkies de Estoy Konfundida y finalizará el lunes, a las 22, con un show de Massacre. En el medio se destacan las presentaciones de Andando Descalzo, Riddim, La Chilinga, Ojos Locos, Arbolito y, el lunes, a las 21, Cuentos Borgeanos. La banda liderada por Miguel Sosa, alias Abril, volverá a presentar las canciones de su más reciente disco, Felicidades, producido por Pablo Romero, de Arbol. En El Teatro, Rivadavia al 7800. Entrada, desde 15 pesos. ■ Un brindis por Coiffeur. El cantautor folk de Haedo Coiffeur (Guillermo Alonso) eligió el elegante auditorio de la Alianza Francesa para presentar su segundo disco, No es, editado por el sello independiente Estamos Felices. Pablo Grinjot participará como invitado y, como se acostumbra en la Alianza, la velada empezará con un brindis. Mañana, a las 20, en Córdoba 946. Entrada: $ 15. ■ En la ruta. Los Peyotes, defensores del más puro rock de garage,
Castiello, en varios ciclos la guitarra por Hernán Reinaudo o Moscato Luna, se transformó en una revelación de la nueva escena tanguera y recuperó la filosofía del barrio de cantor sensible como fue Luisito Cardei. “No soy el típico cantor gritón sino más bien un cantor emotivo. Me gusta la palabra dicha y el fraseo chiquito como Cardei o Goyeneche, que son gente que admiro. Ellos me mostraron que si tenés cierto caudal la voz no puede estar por delante de la canción. Para mí lo importante es transmitir la emoción de una letra o de una melodía”, define su estética Cucuza, que sube a escena vestido con traje y botines de fútbol embarrados. Sin disco, por el momento, y con un demo que suena insistentemente en el sitio de Internet My Space, Cucuza mantiene la atención sobre su delicada expresividad tanguera. A partir de hoy, comienza un ciclo de recitales todos los jueves, a las 21.30, en un ambiente de cantina en El Tío Araldo, Estados Unidos 3899; y continúa con su ciclo Luisito Cardei en el bar El Faro, de Pampa y Constituyentes, todos los segundos viernes de cada mes. “Busco recuperar ese espíritu de cantor de cantinas que tenía Cardei, con un formato de voz y un instrumento. Me tira muchísimo la búsqueda de un tango que vuelva al barrio, que es de alguna manera recuperar un tiempo perdido del tango, que uno no vivió.
Gabriel Plaza
Coiffeur presenta disco se encuentran de gira por España e Italia. Pasado mañana cerrarán el primer tramo de su tour en Valencia, en el Funtastic Dracula Carnival, un festival de rockabilly, garage, surf y otros sonidos. Luego seguirán el tour por Roma y Milán, entre otras ciudades italianas. Otros que están de gira por el Viejo Continente son los platenses de Estelares. Manuel Moretti y Cía. tocarán pasado mañana en el festival Vivamérica de Madrid, el domingo en Barcelona y el próximo jueves en Badajoz. Este último show coincide con la entrega de los MTV latinos, que los tiene nominados en la categoría de Mejor banda revelación.
■ Carapintadas. Resiste es el nombre del tercer disco del rock melancólico e introspectivo al que suscribe Interama y que recientemente lanzó Ultrapop. Está producido por Manza Esaín (Valle de Muñecas) y en sus trece canciones se percibe la evolución del grupo, influido por el primer Radiohead. La banda liderada por Sebastián Salvador va al frente con melodías tristes y buenas letras, entre las que se distinguen las de “Tonta elite” y “Julia vive en una película”, una pintura sobre la soledad elegida. “Nos vemos en la ruta o en la jungla”, exclaman los Interama, vestidos con ropas de guerra en la tapa y las imágenes internas del CD. ■ Por las ramas. El ex cantante y violinista de Arbol, Eduardo Schmidt, está de vuelta. El domingo, en Studio Bar de Castelar (Montes de Oca 2438; a las 20), iniciará una serie de shows, en los que presentará sus nuevas canciones. ■ Reformados. Abisal, combo de surf-rock, estrenará su nueva formación el jueves 18, en Downtown BA Hostel (Maipú 556; a las 22), en un show compartido con La Bufona Psicotrópica. A partir de ese día saldrá a la cancha con Maneco Saez Germain en guitarra líder, Abel Clementino en bajo, Fernando Pereyra en guitarra rítmica y Max Araujo en batería.
LA NACION/Sección 4/Página 3