Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Una exótica mariposa del tango

Bahía Aventura. Aguas Termales de 370 a 410C. 5 pis- cinas (2 cubiertas) ... mer laberinto de terror basado en mi- tos populares. Diariam. 20.30 a 1.30 hs. $ 8.
1MB Größe 8 Downloads 154 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 14 de febrero de 2009

MUSICA POPULAR Helen la Vikinga llegó de Islandia para crear nuevas movidas

Alanis Morissette

La potencia y la furia de una voz armoniosa La cantante canadiense colmó anteayer el Luna Park

FOTOS DE RODRIGO NESPOLO

Con su pareja habitual, en su milonga Mano a Mano, es la reina de la noche

Una exótica mariposa del tango Radicada desde hace cinco años en Buenos Aires, conquistó con su personalidad al ambiente milonguero Como todo visitante en tierras extrañas, Helen se acomodó en un PH céntrico que de afuera no promete mucho y que en el interior esconde su miniempresa–vivienda: un salón donde exhibe una línea de zapatos de tango exclusivos, un perchero con diseños propios de ropa para la milonga y un salón donde da sus novedosas clases de baile con intercambio de roles. Helen la Vikinga nació en Islandia, se radicó en Buenos Aires en 2004 y se hizo conocida en el ambiente tanguero por sus propuestas audaces, que siempre son plataforma para generar, más que un cambio de formas, un cambio de mentalidad. “El sobrenombre de La Vikinga vino porque empecé a llevar a las mujeres en milongas como Niño Bien o Porteño y Bailarín. Yo fui la primera mujer que bailó con otra mujer en una milonga. Me creían un ícono gay”, confiesa, entre risas, la bailarina. Creadora de milongas alternativas como La Vikinga, Bien Pulenta y Mano a Mano, espacios poco convencionales que dieron pista a los incipientes grupos de tango electrónico como Otros Aires y San Telmo Lounge; la islandesa generó un puente tanguero entre Islandia y Buenos Aires haciendo circular en Reykjavik a la Orquesta Fernández Fierro. “Desde que llegué me gustó crear espacios que fueran un nexo con lo nuevo del tango. Por mis milongas pasaron un montón de orquestas y bailarines jóvenes que están dando vueltas por el mundo. Me alegra que hayan tenido un espacio para empezar en mi milonga”. Diez años antes, Helen vivía en Suecia con un novio porteño y ya se imaginaba caminando por esta ciudad. “Fue una cosa que decidí sin haber estado en la Argentina. He vivido muchos

años en Suecia y mi novio era un porteño que me transmitió su amor por la música del tango. Así empecé a soñar con vivir acá”, cuenta esta islandesa nómade que vivió en Reykjavik hasta los 25 años y después se mudó a Chile, pasó por Suecia y, finalmente, recaló en Buenos Aires. En su primer viaje, antes de establecerse definitivamente en un PH del centro, estaba en una milonga bailando con

Es docente y diseña zapatos de baile

De las tierras de Björk N Origen. Nació en un pueblo rural de Islandia, vivió en Reykjavik, Santiago de Chile, Suecia y llegó a la Argentina en 2004. N Tango queer. Fue una de las primeras en imponer el intercambio de roles en la danza tango y crear milongas donde se podía bailar entre gente del mismo sexo. N Vanguardista. Sus espacios La Vikinga, Bien Pulenta y Mano a Mano fueron cuna de grupos de tango electrónico como Otros Aires y San Telmo Lounge y de las nuevas tendencias de baile. N Milonguera. Actualmente su espacio Mano a Mano, entre la tradición y la modernidad, funciona todos los jueves, a partir de las 23, en Maipú 444. Grupos en vivo y DJ.

otra mujer cuando un porteño afilado la bautizó como “La Vikinga”. –¿Qué pensaban los milongueros de una islandesa bailando el tango con mujeres? –Al principio, me miraban un montón y pensaban que me gustaban las chicas pero nunca me dijeron nada ofensivo. Hasta me apoyaron los hombres del ambiente. Ahora nadie se asusta si bailo con una amiga en una milonga. Soy heterosexual, pero me interesa la experiencia del intercambio de roles en el baile. Es una tendencia cada vez más generalizada. –¿Cuál es la diferencia de llevar a la mujer? –Yo no soy un hombre llevando, sino una mujer con tacos y vestido. Practicar entre hombres para bailar mejor era común antes, así que, también, se puede hacer entre mujeres. Es romper con una tradición. Antes era un común ver sólo enfermeras o azafatas, y esos roles ahora los ocupan los hombres. En principio, puede ser raro, pero después ni te das cuenta. Es un cambio cultural. Para mí en el baile es igual. A primera vista, la imagen de Helen calza a la perfección con el apodo. El metro setenta y largos le da cierta aspereza nórdica, acentuada por un castellano rústico. Tiene la piel blanca y el pelo rubio platinado, en composé con el brillo dorado de las uñas. Lleva un vestido color verde agua, más acorde para una milonguera que para una ama de casa con dos hijas, y refleja una personalidad capaz de abrirse camino en cualquier ciudad del planeta. “Yo empecé organizando una milonga en Suecia llamada Libertango y cuando vine extrañaba un lugar donde me pudiera sentir bien. Quería armar un espacio un poco más informal, pero manteniendo

la magia del tango y la milonga. El primer nombre que le puse fue La Vikinga, la antimilonga. Varios se sintieron provocados. –¿Que tenía la antimilonga? –Para mí era crear una milonga que tuviera mi personalidad porque yo no soy de Villa Urquiza (risas). Si voy a Sunderland sé como son sus códigos y los respeto, pero yo no quería algo así. Creo que es legítimo que coexistan distintos tipos de espacios: la milonga tradicional, la milonga queer o una milonga como la mía, que es como una mezcla de la tradicional y, también, de cosas más modernas. Alguien puede venir a bailar con alguien del mismo sexo o una mujer llevar a un hombre y no hay problemas. A mí me gusta que la gente se divierta. Muchas veces vas a una milonga y no ves mucha alegría, el mito es que hay que bailar el tango como sufriendo. La primera vez que Helen escuchó un tango fue en una milonga al lado de su casa en Chile. “Me parecía una tortura estos tangos del cuarenta. Después en Suecia con mi novio argentino conocí los diferentes compositores, estilos y empecé a gustar del tango. Me metí al tango a través de la música, algo que no es común en los extranjeros.” –¿Y el baile cómo llegó? –Yo no podía ni pensar en bailar el tango. Me parecía muy machista porque el hombre controlaba a la mujer y yo no creía que podía dejarme llevar. Una vez estando en una milonga me pregunté, ¿cómo es que estas mujeres se dejan llevar? Entonces dije : lo voy a hacer. Sí puedo entregarme a un hombre en el baile voy a poder hacer de todo en esta vida.

(Variedades)

(Planeta jazz )

Sucio, de fiesta La obra Sucio tendrá su festejo de lanzamiento hoy, a las 23.30, en El Cubo. Se presentarán Mabel y los Inmaculados y artistas invitados. Entrada, $ 20. Desde la semana próxima, viernes y sábados, a las 23.30, desde $ 40. En Zelaya 3053 (entre Anchorena y Jean Jaurès), 4963-2568.

Humor para chicos El payaso Chacovachi se presentará

C LIDO

en Villa Gesell junto a artistas del Circo Vachi. Todas las noches, hasta el 28 de este mes, a las 21.30, 22.30 y 23.30, en el anfiteatro de la Galería Paseo del Cielo, Avenida 3 entre 110 y 110 bis. Días nublados, desde las 20. Entrada a la gorra.

Llinás en el Viejo Hotel Hoy, a las 21, Historias extraordinarias, la interesante película de Mariano Llinás, se proyectará en el balneario del

Viejo Hotel Ostende, Biarritz esquina Cairo, Ostende.

Tango petit En el Día de los Enamorados, la Orquesta Petitera celebra con sus tangos insólitos e inéditos, rodeados de esa atmósfera de cabaret y el sonido de guardia vieja. Guitarras y cantor para amenizar la agitada trasnoche del Torquato Tasso (Defensa 1575), hoy, a partir de la 0.30. Entrada: $ 20.

(598-42)440911

Calle 20 esq. 31

007 Quantum of Solace-A/M/12- 16, 1.30

Australia-A/M/9- 15.45, 20.45 Batman: el caballero de la noche A/M/15- 1.20

Bolt, un perro fuera de serie-ATP15.30, 17.20

Crepúsculo -A/M/9- 1.15 El curioso caso de Benjamin Button -ATP- 15.50, 20.45, 23.40 El sustituto-A/M/12- 15.40, 18.15, 20.50, 23.15 Escondidos en Brujas -A/M/1518.50, 21.35 La duda -A/M/12- 19.50, 23.20 Milk -A/M/15- 19, 21.10, 23.20 Noches de tormenta-ATP- 18 Operación Valquiria -A/M/9- 18.45, 23.35, 1.30

C EMBASSY

52-1065

Calle 19 e/1 y Costanera

Bolt, un perro fuera de serie - Sólo un sueño

C TUYU

C YANEL

52-0348

Madagascar 2 - Viernes 13 - Corazón de tinta

Desperaux: un pequeño gran héroe - El curioso caso de Benjamin Button

52-1025

Madagascar 2 - Marley y yo C ATLANTICO

52-8800

Calle 41 entre 2 y 3 Yayo y su nuevo espectáculo. Hoy, presentación exclusiva.

300 Aniversario: Un día completo de shows, entretenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Sudamérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terrestre. Consulte días y horarios.

C SAN BERNARDO

46-0280

Chiozza 2164

Corazón de tinta - Operación Valquiria

C TERMAS MARINAS (02252)42-3000

C ATLAS

46-2969

Paseo 108 e/3 y 4 Coco Sily. Presentación exclusiva. Hoy 23 hs

4325-2900

Chiozza 1774

Cuentos que no son cuento - Desperaux, pequeño gran héroe - Crepúsculo - Bolt, un perro fuera de serie -El día que la Tierra se detuvo

46-2323

Paseo 105 e/2 y 3

Av. Décima 157

46-0050

C ATLANTIC

Calle 32 entre 3 y 4

San Martín 181

C MUNDO MARINO (02252)43-0300

C ARENAS

Gabriel Plaza

C FABULOSO CIRCO MAGICO HOUDINI C CASA ENCANTADA

Peatonal entre 37 y 38 Casa encantada. Espectáculo guiado para toda la familia. Recorrido continuado que asombra y divierte. Diriam. 20.30 a 1.30 hs . $ 8 Men 4 años gratis.

4325-2900

Faro San Antonio. Bahía Aventura Aguas Termales de 370 a 410C. 5 piscinas (2 cubiertas), pasillos calefaccionados al área de vestuario y gastronomía. 30 has. de añejo bosque. Visitas guiadas, audiovisual y entretenimientos. Consulte días y horarios.

C LA CASA DEL LOBIZON

Peatonal entre 37 y 38

Terror Nacional Autóctono. El primer laberinto de terror basado en mitos populares. Diariam. 20.30 a 1.30 hs. $ 8

Ruta 11 y Av. Bs As, fte. a Rotonda Fabuloso Circo. El show de los leones africanos, tonys, payasos, magos, malabaristas, equilibristas y mucho más de lo que usted imagina. Diariamente 20 y 22 hs. Por mal tiempo 17 hs. Platea dde $ 10.

La voz de Alanis Morissette a capella inundó el Luna Park anteayer a las 22.10, más de una hora después del horario prometido. Irónicamente, fue “The Couch” (“El sillón”) el tema elegido para que el estadio la recibiera de pie; irónicamente, “Uninvited” (“Desinvitado”), la canción que dio la bienvenida a su show; “Ironic”, uno de sus hits más esperados, fue el penúltimo de la velada. La cantante canadiense había prometido en una entrevista con LA NACION un recital “muy físico y emocional” y cumplió con su palabra. Fue un show noventoso y muy grunge, donde presentó apenas cuatro temas de su último disco, Flavors of Entanglement, y curiosamente no interpretó el corte de difusión (“Underneath”). Morissette repasó los cinco discos de estudio y el unplugged que grabó para la cadena MTV. A este último le dedicó un set especial que comenzó con “Hand in my Pocket”, siguió con “Everything” y culminó con “So Pure”. Un inmenso telón de fondo con un atardecer de otoño y una ilustración de la cantante, en composé con el diseño terracota de su último disco, coronó el escenario durante los 18 temas y casi dos horas de unas cuerdas vocales furiosas que suenan tan desgarradoras como en sus discos, sin la ayuda de artilugios digitales. Su voz apenas se escuchó entonando melodías, ya que fueron escasos los hiatos del show que utilizó para dirigirse al público. Con la mirada perdida en la lontananza, con la nuca reclinada y en intermi-

nables avances y retrocesos, como si estuviese en una cinta aeróbica, Morissette recorrió los vericuetos vertiginosos de “Not the Doctor”, “Not as We”, “Flinch” y la partitura sinuosa de “Moratorium”, entre otras. Cinco músicos, de riguroso negro, acompañaron a Morissette. Ella vistió sobria: un jean, botas a la rodilla y un chaleco con algún canutillo. Y aunque no hubo ampulosidad material, el exceso estuvo presente en la rabiosa interpretación de los temas, desde el boxeo contra un hombre invisible hasta la danza psicodélica y los interminables giros sobre sí misma mientras agitaba su pelo suelto.Morissette, que toca el piano desde los 6 años, prefirió dejar los teclados en manos de Jared Nugent y se calzó la guitarra eléctrica y acústica. Aunque el público aplaudió especialmente sus juegos con la armónica. Una mención destacada merecen sus fanáticos, que esperaron diez años desde la segunda y última presentación de la intérprete de “You Oughta Know”. El trasandino Cristóbal Barón inició una cruzada para que Morissette cantara en su natal Santiago de Chile, pero como la artista eludió aquel destino, coordinó un contingente que viajó hasta aquí. Y luego de despedirse al son de “Thank you”, marcharon a un bar de Palermo, donde se organizó una fiesta en su honor, saciados de una voz original y poderosa, que llora penas de amor.

Laura Ventura

Morissette demostró el caudal de su voz en un recital de casi dos horas SOLEDAD AZNAREZ

Por César Pradines

Togander-Norris. Uno de los dúos más curiosos del jazz local es el integrado por la cantante y bajista Bárbara Togander y el pianista y cornetista Enrique Norris. Hoy, a las 22, se presentarán en Virasoro Bar, Guatemala 4328.

Notorious, Callao 966, con Diego Wainer en bajo y Tomás Babjaczuk en batería y con invitados de la talla de Facundo Guevera, Cecilia Stanzione, Mariana Baraj y Patán Vidal. Nuevo trío. El combo formado por el Chivi Fernández en piano, Mariano Sívori en contrabajo y Daniel Piazzolla en batería se presentará mañana, a las 22, en Virasoro Bar. Harán temas originales y algunos clásicos.

Lo Vuolo Trío. El pianista Francisco Lo Vuolo actuará esta noche, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, en trío con Cristian Bórtoli en contrabajo y Eloy Michelini en contrabajo. Uno de los más jóvenes y talentosos músicos que dio la nueva marea jazzística presentará clásicos con arreglos originales. En la trasnoche estará el grupo Swank. Romance brasileño y Fontana. Agustín Pereyra Lucena en guitarra, Alfredo Remus en contrabajo, Mariana Melero en canto y guitarra y Adriana Ríos en canto y percusión harán hoy, a las 22.30, en Lounge Buenos Aires, Reconquista 974, el espectáculo Romance brasileño. El jueves, a las 22, estará en ese club el Mono Fontana, con una propuesta que tiene como eje diferentes materiales, pues habrá algo de Cribas, de su trabajo sobre la música de Hugo Fattoruso y algunas sorpresas. Pizzichini. Y sigue firme el niño guitarrista Luciano

Arredondo-Carpossi-Verdinelli. El trío de dos guitarras y batería, con Juan Pablo Arredondo y Carpossi y Sergio Verdinelli, respectivamente, actuará el miércoles, a las 22, en Virasoro Bar.

Benson

AFP

Pizzichini los sábados, a las 22, en La Dama de Bollini, pasaje Bollini 2281. Tocará con su padre Adrián Pizzichini. Horacio Gómez. Proveniente del rock, el pianista Horacio Gómez se presentará esta noche, a las 22, en

Atención amantes del jazz: están fuertemente encaminadas las negociaciones para traer a George Benson a la Argentina. Uno de los grandes artistas internacionales de la escena del jazz vendría a Buenos Aires en el tercer trimestre del año.

Power Trío. Con Lito Epumer en guitarra, Machi en bajo y Cristian Judurcha en batería el Power Trío se presentará el miércoles, a las 22, en Thelonious. Una experiencia cercana a un electroshock musical. Spalla. La cantante Daniela Spalla se presentará el jueves, a las 22, en Thelonious, con Hernán Jacinto en piano, Sebastián de la Riega en guitarra y Juan Jacinto en batería. Harán una propuesta cercana al soul, con un espíritu jazzístico en cuanto a las improvisaciones.