Espectáculos
Página 4/LA NACION
2
3
Lunes 5 de abril de 2010
RADIO/TV (Protagonistas)
Por Alicia Petti
Una voz con auténtica vocación tanguera Marcelo Guaita, un especialista, conduce los ciclos La fonola y 2x Guaita en La 2x4 (FM 92.7) Marcelo Guaita es un auténtico personaje y un hombre de tango. Conoce a músicos, compositores, intérpretes y bailarines de la música ciudadana por haber acompañado a muchos de ellos en sus trayectorias, aquí y en el exterior. Con la creación de La fonola permaneció 9 años en la trasnoche de Nacional, con gran repercusión de audiencia, y obtuvo numerosos premios, entre ellos varios Martín Fierro. Ahora, con su traslado de este ciclo a La 2x4 (FM 92.7), los sábados y domingos de 0 a 3 de la madrugada y el espacio diario en la misma emisora 2 x Guaita, de lunes a viernes de 16 a 20, se ha convertido en un verdadero suceso, en el que la audiencia celebra los recuerdos, las anécdotas y la estupenda selección musical que realiza del tango de ayer y de hoy. –¿Qué produjo el traslado de un ciclo consolidado como La fonola a La 2x4?
–Fue un traslado muy positivo. Es una radio que está correctamente instalada en el dial, por muchas razones: hay un serio trabajo hecho por Internet de muchos años. Eso ha incidido mucho en la respuesta popular; hay mucho público muy ansioso por escuchar buenos tangos. Sumamos curiosidades, anécdotas variadísimas y recordamos a los grandes hacedores de nuestra música. Nos remontamos a otras décadas porque es riguroso hacerlo; mencionamos a los grandes músicos y compositores, arquitectos de una música que es adorada en el mundo entero por su calidad musical y poética, y por la danza. La danza es algo que adquiere reconocimiento en nuestro país a raíz de Tango argentino. El tango gustaba más por su danza que por su música y sus letras. Y ahora hay un reverdecer por todos lados, y el tango de hoy interesa, y mucho, a los jóvenes.
–Es esencial el aporte de conocimientos que hacen diferente tu conducción ¿Cuántos años llevás acompañando a grandes figuras de la música ciudadana? –He sido productor de muchas figuras, como Alberto Podestá, Osvaldo Pugliese, Hugo del Carril, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Alberto Marino. He producido y dirigido los espectáculos que se celebraban en el Chateau Fontenac de Mar del Plata y auspiciaba la Bancaria. –¿Volcás esas experiencias en cada programa? –Sí, porque rompen la solemnidad del tango, y de las letras, cuando son tristonas. Trato de contar anécdotas graciosas del artista que canta; recuerdo cosas de Troilo, Marino, de Di Sarli. Son todas historias que al público le caen maravillosamente. Es un programa al que le hemos puesto mucho
amor; tenemos seguidores en Capital, el interior y ahora, de todo el mundo, y celebramos los carnavales. Jugamos con imágenes, por ejemplo: “Nos vamos a la sede del Club Huracán, que toca Pugliese. Junto a Héctor y su jazz ¡Ahí vienen los micros!”. La gente se enloquece. Otro día vamos al Club San Lorenzo, y cuando jugamos a que hay baile en Independiente, después cruzamos a Racing, ya sea con orquestas o como se decía: “Con selectas grabaciones”. Es una locura. –¿Difundís otros géneros? –Algo de jazz. Hago los carnavales con Oscar Alemán, y llevo sus grabaciones. “Se baja Pugliese del escenario –digo– y sube Alemán.” Te imaginarás la euforia. Hay gente que llama llorando. Porque durante muchísimos años, las orquestas fueron el fundamento del carnaval. Es decir, las décadas del 40, 50 y 60. Recuerdo el Luna Park, con
Guaita, en plena labor JULIAN BONGIOVANNI
Feliciano Brunelli y Francisco Canaro. Son dos ciclos que me demandan mucha energía y a pesar de mis 71 años siento que soy un campeón del remo y del trabajo, porque son 26 horas semanales, pero el público está agradecido de que superemos todo el esfuerzo. Y hablo en plural porque me secunda un grupo fenomenal. Graciela Raffa y Ana María Tournier, en la locución. Martín Marín, en semblanzas y participación de artistas en presentaciones dentro y fuera del país, al igual que Juan Pablo Peralta. En el recorrido de las milon-
gas, Alberto Ledesma. En la producción: María Pizza, Ignacio Pontoriero. Y en la selección musical, Inés de Reyes, que es mi esposa, quien con dedicación y amor siempre elige lo mejor y más atractivo para cada programa. –¿Ponés sólo lo que te gusta? –Trato de aceptar que más allá de mis gustos, hay orquestas han sido popularísimas, como la de D’Arienzo. Y funciona: en la radio están locos con el programa; los teléfonos vuelan. Tenemos tres personas atendiéndolos y tuvimos que agregar una línea más.
Desde mañana
E! estrena tres nuevos programas Mucha moda y una pizca de reality show Pasada la temporada de premios y alfombras rojas de Hollywood, la señal de TV paga E! decidió sumar tres nuevas propuestas a su grilla de programación. Con una receta que combina el glamour del mundo de la moda internacional, las vidas de los habitantes de Hollywood y mucho de reality shows, los nuevos ciclos comienzan mañana, a las 23.30, con E! Glam Tour, una producción del canal que recorrerá las grandes capitales de la moda en el mundo para presentar a sus más destacados personajes, con la conducción de la modelo venezolana Eglantine Zingg. En el primer episodio, las cámaras de E! se trasladarán a Milán, y entre desfile y desfile se verán entrevistas a los diseñadores Vivienne Westwood,
Giuliana y Bill
Salvatore Ferragamo y Ermenegildo Zegna. Con las grandes estrellas de Hollywood como inspiración, mañana, desde las 21, se estrenará Style Her Famous, un ciclo conducido por Jay Manuel, experto en moda conocido por trabajar con Tyra Banks en su reality show America’s Next Top Model, en el que mujeres comunes podrán recibir el trato de estrellas como Angelina Jolie y Sarah Jessica Parker. Finalmente, pasado mañana, un nuevo reality se suma al canal, aunque con una cara ya conocida. Se trata de Giuliana & Bill, en el que la presentadora de la señal Giuliana Rancic muestra los detalles de su vida de recién casada.
(Variedades) Cine y tango En el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken dará comienzo hoy el ciclo Tango, Pasión de Celuloide, que se desarrollará durante todo el año, los primeros lunes de cada mes a las 19, en la sede del Museo Casa de Carlos Gardel (Jean Jaurés 735), con entrada libre y gratuita, y copias subtituladas en inglés. Hoy se verá El último bandoneón (2006), de Alejandro Saderman, con Rodolfo Mederos, Marina Gayotto y Rodolfo Roballos.
Propuesta teatral Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett presentarán esta noche y luego, los viernes, a las 21, Los sesenta de Esther, una experiencia teatral que “intenta desestructurar ciertas nociones clásicas del teatro, buscando llevar al espectador hacia un acercamiento más vívido del conflicto teatral”. Las localidades se pueden reservar telefónicamente al 4706-3080, o al e-mail esthernunezcortez@ yahoo.com.ar.