La escena tanguera en movimiento constante

18 ago. 2014 - en el alcohol una forma de encubrir su verdadero origen, para .... La obra se llama “Los clásicos del futuro” y sus ... músicos saben compartirla. Un rato ... par de músicos de la orquesta de ... proyecciones de películas en el.
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| Lunes 18 de agosto de 2014

La escena tanguera en movimiento constante EncuEntro. El Festival de Tango de Buenos Aires da cuenta de la

cantidad y la calidad de las propuestas del género en la actualidad El hecho que el director del festival de tango de Buenos aires sea, además, compositor, es un dato verdaderamente relevante, aunque pase inadvertido. Los músicos que escriben lo que componen llevan al papel (bueno, hoy a la computadora) sus ideas para mensurarlas y soltarlas cuando llegue el momento de hacerlas sonar en vivo. El festival de tango es algo más o menos así. Está cada vez más mensurado, como los compases de un pentagrama, pero con la seguridad de que durante dos semanas tendrá la instancia efectiva de soltarse en cada escenario de una nueva edición. Este año hay muchos compases que sirven para mensurar el trabajo de tantas corrientes. Dentro de una obra grande o larga hay varios subgrupos. La obra se llama “Los clásicos del futuro” y sus compases están divididos por cantores, compositores y ensambles instrumentales. El viernes, en el festival, fue el turno para varios de estos últimos. Tríos de guitarra, cuartetos, quintetos y orquestas típicas que tienen en común el deseo de darle una mirada actual al tango. En este caso, hablar o pensar en clásicos es hacer una proyección. De hecho, la partitura de esta edición del festival ha sido amplia, abarcativa y generosa, ya que le dio lugar a grupos y solistas que se dedican a interpretar temas que no sólo serán clásicos en el futuro, lo son desde hace, por lo menos, cuarenta años. El último viernes en la Usina del arte hubo una buena muestra de esa variedad en versiones de ensambles y de orquestas típicas. Casi al comienzo de la tarde llegó el trío de guitarras de adrián Lacruz, Mariano Heler y Leandro Nikitoff, que no sólo intercalan clásicos exquisitamente versionados con composiciones propias, también alternan roles con muy buena química. Mientras que en otros grupos la guitarra solista, la rítmica y el guitarrón tienen perfiles muy definidos y un responsable para cada instrumento, de principio a fin de cada concierto, este trío cambia de posiciones como lo haría un equipo de fútbol que cuenta con un DT rápido de reflejos. así la música crece en la medida que los músicos saben compartirla. Un rato después, enfundados en rigurosa pilcha oscura, aparecieron en el escenario de la sala de cámara los músicos del cuarteto revirao, un grupo dedicado a un repertorio de amplio espectro (con temas clásicos de otros tiempos) que comienza en la Guardia Vieja. Incluso, el grupo de guitarra, piano, contrabajo y bandoneón, entrega arreglos de concierto y versiones milongueras. Casi un todo terreno tanguero. Los días de festival y mundial

Orquesta Victoria son una verdadera panzada de tango porque aquellos que tienen la posibilidad de llegar temprano a la Usina del arte en días donde la asistencia de público no es excesiva, pueden conseguir tickets gratuitos para todos los conciertos. Esto significa que en apenas

Agenda del día Juan Villarreal y Marco Antonio Fernández USiNA DEL ArtE CAFFArENA 1, A LAS 14.30.

Compañeros en la orquesta El Arranque, el dúo presentará las canciones de su disco Tango y criollismo. Las del Abasto

gALPóN DE LA BOCA CABOtO 1064, A LAS 17.

La agrupación presenta Minas de tango. Pablo Agri Cuarteto

AMiA PAStEUr 633, A LAS 21

El cuarteto comandado por el violinista adelantará temas de su nuevo disco, con Esteban Falabella como invitado.

b Barishnikov, en La Milonga del Puerto El prestigioso bailarín fue un entusiasta espectador, de la mano del ministro porteño Hernán Lombardi y de Esmeralda Mitre

tango ba festival y mundial

cuatro horas se pueda disfrutar de cuatro conciertos. Media hora después de los revirados, en la sala de enfrente, el auditorio principal, apareció en escena la Orquesta Victoria, con la cantante Noelia Moncada. La actualidad del tango muestra un panorama con mucho movimiento. Hoy, una cantante no sólo puede buscar a tres o cuatro músicos para grabar un disco. Si hay buena química, conseguirá publicar un disco acompañada por una orquesta completa. Se puede hablar de binomio, pero no es indispensable hacerlo. Es decir, no es necesario buscar siempre palabras o formas antiguas para definir o establecer cosas que pasan hoy. La Orquesta Victoria transita un camino propio, Noelia hace el suyo y ahora se cruzaron. Lo que se escuchó en el festival es, según los propios músicos, un adelanto del álbum que grabarán juntos y que muestra a una cantante que busca y encuentra matices y a una orquesta que va construyendo una personalidad. Más tarde, otra vez en la sala de cámara fue el turno del quinteto del guitarrista Santiago Vera Candioti, que alista (incluido él) a un par de músicos de la orquesta de ramiro Gallo. Lo que interpreta este quinteto es música original, a veces desde una estética neoclasicista y otras desde una postura de construcción desde lo nuevo, lo propio. En el repertorio de este guitarrista hay un minucioso trabajo escrito para bandoneón (acá lo interpreta Lucía ramírez) y piezas que tienen entidad propia pero que juntas también pueden aspirar a una concepción de suite. Todo eso pasó en no más de cuatro horas. Eran apenas las siete de la tarde y todavía quedaban proyecciones de películas en el segmento de homenaje a aníbal Troilo, un concierto de la típica almagro, la actuación de respiro y, para el cierre de la jornada, el quinteto del bandoneonista Walter ríos. Una verdadera panzada de tango.ß Mauro apicella

El toquE dE un poEta.★★★ Eugene O’Neill. adap-

tación: Alejandra Cruz. intérpretes:

Lito Cruz, Susú Pecoraro, Eleonora Wexler, David Di Nápoli, Jesús Berenguer, Victoria Moréteau, Ubaldo Kramer, Lisandro Fiks, Carlos Alberto Cavanna y Edgardo Marchiori. Marcelo

Valiente. iluminación: Miguel Morales. dirección: Barry Primus. sala : Apolo. duración: 89 minutos.

C

omo en otras obras de O’Neill, los efluvios etílicos crean la atmósfera propicia para el drama establecido en el seno de una familia norteamericana, ambientada en las primeras décadas del siglo XIX. Cornelius Melody, dueño de una taberna ubicada en un pueblo cercano a Boston, convertido en un mitómano, encuentra en el alcohol una forma de encubrir su verdadero origen, para alucinar con un pasado de gloria que nunca existió. Este recurso le sirve para armar un presente que le permite distinguirse del vulgo. Siendo hijo de un criado, encuentra en la bebida la inspiración para transformarse en un militar. Lo que no toma en cuenta es que en la realidad también cohabitan su mujer y su hija. Con diferentes actitudes frente al comportamiento irreal de este hombre, la mujer se ve sometida por amor al capricho, el despre-

Fotogramas es un nueva ópera rock, dirigida por ricardo Bangueses, escrita por Sofía Schverdfinger y Judith Cabral, con música de Schverdfinger, Cabral y Guido Cefaly, que se desarrolla combinando dos áreas: el cine y el teatro. Una historia de amigos y amores, cruzados por la pantalla. Con Sansone, Diego acosta, Ángelo Fornabaio, Lucía Sciacca y muchos más. Lunes, a las 21, en El Cubo, Zelaya 3053 (4963-2568).ß

Un sol para los chicos, récord

El deterioro físico y moral

escenografía y vestuario:

Fotogramas, nuevo musical en El Cubo

tElEvisión

teatro

buena. autor:

EstrEno

Se destacan Pecoraro y Wexler cio, el egoísmo y delirios de grandeza de su esposo. En cuanto a la hija, con los pies sobre la tierra, trata de que sus progenitores terminen con ese desvarío y se ajusten a una existencia que delata carencias económicas y morales, de falsas apariencias, de mentiras y de vanidades. La joven ve en la posibilidad de un matrimonio la única salida de una vida de espejismo alimentada por un entorno mediocre y obsecuente. Cumple O’Neill con su premisa de establecer un caos emocional y existencial como una forma de darle un soplo de aire fresco al sentido trágico, aunque en este caso implanta un final quijotesco para las aventuras de Melody. Dentro de un marco escenográfico que ilustra con una pátina de decadencia esa atmósfera de deterioro físico y moral, respaldado por el vestuario y la iluminación, Barry

hernán zenteno

Primus imprime un ritmo aceitado a las acciones de este drama. En cuanto a los protagonistas, Eleonora Wexler, con una interpretación convincente, define los perfiles de la hija para exponer la angustia y la impotencia de una joven que no puede modificar la fantasía de un padre que va hundiendo a la familia. Lo mismo demuestra Susú Pecoraro, aunque con una voz apagada, en el papel de una mujer que, por devoción a su marido, es cómplice en el armado de una ilusión que en nada la beneficia. En cuanto a Cornelius Melody es un personaje que exige un despliegue de matices para marcar la transición entre la ebriedad y la sobriedad, En ese sentido, Lito Cruz se instala en una cuerda intermedia sin permitirse jugar con las posibilidades de enriquecer a este hombre abatido por su propia mediocridad. ßSusana Freire

anteayer, en un Luna Park repleto se realizó una nueva edición del especial solidario Un sol para los chicos . Conducido por Natalia Oreiro, Guido Kaczka, José MaríaListorti y Paula Chaves, el programa que emitió El Trece a beneficio de Unicef contó con shows a cargo de axel, Luis Fonsi, La Oreja de Van Gogh, agapornis, Lali Espósito y, desde Salta,Luciano Pereyra y el Chaqueño Palavecino. La gala terminó con festejo: la recaudación fue de 27.152.247 pesos, un nuevo récord para el evento anual.ß

polémica

Semana difícil para Szifrón Luego de ser denunciado por incitación luego de sus dichos en Almorzando con Mirtha Legrand, Damián Szifrón decidió difundir anteayer una explicación sobre sus palabras. “ Mi intención –expresada en forma desafortunada– no pretendía estigmatizar a nadie ni sugerir que había que buscar la equidad por medio de la violencia, sino dar mi parecer sobre algunas de las causas que llevan a una persona a cometer un delito, y desplazar el eje de la discusión de la eventual condena que debería recibir”.ß

La magia de la ficción en vivo

protagonistas dE la radio. Nora Cárpena

y Víctor Agú, en un concurrido ciclo alicia Petti

Para La NaCION

El radioteatro es un género que tuvo su gran momento de esplendor años atrás, de la mano de entusiastas creadores y, por sobre todo, de uno de los más grandes: alberto Migré, quien casi hasta su muerte puso en el aire de distintas emisoras historias maravillosas. Por esa razón, su gran heredero Víctor agú –autor, director y productor– y Nora Cárpena exquisita actriz, heroína de muchas de las historias de Migré, formaron una suerte de sociedad de vocación y amistad y desde hace mas de seis años mantienen viva, con esfuerzo y dedicación la llama de La radio en el teatro, un ciclo que todos los sábados se emite a las 22, por radio Provincia (aM 1270) y se graba con la presencia de público (con entrada libre y gratuita), con efectos de sala el lunes anterior a cada emisión, con elencos rotativos y produciendo registros muy emotivos entre sus intérpretes y el público, que reviven semana a semana la famosa frase acuñada en este medio: “la magia de la radio”. La NaCION presenció la grabación, en el auditorio de segundo piso de La Casa de la Provincia de Buenos aires (con más de 200 personas) y dialogó con ambos teniendo en cuenta que el capitulo que se emitirá el próximo sábado, “El cielo como techo” (de Migré y agú) contó con la presencia de varios hijos de famosos y está dedicado a sus padres. Es una gran experiencia observar cómo el público se ríe, emociona, cierra los ojos y sigue atentamente todas las instancias. “Pasaron seis años desde que se nos ocurrió esta patriada. Con Víctor, empezamos haciendo cosas muy pequeñas en La Isla –recuerda Nora Cárpena–, después pasamos a Brisas, de Mar del Plata y luego en radio Provincia. Lo hacíamos gratis, hasta que el gobernador Daniel Scioli nos

Víctor Agú y Nora Cárpena emiliano lasalvia

conectó con la Lotería de la Provincia para que nos auspiciara y se acondicionó la Casa de la Provincia para que pudiéramos transmitir desde allí. Tratamos de hacer que la gente sueñe un poquito, que vuelva a la radio. Concurren muchos jóvenes que nunca escucharon radioteatro y tienen otra idea del medio. Para ellos, la radio es música o un locutor hablando, pero nunca ficción”. Víctor agú también agrega que la intención de ellos es llegar a una gran comunidad de no videntes, ya que el radioteatro es la única ficción a la que acceden. “Intentamos también llegar a ese público que no puede pagar un ticket para venir a Buenos aires a ver teatro. Salvo Las dos carátulas, que es bien distinto, no hay ficción en la radio”. Se realiza un repertorio de obras de Migré y agú, con la participación de intérpretes como Irma roy, Beatriz Taibo, Guido Gorgatti, Hilda Bernard, Moria, Casán, Patricia Palmer, Juan Gil Navarro, Thelma Biral, Pepe Cibrián o Vanesa González, entre muchos otros. En esta oportunidad, el elenco encabezado por Cárpena, estuvo integrado por Fabiana García Lago, Claudio Gallardou, Lisandro Carret, Sabrina Olmedo, Federico Bal, Estela Molly, Luciana Ulrich Cárpena, Claudia Medic y Sebastian Pozzi.ß