Buenos Aires, miércoles 27 de febrero de 2008
SECCION
Espectáculos
4
ESCENARIOS
&
PANTALLAS
Un seductor que no pierde ninguno de sus trucos Julio Iglesias se presentó en el hotel Conrad de Punta del Este e hizo delirar a las mujeres con su canto y sus pícaros comentarios.
Juan Minujin, entre la pantalla grande y el teatro alternativo El actor protagoniza Sucio, en teatro, y rápidamente se está convirtiendo en un favorito del nuevo cine argentino.
Página 8
Página 4
ENTREVISTA
Kate Hudson
Porque te quiero, te aporreo Hudson es aquí una aventurera que enfrenta el divorcio y la posibilidad de que su ex marido se quede con el botín
La gran aventura de ser actriz La hija de Goldie Hawn habla de Amor y tesoro, el film que protagoniza junto a Matthew McConaghey, que se estrenará mañana Página 2
WARNER
Estela Magnone y Rossana Taddei
Canción uruguaya con voz de mujer Con apenas una semana de diferencia, las cantautoras pasarán por Buenos Aires con sus discos Por Mauro Apicella De la Redacción de LA NACION La cantante Laura Canoura dijo una vez que si alguien había “creado desde el lado femenino en Uruguay” ésa era su compatriota Estela Magnone. Claro que no es la única. Y es posible comprobarlo de este lado del Río de la Plata. Magnone vendrá a presentar su nuevo disco, Bruma de abril, el 3 y el 4 de marzo, a las 21. en Clásica y Moderna, Callao 892. Días antes Rossana Taddei llegará con su banda y con los temas de sus dos últimas producciones discográficas, Saliendo al sol y Tocando el agua, al escenario del Espacio Ecléctico, Humberto I 730. Será mañana y pasado mañana, a las 21.30. Además, adelantará canciones de un disco que grabará para un sello argentino. Entre las que vienen a cantar a Buenos Aires también hay que mencionar a Ana Prada, que editó un material solista, dio varios shows en nuestro país y recientemente regresó con el grupo vocal La Otra, con el que años atrás grabó un par de discos. Volvamos a las próximas visitas. Aunque son de distintas generaciones, hay varias coincidencias en las vidas de Magnone y Taddei. Tienen hermanos mayores que son músicos (Alberto y Claudio, respectivamen-
te). Pero eso es un detalle menor. Lo interesante es que ambas escriben músicas para teatro y canciones para discos propios de muy buena factura. Magnone vivió su adolescencia con los Beatles de fondo, escribió temas con Eduardo Mateo, Jaime Roos, Mauricio Rosencof, Jorge Lazaroff y Eduardo Darnauchans, entre otros. Pasó casi una década sin entrar
en un estudio de grabación, pero ahora vuelve con un flamante CD y su personal mirada. Además, agradece el elogio de Canoura por aquello de crear desde el lado femenino y defiende esa particularidad en la composición. “Siempre sostuve que la creación femenina es diferente de la masculina. Creo que se instauró firmemente en Uruguay con Las Tres, que compartimos con Laura [Canoura] y Mariana In-
gold. Se valorizó la música hecha por mujeres y se profesionalizó.” Pero también aclara que para las generaciones de cantautoras que vinieron después la cosa no fue más sencilla. “En realidad, lo nuestro era novedoso, por eso concentró la atención. Eramos tres y bien distintas. Quizá la oferta hoy es mucho mayor.” Magnone celebra el trabajo de algunas compositoras que hoy son treintañeras, aunque al momento de los elogios no hace diferencias de género ni de estilos de música. Puede hablar de las murgas, de los tambores que suenan en Montevideo y, casi como una fan, de bandas de rock como La Vela Puerca y No Te Va a Gustar. “Creo que son originales, cambiaron algo en cuanto a su propuesta musical y al fenómeno producido con el público”, dice.
En familia Estela Magnone Ibarburu viene de una familia de músicos. Abuelos, padres, hermanos, sobrinos. De hecho, sus discos fueron producidos por Jaime Roos, su ex marido, y la banda que la acompaña actualmente está integrada por sus sobrinos, Nicolás, Martín y Andrés Ibarburu. Con ellos grabó el nuevo álbum. “Es un disco de familia. También participan mis sobrinas. Pero la elección no fue porque son parientes Estela Magnone cruza el charco con su nuevo CD
Continúa en la Pág. 8, Col. 1 II