3
Domingo 12 de abril de 2009
FUTBOL
El torneo Clausura
Se sacaron una mochila de encima Para los jugadores fue un éxito “muy importante”
Ante Monzón y Domínguez, el Rolfi Montenego se eleva y conecta el cabezazo que le dio el triunfo a Independiente
// FOTOS D E G E RA R DO H O ROVIT Z
Un premio desmedido para una irregular puesta en escena Independiente se llevó los tres puntos, a pesar de que Huracán, con un jugador menos, lo superó claramente Por Joaquín Aguirre De la Redacción de LA NACION a sensación final fue unánime. En Huracán lo gritaban a los cuatro vientos. En Independiente, en cambio, lo dejaban oír a media voz. Como al pasar. Al final, a nadie le fue ajeno el sentimiento de injusticia que invadió la noche en Parque Patricios tras el 2-1. Un premio demasiado grande para Independiente. Una pena exagerada para los quemeros. Hasta que sus hombres se quedaron sin resto físico, al comienzo del segundo tiempo, el planteo ideado por Américo Gallego marcó el camino de los Rojos. A partir de la velocidad de Montenegro y la habilidad de Toti Ríos, Independiente adquirió agresividad y presencia en el campo de Huracán. A pesar de que los exhibió con naturalidad, fueron atributos ausentes apenas seis días atrás, en la caída por goleada ante Lanús. Así empató el partido. Tan sólo dos minutos depués del gol de De Federico (brillante habilitación de Pastore), Independiente reaccionó con furia. A los 11 minutos, Mancuello aprovechó un error de Bolatti en la salida y, antes de pisar el área, fusiló a Monzón. El golpe pareció nublar a los dirigidos por Angel Cappa. A los 13 minutos, Montenegro cabeceó al gol un preciso centro de Machín, desde la derecha. La conquista del Rolfi desnudó el instante de desorden de los centrales Goltz y Eduardo Domínguez. Sólo esa desconcentración justificaba, hasta allí, el resultado. Independiente fue sólo esas dos estocadas. Huracán, en cambio, fue mucho más de lo que indicaron los números finales.
L
2 derrotas consecutivas, ante Colón y anoche, acumula Huracán luego del resonante triunfo ante el puntero Lanús, 3-0, por la 7ma fecha.
Con su juego horizontal, pausado y pensante, el Globo tomó el control del partido. Una observación: ya no resulta extraño ver en el fútbol argentino un equipo vestido de blanco con el toque como emblema. Con todo ello, y a pesar de que contó con profundidad, a Huracán le faltó precisión. Aprovechó el retraso de su rival para invadir el área de Assman. Primero se lo perdió Leandro Díaz, que remató desviado en dos oportunidades. Más tarde fue De Federico. A los 14 minutos, el diminuto delantero mostró su clase. Con habilidad, pasó entre cuatro marcadores, pero a la hora de definir remató desviado. En la siguiente acción, su disparo fue muy débil. En otra habilitó al Maestrico González, que igualmente terminó la jugada mal. A su socio Javier Pastore también le faltó precisión. Hizo caños, tacos y sombreros, pero su riqueza técnica pareció un exceso. Tampoco gravitó. Aquellas dos punzadas le alcanzaron a Independiente para llevarse el partido. Lo que no es poco. Sin embargo, Gallego no deberá confiarse si cree que su equipo hizo olvidar del todo al de la fecha anterior. En parte, Huracán fue gran responsable.
Bueno
Independiente
2 1
Huracán
Fabián Assmann Ricardo Moreira Leandro Gioda Juan Caracoche A Nicolás Delmonte A Leonel Ríos A Gastón Machín F Sergio Vittor A Federico Mancuello Daniel Montenegro (c) Leonel Núñez
6 5 6 6 5 6 7 6 6 6 4
Gastón Monzón Carlos Araujo A Paolo Goltz (c) Eduardo Domínguez R Carlos Arano Leandro Díaz Mario Bolatti César González Javier Pastore Matías De Federico Federico Nieto
5 4 5 3 6 5 5 6 6 6 4
DT: Américo Gallego
6
DT: Angel Cappa
5
No logró controlar el partido a pesar de la diferencia.
Cambios, PT: 26m, Nicolás Mazzola (5) A por Nuñez. ST: 13m, Damián Ledesma (4) por Delmonte y 30m, Federico Higuaín por Ríos. Suplentes: Adrián Gabbarini, Mariano Viola, Patricio Rodríguez y Diego Gandín.
Le faltó profundidad y mayor presencia en el área.
Cambio, ST: 38m, Ariel Cólzera por Nieto. Suplentes: Lucas Calviño, Kevin Cura, Ezequiel Filipetto, Gastón Esmerado, Alan Sánchez y Patricio Toranzo. Expulsado: ST, 26m, Domínguez, por doble amonestación.
GOLES
PT: 9m, De Federico (H); 11m, Mancuello (I), y 13m, Montenegro (I). ARBITRO
Alejandro Toia (regular, 5)
ESTADIO
Huracán, local Independiente
LA PRESENCIA
LO NEGATIVO
LO CURIOSO
César Luis Menotti, de visita en Parque Patricios
Eduardo Domínguez debió irse expulsado antes
Daniel Montenegro: de los aplausos a los silbidos
Amigo de Angel Cappa y cercano a los afectos de Huracán e Independiente, el ex DT del seleccionado argentino estuvo en el estadio.
El defensor de Huracán vio la segunda amarilla tras una falta a Montenegro, pero debió ser expulsado antes por un codazo a Ríos.
La gente de Huracán aplaudió al N° 10 de los Rojos. Después, como intervino en la expulsión de Domínguez, fue silbado por algunos.
Se sacaron una mochila de encima los jugadores de Independiente. La goleada que les había propinado Lanús se había hecho más pesada por las fuertes recriminaciones de Américo Gallego. Los futbolistas se sentían muy observados, tanto por su director técnico como por los hinchas, cuyo malestar también era creciente. El triunfo ante Huracán, igual de vital en lo estadístico y lo anímico, les permitió a los futbolistas de Independiente liberar tensiones y angustias. “No pasamos una buena semana. Necesitábamos ganar. Afortunadamente, el gol que hice sirvió para el triunfo, no como ocurrió ante Lanús. En el segundo tiempo pudimos contrarrestar los ataques de Huracán, ya que sabíamos que se iban a venir con todo”, expresó Federico Mancuello, que ayer marcó su segundo tanto en primera división en partidos consecutivos. Daniel Montenegro se permitió una mirada que fue más allá de la victoria: “En un torneo tan loco e irregular, en el que el primero pierde con el último y se dan resultados raros, Independiente tiene que acostumbrarse a ganar. Quedamos a cinco puntos del primero; no es mucho”. El capitán de Independiente, que no quiso festejar su gol por su pasado en Huracán, no relacionó la recuperación del equipo con las ácidas críticas del entrenador: “No sé si fueron las palabras del Tolo las que nos hicieron reaccionar. Todos queríamos dejar atrás lo sucedido en Lanús. Lo importante es que le ganamos a Huracán, que juega muy bien y es muy difícil”. El arquero Fabián Assmann también se mostró aliviado: “La derrota contra Lanús nos había afectado a todos, no sólo a Gallego. Necesitábamos ganar y lo hicimos ante un rival que dio mucho trabajo. Ahora se podrá trabajar con más tranquilidad”.
CAPPA, DURO CON GALLEGO Angel Cappa lo saludó afectuosamente antes y al final del partido, pero eso no quitó que fuera duro con su colega. “Lo de Gallego fue una vergüenza. No nos atacaron en todo el segundo tiempo. No estoy disconforme con el juego de Huracán porque creamos 15 situaciones de gol”, dijo el DT del Globo.
Primero hubo afecto...