Un nuevo premio para el cine

15 mar. 2014 - Joan Baez y León Gieco, en un especial de la TV Pública. Hoy, a las 22, la TV Pública emitirá un especial dedicado a Joan Baez. Se emitirá un ...
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espectáculos

| Sábado 15 de marzo de 2014

Enrique Cerezo, en Pantalla Pinamar; al lado, una escena de Wakolda, nominada a mejor película

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Un nuevo premio para el cine

plAtino. Las producciones iberoamericanas serán reconocidas por este galardón,

cuya primera ceremonia de entrega se realizará el 5 de abril en la ciudad de Panamá

Pablo De Vita PARA LA NACION

PINAMAR.– Luego de un periplo que incluyó anuncios en Madrid y en Buenos Aires se realizó la presentación en el encuentro cinematográfico argentino-europeo Pantalla Pinamar de los futuros premios Platino al cine iberoamericano. Los nuevos galardones, que se entregarán por primera vez el próximo 5 de abril en la ciudad de Panamá, están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (Egeda), juntamente con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de ese país (Fipca), y cuentan con la acti-

va colaboración de las Academias de Cine de todas las naciones hispanohablantes de América y de diversos órganos de gestión también de Brasil, Portugal y España. “Considero que es fundamental para la industria del cine iberoamericano que sus productos sean dados a conocer y tengan buena distribución en todo el mundo. Hoy en cualquier festival hay una buena cantidad de películas iberoamericanas que compiten y ganan grandes premios. Necesitamos un gran premio para nuestro cine en la región y, afortunadamente, con el apoyo del gobierno de Panamá comenzaremos a presentarlos en esta primera edición”, señaló Enrique Cerezo. –¿Y cómo se procede a la selección?

–Debemos señalar que la producción iberoamericana ronda los 700 títulos por año. Entonces cada país presenta, a través de su instituto de cine o asociación de productores o institución equivalente, tres películas por categoría que luego son votadas por un jurado constituido por especialistas para armar las nominaciones. Alrededor de 100 películas quedaron seleccionadas, y luego las principales categorías tendrán cinco nominadas y las restantes tres. Son tres por diez categorías de 22 países. –¿Panamá será sede sólo este año o se pretende otorgarle continuidad? –Queremos que sea itinerante y cada año un país latinoamericano acoja a

estos premios. Somos conscientes de que no es fácil porque la capacidad de reacción debe ser muy rápida y con mucha planificación. –Siempre se ha señalado como virtud la cohesión del idioma, pero, contradictoriamente, el cine iberoamericano se encuentra bastante escindido de su propio mercado. –El cine del mismo idioma, e incluyo igual a Brasil y Portugal, en la década del cincuenta funcionaba perfectamente. Recuerdo que actores mexicanos, argentinos, chilenos y portugueses eran conocidos en España y, aquí en América del Sur, qué decir de Carmen Sevilla o Sara Montiel, entre muchos otros, que eran muy famosos.

Nominaciones para la Argentina

Nosotros que somos millones de hispanohablantes debemos buscar esa unión. –¿Tienen algún modelo de ceremonia en mente? –En definitiva, las ceremonias de premios son, básicamente, las mismas en todas partes del mundo con su escenario, magníficos presentadores y prestigiosos invitados. El teatro contará con 1700 invitados, y la novedad será que tendrá intercalados números musicales con grandes artistas de la región como Diego Torres, Fanny Lu, Zelia Duncan, Carlos Baute y Carlos Vives. Como presidente de Egeda, pero también como nombre fuerte del cine español, Cerezo arribó a Pinamar como parte de la nutrida delegación española que incluye a visitantes como Rafael Cabrera, del ICAA español; Carmelo Romero, del Festival de Málaga, y al flamante delegado honorífico del festival pinamarense Manuel Llamas Antón, junto con reconocidos actores como Javier Pereira, reciente ganador del premio Goya. Pero Cerezo, que además de productor de cine paralelamente restaura su frondoso archivo de 7000 títulos del cine español para lanzar 300 en formato BluRay, es también presidente de Madrid Film Comission y, en el no menos cinematográfico mundo del fútbol, del Atlético de Madrid, cuyo equipo dirige el argentino Diego Simeone: “No es complicado convivir con estos dos mundos porque en el cine rindes examen cuando haces una película, y con suerte tienes dos o tres al año; en cambio, en el fútbol tienes ese examen todas las semanas. Quedan diez partidos, pero estoy muy contento con el desarrollo de la temporada”, afirmó, minutos antes de su encuentro con la prensa local, en el que estuvo acompañado por los productores argentinos Luis Alberto Scalella e Ignacio Rey. Cerezo, sobre este nuevo galardón, aspira a que “gente conocida de cada país sea reconocida igualmente en otro y que el cine iberoamericano ocupe el lugar que se merece con premios entregados en el propio lugar que lo produce”.ß

El jueves se anunciaron los films en carrera El jueves pasado en la ciudad de México se presentó la lista definitiva de los nominados a la primera edición de estos nuevos premios al cine iberoamericano. Wakolda, de Lucía Puenzo, compite por el premio a la mejor película iberoamericana, categoría en la que también están nominadas la chilena Gloria, las mexicanas Heli y La jaula de oro, la colombiana Roa y las españolas Vivir es fácil con los ojos cerrados y Las brujas de Zugarramurdi (estrenada en la Argentina como Las brujas). Asimismo, en las principales categorías dos importantes actores de la escena nacional han sido reconocidos con sendas nominaciones: Natalia Oreiro, a la mejor actriz por Wakolda, y Ricardo Darín, a mejor actor por Tesis sobre un homicidio. Sus principales rivales son Paulina García por Gloria (ganó el Oso de Plata de la Berlinale), y el último ganador del Goya, Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados, respectivamente. Asimismo, Metegol resultó nominada a mejor película de animación y mejor música para Emilio Kauderer.

cine

Un policial sin policías El mEjor dE nosotros (ArgEntinA/2013, hAblAdA En EspAñol). ★★ regular. dirección: Jorge Rocca. guion: Alejandra Marino, versión libre de la novela Lanús, de Sergio Olguín. fotografía: Sebastián Pereyra. música: Pablo Borghi. edición: Liliana Nadal. elenco: Iván Balza, Luz Subiela, Claudina Rukone, Joaquín Ferrucci, Sergio Prina, Rolo Andrada, Alvaro Teruel. distribuidor: Jorge Rocca. duración: 95 minutos. calificación: apta para mayores de 13 años, con reservas.

A

drián, el joven dibujante que ocupa el centro de esta historia, está demasiado ocupado seduciendo a su noviecita para descolgar el teléfono que suena. Desdichadamente, deja que el contestador haga su trabajo y se entera que quien lo llama es Francisco, un entrañable amigo de la infancia en su pueblo, un mundo que abandonó desde que se mudó a la capital. No hay una tercera llamada. No de la misma voz. Quien llama después deja una noticia funesta: a Francisco lo mató la policía cuando intentaba robar un auto. Para Adrián es hora de volver al pueblo, no sólo por el sepelio, sino también porque percibe algo sospechoso en esa trama. Es hora de encontrarse con los otros tres integrantes de la barra, de averiguar la verdad, de descubrir que los muchachos con los que se crió ya no son los mismos y andan en asuntos turbios y que, paradójicamente, sólo el que ha producido el cambio más brusco en su imagen sigue pareciendo el más confiable. Sin dudas, muchas cosas han cambiado en quince

años de ausencia. Adrián lo irá comprendiendo de a poco, no sin algún tropiezo. Un policial sin policías. Así lo define el director Jorge Rocca –el mismo de la recordada Patrón (1993)– que tomó como base una adaptación muy libre de la novela Lanús, de Sergio Olguín, para ilustrar un cuento de traiciones, amistades y lealtades que nunca supera la narración más plana y lineal, tropieza con una muy frágil estructura narrativa, carece de tensión y presenta personajes escasamente elaborados que dependen demasiado del diálogo y de lo que puedan aportarles los integrantes del elenco, en su mayoría actores tucumanos. Entre éstos, cabe mencionar a Rolo Andrada y Claudina Rukone. Que el escenario no sea Lanús sino Monteros, cerca de San Miguel de Tucumán, puede haber impuesto un brusco y poco explicable cambio de ambiente, pero por lo menos favorece la creación de algunas imágenes bien explotadas por la fotografía en blanco y negro de Sebastián Pereyra.ß Fernando López

tElEvisiÓn

Joan Baez y León Gieco, en un especial de la TV Pública Hoy, a las 22, la TV Pública emitirá un especial dedicado a Joan Baez. Se emitirá un fragmento de los conciertos que la cantante brindó en el Gran Rex y una entrevista realizada por León Gieco. En ella recuerda su paso por la Argentina

en 1981, en plena dictadura. “Sólo pude tocar en forma clandestina. Era un riesgo para todos, pero, para mí, era un riesgo menor porque yo después me podía ir a mi casa”, le comentó a Gieco durante la charla.ß

bAllEt

prEmio

La Sylphide, en el Argentino

Segunda edición de Nuevas Miradas

Con La Sylphide se inicia hoy a las 20.30 la temporada de ballet del Teatro Argentino de La Plata. Cuenta con música de Lovenskjold y coreografía de Galizzi (basada en la original de Bournonville), repuesta por Sabrina Streiff. Más funciones mañana, a las 18.30 y la semana próxima.ß

En la U. N. de Quilmes se realizó la segunda edición del premio Nuevas Miradas en la Televisión. Germán últimas viñetas fue la ficción más galardonada (cuatro premios) y Viento sur ganó como mejor unitario. Miguel Ángel Solá y Vanesa González fueron premiados como mejores actores.ß