Espectáculos
Página 2/LA NACION
2
3
Domingo 16 de mayo de 2010
TEATRO
Actores fantásticos en una ajustada puesta Con buen ritmo y sensibilidad, el tema es la vejez la hora de, como director, construir un sistema de situaciones con calidez y siempre con buen ritmo. El material dramatúrgico, por momentos, El audífono. Autor y director: Jorge Palaz. Intérpretes: es un tanto reiterativo en algunas Mario Alarcón, Héctor Gióvine, Miguel Ángel Martínez, situaciones y la acción no crece de Jorge Ochoa. Escenografía y vestuario: René Diviú. manera ajustada aunque, el juego Temas musicales: Atilio Stampone. Asistente de actoral, se impone con fuerza y dirección: Oscar Álvarez Monet. En el Teatro Del Nudo entonces el espectáculo mantiene (Corrientes 1551). Jueves a domingos, a las 20.30. Duración: 80 minutos. . un interesante nivel. Los cuatro intérpretes –Mario Alarcón, Héctor Gióvine, Miguel Cuatro jubilados buscan concretar Angel Martínez y Jorge Ochoa– un proyecto común. Los encuentros componen a sus personajes con en la plaza del barrio parecerían creatividad, posibilitando que ese motivarlos a gestar una actividad mundo sombrío, de seres a veces poco que los involucre y, considerados por la de paso, los ayude sociedad, se torne económicamente. intenso, apasionaSon cuatro seres do. Cada uno de los entrañables, reactores sabe enconconocibles. Cada trarle el perfil exacuno proviene de un to a su criatura y en mundo distinto y, la relación con los sin embargo, se otros personajes, animan a apoyar a asoman cualidades un compañero candramáticas muy tante que está en atractivas. problemas; mienLa escenografía tras, cada uno, de René Diviú sinbusca la manera Héctor Gióvine y Jorge Ochoa tetiza muy bien, de desarrollar algo con pocos trazos, propio y de manera intensa. ese ámbito tan contenedor y proEl texto de Jorge Palaz es muy vocador que es, en este caso, una atractivo al mostrar el mundo sin- plaza barrial. gular de estos seres. Lo hace con sensibilidad y expone creatividad a Carlos Pacheco
Buena (((
(En el mundo )
Por Pablo Gorlero
N Brujas. El 30 de octubre, el musical Wicked cumplirá siete años en cartel en Broadway y el éxito incesante de espectadores lo perfila como una de las obras más taquilleras de Nueva York. Aunque se estrenó en el West End en 2006, se veía difícil que este musical producido por Universal Studios con un presupuesto de 14 millones de dólares pudiera traspasar fácilmente las fronteras del teatro de habla inglesa. Pero el 17 de junio de 2007 subió a escena en el Shiki, de Tokio, hasta mediados del año pasado, para trasladarse a Osaka, donde aún continúa. Poco tiempo después, el 15 de noviembre de 2007 se estrenó en el imponente Palladium, de Stuttgart, en Alemania, con Willemijn Verkaik y Lucy Scherer en los papeles protagónicos. La producción lleva el título Wicked: las brujas de Oz y bajó de cartel el 29 de enero último para estrenar hace dos meses en Oberhausen. Entretanto, el musical se estrenó el 12 de julio de 2008 en el Regent Theatre, de Melbourne, Australia, donde estuvo un año en cartel, hasta trasladarse a Sydney, donde aún continúa. Pero se anuncian nuevas producciones de Wicked en Europa: en agosto se estrenará en Helsinki; y a comienzos de 2011, subirá a escena en Copenhague. El musical de Stephen Schwartz ganó más de 56 millones de dólares sólo en su primer año y, actualmente, gana más de un millón de dólares por semana, en Broadway (el 30 de diciembre de 2007 se reportaron 1.839.950 dólares por esa semana). Cabe acotar que la obra de Schwartz (un discreto dramaturgo y compositor norteamericano cuyos mayores éxitos fueron Pippin y Godspell, en los años 70), está basada en una novela sociopolítica de Gregory Maguire, inspirada en el cuento El mago de Oz, de Frank Baum.
Willemijn W Wi ill llem llem mij ijn Ve V Verkaik rkkai aik y Lu Lucy Scherer, ucyy S ch her erer er,, er como co omo m Elphaba Elp pha haba ba y Glinda, G in Gl inda da,, en Wiickked W Wicked: d: las laas en b br ruj u as de de Ozz, en brujas laa cciu ciudad iuda iu dad da d alemana a em al eman a a de an Oberhausen Ob ber e ha haus u en us e
del centro de París, con Dania Achour y Sami Chabbi. * * *
AFP
Un acróbata francés del grupo Yamakasi, en una performance que se desarrolla en una plataforma construida en la embajada francesa de Pekín
* * * N Dramaturgia
* * * Universo Khayam. El dramaturgo y director argentino Enrique Morales, que hace una década está radicado en París, estrenó Khayam, la rencontre, un “espectáculo poético y musical en un acto y 786 velas”, de su autoría. Hace varios años la estrenó en la Argentina, con Laura Manzini. Es sobre una mujer que encuentra un misterioso manuscrito en un café. Luego se dan la mano la lectura, el canto y el juego y todos se sumergen en el universo del poeta Omar Khayam. Se representa en L’Orient Express, un pequeño teatro
Cruce artístico. En China se celebra un curioso festival llamado 2010 Croisements Festival, un encuentro de cooperación artística entre ese país y Francia. Durante tres meses habrá 200 eventos en 27 ciudades chinas. El cruce entre renombrados artistas franceses con los más creativos artistas contemporáneos chinos es en todos los campos de las artes. Uno de los espectáculos más aplaudidos fue el que realizaron los acróbatas callejeros franceses del grupo Yamakasi, que prácticamente “volaron” en una plataforma especialmente construida en la embajada francesa de Pekín. N
N
Un tango en el humo del cigarrillo se estrenó en un teatro rumano
Enrique Morales presenta en París su obra Khayam, la rencontre
argentina en Rumania. Hace dos semanas la compañía del teatro estatal Ateneo de Iasi, en Rumania, estrenó Un tango en el humo del cigarrillo, una obra del argentino Salvador Amore, dirigida por Bogdan Ulmu. El elenco está compuesto por actores rumanos y moldavos y Ulmu le agregó al texto música y algo de danza. “Es una comedia trágica sobre el amor y la muerte, sobre la lealtad y la traición, ambientada en el pequeño infierno de una pareja”, explicó el director en una nota periodística. Amore tiene un importante vínculo con Rumania ya que se graduó en el Instituto de Artes Cinematográficas de Bucarest