6
EXTERIOR
I
Viernes 24 de diciembre de 2010
ALERTA EN ITALIA s OTRA AMENAZA TERRORISTA
Un grupo anarquista atacó dos embajadas en Roma
Una antigua amenaza de incierto poderío
Sendos paquetes bomba explotaron en las sedes de Suiza y Chile ELISABETTA PIQUE CORRESPONSAL EN ITALIA ROMA.– La explosión de sendos paquetes bomba en dos embajadas de esta capital –la de Suiza y la de Chile– y falsas alarmas en las embajadas de Ucrania, Estonia y Eslovenia pusieron ayer en alerta a todas las sedes diplomáticas de la ciudad eterna, donde el miedo opacó los preparativos navideños. Las acciones, que dejaron dos heridos, fueron reivindicadas por un grupo anarquista. “Decidimos hacer oír de nuevo nuestra voz con palabras y con hechos. Destruyamos el sistema de dominio. Viva la FAI (Federación Anárquica Italiana), viva la anarquía”, pudo leerse en parte de un texto de reivindicación hallado cerca del escenario de las explosiones, firmado por la célula revolucionaria Lambros Foutas de la Federación Anárquica Informal. El nombre de la célula alude a un joven anarquista griego que murió por disparos de la policía en Atenas el 10 de marzo pasado. Ya antes de conocerse esta reivindicación, el ministro del Interior, Roberto Maroni, había dicho que los investigadores estaban siguiendo una pista anárquica. “Varios elementos nos inducen a pensar que ésta sea la pista correcta. Se trata de grupos muy violentos presentes también en España y en Grecia y estrechamente vinculados entre ellos”, dijo Maroni, que ordenó alertar del peligro a todas las sedes diplomáticas de Roma. “Sí, nos llamaron para advertirnos que tuviéramos cuidado con el arribo de paquetes sospechosos, que al parecer vienen en material amarillo con globitos plásticos como para mudanzas. Pero igual nosotros estamos
cerrados hasta el lunes”, contó un funcionario de la embajada argentina de la Piazza dell’Esquilino, ante una consulta de LA NACION. El primer paquete bomba estalló a media mañana en la embajada suiza, en el barrio de Parioli. Cuando el empleado de la legación abrió el paquete, fue sorprendido por una fuerte explosión que le provocó graves lesiones en una mano, que podría perder. “La mano prácticamente explotó junto al paquete. Hemos operado durante varias horas, pero aún no sabemos qué podremos salvar”, explicó el profesor Nicoló Scuderi, del hospital Umberto I de esta capital. En este mismo hospital fue internado César Mella, el funcionario de la embajada chilena que sufrió heridas similares al abrir otro paquete bomba que llegó a la embajada del país trasandino ubicada también en el elegante barrio de Parioli. Según fuentes de prensa, a este empleado le habrían amputado dos dedos. La fiscalía de Roma abrió sumarios por delito de atentado con fines terroristas.
Terrorismo “Lo que ocurrió en nuestra embajada es un acto de terrorismo absolutamente irracional y brutal”, dijo el embajador chileno en Italia, Oscar Godoy. “No nos explicamos por qué fuimos atacado de este modo.” El paquete bomba enviado a su sede diplomática llegó en un sobre amarillo, idéntico al que contenía la otra bomba que fue enviada a la embajada suiza. Se trataba, según fuentes de prensa italianas, de un paquete pequeño, de dimensiones similares a un videocassette. Según trascendió, el paquete bomba que llegó a la embajada
chilena fue enviado desde Italia; el que llegó a la embajada suiza no se sabe, porque no quedó nada de él. Los atentados fueron condenados por todas las fuerzas políticas. Ante la gravedad de los hechos, el canciller Franco Fattini ordenó poner en alerta a todas las sedes diplomáticas italianas en el exterior. El martes pasado, ya había creado alarma una bomba rudimentaria hallada en la estación de subte de Rebibbia, que de todos modos no llegó a explotar. El hallazgo de este artefacto había sido relacionado con las masivas protestas estudiantiles convocadas en rechazo a la polémica reforma universitaria, que ayer, tal como se había adelantado, fue aprobada en forma definitiva. Lo cierto es que ya antes de conocerse la reivindicación del grupo anarquista, fuentes de inteligencia italianas apuntaban hacia este grupo. El paquete explosivo que llegó a la embajada suiza, en efecto, estaría vinculado con la presencia de algunos italianos en cárceles de ese país, entre ellos Marco Camenish, considerado uno de los fundadores del anarcoinsurreccionalismo. También Chile suele estar relacionado con este tipo de organizaciones: los atentados, siempre con bombas rudimentarias, que tuvieron lugar en diciembre de 2009 en la universidad Bocconi de Milán y en un centro de identificación y expulsión de inmigrantes de Gradisca d’Isonzo, fueron reivindicados por la sigla “Sorelle in armi-grupo Mauricio Morales”. Morales es un anarquista chileno de 27 años que murió el 23 de mayo de 2009 en Santiago, luego de la explosión de un artefacto que llevaba en su mochila.
Policías entran a la embajada suiza AP
El embajador chileno, luego del ataque a su sede diplomática
ROMA (De nuestra corresponsal).– Organizados en pequeños grupos, los anarquistas tienen una larga tradición en Italia. Suelen cometer atentados con explosivos contra estaciones de policía y canales de televisión, así como, en su faceta de “ecoactivistas”, contra postes de alta tensión y centrales eléctricas. Nadie sabe bien cuántos son, pero la unidad especial de carabineros que los combate, la denominada ROS, calcula que son varios cientos. Los anarquistas –que se inspiran en el movimiento intelectual y político que se desarrolló en el siglo XIX con el fin de emancipar al hombre de cualquier autoridad u opresión económica, política o religiosa– siempre pretendieron causar graves daños, pero no matar gente. Los paquetes bomba que ayer causaron gran alarma en esta capital hicieron recordar la Operación Santa Claus, una serie de atentados cometidos entre fines de 2003 y comienzos de 2004. Entonces, el 21 de diciembre dos cartas bomba estallaron a metros de la casa en Boloña del ex premier Romano Prodi, que en ese momento era presidente de la Unión Europea. Dos días más tarde, Prodi recibió otro paquete, destinado a su mujer, que contenía un artefacto metido dentro de un libro. El 29 de diciembre otro paquete bomba enviado desde Boloña llegó a la sede de La Haya de Europol (la policía europea). Ese mismo día, otro paquete similar le llegó al director del Banco Central Europeo y dos días después, al director de Eurojust (cuerpo de la UE que lucha contra la criminalidad organizada), y sucesivamente a algunos parlamentarios europeos.
AFP
UN SUICIDA EN EL PARLAMENTO
AP
Dramática protesta en Rumania BUCAREST (DPA).– En protesta por los recortes sociales en Rumania, un electricista de 40 años saltó ayer al vacío en el recinto del Parlamento rumano, durante el discurso del primer ministro, Emil Boc, que intentaba sortear una moción de censura. Adrian Sobaru se encontraba grave, pero estable.
Síntesis internacional VENEZUELA
Marcha de estudiantes contra una ley CARACAS (DPA).– La policía de Venezuela repelió ayer con gases lacrimógenos y disparos de perdigones una marcha que intentó salir de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en una jornada de protesta contra la ley de universidades que fue aprobada por la mayoría oficialista en el Parlamento. “Esto es parte de lo que el gobierno quiere hacer con el país, que haya un pensamiento único”, dijo Amalio Belmonte, vicerrector de la UCV.
BRASIL
RUSIA
Lula pide rezar por la salud de Alencar
La Duma se prepara para ratificar el Start
BRASILIA (ANSA).– El mandatario brasileño, Luiz Lula da Silva, pidió ayer rezar por la salud del vicepresidente, José Alencar, enfermo de cáncer, que fue sometido a una operación de urgencia anteanoche y permanece en estado crítico, internado en la sala de terapia intensiva de un hospital de San Pablo. “El compañero Alencar la pasó mal, fuimos a verlo, pido que recemos un padrenuestro. Si esta energía que hay aquí se la pasamos a él se va a recuperar”, dijo Lula, tras un encuentro con un grupo de sacerdotes católicos.
MOSCU (EFE).– La Duma (Cámara baja) abordará hoy la ratificación del tratado de desarme nuclear Start, que fue aprobado anteayer por el Senado de Estados Unidos. “La Duma abordará mañana [por hoy] con total seguridad la ratificación del nuevo tratado Start”, aseguró Leonid Slutski, subjefe de la comisión de Relaciones Internacionales de la cámara. Por su parte, el jefe de la comisión de Relaciones Internacionales, Konstantin Kosachov, apuntó la posibilidad de que el documento sea aprobado en una sola sesión.