EL NACIONAL ‐ Sábado 07 de Enero de 2012
Mundo/9
Mundo DIPLOMACIA Para el diputado Roy Daza un embajador es representante del jefe del Estado
Nombramientos políticos predominan en las embajadas venezolanas Ley de Servicio Exterior permitirá al Presidente elegir a todos los funcionarios REYES UREÑA rurena@el‐nacional.com MARÍA GABRIELA MEDINA
[email protected] Desde hace 12 años, Venezuela ha experimentado un cambio ideológico que ha impactado a todo el país; la política exterior no ha escapado a ello. Actualmente, el país mantiene relaciones muy estrechas con Rusia, Bielorrusia, Cuba, Siria, Irán, México, Brasil, Colombia y China. Estados Unidos, antiguo socio clave, ha pasado a ser el enemigo imperial con el que, sin embargo, se mantienen importantes lazos comerciales. De los 10 embajadores venezolanos en esos países, solo uno es personal de carrera diplomática, la representante de Venezuela en China, Rocío del Valle Maneiro González. El papel del diplomático siempre ha sido de suma importancia, sin embargo, el hecho de que desde 2005 no se han hecho concursos para la selección de nuevo personal diplomático y se han congelado los ascensos, ha creado preocupaciones acerca de la forma en que se está llevando en los últimos años la política exterior de Venezuela. Esta situación se debe al cambio legislativo ocurrido, según indica el diputado del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza. No obstante, para la ex subdirectora del Instituto Pedro Gual, Nella Bonato, esto responde a que "ahora no piden una base de formación profesional sino sencillamente la lealtad política". Perfil diplomático. En las leyes de Manu de la antigua India, el arte de la diplomacia consistía en "la capacidad de impedir la guerra y consolidar la paz", en otras palabras, que la paz y su contrario, la guerra, dependen de los embajadores.
De acuerdo con este concepto, el diplomático tiene una gran responsabilidad, no sólo con su país sino con el mundo por lo que debe ser un individuo tolerante y de un amplio conocimiento. Por eso, para Adolfo Salgueiro, ex asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores "la diplomacia es lo que relaciona a una nación con los demás países, lo mismo que entre las personas. Las diplomáticos profesionales tienen más éxito en obtener beneficios en esa relación". Por su parte Roy Daza indicó que "la designación de embajadores corresponde al jefe de Estado porque así lo ordena la Constitución. Siempre ha sido así, no es que Chávez lo inventó". Agregó que un embajador a quien representa es al Presidente de la República. Ley pospuesta. En el año 2007, la comisión de Política Exterior presentó la Ley Orgánica de Servicio Exterior. Sin embargo, después de su última lectura el día 13 de octubre de 2011, el proyecto fue paralizado cuando sólo faltaba ser sancionado y publicado en la Gaceta Oficial. Los motivos de la suspensión se desconocen. "No creo que sea por prudencia. Pienso que pudo ser por algunas presiones", indicó Salgueiro. Sin embargo, Daza, coautor del proyecto, indicó que la ley tiene trámites previos. "Esa es una ley que tiene trámite en el Tribunal Supremo. Me imagino que debe estar en la Procuraduría para que la pueda firmar el Presidente". Daza también expresó que la ley actual de Servicio Exterior es elitista, aunque se aprobó en 2005 en una Asamblea Nacional que estaba hegemonizada por el chavismo. "Con esta modificación se rescata la anterior, es decir, la de la Cuarta República, que permite a todo ciudadano con nivel universitario optar a un cargo diplomático", indicó Daza. Sin embargo, de acuerdo con Nella Bonato, la nueva ley le otorgará al Presidente la potestad de nombrar a 100% de los funcionarios diplomáticos. El dilema en la diplomacia venezolana consiste en si el diplomático debe ser de carrera o no. Esta ha sido la gran controversia de la política exterior de Venezuela. Pero para Daza "en este momento hay de todo, hay personas que tienen una larga trayectoria y hay otras muy jóvenes". Lo cual, para el diputado, es una gran ventaja porque significa una renovación de la plantilla diplomática. Adolfo Salgueiro afirma que "en el país hay diplomacia porque hay relaciones internacionales, pero si se define como una actividad a cargo de profesionales, en Venezuela no existe". Los diplomáticos deben ser, de acuerdo con Salgueiro, personas con estudios universitarios en la materia, además, deben tener una estadía previa en la Cancillería, antes de ir a una misión en otro país.
Al igual que Salgueiro, Bonato piensa que la profesionalización de la carrera está siendo desplazada por la lealtad política lo cual traerá consecuencias negativas a la política exterior del país. "Las oportunidades de respuesta, la profundidad y el fondo de las actuaciones se hacen a ciegas, porque los funcionarios no tienen la preparación, porque no saben qué hacer y porque quizás no tienen a alguien que los asesoren y si los tienen no los utilizan". Afirmó Bonato. Bonato añadió que un ejemplo de esto se pudo ver hace poco con el tema de Guyana. "El diplomático no se puede dar el lujo de dejar pasar las cosas, tiene que ser oportuno", afirmó.