Más ayes para el profeta

31 oct. 2015 - Entrarás en Babilonia, y allí morirás, y serás allá enterrado, tú y todos los que bien te quieren, a quienes has profetizado mentiras”.
30KB Größe 8 Downloads 108 vistas
Bosquejo de Repaso de la Lección de la Escuela Sabática

4º Trimestre de 2015 Jeremías Lección 5

31 de octubre de 2015

Más ayes para el profeta I. MOTIVA Hay eventos que hacen historia, aunque la mayoría de las veces, su importancia se comprende posteriormente. El día 18 de abril de 1521 fue uno de esos días importantes. El monje Martín Lutero, después de su excomunión había sido invitado por el emperador Carlos V a comparecer ante la Dieta (asamblea) Imperial de Worms para que se retractara de sus enseñanzas, antes de ser declarado “fuera de la ley”, y cualquier persona lo podría matar. Aun después de la segunda audiencia, Lutero no tuvo una razón que lo convenciera a renunciar a las tesis que había fijado en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Las famosas palabras de Lutero están registradas así: “Yo no puedo someter mi fe ni al papa ni a los concilios, porque es tan claro como la luz del día que ellos han caído muchas veces en el error así como en muchas contradicciones consigo mismos. Por lo cual, si no se me convence con testimonios bíblicos, o con razones evidentes, y si no se me persuade con los mismos textos que yo he citado, y si no sujetan mi conciencia a la Palabra de Dios, yo no puedo ni quiero retractar nada, por no ser digno de un cristiano hablar contra su conciencia. Heme aquí; no me es dable hacerlo de otro modo. ¡Que Dios me ayude! ¡Amén!” (El conflicto de los siglos, p. 148).

II. ENFOQUE Entender que no tenemos alternativa para no seguir el llamado de Dios. Podemos resistir a ese llamado, huir de él o racionalizarlo, pero, al fin de cuentas, solo una reacción nos lleva a la felicidad verdadera: seguir el mandato divino.

III. EXPLORA 1. Pasur a. ¿Quién era Pasur, cuál era su función y cuál fue su reacción? • Jeremías lo identifica como el que presidía la “casa de Jehová” (20:1). • Con frecuencia Jeremías predicaba desde las puertas del templo. Pasur no pudo entender que el Templo fuera objeto de la profanación babilónica. • Pasur inmoviliza a Jeremías en el cepo, en forma pública, a la intemperie, para ser denigrado y avergonzado, para burlarse de él. Esto significó un gran sufrimiento, porque fue afligido por sus propios hermanos. b. ¿Cuál fue el mensaje a Pasur? • Jeremías 20:6  “Iréis cautivo. Entrarás en Babilonia, y allí morirás, y serás allá enterrado, tú y todos los que bien te quieren, a quienes has profetizado mentiras”. Recursos Escuela Sabática ©



Aun así, la disciplina sobre el reino del Sur sería de setenta años, luego volverían a Jerusalén y la restaurarían. El reino del Sur no se extinguiría como lo fue el reino del Norte. La línea davídica y la sacerdotal continuarían, por eso encontramos en tiempos de Nehemías a hijos de Pasur como sacerdotes.

2. Maldición de su propia vida (Jeremías 20:7-18). a. ¿Por qué razón Jeremías llegó a ese estado? •

Jeremías 20:1-6  El profeta siente lo más doloroso de su ministerio, al ser azotado, colocado en el cepo y puesto en ridículo ante su propio pueblo.

b. ¿Por qué razón maldijo el día en que nació? • •

Jeremías 20:14  Él expresa su humanidad más plena al decir “Maldito el día en que nací”. El sufrimiento y el dolor no forman parte de nuestra naturaleza. En esto, Jeremías fue un tipo de Jesús, pues en la cruz, Cristo pronunció desde su más profundo dolor: “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has desamparado?”,

IV. APLICA •

¿De qué manera respondemos? Como Jeremías (20:9)  “No hablaré más en su Nombre. Pero su Palabra fe en mi corazón como un fuego ardiente, prendido en mis huesos, traté de sufrirlo, pero no pude”. Jeremías fue finalmente convencido por el Espíritu de que, más allá del sufrimiento, era más importante el fuego, la presencia, de Dios en el corazón



Cada verdadero discípulo nace en el reino de Dios como misionero, aun cuando tengamos que pagar un precio: ser ridiculizados, estar solos en el ámbito en el que nos desenvolvemos. Nada puede sustituir el fuego de sentir a Dios en nuestra vida.



Cuando tenemos fuego en nuestra vida, se supera cualquier circunstancia adversa. Cuando mi compromiso con el mensaje se transforma en una pasión, no hay nada que pueda apagarla. Pero puede apagarse el fuego, y entonces claudicaremos cuando vengan las adversidades.

V. CREA •

Estamos ante una nueva semana. Somos libres para elegir el poder que quiera dominar sobre él. Nadie ha caído tan bajo que no pueda encontrar libertad en Cristo. Ningún clamor de un alma en necesidad, aunque no llegue a expresarse en palabras, quedará sin oír por Dios.



¿Qué decisiones debemos tomar? Frente a cualquier crisis externa, presión, enfermedad, tenemos que avivar el fuego en el corazón. ¿Y cómo podemos hacerlo? Buscando a Dios de corazón, a través de su Palabra, ejerciendo hábitos espirituales como la lectura de la Biblia, y sirviendo a los demás. Pr. Edison Choque Dpto. de Escuela Sabática División Sudamericana

Recursos Escuela Sabática ©