Más ayes para el profeta - Recursos Escuela Sabática

31 oct. 2015 - El profeta Amós 3:8. • Pablo 1 Corintios. 9:16. • Jonás 1:3 e. La experiencia de Jeremías nos abre una ventana que nos permite asomar-.
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RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Bosquejo para el Repaso de la Lección de Escuela Sabática IV Trimestre de 2015

Jeremías Lección 5 31 de octubre de 2015

Más ayes para el profeta Dr. J. Joaquín Cazares Carreón VERDAD CENTRAL: Una vez que Dios te llama, no hay felicidad verdadera hasta que sigues los mandatos divinos. La necesidad en la vida de mis alumnos es: Comprender que no importa quién seas o de donde vengas, estas involucrado en la gran controversia cósmica. Objetivos especiales: a. Cognoscitivo: Reconocer la realidad de la Gran Controversia en el sufrimiento y el dolor que tenemos que afrontar como cristianos. b. Afectivo: Sentir el mismo “fuego en mis huesos” que motivó a Jeremías a seguir el camino de Dios, aun en medio de la persecución. c. Psicomotriz: Decidir ser positivo al enfrentar las pruebas diarias de la vida confiando en que Dios tiene el control. Ilustración: Una fotografía de un hombre o mujer felices al hacer su trabajo. Escudriñar las Escrituras: Jeremías 20:1-18. Aplicación: ¡Muchas gracias, Señor, por darme las fuerzas el valor y la paciencia aunque a veces me sienta desfallecer! BOSQUEJO I.

INTRODUCCION A. Una vez que Dios nos ha llamado, no hay ninguna alternativa real sino aceptar su llamado. Podemos pelar contra él, escapar de él o racionalizar; pero, al final, solo una reacción conduce a la verdadera felicidad: la de seguir los mandatos divinos. B. ¿De qué tres momentos muy difíciles en la vida de Jeremías nos habla la lección de esta semana? C. Hoy analizaremos tres momentos difíciles en la vida de Jeremías: a. Jeremías en el cepo; b. Como un fuego en sus huesos; c. Maldecir el día que nació.

II. MÁS AYES PARA EL PROFETA 1. Jeremías en el cepo Recursos Escuela Sabática ©

A. Sacerdotes y profetas impíos. Jeremías 23:14, 15; 5:26-31. a. Tanto los sacerdotes como los profetas eran impíos. • Los que deberían ser los representantes de Dios y los profetas sus voceros, estaban en completo abandono de Dios. b. Dios ama la humanidad y quiere que se salve. • Pero él no fuerza nuestras decisiones. • Si queremos hacer el mal, a pesar de sus ruegos, estamos en completa libertad de hacer lo. c. Estos profetas malvados llevaban a la gente a la perdición. • “Para que ninguno se convirtiese de su maldad”. Jeremías 23:14. • Dios les dice que el juicio vendrá y ellos dicen que no vendrá. d. Al estar tan lejos de Dios se habían olvidado de la amonestación de cuidar a los huérfanos y de defender a los pobres. Jeremías 5:20 • Toda la nación se había apartado de Dios. • Dios trato y trato a través de sus profetas para que volvieran a él y que estaba dispuesto a perdonarlos. • Pero si ellos se rehusaban ¿Qué más podría hacer? B. Jeremías en el cepo. Jeremías 20:1-6 a. Me fascina la valentía de Jeremías. • Lo golpean, lo encadenan y lo ponen en un agujero frío y sin luz y ni así dejo de predicar su mensaje. • En los tiempos de Jeremías había tres tipos de cepos: con uno o dos agujeros para los pies, otro con cuatro agujeros dos para los pies y dos para las manos y un tercero de cinco agujeros con uno más para la cabeza. Estos cepos se ponían donde había mucha gente, y en este caso escogieron la puerta superior de Benjamín y en el lugar más concurrido en el templo. b. ¿Qué había dicho Jeremías para que lo trataran así? • Jehová le dijo que anunciara: “He aquí que yo traigo mal sobre este lugar… Jeremías 19:3 • “Dios haría que su pueblo cayera a espada, y sus cuerpos fueron comidos por aves y animales”. Jeremías. 19:7. • “Haría que se convirtieran en caníbales. Jeremías 19:9 c. ¿Quién ordeno que le dieran una paliza? • Increíble pero cierto el sacerdote Pasur que era el inspector jefe de la casa de Jehová. • Usando su cargo, abuso de su poder para castigar al mensajero del Señor. Después del sumo sacerdote él era el más importante. • Por lo menos le dieron 40 azotes. Deuteronomio. 25:1-3 d. Lo grandioso de Jeremías es: que la póliza, ponerlo en el cepo, y pasar por una experiencia dolorosa e humillante, no lo detuvo de dar su mensaje no solo para toda Judea, sino para el perverso Pasur y su familia. Jeremías 21:3-6 • Su Dios lo vindicaría a su debido tiempo. • Como cosa curiosa el nombre de “Pasur” significa “Prosperidad” o “quietud por todas partes”, • Jeremías tuvo el valor decirle en su cara que Dios le había cambiado su nombre por el de: “Magor-misabib” que significa “Terror por todas partes”. Jeremías 20:3 Recursos Escuela Sabática ©

2. Como un fuego en sus huesos Jeremías 20:7-14 a. Él clamor que brota de la experiencia que está viviendo. • Todo lo que le que le había dicho al segundo a bordo del sacerdocio, venía de Dios. • Ahora lo que está en los versos 7-14 viene directamente de su corazón, y está escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. • Es el amor que siente un ser humano a quien no le gusta la situación en la que esta, pero está haciendo lo que le mandaron hacer, y reclama acerca de ella. b. Sus palabras al principio parecen blasfemias. c. Se queja de que cada vez que tiene que proclamar un mensaje que es un anuncio de violencia y destrucción. • No de paz. d. “Cada vez que hablo, es para gritar: ¡violencia! ¡violencia! e. “Por eso la palabra del Señor no deja de ser para mí un oprobio y una burla. Si digo: “No me acordare más de él, ni hablare más en su nombre.” f. Entonces su palabra en mi interior se vuelve “en fuego ardiente que me cala hasta los huesos”. • He hecho todo lo posible por contenerla, pero ya no puedo más”. Jeremías 20:8-10 NVI. B. ¡Cuán humano era Jeremías y cuán humanas sus palabras! a. Una de las necesidades básicas del ser humano es la necesidad de aceptación. • Idealmente esta necesidad debe ser satisfecha desde la niñez en el círculo amoroso del hogar. • Pero todo parece indicar que eso no ocurrió en la experiencia de Jeremías. • Desde la tierna juventud el fiel cumplimiento de su misión profética le costó el rechazo de sus propios parientes y del pueblo en general. b. Cuando recordaba la reacción negativa a sus mensajes aun de parte de sus mejores amigos, sufría e intentaba ceder a fin de poder obtener algo de aceptación, pero no podía hacerlo. • El mensaje divino era como fuego ardiente que corría por la medula de sus huesos, y siempre lo dominaba la fidelidad al cumplimiento de su deber. c. Era evidente el gran conflicto cósmico entre el bien y el mal que rugía en el entorno de Jeremías • Frecuentemente también rugía en su interior. d. La lucha entre predicar y no predicar su mensaje fue experimentado también por oros personajes bíblicos. • El profeta Amós 3:8 • Pablo 1 Corintios. 9:16 • Jonás 1:3 e. La experiencia de Jeremías nos abre una ventana que nos permite asomarnos al corazón de su Dios. • Su llamado y la compulsión irresistible, motivada por el Espíritu Santo, para ser fiel a su misión que Dios le ha dado, revelan el amor de Dios por su pueblo. Recursos Escuela Sabática ©



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Nos muestra que Dios quería salvarlos a pesar de la gravedad de sus pecados. Desde que el pecado entro a nuestro mundo el plan de Dios es: “Salvar a los creyentes por medio de la locura de la predicación”. 1 Corintios. 1:21 • Dios nos impulsa y nos mueve con el poder al cumplimiento de nuestro deber. • “El amor de Cristo nos constriñe” “nos obliga” en la versión, NVI. 2 Corintios. 5:14

3. Maldecir el día que nació (Jeremías 20: 14-18) A. ¡Maldito el día! a. El registro sagrado difiere de los escritos biográficos seculares, los cuales, comúnmente.” “Maquillan” a sus héroes o personalidades principales, magnifican sus virtudes y ocultan sus errores o debilidades. • La Biblia en cambio, presenta a sus personajes tal como son. • Nos habla de sus fortalezas pero no oculta sus defectos. • Esto es una prueba de su inspiración; de que Dios es su verdadero autor y no el ser humano. b. El Dios de Jeremías era perfecto. Jeremías no lo era. • La Biblia así lo revela. Jeremías 20:14-18. c. Jeremías estaba pasando por una grave depresión. • Maldice el día en que nació, • Pide que ese día no sea bendecido. • Y en su maldición incluye al hombre que dio a conocer la noticia de su nacimiento. • Desea haber muerto en el vientre de su madre y lamenta haber sido dado a luz para ver su trabajo y dolor y que sus días terminaran en vergüenza. d. Todo esto nos muestra que Jeremías no era un súper hombre, sino un ser humano como cualquiera de nosotros. • Sabes hermano y querida hermana, esto me consuela, pues si esto le paso a un gran profeta, entonces hay esperanza para ti y para mí: e. Nuestra única esperanza es ir a Cristo. Elena G. de White dice: • “No hay en mi merito o bondad por la cual pueda reclamar la salvación, pero presento delante de Dios la sangre totalmente expiatoria del Inmaculado cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. FO 110. B. Jeremías versus Job. Jeremías 20:14-18. a. Las palabras de estos versículos nos recuerdan al patriarca Job. (3). b. Claro Jeremías tenía la seguridad de que el hacia la voluntad de Dios y de que Dios estaba con él. • En cambio Job no entendía el porqué de su situación en la Gran Controversia. Job 3:1-12. • Y era peor que la de Jeremías. c. Muchas veces estamos como Jeremías, conocemos intelectualmente las promesas de Dios, pero estamos tan abrumados por la tristeza y el dolor que las promesas de papi Dios quedan en segundo plano y • Solo nos concentramos en nuestro sufrimiento inmediato. Recursos Escuela Sabática ©



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Esto lo podemos explicar, no quiero decir que es correcta, pero es comprensible, pues Jeremías es tan humano como tú y yo. Cuando cursaba la secundaria aprendí del gran poeta Mexicano Amado Nervo: “Porque veo al final de mi rudo camino que yo soy el arquitecto de mi propio destino”. Hace unos días una gran amiga Doctora me daba su punto de vista de la vida y me pareció estar escuchando al conferencista y autor Adelfo Torres, cuando me decía: • “Nadie es responsable por su propia felicidad más que uno mismo y si puede generar felicidad para otro, la vida se torna más bella y si la hace dependiendo de Dios, allí no hay límite aun en medio de los sinsabores, porque su vida se tornara en un arcoíris donde hasta el color negro de los sinsabores es necesario para que los matices brillen más. • ¡Qué bonito, verdad! • Si todos pensáramos así, nuestras vidas traerían más felicidad. Me imagino que a estas alturas o profundidades del estudio de Jeremías nos hemos dado cuenta que los capítulos no fueron escritos cronológicamente. • Mira, ahora regresamos al cap. 18:1-10 a pesar de todo el mal cometido, Dios estaba todavía dispuesto a darle a su pueblo una oportunidad de arrepentirse. • No importaba todo el mal que habían hecho, Dios les extendía su gracia salvadora. • Dios les insista en el verso 11: ¡vuélvanse de su mal camino; enmienden su conducta y sus acciones! (NVI). El Dios de Jeremías quiere estar siempre contigo y conmigo, como estuvo con él, como poderoso guerrero (gigante, dice en otras versiones). ¡Alabado sea su nombre! Jeremías 20:11 y 12.

III. Conclusión A. Hemos estudiado tres momentos difíciles en la vida de Jeremías: a. Jeremías en el cepo; b. Como un fuego en sus huesos c. Maldecir el día que nació. Jeremías sufrió una fuerte resistencia y persecución de los líderes religiosos de su nación. Fue tan fuerte que repetidamente, se desanimó mucho, al punto de maldecir el día de su nacimiento. Sin embargo el siguió predicando el mensaje que ardía en sus huesos y el único alivio de este ardor era seguir predicando. B. ¿Sientes fuego en tus huesos y deseas continuar predicando este maravilloso mensaje, de que Jesús viene pronto? C. Oración Dr. J. Joaquín Cazares Carreón www.cazaresfoundation.org Compilación: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Recursos Escuela Sabática ©