Más ayes para el profeta - Recursos Escuela Sabática

31 oct. 2015 - A. Mensaje contra los sacerdotes y los profetas (Jeremías 23:14-15;. 5:26-31). ◇ ¿Cuál era el pecado de los profetas, según Jeremías ...
29KB Größe 11 Downloads 75 vistas
RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Resumen para el Repaso de la Lección de Escuela Sabática IV Trimestre de 2015

Jeremías Lección 5 31 de octubre de 2015

Más ayes para el profeta Sergio Fustero

A. Mensaje contra los sacerdotes y los profetas (Jeremías 23:14-15; 5:26-31)  ¿Cuál era el pecado de los profetas, según Jeremías 23:14-15?  Adulterios, mentiras e hipocresía. Pero, sobre todo, «fortalecían las manos de los malos» (no denunciaban el pecado). Como resultado, nadie se convertía de su maldad y el mal se extendió por todo el país.  ¿Cuál era el pecado del pueblo, según Jeremías 5:26-30?  Se engordaron haciendo lo malo y se beneficiaron a costa del huérfano y el pobre.  ¿Cuál era el pecado de los sacerdotes, según Jeremías 5:31?  Los sacerdotes, que debían enseñar especialmente los caminos de Dios, se dejaban guiar por los falsos profetas.

B. Reacción de los sacerdotes: Azotes y cepo para Jeremías (Jeremías 20:1-6)  En toda la Escritura podemos ver que, generalmente, los mensajes que Dios dio a través de sus profetas no fueron bien recibidos. En este caso, el sacerdote Pasur atacó al inocente mensajero, azotándolo y colocándolo en el cepo.  Pasur recibió un mensaje personal: Él, y todos sus amigos, sufrirían el exilio y morirían en Babilonia por haber rechazado el mensaje divino (Jeremías 20:6).

C. Reacción del pueblo: Matar a Jeremías (Jeremías 18:18-23)  El pueblo se engañaba a sí mismo pensando que podían confiar en la enseñanza de los sacerdotes y falsos profetas a pesar de las advertencias de Jeremías relativas a la crisis venidera.  Jeremías contrastó la conspiración contra él con su propia actitud al interceder ante Dios para que perdonase el pecado del pueblo (Jeremías 14:7).

D. Reacción de Jeremías:  «Como fuego en mis huesos» (Jeremías 20:7-13) Recursos Escuela Sabática ©

 Jeremías se queja de que Dios solo le envía a proclamar mensajes impopulares.  Aunque ya había sido advertido del resultado de su mensaje (Jeremías 1:19), acusó a Dios de haberle engañado, y decidió no volver a hablar más en su nombre.  Pero fue incapaz de resistir el llamado del Espíritu Santo. Su mensaje era de vida o muerte. ¿Cómo dejar que pereciesen sin avisarles del peligro?  «Maldito el día en que nací» (Jeremías 20:14-18)  Al igual que Job, su confianza en Dios no impidió que se sintiese abrumado y sobrepasado por los problemas que padecía.  Las debilidades y problemas de los grandes héroes de la fe están escritas para ayudarnos a llevar a Dios nuestras debilidades y encontrar consuelo cuando no podemos ver solución a nuestros problemas (1 Pedro 5:7).

E. Condicionalidad del mensaje divino (Jeremías 18:7-11)  Dios plantea ante las personas los resultados de sus actos para que puedan, libremente, cambiar su destino.  El que «de ningún modo tendrá por inocente al malvado» (Éxodo 34:7), tiene siempre su mano abierta para dar el perdón a todo aquel se arrepienta sinceramente de sus pecados.  El mensaje es el mismo hoy que en tiempo de Jeremías: No andéis por el camino de vuestros pecados hacia la muerte; andad por el camino del Calvario hacia la vida.

Sergio & Eunice Fustero www.fustero.net/es RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©

Recursos Escuela Sabática ©