CAPÍTULO 5
Daniel: Estadista profeta, y misionero
L
as historias de Daniel son algunas de las mejores conocidas de la Biblia. Han sido adaptadas o recontadas, especialmente para los niños. Pero el acto de simplificarlas ha comportado pérdidas para los adultos, porque las historias de los primeros seis capítulos de Daniel también contienen “temas de adultos”, que generalmente se dejan afuera cuando se cuentan a los niños. Unas pocas de ellas, relevantes para Daniel como misionero, están incluidas en este capítulo. Aunque las visiones de la segunda mitad de Daniel continúan siendo importantes para los adventistas, las lecciones acerca de la misión, en la primera mitad, son también vitales y serán el foco principal de la lección de esta semana.
UN JOVEN ISRAELITA, EXILIADO, FIEL Y PROMETEDOR
¿Dónde estuvo usted mientras crecía, cruzando la línea que separa la juventud de la adultez, en su cultura? ¿Estaba usted envuelto en el abrazo cálido y familiar de una sociedad estable, en la que vivió su niñez rodeado por la familia y las rutinas familiares? ¿Llegó a la mayoría de edad mientras pasaba de una comunidad a otra, debido al cambio de empleo de sus padres o a la ruptura de la familia, o como refugiado por causa de una guerra civil? ¿Llegó a la mayoría de edad en una cultura extraña, donde hablaba el idioma de una minoría, tenía la apariencia de esa minoría y vivía en una comunidad minoritaria? ¿Estaba en guardia,
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emocionalmente, contra las miradas fijas de la cultura de la mayoría? ¿O era usted “invisible” a los ojos de esa cultura? ¿Tuvo que cuidar sus pasos, para evitar ser el blanco de agresiones emocionales, o hasta físicas, debido a su condición de minoritario? Daniel y sus compañeros experimentaron la mayoría de estos escenarios, al llegar a la mayoría de edad. Pasaron sus primeros años en sus hogares de clase alta de Jerusalén. Según Daniel 1:4, estaban entre les miembros de la realeza y la aristocracia de Jerusalén. Probablemente, transitaban sus primeros años de adolescencia cuando fueron llevados cautivos al exilio. 1 Cuando llegó el tiempo en que Daniel interpretó el sueño de Nabucodonosor hablan llegado a la etapa de la vida con la palabra aramea generalmente traducida como “hombre”', porque Daniel fue presentado al rey con las palabras: “He hallado un varón de los deportados de Judá'' (2:25). 2
DANIEL Y SUS AMIGOS EN BABILONIA
Daniel y sus compañeros completaron un curso de estudios de tres años en la Universidad de Babilonia, por orden de Nabucodonosor, de modo que pudieran dominar "las letras y la lengua de les caldeos" (versículo 1:4). La literatura y la ciencia de Babilonia estaban entre las más avanzadas del mundo antiguo. Daniel y sus compañeros estuvieron entre los primeros de su dase de graduación, tan excelentes que Nabucodonosor los designó para altos puestos del servicio civil, recién salidos cíe la universidad (versículos 17-20). Idiomas nuevos como el arameo, el acadio, el súmero, el persa, y aun un poco de egipcio, confrontaron a Daniel y a sus compañeros en su estudio y trabajo. A fin de agradar a Nabucodonosor y servir a su Imperio, ellos tuvieron que aplicarse a aprender los idiomas. Probablemente también hayan tenido que afrontar presiones para asistir y tal vez, dar charlas en sábado. También habrán tenido que leer literatura acerca de los dioses paganos, que desafiaban sus creencias y valores. La nostalgia a menudo golpea, especialmente si se está lejos del hogar por primera vez. La nostalgia ciertamente afecta a los misioneros, y afectó también a Daniel y a sus compañeros. La añoranza aparece en las Escrituras, donde encontramos un salmo que habla de ella:
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“Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos acordándonos de Sion. Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños? (Salmo 137:1-4). 3 Con un pequeño toque de imaginación, podernos ver a Daniel, Ananías, Misad y Azarías en un grupo de cautivos, estudiantes en la Universidad de Babilonia, en una salida al río Éufrates justo fuera de los muros de la ciudad, hablando en su lengua nativa hebrea, cantando este salmo con arpas reseñantes, y tal vez derramando alguna lágrima por su lejana familia y su vida anterior. De regreso en la universidad, probablemente hayan sentido presión para unirse a sus compañeros estudiantes y asistir a los requeridos cultos de adoración al dios luna, en su grandioso templo en el centro de Babilonia. Estas y muchas otras confrontaciones similares, culturales, éticas y religiosas, habrán complicado sus vidas en Babilonia.
ALIMENTO Y BEBIDA
Aunque Daniel y los otros estudiantes hebreas podían cantar salmos en las salidas a las orillas del río, en el palacio de Nabucodonosor tuvieron que afrontar una clase diferente de "música": la comida real que el rey ordenó poner sobre su mesa. La prueba de la comida fue más que solo comer y beber era acerca de la lealtad a Dios. “Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida [les manjares delicados, V.M.] del rey, y del vino que él bebía” (versículo 1:5). El rey quería nutrir bien a sus estudiantes universitarios elegidos, especialmente para acostumbrarlos a la vida complicada en la corte Así que, ordenó que les dieran la misma comida elegida que él comía. 4 Las recetas y los menús de Babilonia y los países vecinos que llegaron basta hoy dan una idea de lo que eran esos manjares delicados". La harina refinada separaba la comida real de la de los ciudadanos corrientes, de acuerdo con un antiguo proverbio súmero: “La harina fina es apropiada Recursos Escuela Sabática ©
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para las mujeres y el palacio”. 5 La receta de una torta para el palacio en la cuidad caldea de Ur es sabrosa aun para las normas actuales. Incluía manteca [mantequilla], queso blanco, dátiles de primera calidad y pasas de uva. 6 La carne aparecía en las mesas reales más a menudo que en las de las personas comunes, como lo indica la siguiente inscripción antigua: “Que los dioses coman carne asada, carne asada carne asada [...]. Después de preparar un plato para servir hecho de oro, pon sobre él la carne asada”. 7 Después de presentarlo a los dioses en su templo, los “restos”, sin tocar habrán sido llevados rápidamente a las mesas del palacio de Nabucodonosor. ¿Quién quiere langostas a la plancha? Pero, Daniel y sus compañeros tenían una idea diferente de los “manjares delicados”. Su menú ideal no se comparaba con el de Nabucodonosor. El menú de ellos era mucho más antiguo: se había originado en la Creación la dieta era tan importante, aun en el mundo anterior a la Caída, que el menú del Creador aparece dos veces en la historia de la Creación: una en Génesis 1:29 y otra vez en 2:16, 17. 8 Para el Creador, era importante que la gente comiera bien, y por ello era importante también para Daniel y sus compañeros. Ellos rehusaron comer la comida del rey eligiendo, en cambia una dieta más próxima a lo que ellos sabían que era la voluntad de Dios. Nosotros sabemos también por Daniel 2, cuán bien fue recompensada su fidelidad. La Escritura nos informa que hubo otro hebreo cautivo del rey que vivía en Babilonia en los días de Daniel: d rey de Judá, Joaquín. Sus prácticas alimentarias también están registradas. “Joaquín [...] comió siempre delante de él [el rey]” (2 Reyes 25:29). 9 Esta falta de consistencia, un hebreo que comiera lo que servían al rey: mientras otro rehusaba hacerlo, debió de haber complicado las vidas de Daniel y sus compañeros. Aun como cautivos, eran misioneros, que se sostenían en les principios. Aun sin palabras, cada vez que participaban de una comida ya eran misioneros
SERVIR AL REY NABUCODONOSOR
¿Cómo pudo Daniel como oficial de alto rango del Gobierno, mantener su cargo, o aun su cabeza, durante su trabajo oficial de casi setenta años (Daniel 1:21), frente a rivales conspiradores y grandes cambios en los gobernantes? Él fue el blanco de dos decretos reales de muerte (Daniel 2:5-13; 6:6-9), y
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salvado por la acción directa de Dios en el foso de los leones (Daniel 6:10-22), como lo fueron sus compañeros en el horno de fuego (Daniel 3:19- 27). La respuesta puede encontrarse en las alusiones a algunos de los rasgos de carácter de Daniel, que están dispersas por todo el libro. Estos incluyen excelencia, integridad, lealtad visible a Dios, disposición de servir; una vida de oración activa y la capacidad de hablar en torna diplomática y sabia. La excelencia de Daniel y sus compañeros aparece en el pasaje siguiente: “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños” (Daniel 1:17). En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló dice veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en torio su reino” (versículo 20). “En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses [...] fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar (Daniel 5:11, 12, 14). “Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en el un espíritu superior” (Daniel 6:3). “Daniel, varón muy amado” (Daniel 10:11); “altamente estimarlo” (10:19, NVl). La integridad de Daniel aparece en el primer capítulo: “Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey; ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse” (Daniel 1:8). “Su Majestad puede quedarse con sus regalos, o dárselos a otro” (Daniel 5:17. NVl). “No encontraron de qué acusarlo porque, lejos de ser corrupto o negligente, Daniel era un hombre digno de confianza” (Daniel 6:4). “Nunca encontraremos nada de qué acusar a Daniel” (versículo 5, NVl). La lealtad de Daniel a Dios era clara para todo aquel que estuviera cerca para observarlo: “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Entonces [...] aquellos hombres, hallaron a Daniel orando' (versículos 10, 11). “El Dios tuyo, a quien tú continuamenRecursos Escuela Sabática ©
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te sirves, él te libre" (versículo 16). “El Dios tuyo a quien tú continuamente sirves” (versículo 20). “Y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios” (versículo 23). El poder aun del ejemplo, sin palabras, ayudó al misionero Daniel a testificar de la bondad de Dios. Daniel no tenía miedo de servir. Junto con sus compañeros, tuvo una actitud de servicio al rey y al país de Babilonia, a pesar de lo que bebían hecho con su ciudad y sus familias. “Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí atendí los negocios del rey” (Daniel 8:27)”. ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor?” (Daniel 10:17). Daniel pudo haber pasado sus días como adulto enojado y resentido por causa de la cautividad babilónica. Pero Dios lo ayudó a erguirse por sobre aquellos sentimientos y servir a su Dios y a su pueblo. La oración era real para Daniel y sus compañeros: “Se fue Daniel a su casa, [y les rogó] que pidiesen misericordias del Dios del cielo […] Bendijo Daniel al Dios del cielo” (Daniel 2:18, 19). “Se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios como lo solía hacer antes” (Daniel 6:10). “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré a Jehová Dios e hice confesión” (Daniel 9:3, 4). Los siguientes quince versículos registran una de las oraciones más largas de las Escrituras. Las oraciones de Daniel obtuvieron respuestas: "Desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia Je tu Dios, fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras yo he venido” (Daniel 10:12). En su función altamente visible y pública, Daniel tenía que hablar como el diplomático que Dios quería que fuera. Entonces Daniel habló sabia y prudentemente” (Daniel 2:14; la cursiva fue añadida) .Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí hayo más sabiduría que en todos los vivientes” (versículo 30; la cursiva fue añadida). “Señor mío, el sueño sea para tus enemigos, y su interpretación para los que mal te unieren” (4:19). “Rey, para siempre vive” (Daniel 2:4; 6:21) Estos ejemplos de las habilidades diplomáticas del lenguaje de Daniel ayudan al lector a comprender cuán cuidadoso era con sus palabra. Respetaba las maneras for-
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males que se usaban en las corte de los reyes a quienes servía. Al mismo tiempo hablaba con honestidad humildad y verdad.
DANIEL, LAS NACIONES Y EL FUTURO
La habilidad especial de Daniel de interpretación de visiones y sueños de otros (ver Daniel 2:27; 4:17) le resultó muy útil en sus otras funciones principales, recibir e interpretar visiones y sueños acerca del plan de Dios para las naciones. Si Daniel hubiera quedado en Jerusalén, le habría faltado la experiencia de primera mano del hecho de que Dios realmente gobierna sobre las naciones y las gentes bastante más allá de las fronteras de Israel. No habría estado tan bien calificado para recibir y escribir las visiones más importantes del futuro que se encuentran en la Biblia hebrea. Las visiones de Daniel llegaron a ser un fundamento importante para las posteriores enseñanzas de Jesús acerca del Reino de Dios, su pueblo y su relación con las naciones. La visión de Daniel 7 proporciona el importante título de “Hijo del Hombre” que usó Jesús, y bosquejó la secuencia de los cuatro imperios terrenales que serían absorbidos por el futuro Reino eterno que Dios establecerá. La doctrina de la segunda venida de Cristo es fuertemente apoyada por las visiones de Daniel. La declaración más clara en la Biblia hebrea de la doctrina de la resurrección general de los muertos, tanto de los justos como de los injustos, al final del tiempo figura en Daniel (Daniel 12:2). Las “buenas nuevas” de que el pueblo de Dios soportará una gran época de tribulaciones justo antes del fin, es parte del mensaje de Daniel para el futuro (versículo 1). Durante su larga estadía en Babilonia y Persia, Daniel puso un sólido fundamento para el futuro de su pueblo que permanecía allí. Muchos nunca retomaron a Jerusalén al terminar el exilio babilónico al elegir, en cambio, quedar en Babilonia. Daniel mismo pasó el resto de su vida en Babilonia y Persia, donde finalmente murió y fue sepultado en la ciudad persa de Susa. Fue el modelo ideal de un “misionero" a largo plazo, que se adaptó sin comprometer sus principios, y que sirvió con excelencia, sin absorber los valores paganos que lo rodeaban. Su ejemplo de no comprometer la esencia de la fe, la excelencia en el servicio y la diligencia en adaptarse a su
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cultura adoptiva lo ayudaron a preparar a esa región para recibir con alguna tolerancia y buena disposición a los exiliados judíos y sus hijos que eligieron quedarse allí.
CONCLUSIÓN: DANIEL Y EL PUEBLO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS Daniel vivió la catastrófica caída de Jerusalén. Unos 65 años más tarde, vivió la caída de Babilonia. Se adaptó a la cultura de las cortes babilónica y persa, pero sin comprometer sus normas bíblicas. Usó su fe, su vida de oración, sus sueños y visiones, y sus habilidades diplomáticas, junto con su educación pagana, al servicio de poderes extranjeros. Su testimonio tanto silencioso como hablado, resultaron en decretos para todo el Imperio, que declaraban la realidad de su Dios y ordenaban su adoración Pm medio de visiones, Daniel experimentó la venida del Hijo del Hombre y la caída de la Babilonia de los últimos días. Pero, Dios le dijo que pasaría bastante tiempo entre sus días y aquellos eventos. Él mismo no viviría hasta el tiempo final de angustia “Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de les días” (Daniel 12:13). ¡Qué sorpresa espera a Daniel el día de la resurrección, cuando vea personalmente la enormidad y lo universalidad del Reino de Dios, que incluirá personas de “toda nación tribu, lengua y pueblo” (Apocalipsis 14:6), que él vio en aquellas visiones mientras era un misionero involuntario en Babilonia y Persia nace tanto tiempo!
Referencias 1
En hebreo, yeted, “muchacho, joven adolescente”, aparece cinco veces en Daniel 1. En arameo, gèbar, “hombre”, se usa en Daniel 2:25 y nueve otras veces, refiriéndose a Daniel y a sus tres compañeros. 3 Los músicos jamaiquinos Brent Dowe y Trevor McNaughton entretejieron estos versículos del Salmo 137 en 1970, en un canto popular titulado “Ríos de Babilonia”. La grabación de los vocalistas caribeños en Boney M. llegó a ser un éxito mundial. 4 La palabra hebrea pathbag, Inducida como “manjares delicados” en la Versión Moderna, es persa antiguo. Aparece en Daniel 1:5 y cinco veces más en Daniel. 2
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5 Cathy K. Kaufman, Cooking in Ancient Civilizations (Westport, CT: Greenwood Press, 2006). p. 11. 6 Ibíd, pp 32, 33. 7 Esta es una parte de un texto esculpido en el muro de en templo er Uruk. Jean Bottéro, The Oldest Cuisine in the World: Cooking in Mesopotamia (Chicago, IL University of Chicago Press, 2004), p. 43. 8 En estos versículos, un total de cuarenta palabras hebreas se dedican a comunicar las instrucciones del Creador sobre la alimentación. Esto es más del cinco por ciento del número total de palabras en el registro de la Creación de los capítulos 1 y 2 del Génesis. 9 El rey Joaquín de Judá está registrado en una tableta de arcilla que enumera las cantidades de aceite de oliva que se suministraba a su familia en el exilio, de parte de la cocina real de Babilonia. La cocina, también, proveía de los otros elementos que constituían la dieta real babilónica. Ver http://biblearchaeology.org/past/2008/04/28/NeboSarsekim-Found-in-Babylonian-Tablet.aspx#Article
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