La conversión ecológica, una exigencia de fe y un reto educativo

23 ene. 2017 - La conversión ecológica, una exigencia de fe y un reto educativo. BARCELONA Redacción. Esta semana se han celebrado en. Premià las 52.
167KB Größe 8 Downloads 14 vistas
ÓN

/www.catalunyareligio.cat

os 60 sintecho

frío

ONA

s

a

n

à

de orva roeià uz

de nle-

no apoyo del arzobispo Juan José Omella. Pero las personas que lo han promovido no han descubierto a los pobres ahora. Hacía meses que los religiosos y religiosas que residen en el centro de Barcelona y laicos de varias parroquias estaban pensando en abrir algún templo de manera permanente como centro de acogida. El frío de esta semana lo precipitó. Los dos sacerdotes que residen en la parroquia de Santa Anna, Peio Sánchez y Xavier Morlans, han sido los primeros en acoger la idea y una de las religiosas que más se ha implicado ha sido la teresiana Viqui Molins. Han seguido el ejemplo de la parroquia de San Antón de Madrid, del padre Ángel, y que también se ha extendido a otras capitales europeas. “No se trata de hacer una obra benéfica, ya hay muchas. Se trata de que lo que tiene que hacer la Iglesia es abrir las puertas, acoger”, explica Molins. Lo más importante es que el templo “también sea un lugar donde pueda entrar todo el mundo, conversar, hacer amistad, tomar un café...”. La acogida no ha detenido la vida en la parroquia. Se siguen celebrando los actos religiosos. Los feligreses se mezclan con los que han encontrado en la iglesia unacasa por unos díasoporunas horas. Un cartel lo recoge con el lema: “Esta es vuestra casa”. Ahora piden más voluntarios que se sumen a los que llegaron a través de un llamada por WhatsApp. También piden sacos de dormir y todo lo que pueda hacer más cálida la acogida. O simplemente pasar para mantener conversación. “Para estar con otra gente y escuchar o ser escuchados”, como dice Molins. 

MIQUEL CODOLAR

Sílvia Albareda y Lluc Torcal

La conversión ecológica, una exigencia de fe y un reto educativo BARCELONA Redacción

Esta semana se han celebrado en Premià las 52.ª Jornadas de Castelldaura, dedicadas a la conversión ecológica que pide la Laudato Si’. El cardenal Lluís Martínez Sistach abrió las sesiones remarcando que la ecología ya es “una cuestión de vida o muerte”. En las conferencias, el cardenal Salvatore De Giorgi y el consultor ambiental Josep M. Mallarach pusieron el acento en la dimensión educativa y espiritual de la ecología, lo que implica una relación virtuosa con la creación basada en el bien común. La mesa redonda con el procurador general de la orden del Císter Lluc Torcal y laprofesoradelaUICSílviaAlbareda se centró en prácticas concretas. Torcal propuso “crear una asociación de parroquias para negociar conjuntamente la energía limpia”. El arzobispo de Tarragona Jaume Pujol cerró el encuentro invitando a poner en práctica estas propuestas. Las jornadas, organizadas por el Centro Sacerdotal Rosselló, se dirigen principalmente a sacerdotes vinculados al Opus Dei.