Fracturas Vertebrales

Decimos que un adulto tiene una deformidad de su columna vertebral cuando ... La forma normal de la columna vertebral del adulto es recta si se mira de.
372KB Größe 7 Downloads 101 vistas
Información para pacientes ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO

Decimos que un adulto tiene una deformidad de su columna vertebral cuando una persona en la que ya ha terminado el crecimiento óseo presenta una alteración evidente de la que debería ser la “forma normal de su columna vertebral”.

La forma normal de la columna vertebral del adulto es recta si se mira de frente(plano frontal) y con una serie de curvas si se mira de lado (plano lateral).

Las alteraciones de la forma de la columna pueden producirse bien en el plano frontal (escoliosis), bien en el plano lateral (cifosis, espalda plana,…) o en ambos al mismo tiempo (esto último es lo más frecuente).

www.cirujanosdecolumna.es

Información para pacientes Sintomatología

La deformidad del adulto puede ser "de toda la vida" o puede aparecer "de novo" en la edad adulta, generalmente en relación con los cambios degenerativos propios de la edad, o en relación con algún traumatismo, osteoporosis, etc.

Sea cual sea el motivo de la deformidad, ésta puede hacerse sintomática y conducir al paciente a la consulta del médico. Lo normal es que el paciente consulte al médico no por la deformidad en si misma, sino por los síntomas que ésta produce.

Los síntomas más frecuente son:

-

DOLOR: lumbar, de espalda, en las “paletillas”, en las piernas con sensación de pesadez de las mismas / "calambres",...

-

DIFICULTAD PARA CAMINAR: producida por el mismo dolor, o porque el cuerpo está inclinado hacia delante, o porque disminuye el tamaño del los "agujeros" por donde salen las raíces nerviosas y éstas quedan "pilladas",...

-

ALTERACIÓN ESTÉTICA: giba / protrusión por la deformidad de la columna, el cuerpo se inclina hacia delante o hacia un lado (con flexión de rodillas),…

-

Mas raramente: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS (pérdida de fuerza), ALTERACIONES RESPIRATORIAS ( fatiga al respirar), o depresión (por la alteración de la forma del cuerpo).

Una vez realizada la consulta, el médico encargado solicitará las pruebas que considere

oportunas

(radiografías,

scanner,

resonancia

nuclear

magnética,

electromiografía, etc. ) para la completa evaluación del paciente Debemos señalar en este punto, que la mayor parte de las veces no es necesario pedir todas estas pruebas, y que con la radiología simple y la historia y evaluación clínicas, es suficiente para una decisión terapéutica.

www.cirujanosdecolumna.es

Información para pacientes

Tratamiento no quirúrgico

El tratamiento será conservador (sin cirugía) en la mayor parte de los casos. Algunas de las medidas conservadoras más habituales son: - Concienciar al paciente de la importancia de tener un peso adecuado. El sobrepeso / la obesidad, empeoran la sintomatología ( y la cirugía futura si fuera necesaria) de forma sustancial. - Pautar tratamiento analgésico. El médico de atención primaria (MAP), es la persona adecuada para pautar y controlar dicho tratamiento. En casos en que él no consiga controlar el dolor, puede remitir al paciente a la Unidad de Dolor de referencia. - Valorar la posibilidad de tratamiento para la osteoporosis en caso de que fuera preciso. De nuevo es el MAP ( o el reumatólogo cuando el MAP lo considere oportuno) la persona encargada de realizar dicho tratamiento. - Tratamiento rehabilitador. A criterio de los servicios de rehabilitación . - Los tratamientos con corsés en la edad adulta son ineficaces, y pueden incluso ser contraproducentes. Puede utilizarse alguna ortesis semi rígida ("faja con ballenas") como tratamiento analgésico durante periodos de tiempo limitados.

Tratamiento quirúrgico

Existe un grupo de pacientes en los que no son suficientes las medidas que hemos señalado, y llegan a necesitar operarse. La cirugía puede ser necesaria: cuando el dolor es intenso y no consigue controlarse con medidas conservadoras, cuando la deformidad progresa claramente, cuando aparece pérdida de fuerza (sobre todo si ésta es progresiva), y excepcionalmente en pacientes en los que se producen síntomas respiratorios o existe una alteración psicológica importante por la deformidad estética.

Con respecto a la cirugía hay dos puntos que el paciente debe tener muy en cuenta antes de entrar a quirófano: - Con la cirugía el dolor suele mejorar, pero no desaparece. www.cirujanosdecolumna.es

Información para pacientes - Las complicaciones son bastante frecuentes en este tipo de cirugía (pueden llegar hasta el 80% de los casos), y se suelen acompañar de necesidad de reintervenir al paciente ( hasta 50% de reintervenciones). Las complicaciones son más frecuentes en la edad avanzada, cuando los pacientes tienen varias enfermedades asociadas, si fuman, si tienen mala calidad ósea, y cuando se opera un mayor número de vértebras. Las complicaciones más habituales son la infección, el que los "hierros no aguanten",el que la deformidad progrese por encima o por debajo de la zona operada., y la lesión neurológica ( especialmente de raíces nerviosas). Todas ellas pueden ensombrecer el pronóstico de la cirugía y dejar secuelas permanentes.

Los procedimientos quirúrgicos a utilizar en la escoliosis del adulto pueden dividirse en tres grandes grupos: - Procedimientos de descompresión: Con el fin de liberar estructuras nerviosas. - Procedimientos de estabilización y fusión: Para evitar que la deformidad progrese / mejorar el dolor. -Procedimientos de corrección: Si la deformidad así lo requiere.

Con frecuencia se realizan los tres procedimientos a la vez. Para la estabilización y corrección se usan diferentes sistemas de tornillos, barras y ganchos que se anclan en las vértebras.

www.cirujanosdecolumna.es

Información para pacientes

Descompresión de estructuras nerviosas y fijación de las vértebras con tornillos.

Corrección y estabilización con instrumentación.

Para realizar estas cirugías se utiliza fundamentalmente el abordaje posterior (llegar a la columna vertebral a través de la espalda). A veces, hay deformidades que por su gravedad no pueden ser tratadas adecuadamente por abordaje sólo posterior y hay que añadir un abordaje anterior (llegar a la columna vertebral a través del tórax, y/o abdomen). En pacientes de edad se procura, en lo posible, evitar este abordaje combinado ya que el mismo se acompaña de mayor número de complicaciones y reintervenciones.

A pesar del elevado número de complicaciones y reintervenciones de esta cirugía, el 80% de los pacientes, a lo largo del seguimiento, suelen quedar satisfechos con los resultados.

www.cirujanosdecolumna.es