12 EL PREGONERO
JULIO 21, 2016
COMUNIDAD
V
Aproximadamente
55% de todos los católicos menores de 30 en EEUU son hispanos.
Encuentro
Nacional de Pastoral Hispana Javier W. Bustamante* Especial para El Pregonero
L
os obispos de Estados Unidos aprobaron, en 1987, el Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano que delineó las acciones y prioridades pastorales a nivel nacional, regional, diocesano y parroquial. El plan fue el resultado de los procesos de consulta y reflexión pastoral de los Encuentros nacionales de 1972, 1977 y 1985. Mas, fue el Tercer Encuentro, que involucró a más de medio millón de hispanos de todo el país, el que proporcionó la materia prima para el citado Plan Pastoral que ayudó a fomentar el crecimiento de los servicios pastorales a la comunidad hispana durante la década de los 90. En el 2002, luego del Encuentro 2000, los obispos promulgaron el documento Encuentro y Misión, Un Marco Pastoral Renovado para el Ministerio Hispano que ayudó a la Iglesia a servir a la comunidad hispana en el nuevo milenio. El documento que también hace un llamado a nuestra comunidad a “vivir y promover la unidad del cuerpo de Cristo y de su misión” concluye señalando ocho desafíos que enfrenta el Ministerio Hispano, que son: 1.- La creciente diversificación de compromisos a otras tradiciones religiosas fuera del catolicismo. 2.- El crecimiento de la población hispana y el impacto del menor número de sacerdotes. 3.- La necesidad de intensificar los esfuerzos para el desarrollo del liderazgo, así como la capacitación continua de nuevos líderes. 4.- La adopción de modelos ministeriales que diluyen la identidad y la visión del ministerio hispano y la de los otros ministerios étnicos.
El 25% de todas las parroquias católicas del país tienen ministerio hispano (sólo 15% lo tenían en los años '80). Se prevé que este porcentaje aumentará.
Fuente: Our Sunday Visitor 2014
Los hispano representan el
71%
En los años '60, cerca de un 10% de la población católica era hispana. En los años '80, el 25%. Hoy, un 40% de todos los católicos en el país tienen raíces hispanas.
del aumento de la población católica en Estados Unidos desde 1960.
1960s
5.- La necesidad de modelos diversos de ministerio para servir a jóvenes y jóvenes adultos. 6.- La necesidad de modelos más coherentes en el Ministerio Hispano. 7.- La complejidad, por motivo de su diversidad, de la población hispana. 8.- La falta de recursos económicos suficientes y de programas de capacitación. A estos desafíos se les suma otros dos retos surgidos en la última década y que han sido identificados por Mario J. Paredes en su libro ‘La Historia de los Encuentros Nacionales’ (The History of the National Encuentros). Primero, el trauma surgido como consecuencia de los abusos sexuales de menores. Y se-
1980s
gundo, las clausuras de parroquias y escuelas que afectaron desproporcionalmente a nuestras comunidades. Para Paredes, esos retos, acompañados de la historia y logros de los Encuentros previos, deben ser impulsores del desarrollo de un nuevo Encuentro. Actualmente, los planes para el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana se están desarrollando y son un tema clave en la historia de la Iglesia en Estados Unidos. El V Encuentro, que comenzará a desarrollarse a principios de 2017, tiene como su principal objetivo discernir las maneras en las cuales la Iglesia en EEUU puede responder a la presencia hispana fortaleciendo las maneras como respondemos al llamado de la Nueva Evangelización
FOTO/CNS/RICK MUSACCHIO
Las comunidades de oración se han convertido en un importante apoyo espiritual para los líderes hispanos que se alistan para participar en el Encuentro Nacional de Pastoral.
2014s
como discípulos misioneros al servicio de la Iglesia. El V Encuentro tiene cuatro etapas: Primero, todas las parroquias del país están llamadas a convocar a los hispanos dentro de su jurisdicción a un proceso de discernimiento que incluye cinco sesiones, que culminan con un encuentro parroquial. Las sesiones tienen un aspecto misionero, que lleva a los participantes a salir de sus iglesias en busca de las voces de nuestros hermanos/as que se encuentran alienados, marginados o desconectados. Esos encuentros parroquiales se realizarán de enero a junio de 2017. Cada parroquia elegirá delegados que participarán en el encuentro diocesano, que se realizará en la segunda mitad de 2017. En el encuentro diocesano se tomará en cuenta todo lo surgido en los procesos parroquiales y se elegirá a los delegados que asistirán al encuentro regional durante la primavera de 2018. La Arquidiócesis de Washington pertenece a la IV región integrada por las diócesis de Delaware, Maryland, Virginia, y West Virginia. Finalmente, el encuentro regional identificará a los líderes que representarán nuestra región en el Encuentro Nacional que se realizará del 20 al 23 de septiembre de 2018, en Grapevine, Texas. El camino hacia el V Encuentro está trazado. Ahora es nuestra responsabilidad, como comunidad, caminarla. Nuestra Iglesia nos llama a reflexionar sobre nuestra realidad y a ofrecer nuestra voz profética que avance la misión de Jesucristo en este milenio. Levantémonos todos como comunidad y caminemos hacia el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana. * Director ejecutivo de la oficina de Diversidad Cultural y Enlace de la Arquidiócesis de Washington.