1 Presentación Bienvenidos a la primera clase del curso de ...

Bienvenidos a la primera clase del curso de Introducción a la Grafología. A lo largo de los distintos encuentros, desarrollaremos, los conceptos básicos de esta ...
112KB Größe 118 Downloads 123 vistas
Introducción a la Grafología – Clase I

Presentación Bienvenidos a la primera clase del curso de Introducción a la Grafología. A lo largo de los distintos encuentros, desarrollaremos, los conceptos básicos de esta disciplina que los irán preparando, para al final de la cursada, poder aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana y laboral, y por qué no, seguir profundizando en la temática. Modalidad de cursada Semanalmente, se subirán a la plataforma virtual, las diferentes clases. Las mismas desarrollarán un punto del programa. Algunos temas, abarcarán dos o tres encuentros. Al publicar la clase siguiente, encontrarán un trabajo práctico correspondiente al tema anterior. Es deseable que el alumno lo envíe antes de la próxima clase, así los conocimientos se van asimilando gradualmente, y se obtiene un feedback semanal. Al finalizar la cursada, se publicará la evaluación final, y si es aprobada, se entregarán los certificados correspondientes. El alumno cuenta durante la semana de dos tutoriales online, uno a través de una videoconferencia y el otro a través del chat de la plataforma. La duración de los mismos es de 20 minutos. En ambos casos deberá reservar turno, inscribiéndose en la planilla publicada para tal fin con los horarios disponibles. Adicionalmente, el alumno contará con material complementario para incrementar su lectura: se abrirán foros de discusión por temas, donde podrá participar toda la comisión y será un espacio de enriquecimiento mutuo. Tendrá disponibles videos con explicaciones adicionales y material de lectura sugerida, no obligatoria. Todas las actividades fuera de las clases semanales, son optativas, pero recomendadas. Toda consulta o comentario, deberá hacerse a través de la plataforma virtual.

1

Introducción a la Grafología – Clase I

Presentación de la Grafología: Conceptos básicos La Grafología es la ciencia cuyo objeto de estudio es el grafismo, al cual aborda a través del análisis e interpretación de los tres grandes aspectos de movimiento, forma y espacio. Sus técnicas permiten establecer correlaciones entre una escritura y las características de la persona que las realizó, dan cuenta de los rasgos de su personalidad. La concepción de Simbolismo del Espacio, fue elaborada por el Dr. Max Pulver y nos permite interpretar todos los rasgos gráficos sin una lista de los mismos. Esta teoría, le da significado simbólico a las zonas del espacio. Pulver considera la hoja como espacio vital y mental, es decir, el medio ambiente. Cada vez que vemos como un individuo plasma su escritura o dibujos en la misma, podremos observar e interpretar cómo se posiciona dicho sujeto con respecto al medio. Pulver consideró que la escritura supone una auténtica proyección del individuo, expresión de su naturaleza psíquica y física. En esta teoría resaltó la importancia que representan en el comportamiento humano los contenidos del inconsciente colectivo y que el individuo adquiere por herencia. Sostiene que toda persona por el hecho de existir, resulta forzosamente condicionada por su origen y se mueve y actúa entre símbolos ancestrales. Podemos decir, que por pertenecer al género humano, compartimos un inconsciente, que Jung denominó colectivo, que lo heredamos y es común a todos los hombres sin distinción de razas, culturas, religiones, etc. Al escribir, proyectamos sobre el papel formas simbólicas, que expresan nuestra vida interior. Es decir, que toda representación psíquica, ocupa un espacio.

Nuestro

lenguaje está lleno de simbolismos del espacio, en el concepto común, social el “arriba” nos refiere a lo espiritual, el ascenso, es decir, cuando expresamos nuestras ambiciones o sueños, nuestros ojos se elevan hacia lo alto, apuntando a un nivel todavía no alcanzado, al referirnos al poder, también señalamos la zona superior, en nuestro propio cuerpo, la cabeza es la zona del pensamiento.

2

Introducción a la Grafología – Clase I

Análogamente, “lo bajo” simboliza lo peyorativo, el caer en un sentido moral, fracasar es caer, deprimirse es caer. También la profundidad tiene otros significados, el descenso del propio inconsciente. Para los antiguos, el acto de labrar la tierra y de sembrar se identificaba con el acto sexual. Es, por tanto, que el movimiento hacia abajo simbolice no solamente la tendencia hacia la materia, sino tendencias instintivas, pulsiones sexuales. En la antigüedad, la noche les generaba inseguridad, pensaban que el Sol era un Dios cuyo esplendor se encontraba al medio día y el descenso, estaba relacionado con las tinieblas. Es por eso, que observando el firmamento, se tomará la relación entre espacio y verticalidad. Así, surge el simbolismo del eje vertical, coordenada espacio, que divide la hoja en zona superior, media e inferior (cielo, tierra, infierno, que al mismo tiempo se corresponden con lo ideal, real y material). Púlver señala otras dos zonas: la izquierda y la derecha. Escribir es comunicarse con otro, es ir del Yo al Tu. Es exteriorizar el Yo con destino al Tu. Señala que en las civilizaciones occidentales la escritura va de izquierda a derecha. La izquierda se convierte simbólicamente en el Yo mientras que la derecha en el Tu. Por extensión psicoanalítica el pasado, el origen, simboliza a la madre, que resguardó al niño, lo protegió y al mismo tiempo lo retuvo. La derecha en cambio, representa el futuro, el padre que lleva al niño a lo social, lo que supone actividad, realización, metas. Para Púlver el lugar donde se encuentra la pluma al escribir es el punto actual del Yo que transcurre en el tiempo. De ahí, que la coordenada tiempo es el eje horizontal. Izq

Der

Coordenada Horizontal (Del pasado al futuro)

3

Introducción a la Grafología – Clase I

El sujeto se halla en el presente, entre el ayer y el mañana, por eso si se traza una cruz el centro representa al yo, al individuo. Quedan configuradas de esta forma cinco zonas: Superior, Media, Inferior; Izquierda y Derecha. Además para Púlver la hoja es considerada como la representación del ambiente y el grafismo como la actuación del sujeto, con todas sus características biopsíquicas, históricas y socioculturales en ese contexto. La Teoría del Espacio es aplicada en la interpretación de los test proyectivos, dibujos. En el Grafismo, se aplica la página, línea, palabras, letras.

LETRA A: representa Zona Superior LETRA B: representa Zona Inferior LETRA C: representa Zona Media LETRA D: representa Derecha LETRA E: representa Izquierda

Las cuatro coordenadas: espacio – tiempo – Movimiento y Profundidad Coordenada Espacio: su trayectoria comprende el eje vertical, que divide a la hoja en tres: zona Superior – Media e Inferior, que se corresponden con la Ideal – Real – Material. Coordenada Tiempo: corresponde al eje horizontal, que en su trayectoria divide a la hoja en el decurso del tiempo, desde las posiciones simbólicas de Pasado – Presente – Futuro. Zona izquierda, media, derecha. Coordenada Movimiento: no tiene zonas específicas de recorrido, es libre y puede emerger en cualquiera, aunque la zona que lo caracteriza es la zona inferior, por ser la zona de las necesidades vitales, de los instintos y de la fuerza material, de lo práctico, de la motricidad, la zona del “Ello” reservorio pulsional de energía.

4

Introducción a la Grafología – Clase I

Coordenada Profundidad: esta magnitud nos facilita una nueva coordenada en el plano, la profundidad nos introduce a interpretar el espacio como bidimensional como un espejo, el relieve que le falta a la hoja ara convertirse en tridimensional. Esta coordenada constituye siempre la intersección de las coordenadas espacio y tiempo, lo que más adelante conoceremos como altura y anchura.

a ancho Así, quedan configurados en la hoja los 6 cuadrantes de Púlver, es decir, las 5 zonas en las que divide el papel para el análisis de la masa escritural.

Z. Superior Z. Media Z. Inferior

Z. Izquierda

Z. Derecha

Los 6 cuadrantes de Púlver, aplicados a la masa escritural. Se puede observar que la forma de enmarcar el texto, es tomando del margen izquierdo el rasgo saliente más cercano al margen y trazar la línea vertical (coordenada espacio). Del mismo modo se

5

Introducción a la Grafología – Clase I

traza una línea horizontal hasta el último rasgo saliente del margen derecho (coordenada tiempo). Cada cuadrante debe tener la misma proporción que el resto. Para ello, nos valdremos de una regla como instrumento de medición, para precisar el trazado. Teoría de Mucchielli Este autor consideró al sujeto no como un punto, sino como una superficie. Esto lo llevó a dividir el espacio en nueve zonas donde el sujeto se ubica en centro (consciente) y en la zona inferior (inconsciente). Así es que considera al YO con la dimensión de la letra minúscula. El YO es la consciencia que el sujeto tiene de sí mismo con relación al mundo y al espacio, no al tiempo. ESPÍRITU: lo espiritual, las ambiciones, las voliciones. SOCIEDAD: es el campo de las relaciones sociales. Del individuo en sociedad. MATERIA: es el lugar de la realización del inconsciente, de lo no manejable, de lo material. PASADO: es la vida pasada, la retención, el apego a la madre, el repliegue sobre sí mismo. PRESENTE: es el hoy. Cómo se encuentra el individuo hoy emocionalmente. FUTURO: es el movimiento hacia los demás, las iniciativas, la energía para encarar el mañana. Es la atracción ejercida por el padre.

6

Introducción a la Grafología – Clase I

Espíritu

7

Sociedad Materia

Presente Pasado

Yo consciente

Futuro

Yo inconsciente

El aporte de Mucchielli, lo tomamos actualmente para realizar nuestro análisis de la masa escritural, ya que nos permite una profundización de las zonas, considerando al sujeto en movimiento a través del tiempo. Dividimos entonces, la hoja en 9 cuadrantes iguales, con las pautas indicadas para la teoría de Púlver. Por lo tanto, consideremos algunas definiciones importantes de los elementos que compondrán nuestro análisis: La hoja en blanco, medio donde escribimos, simboliza el tiempo y el espacio en que habitualmente desplazamos nuestro cuerpo y vivimos las emociones. Espacio vital, espacio en el cual nos movemos. La masa escritural y los espacios, la manera en que lo hacemos, cómo actuamos en el espacio vital. Los renglones y otras pautas de la hoja (como los márgenes) son representativos de las pautas sociales, que, teóricamente es esperable que un adulto tenga incorporadas. Por esta razón, las muestras escriturales, también llamados cuerpos de la escritura, se toman primordialmente en hoja lisa, cuando el propósito es hacer un análisis grafológico.

Introducción a la Grafología – Clase I

Cada letra, son las unidades menores de las palabras, que representan a cada uno de los pasos que damos para desarrollar cualquier actividad, ya sea física o mental. Las mayúsculas, simbolizan al “ideal del yo”, imagen que introyectamos desde pequeños de lo queremos ser. Las minúsculas, simbolizan al Tu, los demás. Los espacios en blanco, en general tienen diversas lecturas: según el conjunto y su armonía de distribución, son los silencios al hablar, la reflexión, la no actuación. Los espacios en blanco excesivos, son expresión de ansiedad, angustia, temor. En los márgenes, pautas sociales. La firma, es la autobiografía resumida, el yo más íntimo. La rúbrica, simboliza a los mecanismos psicológicos de defensa de la personalidad del sujeto. Glosario básico de la estructura de las letras ∑

Trazo: lo constituye todo movimiento gráfico plasmado en un solo impulso. En la figura se ve claramente, que una letra “l”, está ejecutada con dos trazos.



Rasgo: es la parte de un trazo que se puede diferenciar del resto o un pequeño trazo.



Parte esencial: es el “esqueleto de la letra”, aquel indispensable para que sea reconocida como tal, sin lo cual pierde su significación alfabética.



Parte secundaria/accesoria: son los adornos o agregados innecesarios para la identificación de la letra como tal.

8

Introducción a la Grafología – Clase I



Óvalos: Trazo que configuran las circunferencias de las letras (a, o, d, g, etc.)



Bucle: es generado por un movimiento curvo regresivo que plasma una panza o 9

superficie.



Trazo inicial: es aquel rasgo saliente que inicia la letra (empalmándose a la parte esencial de la misma).



Trazo Final: rasgo saliente que termina la letra más allá de su parte esencial.



Accesorios:

signos

ortográficos

(puntos,

comas,

comillas,

diéresis,

de

interrogación, exclamación) especialmente puntos de “i” y barras de “t”. Se analizan aparte como las mayúsculas. ∑

Pleno: todo trazo grafoescritural descendente, realizado por un movimiento con recorrido de arriba hacia abajo.



Perfil: trazo grafoescritural ascendente, realizado por un movimiento de abajo hacia arriba. Todas las letras de bucle como l,b,h,k,f, y todas las jambas de bucle como g,z,j,y, tienen perfiles.



l,d,b,t,k,f Hampas o crestas: ejes geotrópicos superiores o la zona superior de las letras, posean o no bucle. También se denominan “bastón superior” cuando no lo poseen.



J,y Jambas o pies: ejes geotrópicos inferiores de las letras, posean o no bucle. También se denominan “palote” inferior cuando no lo poseen. q, p En las letras debemos distinguir también las diferentes zonas de las mismas:



Zona inicial: punto donde se inicia la letra.



Zona final: punto donde termina la letra.



Zona superior: parte alta o primera zona, ocupada por las hampas o crestas, los accesorios y parte de las mayúsculas.



Zona media: parte central o segunda zona, ocupada por todas las letras que poseen un cuerpo de altura, como por ejemplo todas las vocales minúsculas.

Introducción a la Grafología – Clase I



Zona inferior: parte baja o tercera zona, ocupada por las jambas o pies y las partes descendentes de las mayúsculas u otras letras o rasgos. 10 Glosario II: Las letras bajo el punto de vista fisiológico o de movimiento Bajo el punto de vista fisiológico, de movimiento o de ejecución, el impulso gráfico, las cuatro direcciones fundamentales o vectores son:



Dirección descendente: de arriba abajo, cuya ejecución obedece a un movimiento de flexión del antebrazo, de la mano y delos dedos, produciendo los trazos plenos. Expresa la orientación centrípeta (trayectoria hacia el yo, hacia el ego).



Dirección ascendente: de abajo hacia arriba, cuya ejecución obedece a un movimiento de abducción del antebrazo, de la mano y de los dedos, produciendo los trazos perfiles. Expresa la orientación centrífuga (trayectoria hacia el tu, el no yo).



Dirección de izquierda a derecha: cuya ejecución obedece a un movimiento de abducción del antebrazo, mano y dedos, produciendo los trazos dextrógiros. Expresa la orientación centrífuga (trayectoria hacia el tu, hacia el no yo).



Dirección de derecha a izquierda: cuya ejecución obedece a un movimiento de aducción del antebrazo, mano y dedos, produciendo los trazos sinistrógiros. Expresa la orientación centrípeta (trayectoria hacia el yo, hacia el ego).

Trazos Dirección Movimiento Trayectoria

Plenos Descendente De flexión centrípeta

Perfiles Dextrógiros Ascendente De izquierda a derecha Extensión Abducción centrífuga centrífuga

Sinistrógiros De derecha a izquierda Aducción centrípeta

Introducción a la Grafología – Clase I

Síntesis de la primera clase En este primer encuentro con la Grafología, hemos abarcado un aspecto esencial de la misma: su análisis en el espacio de la hoja. El mismo, como desarrollamos anteriormente, es el espacio vital en el cual nos movemos socialmente. Cada zona representa algo en particular, y esa simbología e interpretación se trasladará también al grafismo como texto en su conjunto y a cada letra en particular. La teoría de Púlver es fundamental para comprender todo el desarrollo de la Grafología. Luego Mucchielli, amplía este desarrollo y es sobre sus conclusiones donde nos basamos para realizar el análisis de nuestros escritos. El movimiento de cada trazo, nos proporcionará la información más delante de cómo influye en el sujeto su pasado o la importancia que tiene su futuro en su vida actual. Es el camino que recorrerá el sujeto en su encuentro con el otro y con su mundo social. Les propongo que como actividad de cierre, completen el primer trabajo práctico que estará subido la semana próxima con la segunda clase. Cuentan también con los videos ilustrativos de algunos conceptos que desarrollamos, así como los tópicos en los que pueden participar opcionalmente para despejar dudas. Los trabajos prácticos deberán ser enviados antes de la siguiente clase para poder contar con una devolución a la brevedad. ¡Hasta la próxima!

11