Dr. Claudio Esteve Director del Curso y Presidente Honorario de ANBA
CURSO DE NATUROPATÍA ANBA I-
Iniciación Naturista y su filosofía original Desde que el hombre supo hacer uso de su inteligencia, pudo utilizar en su provecho ciertas leyes naturales, iniciando lo que hoy llamamos "PROGRESO". Desgraciadamente, el progreso espiritual del hombre no marchó a la par de sus conquistas materiales. Esta desarmonía ha mantenido una perpetua paradoja de grandeza y miserias, y la Historia no es más que un relato de luchas y sufrimientos infinitos. Pero el exceso de todo mal acaba por destruirse a sí mismo. Muchas civilizaciones han desaparecido, dando nacimiento a otras nuevas... Sin embargo, la inteligencia humana es susceptible de sacar provecho de la experiencia. El sufrimiento es educador; es el aguijón que tiene a la mente despierta, incitándola a investigar y evitar la repetición de sus errores. La inteligencia nos permite inclusive prever y, por tanto, prevenir los males más graves. Los primitivos, en ambiente paradisíaco, viven instintivamente como naturistas. Los "civilizados" que no supieron armonizar su ética con sus progresos materiales, vieron aparecer múltiples males y, después de buscarles ilusorios remedios, suelen comprender la necesidad de esa armonía y vuelven al Naturismo, ya no instintiva, sino conscientemente.
Comprenden, por fin, que es necesario obedecer a la Naturaleza para poder dominarla. Empero, los motivos que los impulsan son todavía de orden inferior. El unilateralismo, agravado por el dogmatismo, son los escollos de los que realizan un principio de iluminación, sin suficiente inteligencia para comprender que están en presencia de un aspecto de la verdad, que hay que relacionar con un conjunto. Hasta ciertas teorías naturistas pecan por unilaterales y dogmáticas, resultando, por tanto, muy deficientes, especialmente cuando se aceptan y se defienden a priori, sin pasarlas al control de una crítica esclarecida. Esto causa incomprensiones, desconfianzas y fracasos, que redundan en perjuicio de la doctrina más perfecta y salvadora. A la vez que un método ideal de vida sana, el Naturismo es un criterio filosófico ideal, que abre a su poseedor el verdadero camino de la SABIDURÍA. Lo que hace falta, pues, es estudiarlo sistemáticamente y orientar los pensamientos y la conducta de acuerdo a sus postulados. Hemos sentido la falta de un texto metódico, claro, ameno y conciso, que permita al estudiante entusiasmado, una perfecta compenetración. Este es el objetivo de este CURSO. Hemos contemplado también otro punto. Hemos comprobado que muchos compradores de obras voluminosas no las leen, sino por partes, o las reservan para "consulta", cuando creen necesitar un dato, en caso de enfermedad. Este procedimiento es vicioso y no procura ningún real conocimiento. A ese efecto, hemos colocado al final de cada parte del curso un AUTOCUESTIONARIO, que se refiere a todos los puntos esenciales en la lección y deberá ser contestado para poder recibir la lección siguiente.
Podría también constituir una base de composición metódica para el autodidacta, pero el CUESTIONARIO con derecho a corrección y consultas, de que gozará el estudiante, tiene una ventaja didáctica considerable. Jóvenes y mayores, solteros y casados, sanos y enfermos, médicos que se dedican a la cura natural, propagandistas. Instructores o Naturópatas, encontrarán en este Curso la clave de la Naturopatía, que les permitirá armonizar los anteriores conocimientos y hará desaparecer toda vacilación. Cada cual puede y debe tener ideas propias y son lógicas las divergencias de detalle, pero todo el mundo siente la necesidad de un cuerpo de doctrina homogéneo, con bases científicas serias, que capaciten al estudiante para comprender la vida, cuidar su salud y la de sus hijos, cuando los tenga, y saber distinguir el verdadero y el falso naturismo, en caso de tener que pedir consulta o tratamiento. Las lecciones siguen un orden lógico y constituyen una pequeña enciclopedia, tratando metódicamente los aspectos éticos, estéticos, filosóficos y científicos de la Naturología, Trofología y Naturoterapia. Sin ser en absoluto original (nihil novum sub solé), el Curso se ocupa de muchas cuestiones, poco o mal conocidas entre los naturistas de habla castellana, todo ello en forma sintética, sin dogmatismos, pero con el conocimiento y la convicción resultantes de más de un siglo de experiencia teórica y práctica. Los numerosos grabados, que ilustran cada lección, la hacen también más amena y facilitan la comprensión del texto. En conjunto, este Curso viene a llenar indiscutiblemente un vacío y estamos seguros que realizará una obra útil y eficiente en usted.
II- EL CONCEPTO DE LA UNIDAD Los hombres luchan frecuentemente por fórmulas más que por realidades. Los filósofos estoicos eran enemigos de los cínicos y de los epicúreos. Y, sin embargo, llegaban prácticamente a la misma moral, unos para ser agradables a los dioses, otros para gozar inteligentemente de la vida. En nombre de Cristo, de Buda, y de otras religiones, con una moral similar, se han dividido los hombres. Filosofías, tendencias, partidos, tradiciones, costumbres, hasta hipótesis científicas, han sido utilizados para justificar enconos y luchas más o menos violentas entre los hombres. Y, sin embargo, todos se inspiran en el mismo ideal. Es así como vemos a los "espiritualistas" vituperar a los “materialistas", y viceversa. Pero he aquí que los primeros, sostienen que somos hermanos por el espíritu, que es la esencia suprema del universo. Más aun, llegan a sostener que somos todos UNO, puesto que todos los Egos forman parte de ese mismo Espíritu.
Por la Ciencia se llega al mismo resultado. La materia se desintegra al infinito. No es más que una condensación de energía, dicen los energetistas, desde Oswald hasta Einstein.
Toda vida es "radiación", dice una nueva escuela. "Energías y radiación" provienen del "Éter", que es materia imponderable, dicen los "plasmologistas". Medítese el siguiente pasaje y se comprenderá la vanidad de tantas discusiones y luchas: "LEY DE FRATERNIDAD UNIVERSAL”: -Todos los entes del Universo derivan de Dios y son hermanos. La gravitación, la lucha universal y la selección conducen a la formación de los átomos químicos, moléculas, minerales, rocas, células y organismos, constituyéndose, por último, las más diferenciadas sociedades vegetales, animales y humanas: éstas conquistan lentamente el bienestar y la felicidad, sujetándose a una moral que se inicia en las colonias de seres inferiores y que asegura y estrecha los lazos de fraternidad por medio del desarrollo de la sensibilidad, de la memoria acumuladora, de la potencia de la vida y su fuerza, del potencial energético y de la actividad" (1). Decir que somos hermanos, está bien. Pero, sería mejor vivir como hermanos. La moral no se hace con sentencias. Para vivir como hermanos es necesario sentir la fraternidad, o, mejor, concebir la Unidad o Simbiosis. Sentimiento y comprensión valen más que todas las fórmulas.
(1) P.
Gille. "Histoire des idees Morales", p. 224. Citado por Herrera. Como se ve, tanto por el camino de la Ciencia, como por el de la Fe, se justifica el principio de Fraternidad.
III- ELEMENTOS DE BIOFÍSICA Al tomar conciencia de lo que le rodea, el hombre comprobó la existencia de cuerpos, entre los cuales el suyo propio. La consecuencia inmediata de esta comprobación es la concepción del espacio; luego la determinación de la forma, situación y desplazamiento de los cuerpos, sus semejanzas, diferencias o identidad; sus divisiones, unidad y pluralidad; su número, tamaño, peso, continuidad, movimientos y equilibrio, tiempo o duración, velocidad, aceleración o inmovilidad aparente. El hombre aprende luego a distinguir la existencia de fuerzas, resultantes del desplazamiento de los cuerpos y advierte la posibilidad de utilizarlas para producir trabajo y energía, observando que éstos pueden ser conservados para su oportuno aprovechamiento. Aprende también a medir los cuerpos y conservar sus características, en forma de equivalencias numéricas y geométricas. Una observación más detallada enseña al hombre que los cuerpos están compuestos de materia, divisible en partículas, también susceptibles de ser observadas con relación a su masa, densidad, cualidades y energías, determinadas por su movimiento y los elementos de que se compone. Aunque se manifiesten con diversa intensidad, por las causas susodichas, se ha demostrado lo inseparable de los tres principios: materia, movimiento y energía. Agregaremos que todas las manifestaciones de la materia, sus formas, peso, cualidades, energías y movimiento, son susceptibles de ser medidas y que su estudio constituye la materia de las ciencias físicas y químicas (1). Los estudios modernos, en Física, Biomecánica y Bioquímica han adelantado considerablemente, permitiendo la observación y utilización de energías de una potencia asombrosa e, independientemente de los estudios incompletos, es posible catalogar provisoriamente las energías utilizadas por el hombre.
Es lo que haremos en la siguiente clasificación: 1.° Energía mecánica (resultante del movimiento); 2.° energía térmica (calórica); 3.° energía luminosa; 4.° energías electromagnéticas; 5." energías radiantes (rayos X, radiaciones hertzianas, rayos cósmicos, etc.); 6.° energías químicas (resultantes de la afinidad, atracción y repulsión consiguientes a las propiedades de los átomos de cada substancia); 7.° energías internas (que rigen la existencia individual y tienden a conservar la cohesión y oponerse a la degradación o degeneración de la forma). Entre estas energías internas, se distinguen todavía: a) la energía vital, o "fuerza vital", variable de un individuo a otro, según su constitución, que le permite curar heridas y enfermedades y condiciona la duración de la vida, por un tiempo determinado; b) las energías potenciales subconscientes, que modelan a la vez el ritmo vital de los órganos y condicionan el desarrollo de la imaginación; c) las energías mentales, o fuerza del pensamiento; d) las energías sentimentales y sociales, que empujan a los hombres a la benevolencia y cooperación. La ciencia ha establecido dos principios muy importantes: 1° el principio de la conservación de la energía; 2° el principio de la transformación de la energía. Vale decir, que la energía, como la materia, no se crea ni se pierde, sólo se transforma. Este es un concepto fundamental en ciencia, a pesar de la afirmación de los energetistas, que creen que la materia no es más que una condensación de la energía. En realidad, energía y materia son inseparables del fenómeno llamado VIDA, del que constituyen modalidades en eterno movimiento y transformación, sin que aumente ni disminuya en su esencia.
(1)
Los estudiosos, legos en estas materias, podrán obtener conocimientos más amplios en cualquier obra de vulgarización de las ciencias respectivas.
IV- SUSTANCIAS ELEMENTALES
3.1- Definición: Los elementos fundamentales de la materia son: el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Los otros cuerpos simples esenciales son: el azufre, el fósforo, el potasio, sodio, hierro, calcio, flúor, cloro, yodo, arsénico, silicio, magnesio y manganeso. Estos cuerpos se encuentran en proporción diversa en el cuerpo de los animales y del hombre. La Química es la ciencia que estudia la Materia, su estructura, naturaleza, propiedades y transformaciones. Podemos decir que Materia es todo aquello que existe, por lo general se encuentra formando Mezclas separables y diferenciables según su comportamiento. A estas las llamaremos Sustancias. Sustancia es una parte en estado puro de la materia identificada mediante un nombre asignado .Las sustancias a su vez pueden ser agrupadas en familias según su composición y propiedades, a lo que llamaremos Sistematización para facilitar su Nomenclatura. Hay poco más de un centenar de SUSTANCIAS divididas en dos grupos: SIMPLES o ELEMENTALES y las llamadas SUSTANCIAS COMPUESTAS, formadas por combinaciones de sustancias elementales. Una sustancia es SIMPLE siempre que no pueda ser descompuesta en otra más sencilla al aplicar algún método físico o químico, y son llamadas también Elementos. Se las representa con Símbolos usualmente la primera letra del nombre escrita en mayúscula, acompañada a veces de una segunda letra en minúscula. Las Sustancias Compuestas son aquellas que si pueden descomponerse en sustancias simples. A estas se les da el nombre de COMPUESTOS, y son representados en forma de Fórmulas constituidas por los símbolos de las sustancias elementales más los números que especifiquen la proporción de cada uno de los elementos. Así, la fórmula nos brindara información cualitativa y cuantitativa de la composición de la determinada sustancia. Una fórmula de un compuesto llevara escrita inicialmente el símbolo del elemento menos electronegativo, aplicando las reglas establecidas por la UNION INTERNACIONAL DE QUIMICA PURA Y APLICADA.
SUSTANCIAS SIMPLES H2 Hidrógeno Ca Calcio
K Potasio
O2 Oxígeno
Pb Plomo
P Fósforo
C Carbono
Na Sodio
Au Oro
SUSTANCIAS COMPUESTAS H2o Agua
Na2O óxido de Sodio
NH3 Amoníaco
CaS Sulfuro de Calcio
CO Monóxido de Carbono
KBr Bromuro de Potasio
Existen porciones mínimas de las sustancias que no pueden fraccionarse más sin que pierdan las características de las sustancias; en el caso de los Elementos se le conoce como ATOMO y en los Compuestos se le denomina MOLECULA. Las fórmulas de las sustancias compuestas nos dicen claramente si el compuesto está formado por átomos de un sólo elemento, de dos, tres o más; de acuerdo a esto podemos clasificarlas en: COMPUESTOS BINARIOS cuando son dos elementos diferentes los que lo integran, COMPUESTOSTERNEARIOS al ser tres y COMPUESTOS CUATERNARIOS en el caso de que los constituyentes sean cuatro; esta diferenciación guarda también regular importancia en la NOMENCLATURA.
MOLECULAS SENCILLAS: están formadas por un átomo o por la asociación de átomos de un sólo tipo. O2 molécula de Oxígeno
He molécula de Helio
O3 molécula de Ozono
Na molécula de Sodio
Cl2 molécula de Cloro
C molécula de Carbono
* La condición de una molécula es que pueda existir en forma libre por ello es que si un átomo puede cumplir con esto se le considera una molécula.
MOLECULAS COMPUESTAS: Son aquellas formadas por asociación entre átomos de elementos diferentes; y se pueden clasificar en: COMPUESTOS BINARIOS: están formados por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo. H2o Agua
K2O óxido de Potasio
NaCl Cloruro de Sodio
Li Yoduro de Litio
P4, As4,S8, Se8
COMPUESTOS TERNARIOS: Formados por tres elementos diferentes. En este tipo de compuestos suelen formarse grupos de elementos que deben escribirse encerrados en paréntesis para representar el número de veces que se repita dicho grupo, al igual que en los BINARIOS se escribe primero el elemento o grupo de elementos menos electronegativo. (NH4)2S Sulfuro de Amonio Ca(OH)2 Hidróxido de Calcio Al2(SO4)3 Sulfato de Aluminio
COMPUESTOS CUATERNARIOS: formados por más de tres elementos diferentes. (NH4)2CO3 Carbonato de Amonio KNaLiPO4 Fosfato de Litio Sodio y Potasio * En este caso, la escritura de las formulas sigue los mismos criterios que en los anteriores, pero existen algunos en que es necesario modificarlos para que la fórmula sea más representativa de la forma en que los átomos se encuentran unidos en la molécula.
Las sustancias simples están formadas por átomos de un mismo elemento. En la naturaleza, salvo los gases nobles y algunos metales en estado gaseaso, el resto de la materia se enlaza para formar agregados superiores. Algunos no metales forman moleculares y cristales covalentes.
3.2- Formulación - Las fórmulas de algunas sustancias simples están compuestas por el símbolo del elemento y un subíndice que indica el número de átomos iguales que las forman: Ejemplos: Cuando la sustancia simple forma redes tridimensionales, en cada vértice del cristal se encuentra un átomo unido al resto mediante enlace covalente, como en el Si y en el C (grafito y diamante), o enlace metálico, como en las redes de los metales. Estas redes están formadas por gran cantidad de átomos y se representan con el símbolo correspondiente al elemento: Fe, Au, Sn,... -Los gases nobles son monoatómicos, por lo que se formulan mediante el símbolo del elemento: He, Ne, Ar, Kr, Xe,...
Nomenclatura Podemos encontrar entonces moléculas diatómicas, triatómicas, tetraatómicas e incluso octaatómicas, como la del azufre. Estas moléculas se nombran según la nomenclatura sistemática que antepone el prefijo numeral (di, tri, tetra...) al nombre del elemento Todas estas substancias combinadas entre sí tienen afinidades que permiten crear nuevos cuerpos, con sus combinaciones y amalgames, cuyo estudio forma la materia de la ciencia llamada QUÍMICA, a la que se agrega el rótulo de INORGÁNICA, cuando se trata de la materia inerte y se titula, al contrario. QUÍMICA ORGÁNICA, o BIOLÓGICA, o aún BIOQUÍMICA, cuando se aplica al estudio de la substancia que forma el cuerpo de los vegetales o animales.
Tutor: Dr. Claudio Esteve
[email protected] [email protected] -