domingo 25 de mayo de 2014
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¿Dónde queda el Primer Mundo? El nuevo ránking de países admirados A medida que las crisis económicas y la desprotección estatal van minando la calidad de vida de los países hasta ahora considerados desarrollados, la equidad, la tolerancia a la diversidad, la felicidad, la estabilidad política y una educación de calidad colocan en los primeros lugares del listado de naciones modelo a Nueva Zelanda, Canadá, Noruega, Finlandia y Australia. Retrato de un planeta en el que el norte parece estar por todas partes Hinde Pomeraniec PARA LA NACioN
M
afalda está en su cama, bajo las frazadas. No parece tener ánimo para levantarse. Entonces, lanza su discurso al aire: “Buen día, ¿qué mundo tenemos hoy: el primero, el segundo o el tercero? No, esperen. Mejor vayan a echar un vistazo, y si hay libertad, justicia y esas cosas, me despiertan, sea el número de mundo que sea, ¿estamos?”. Al igual que Mafalda hace más de cuarenta años, la mayoría de las personas nos preguntamos dónde queda ese lugar en el mundo en donde las cosas funcionan y la gente vive feliz, en un marco de equidad y justicia. En donde las oportunidades florecen y sus
habitantes, más allá de sus ideas, tiran para un mismo lado y logran transformar esa cohesión social en crecimiento económico. En donde la educación y la salud son bienes esenciales y las minorías son respetadas. Y en donde el Estado es ese árbitro que asegura la equidad y los derechos de todos, y para eso regula, pero sin avasallar la intimidad ni vulnerar las libertades individuales. A lo largo de la historia, ese mundo feliz o ideal tuvo diversos referentes. En el momento en que Mafalda no podía salir de la cama, la Guerra Fría promovía los conceptos de Primer Mundo y Tercer Mundo. A casi 25 años de la caída del Muro de Berlín, esos conceptos están desgastados y el modelo al que miran todos ya no es el mismo. Continúa en la página 4
martín balcala
lIbROS/ANTICIpO
El pERfIl
Paula Sibilia. “Para la moral contemporánea, no es evidente que la escuela sea una institución legítima”
Snowden, el hombre que reveló la vigilancia global Relato de sus encuentros con el periodista Glenn Greenwald Página 5
REAlISmO TRágICO
Últimas postales argentinas antes del Mundial
ENTREVISTA CON
Sin goles a la vista, Diego Sehinkman revisa absurdos y corrupción
Víctor Fernández, el arzobispo en quien confía el Papa para seguir la política local
Página 6
Página 6
La antropóloga, que estudia el impacto cultural de las tecnologías, cree que la pérdida del consenso social sobre el rol de la educación también explica la violencia en las aulas
Diana Fernández Irusta LA NACioN
“La escuela está en crisis”. La frase abunda, se reitera, insiste. Pero asume ribetes sombríos cuando la noticia de una adolescente muerta a golpes por sus compañeras o de una niña agredida salvajemente en un ámbito escolar sacuden, como lo hicieron recientemente, la opinión pública. ¿De qué se trata la crisis de la escuela? ¿Realmente estamos frente a una institución en franca decadencia? “Creo que la escuela, aun en la situación crítica en que se encuentra, sigue siendo un bastión de la época
moderna, un fósil tal vez del proyecto de igualdad”, sostiene, a contramano de los discursos catastrofistas, Paula Sibilia, investigadora argentina radicada en Brasil y autora de reconocidos trabajos que problematizan los cruces entre innovación tecnológica y modelos culturales. Convencida de que sólo una mirada en contexto podría aportar alguna claridad a la problemática escolar, asegura que vivimos en una época donde “el peso del Estado y el respeto a la ley forman parte de creencias desvalorizadas”. “El proyecto moderno de sociedad está en crisis –sostiene la investigadora– y de esa crisis forma parte la escuela.” Docente de
la Universidade Federal Fluminense, Sibilia pasó por Buenos Aires, invitada por la Fundación Sociedades Complejas, para participar en una jornada preparatoria del 3er. Congreso internacional sobre violencia en las escuelas, que se realizará entre el 5 y el 7 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Y asegura: “Para la moral contemporánea no es evidente que la escuela sea una institución legítima”. –Niños hostigados, adolescentes muertos por compañeros de escuela… ¿Basta el rótulo de “violencia escolar” para pensar este tipo de sucesos? Continúa en la página 3