Política
Lunes 1º de octubre de 2007
ELECCIONES
7 200
LA NACION/Página 13
Distintos planes, el mismo objetivo
Los que quieren dar pelea
Reñido final en las elecciones de Corrientes
Gestión puntana “Si pudiera llevar por lo menos un día a la mitad de los argentinos a San Luis, ganaría seguro”, cuenta el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Por eso, un eje de su campaña será mostrarse como el único candidato con gestión. En su entorno están convencidos también de que pueden captar el voto de los peronistas no kirchneristas. Por eso, los símbolos del justicialismo estarán presentes en todos sus actos.
Pro, sin dispersión La cuenta regresiva de Ricardo López Murphy, candidato a presidente y a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, será agitada: la estrategia será concentrarse en la Capital y el territorio bonaerense, y visitar sólo los distritos en los cuales la alianza Pro está unida, como Córdoba, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. La idea del equipo de campaña será no dispersar los esfuerzos en los rivales.
Sorpresas de Solanas Muchas “operaciones sorpresa”, calle, cine y televisión. Ese será el cóctel con el que Fernando “Pino” Solanas intentará seducir al electorado. El cineasta piensa utilizar su extensa trayectoria pública para intentar cosechar los últimos votos.
Sobisch, televisivo Jorge Sobisch se dedicará a plantear sus tres ejes de campaña, que son, a su vez, el caballito de batalla para cuestionar al Gobierno: inflación, corrupción e inseguridad. La semana próxima saldrá un nuevo spot con una reivindicación de los presidentes democráticos.
Los primos Colombi se disputan la Legislatura
ARCHIVO
La candidata oficialista se reunió con jubilados para jugar al truco, como parte de su estrategia de campaña
Cristina Kirchner tiene un asesor para llegar a la gente Un reconocido publicista intenta “sensibilizar” a la candidata Por Mariana Verón De la Redacción de LA NACION Cristina Kirchner se emociona frente a la imagen de su casa natal en Tolosa; lagrimea al escuchar una canción en pleno acto con mujeres en Puerto Madero y juega al truco con abuelos en un club de Tigre. Todo eso es parte de una estrategia que, para lo que queda de la campaña, ideó un joven de 35 años con aspecto de Jesucristo, que es quien hoy asesora a la candidata presidencial del oficialismo. Se llama Leandro Raposo y es considerado por los publicistas consultados uno de los creativos más importante del país. El secretario de Medios, Enrique Albistur, lo contrató para guiar a la primera dama en la carrera electoral. Su nombre estuvo guardado como un secreto de Estado, tal vez porque Néstor Kirchner reniega en público contra los asesores de imagen. “Aquellos que cuidan mucho la imagen o andan con tres o cuatro asesores, ante el primer problema no los vemos más”, dijo Kirchner, en una crítica a Mauricio Macri. Según confiaron a LA NACION fuentes cercanas a la primera dama, Raposo le aconsejó a la candidata que apelara a un perfil más “humano y sensible”.
Los que trabajan con Cristina Kirchner prefieren llamar “exceso de fortaleza” el carácter fuerte de la senadora que, dicen, la ubica “muy lejos de la gente”. ¿Qué hicieron, entonces? Contrataron a Raposo para “sensibilizarla”. La elección del asesor publicitario lo dice todo: es uno de los mayores exponentes de la creatividad, luego de la crisis de 2001. Rompió el molde de la publicidad humorística de los años 90 y apeló al tono sentimental con avisos de gran carga emotiva. Un ejemplo de su trabajo fue la publicidad de caldos Knorr, en la que un guardia ruso se
Título de abogada ■ El abogado Fabián Bergenfeld presentará mañana una denuncia judicial contra Cristina Kirchner por presunta “usurpación de título y falsificación de instrumento público”. El denunciante cree necesario abrir una causa porque sospecha que el título de abogada de la candidata fue “adulterado”. El abogado es hermano de Sandra Bergenfeld, la legisladora kirchnerista que denunció a Jorge Telerman por su falsa licenciatura.
enamora de una mujer argentina vía satélite y comparte una sopa por TV. El mentor y maestro del nuevo “gurú” del marketing oficial fue Ramiro Agulla, el mismo que asesoró e hizo ganar a Fernando de la Rúa en 1999. En los últimos meses, la Casa Rosada puso en marcha una batería de estudios sobre imagen para dar con el perfil de creativo para Cristina Kirchner. A las oficinas de la Secretaría de Medios llegaron varios proyectos, hasta que apareció este joven pelilargo que supo interpretar lo que a la senadora le faltaba: involucrase más con la gente. Los honorarios por los servicios prestados son un misterio. Algunos dicen que por ser un creativo consagrado no lo hace por el dinero. Los asesores extranjeros contratwados por candidatos locales tienen una tarifa de entre 25.000 y 30.000 dólares. Cristina Kirchner estará esta semana en Rosario, San Juan, Córdoba y José C. Paz, donde se podrá ver desplegada la estrategia de Raposo. Hay un problema: la senadora y su entorno no siempre lo escuchan. Si algo desaconsejó el asesor estrella fue que en el viaje a Nueva York Cristina Kirchner le diera una entrevista a Time, revista que nunca llegará a hojear esa gente común con la que el asesor intenta que se mezcle la candidata.
CORRIENTES.– Las elecciones legislativas celebradas ayer en Corrientes, cuyos cómputos eran difundidos con lentitud, profundizaron la fractura de la sociedad política más exitosa de la década, dividida por una reñida pulseada entre sus principales referentes: el gobernador Arturo Colombi y su primo Ricardo, cuyos partidarios se adjudicaban simultáneamente el triunfo al cierre de esta edición. Con el 25 por ciento de las mesas escrutadas, los cómputos oficiales daban ganador al frente impulsado por el gobernador Arturo Colombi, que postulaba a Vicente Picó para la primera senaduría, con un 46,24 % de los votos, contra el 28,94 % de la principal alianza opositora, pero las cifras del frente conducido por el ex gobernador indicaban una tendencia diametralmente opuesta. Aunque el oficialista Frente de Todos se imponía en los resultados parciales proporcionados por el centro de cómputos de la provincia, los números propios del Frente para los Correntinos, liderado por Ricardo Colombi, Arturo Colombi hablaban de una victoria ■ El gobernador se clara de esa fracción opoadjudicaba anoche la sitora. No obstante, el dato que dejaban entrever los victoria de su lista. voceros de cada alianza indicaban una diferencia mínima, a tal punto que distintos dirigentes de ambos bandos recomendaban esperar hasta el fin del escrutinio provisorio para festejar. En tan complicado escenario, la lectura del oficialismo apuntó al debilitamiento del sector encabezado por Ricardo Colombi, quien “hasta hace dos años era el hombre del 70 por ciento de los votos y ahora no puede superar el 40”, disparó anoche el referente oficialista Noel Breard, en contraposición con las expresiones de júbilo del interventor del radicalismo provincial, José Luis Bellia, quien vaticinó “el triunfo de Ricardo”. Bellia anunció que en horas de la madrugada el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, llegaría a Corrientes para festejar junto con los candidatos del Frente para los Correntinos, a la vez que marcó distancias entre esa alianza y el kirchnerismo. No obstante, el Colombi opositor mantiene lazos con el kirchnerismo a través de su socio, el diputado nacional Gustavo Canteros.