Apoyo explícito de varios rectores a Cristina Kirchner

10 ago. 2011 - Tiempo Argentino, y al compartir un acto con los ministros de Educación,. Alberto Sileoni, y de Desarrollo. Social, Alicia Kirchner, en el hotel.
2MB Größe 7 Downloads 85 vistas
8

POLITICA

I

ELECCIONES 2011

Miércoles 10 de agosto de 2011

Respaldos y críticas en la campaña

Apoyo explícito de varios rectores a Cristina Kirchner

Carrió: “Se decide entre el pasado y el futuro” En La Plata, pidió que se vote con tranquilidad

Un grupo de universidades, entre ellas la UBA, dio su respaldo a la reelección de la Presidenta MARIANO DE VEDIA LA NACION Mientras comenzaron las reuniones preliminares con el Gobierno para elaborar planes para los próximos cinco años, que incluirán previsiones presupuestarias, varios rectores de universidades nacionales se alinearon con el oficialismo y expresaron ayer públicamente su respaldo explícito a la reelección de Cristina Kirchner. Lo hicieron por dos vías: al estampar su firma en una solicitada titulada “La Universidad con Cristina”, publicada en el diario oficialista Tiempo Argentino, y al compartir un acto con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el hotel céntrico NH Tango. Los rectores Rubén Hallú (Universidad de Buenos Aires), Ana Jaramillo (Lanús), Daniel Martínez (La Matanza), Horacio Gegunde (Lomas de Zamora), Gustavo Lugones (Quilmes), Aníbal Jozami (Tres de Febrero), Javier Gortari (Misiones), Oreste Cansanello (Luján), Norberto Caminoa (Chilecito), Héctor Brotto (Universidad Tecnológica), Adolfo Genini (de la Patagonia San Juan Bosco) y Liliana Demaio (Instituto Universitario del Arte) firmaron la declaración, junto con profesores y estudiantes de la comunidad universitaria, en la que expresan su apoyo directo a la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou. “El proceso iniciado en 2003 posibilitó la reconstrucción de la Argentina, que fue destruida por la aplicación de políticas neoliberales”, señalaron los rectores en la solicitada al justificar su respaldo. Añadieron que desde esa fecha se incrementó un 550% el presupuesto para el área de ciencia y tecnología, además del crecimiento de los salarios docentes, las becas del Conicet y la inversión en educación.

Si bien el respaldo no compromete institucionalmente a las universidades ni al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se interpreta que ha predominado la posición de rectores cercanos al kirchnerismo, que impulsan una presencia más activa de las universidades en los debates políticos del país. En varias universidades se explicó que el pronunciamiento es a título personal y no fue objeto de debate en los consejos superiores de cada universidad. Pese a que en los últimos años el CIN se pronunció reiteradamente en contra de la creación de nuevas universidades, para evitar la saturación y superposición de ofertas académicas, los rectores señalan como uno de los logros de la gestión kirchnerista “la construcción de nueve universidades en el interior y el conurbano bonaerense”. La mayoría de ellos acompañaron la semana última a la Presidenta en un acto oficial, cuando anunció el aumento a los jubilados, y estuvieron ayer con tres ministros. A la reunión con Sileoni y Alicia Kirchner, se sumó, al caer la tarde, un acto en la plaza Houssay, con el candidato a vicepresidente, Amado Boudou, donde se leyó la declaración. No adhirieron al pronunciamiento, en cambio, rectores de otras instituciones. Por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata, pese a la polémica distinción que la Facultad de Periodismo de esa casa de estudios le entregó en junio a Hebe de Bonafini. Fuentes cercanas a la sede platense señalaron a LA NACION que los rectores nunca trataron institucionalmente un documento de apoyo a Cristina Kirchner. Y no sólo eso: el presidente de la institución, Fernando Tauber, recibirá mañana a los candidatos Hermes Binner y Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista.

PRENSA DANIEL SCIOLI

El gobernador y Tinelli, en una campaña contra el sida En medio de la controversia generada por su aviso publicitario, que recibió críticas de la Iglesia y de la oposición, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró ayer junto al animador televisivo Marcelo Tinelli. Ambos visitaron la

Fundación COR, de San Isidro, donde se comprometieron a realizar acciones para ampliar las instalaciones de la entidad, dedicada al tratamiento de chicos y adolescentes que padecen el virus del sida y son víctimas de adicciones.

Aguer criticó el aviso de Scioli Dijo que transmite “un sentimiento espiritualista tipo New Age” MARIA JOSE LUCESOLE CORRESPONSALIA LA PLATA LA PLATA.– El gobernador Daniel Scioli recibió ayer una dura e inesperada crítica de la Iglesia por el aviso publicitario titulado “Yo creo en Dios”. El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, consideró que la imagen en la que Scioli se muestra rezando en una iglesia “no parece la fe cristiana”, sino el sentimiento “espiritualista tipo New Age”. La opinión del arzobispo se conoció cinco días antes de las elecciones internas partidarias del domingo y fue reprobatoria: “El credo del gobernador me dejó perplejo. Para decirlo respetuosamente, me pareció, por lo menos, malsonante”, dijo Aguer a LA NACION. En el aviso, Scioli aparece en una foto junto a su esposa, Karina Rabolini, rezando. El texto afirma: “Yo creo en Dios, creador del cielo y de la tierra. De nuestra tierra. Yo creo en

vos, que trabajás, que estudiás. Creo en vos, que te esforzás y que tolerás. Creo en nosotros (…)”. Cuatro párrafos más abajo, continúa: “Yo creo en mí. Por qué no hacerlo si también fui uno de ustedes”. El arzobispo consideró que se emparejan “en ese aviso electoral la fe en Dios, en uno mismo, en el otro, en una fuerza interior, en lo que está pasando en el país, en el cambio, como si todo fuera lo mismo”. Acaso, la frase que más incomodó a la Iglesia fue el párrafo final: “Mientras creas en vos, todopoderoso, creador de tu cielo y de tu tierra”. “Llama la atención que nos invite a creernos todopoderosos cuando ese atributo no se lo reconoce a Dios”, dijo Aguer. Scioli defendió ayer su campaña: “Trato de transmitir mis sentimientos, mi punto de vista, mi manera de pensar, de ser. Hay que humanizar más las campañas porque la gente está sensible y uno tiene la responsabilidad de transmitir esos valores”,

afirmó en declaraciones radiales. “Uno tiene que tener confianza y creer en lo que hace”, explicó el mandatario, que busca su reelección. Por cuerda separada, el vocero del gobierno, Gustavo Marangoni, defendió también la publicidad. “No creo que tenga que llamarnos la atención, el pueblo bonaerense es un pueblo de fe, de distintas religiones”. La solicitada de Scioli también fue criticada ayer por Beatriz Sarlo, que opinó: “El aviso de Scioli podría ser considerado una blasfemia”. Ayer Scioli quitó la solicitada “Yo creo en vos” de su página web. Y publicó en diarios nacionales otro aviso, titulado “Acá esta”, donde se ve una foto del gobernador cuando era niño. En texto aparte afirma: “Acá esta el tipo al que le dicen lo que tiene que hacer, al que más de uno subestima, al que le manejan hasta la lancha con la que corría. Acá esta el tipo que según algunos tenía que reaccionar y no reaccionó…”.

LA PLATA.– “Nosotros estamos contentos porque hicimos lo correcto durante años, formamos los mejores equipos y somos coherentes. Ahora el pueblo decide si vuelve al pasado, se queda en el presente o va hacia el futuro”, sostuvo la candidata presidencial por la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien, de paso por esta ciudad, pidió a la gente que al votar “tenga tranquilidad, reflexione y piense qué es lo mejor para el futuro de sus hijos”. Al encabezar un acto en el club Platense junto con candidatos locales, Carrió consideró que la Argentina está “ante una instancia histórica muy interesante porque los votos de Santa Fe, Capital y Córdoba se ponen en juego de nuevo y no se sabe qué pasará”. Y resaltó que hoy el país “ya no es más bipartidista, es pluralista”. En el marco de la campaña electoral, y cuando faltan cuatro días para los comicios, Carrió insistió en que el próximo domingo la ciudadanía decide “si vuelve al pasado, se queda en el presente o va hacia el futuro”. A su turno, el candidato a vicepresidente Adrián Pérez aseguró que la Coalición Cívica “se convertirá el domingo en la principal fuerza de alternativa que competirá con el oficialismo en la segunda vuelta”. “El 14 veremos cómo estamos todos parados, por eso pedimos a los argentinos un voto de acompañamiento que sea por convicción”, resaltó Pérez. En el acto también estuvieron el postulante para gobernador de Buenos Aires Juan Carlos Morán y el candidato a intendente platense Javier Mor Roig. Morán opinó que la reforma de la ley electoral es insuficiente y reclamó transparentar el financiamiento de los partidos políticos y regular el sistema de propaganda pública. Y reclamó la aplicación del sistema de boleta única en las próximas elecciones.