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caliente fue inventado por los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier en 1783, después ... Los hermanos Montgolfier transformaron su observación creativa del.
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Creatividad Aplicada Habilidades y técnicas esenciales para la creatividad, la innovación y la resolución de problemas

Jairo Siqueira

Creatividad Aplicada

Jairo Siqueira, 02 2012 3 ª edición

1ª edición en castellano Editorial: La eBookeria.com Traductor: Fabian Rueda (MSc. Gerencia de innovación y tecnología)

Innovacion7x24.com Editorial: LaeBookeria.com

Todos los derechos reservados.

La reproducción no autorizada de este libro, en su totalidad o en parte, constituye una infracción de derechos de autor (Ley 9610/98).

A pesar de ser un contenido digital, no es de dominio público y no puede ser reproducido por terceros ni duplicado de ninguna manera.

El autor: Jairo Siqueira Ingeniero con más de 30 años de experiencia empresarial en puestos ejecutivos en empresas como Usiminas, Vale, Sul America Seguros y el Instituto Brasileño de Calidad Nuclear así como consultor independiente en gestión estratégica, garantía de la calidad en instalaciones nucleares, gestión y mejora de la calidad y la innovación en procesos de negocio. Actuando como consultor y entrenador desde 1993, ha participado en importantes proyectos de innovación y desarrollo de la organización en sectores como la alimentación, energía, logística, metalurgia, minería, petróleo, y salud y seguros. Estos proyectos incluyen organizaciones como la ANVISA, la Agencia Nacional de Petróleo, Air BP Brasil, ApexBrasil, EBSE - Soluciones de Ingeniería, Eletronuclear, ECT, Embratel, Furnas, el Hospital Samaritano, Hypermarcas, INB - Industrias Nucleares de Brasil, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de Planificación, Perdigao, Sul América Seguros y Kreditanstalt für Wiederaufbau KfW Formación en;

● Desarrollo de metodologías y formación en Creatividad e Innovación, Planificación Estratégica, Gestión del Cambio, Gestión de la Calidad, gestión y mejora de procesos y negociación.

● Certificados Six Sigma Champion de Juran Institute, Calidad Certificada Auditor jefe por STAT-A-Matrix Institute.

● Certificación como Auditor y Formador en Aseguramiento de la Calidad en las instalaciones nucleares por el Instituto Brasileño de Calidad Nuclear - IBQN.

Introducción Creo que convertirse en un pensador más creativo es muy importante, y está al alcance de cualquiera, especialmente para los jóvenes estudiantes y profesionales de los diferentes sectores de la actividad humana. Ser más creativo significa ampliar y desarrollar las habilidades para resolver problemas y aprovechar las oportunidades que surgen en la vida cotidiana. Esto implica el dominio de algunas técnicas, herramientas y estrategias que nos ayudan a comprender los desafíos, generar ideas para hacer frente a estos desafíos, seleccionar las mejores opciones y a planificar e implementar eficazmente las medidas de mejora o innovación. Durante los últimos sesenta años , un gran número de investigadores han trabajado para crear varias decenas de herramientas de creatividad. Existe una amplia gama de recursos que reflejan una gran diversidad de estilos y enfoques. En este libro, se presenta una selección de herramientas de creatividad que considero esenciales y suficientes para la mayoría de las situaciones relacionadas con la innovación de productos, servicios y procesos. Las herramientas seleccionadas se han utilizado con éxito en la industria, sino también en el comercio, la publicidad, el gobierno, la educación, el ocio y otros sectores. Estas herramientas han ayudado a individuos y equipos a generar una variedad de ideas novedosas así como para desarrollar y complementar proyectos en desarrollo. Proporcionan un medio estructurado de conjugar intuición, imaginación, conocimiento y la experiencia en la generación de ideas innovadoras. Proporcionar la materia prima para desafíos intelectuales más complejas y para acciones exitosas tales como: ●

Mejoras radicales o el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios.



Mejoras de calidad y productividad.



Soluciones creativas a problemas crónicos como manejo de residuos, constantes quejas de los clientes, errores persistentes, etc.



Acciones radicales e innovadoras para abordar importantes temas sociales, económicos y ambientales aún no abordados y generadores de pobreza, injusticias, conflictos e inseguridad.

Te invito a aplicarlas y compartir con nosotros esas experiencias y resultados. Jairo Siqueira

Índice El autor: Jairo Siqueira Introducción Índice Capítulo I: El proceso creativo ¿Qué es la creatividad? ¿Son la innovación y la creatividad la misma cosa? ¿Cómo surgen las ideas? Disminución de la creatividad natural Desarrollo de la creatividad Proceso creativo Atención: Escape: Movimiento: Bloqueos mentales Culturales: Ambientales y organizacionales: Intelectuales y de comunicación: Emocionales: De percepción: Las 10 actitudes de toda persona creativa Curiosidad Enfrentando desafios Inconformidad constructiva

Open Mind Flexibilidad Suspensión del juicio Síntesis Optimismo Perseverancia Ser un aprendiz de por vida Creatividad e intuición La intuición y el análisis: la pareja perfecta Fortalezas y debilidades de la intuición El arte de las preguntas creativas y desafiantes ¿Por qué no hacemos que las buenas preguntas? ¿Qué hace a una pregunta vigorosa y desafiante? La arquitectura de las preguntas creativas Construcción de la pregunta Alcance de la pregunta Suposiciones; ciertas o no Singularidad de las metas Posicionamiento La ausencia de criterios de evaluación Capítulo II: Herramientas de la creatividad Técnicas de creatividad Estímulos psicológicos Orientación de razonamiento Pensamiento inventivo sistemático Mapas Mentales Definición

Cuándo utilizarlo Cómo utilizar la técnica El mapa mental en seis pasos Las reglas y las técnicas del Mapa Mental Recursos utilizados Brainstorming - Tormenta de ideas Definición Cuándo utilizarlo Estilo y reglas Cómo utilizar la técnica 4.1 Identificación de la necesidad del Brainstorming 4.2. La selección del equipo 4.3. Preparación de la sesión 4.4. Generar ideas 4.5. Elaborar y recopilar las ideas 4.6. Priorizar y seleccionar Variaciones del proceso de Brainstorming tradicional 5.1. Lluvia de ideas avanzadas 5.2. Brainwriting 5.3. Brainwriting 6-3-5 5.4. Lluvia de ideas individuales 5.5. Brainstorming híbrido Método Delphi Definición Cuándo utilizarlo Cómo utilizar la técnica Fortalezas del Método Delphi

Limitaciones del Método Delphi Cuestionamiento de suposiciones Definición Cuándo utilizarlo Estilo Cómo utilizar 4.1. Lista de suposiciones 4.2. Desafía los supuestos 4.3. Encontrar la manera de tornar realidades en desafíos Desafío y provocación Desafío creativo Provocación La analogía y la metáfora Definición Cuándo utilizarlo ¿Cómo elegir la mejor analogía? Cómo utilizarlo Biomimetismo - La naturaleza como fuente de analogías El ventilador conceptual Definición Diagrama conceptual: Cuándo utilizarlo Cómo utilizar 3.1. Construcción 3.2. Siguiendo el camino inverso Algunos conceptos aplicables en la generación de ideas innovadoras SCAMPER

Definición Cuándo utilizarlo Estilo Cómo utilizarla 4.1. Definir el problema 4.2. La técnica SCAMPER 4.3. Definir su estrategia 4.4. Ejemplos de usos de los siete operadores Análisis de atributos Cuándo utilizarlo Cómo utilizar 4.1. Nuevos usos para un objeto 4.2. Encontrar nuevas maneras 4.3. Solucionar problemas complejos Nueve ventanas Definición Cuándo utilizarlo Estilo Cómo utilizarla Pensamiento inventivo sistemático Introducción Definiciones La metodología de pensamiento inventivo sistemático - PIS Las ocho herramientas Esquema básico de solución de problemas. Cómo utilizarlo Ejemplos

Cómo utilizarla Ejemplos 5.1 Caso: Tubería curvada 5.2 Caso: Recolección de basura 5.3 Otros ejemplos Capítulo III: Desarrollo y Selección de Ideas La tragedia de las ideas perdidas Evaluación y desarrollo de las ideas con la mente abierta Paso 1: Simplemente decir "tal vez" Paso 2: Busque el aspecto positivo Paso 3: Identificar los problemas a resolver Paso 4: Genere ideas para eliminar las barreras Paso 5: Genere un plan de acción Criterios para la Evaluación de Soluciones Creativas Eficacia Eficiencia Novedad Matriz de clasificación de ideas ¿Por qué clasificar? Pon color a sus ideas Uso de la Matriz de clasificación de las Ideas ¿Prudencia o audacia? PNI: Positivo, Negativo e interesante Definición ¿Cuál es el propósito? ¿Cómo usar PNI? Ejercicio

Análisis de las fuerzas Definición Cuándo utilizarlo Cómo utilizarlo Diagrama de Afinidades Definición Cuándo utilizar Cómo utilizar Matriz de decisión Definición Cuándo utilizarla Cómo utilizarla Capítulo IV: Solución Creativa de Problemas Introducción Solución creativa de problemas: 3 Etapas Resumen; tres etapas - seis pasos del SCP: Preparación para el SCP Identifique los resultados deseados. Considere las personas involucradas Considere la naturaleza del problema Determine el enfoque adecuado Definición del desafío Distorsiones en la definición del problema Identificación del problema - Paso 1 Selección de oportunidades Exploración de datos - Paso 2 Formulación del problema - Paso 3

Generación de ideas Generación de Ideas - Paso 4 Las actitudes de las personas altamente creativas Pre-selección de ideas Preparación para la acción Desarrollo de Soluciones - Paso 5 Explorando ideas prometedoras Comparación y selección Factibilidad de los cambios - Paso 6 Implementación de la solución Apéndice - Modelo para la planificación de la ejecución Capítulo V: Transformando ideas en acciones Cómo transformar las ideas en acciones Definición del objetivo El objetivo debe específico Sí su objetivo es medible, puede ser gerenciado El objetivo debe ser tangible para para compensar sus esfuerzos El objetivo debe pasar por el filtro de la realidad Si el objetivo no tiene una fecha límite, nunca será concluido El plan de acción ¿Quién debe participar en la planificación? Las actividades de planificación: paso a paso en una secuencia lógica ¿Cuando deben ser ejecutadas las actividades? ¿Quién será responsable de la ejecución? Viabilidad del cambio El arte de vender sus ideas La gestión de la ejecución

Las claves de la aplicación efectiva Bibliografía

Capítulo I: El proceso creativo ¿Qué es la creatividad? ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en la creatividad? Muchos de nosotros relacionamos la generación de ideas y la innovación a las artes, la ciencia y los grandes inventos. Piense en Leonardo da Vinci, Mozart, Einstein, Picasso, Santos Dumont, Henry Ford o Steve Jobs. Estas personas sin duda han logrado cosas notables, con un impacto profundo y duradero en nuestras vidas. Pero hay otras expresiones valiosas de creatividad presentes en nuestra vida cotidiana, que no tomamos en cuenta. Mucho de lo que hoy parece trivial y vulgar, una vez fue considerado una invención notable en el momento de su introducción. Me refiero a las invenciones “simples” que con el tiempo se han convertido en indispensables tales como las tijeras, el lápiz o el carrito de compras. Del mismo modo, somos testigos diarios de expresiones valiosas de la creatividad en todos los sectores de económicos; la artesanía, la industria, el comercio, el cine, la medicina, etc. Esta diversidad de manifestaciones creativas explica las decenas de definiciones para el término creatividad. La creatividad tiene diferentes significados para diferentes personas y se puede ajustar de acuerdo a la limitada perspectiva de diferentes disciplinas como la economía, la ciencia, la música, las artes visuales, el teatro, la danza y la arquitectura. Desde una perspectiva integral, la creatividad se puede definir como el proceso mental de generación de nuevas ideas por parte de individuos o grupos. Una idea nueva puede ser un nuevo producto, una nueva pieza de arte o un nuevo método para resolver un problema. Esta definición tiene una implicación importante porque, como proceso, la creatividad puede ser estudiado, entendido y perfeccionado. Se elimina la idea que la creatividad es un proceso divino, relacionado con la suerte, un evento mágico, místico y trascendental; casi un beso de Dios al innovador. Ser creativo es tener la capacidad de generar ideas originales y útiles para resolver los problemas de la

vida cotidiana. Es observar hechos a la vista de todos, pero desde otra perspectiva. El globo de aire caliente fue inventado por los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier en 1783, después que el pri primero observará una camisa de su mujer “levitar”, después que colocarla en el horno para secar. De allí surgió la idea de construir una envoltura de papel de seda grande, en forma de pera, con una abertura en la base que se infla con el humo de la quema de paja. Millones de personas han visto este fenómeno, pero sólo los hermanos Montgolfier se aprovecharon de esta observación práctica. Vieron mucho más que una camisa flotante - eso es la creatividad.

¿Son la innovación y la creatividad la misma cosa? Debemos responder con un rotundo NO. La creatividad es pensar cosas nuevas, la innovación es crear cosas nuevas y valiosas. La innovación es la implementación de un producto nuevo o significativamente mejorado (bien o servicio), nuevo proceso proceso de trabajo o en la estructura de comunicación entre personas, grupos u organizaciones. Los conceptos de producto, proceso y práctica son totalmente genéricas, aplicable a todos los ámbitos de la actividad humana, como la industria, el comercio, el gobierno, la medicina, la ingeniería, las artes, el entretenimiento, etc. El término implica acción: sólo hay innovación cuando una nueva idea se considera valiosa y es puesta en práctica. Los hermanos Montgolfier transformaron su observación creativa del proceso de levitación de la camisa en una aplicación, un globo - eso es innovación. La innovación no siempre se refiere a algo totalmente nuevo, en muchas ocasiones resulta de la combinación de varias “observaciones creativas” como por ejemplo la invención del radar, combinando el conocimiento sobre las ondas de radio, los amplificadores y osciloscopios. La aplicación de los beneficios de cierto conocimiento en otros ámbitos; el uso de la internet para transacciones bancarias o la comunicación telefónica móvil en la telemedicina.

¿Cómo surgen las ideas? Existe para muchos la certeza que las personas creativas “son creativas” innatos, que tienen algo mágico, que sus ideas nacen de repente, espontáneamente. La realidad, todos podemos ser creativos, y esas ideas en muchísimos casos son producto de un sinfín de fracasos y mucha perseverancia. Thomas Alva

Edison, uno de los más grandes inventores de todos los tiempos, tuvo una visión totalmente diferente del proceso creativo; “El genio es 99% transpiración y 1% inspiración. Nunca algunos de mis inventos fue creado por accidente”. Pablo Picasso también tenía la misma opinión: “La inspiración existe, pero debes encontrarla trabajando”.

Basta con leer alguna biografía de algún llamado “genio” para confirmar que esa genialidad es realmente resultado de muchas experiencias, disciplina y trabajo. Entienden sus talentos y capacidades y trabajan duro para desarrollarlas y perfeccionarlas, durante muchos años. Eso fue lo que llevó a Michelangelo a decir que sí la gente supiera todo el esfuerzo que le tomó llegar hasta donde llegó, no me llamarían genio. Jacob Petry, filósofo.

Lo que vale para todos los genios es válido para todos los “mortales” que quieren desarrollar sus habilidades creativas. El primer paso es entender que las ideas creativas no suceden por arte de magia, por una chispa mental o por accidente. Es posible, pero es más la excepción a la regla. El proceso creativo exige siempre mucho esfuerzo, y no siempre las ideas nacen perfectas. A menudo surgen de ideas simples o bocetos incompletos y simples que deben ser desarrollados, combinados y mejorados. Sean grandes ideas o simples mejoras, nacen de un proceso que puede ser estudiado, perfeccionado, transmitido y replicado por cualquiera. Seguramente te haces esta pregunta; ¿está al alcance de todos este conocimiento sobre los procesos creativos, o es exclusivo de ciertas personas o grupos? Hoy en día estoy muy feliz de decirte que SÍ, está a disposición de todos, el aprender como se desarrolla el proceso de generación y evaluación de ideas, así como la posibilidad de ponerlo en práctica. Este libro es el primer paso. ¿Cómo puede ser posible no saberlo antes? Para responderte es necesario conversar sobre como el sistema inhibe la creatividad natural de los seres humanos.

Disminución de la creatividad natural Desde el momento en que ensayamos nuestros primeros pasos, comienza un proceso sutil e

inconsciente de inhibición de nuestra creatividad natural. Primera en casa, después en la escuela y por último en la vida laboral, se insta a caminar en un terreno “familiar”, conocido, y se castiga en cierta forma el no seguir la tradición; “ese es un loco”. Por supuesto que este proceso tiene su lado positivo, para la vida en sociedad es necesario el respeto de ciertas reglas y costumbres. Sin embargo, aporta un efecto secundario pernicioso:. se bloquea lenta pero inexorable nuestra curiosidad, la valentía para atreverse, la imaginación y el ingenio. En el libro "Punto de quiebra y transformación” de George Land y Jarman Bet desarrollan un estudio sobre una población 1.600 niños de escuelas estadounidenses. El estudio se basó en las pruebas utilizadas por la NASA para seleccionar ingenieros innovadores y científicos. En la primera prueba los niños tenían entre 3 y 5 años y el 98% tenía una gran creatividad. El mismo grupo fue expuesto a la pruebas al llegar a a los 10 años de edad (30% de creatividad) ,llegando a los 15 años a un bajo 12%. Una prueba similar fue realizada a un grupo de 280.000 adultos y sólo el 2% fue “diagnosticado” como altamente creativo. George Land y su pareja Beth Jarman concluyen que nos enseñan a NO ser creativos. La disminución de la creatividad no está relacionado con la edad sino con ciertos bloqueos mentales aprendidos durante nuestro crecimiento. La familia, la escuela y las empresas han logrado inhibir el pensamiento creativo; que mala noticia. La buena noticia es que el programa de investigación y práctica muestra que este proceso puede ser revertido, es posible recuperar una buena parte de nuestras capacidades creativas. Mejor aún, podemos evitar que este proceso de robotización. El desarrollo de la creatividad requiere que abandonemos nuestra zona de confort y nos liberemos de esos bloqueos que impiden la plena utilización de nuestra capacidad mental. En las palabras del poeta Guillaume Apollinaire, debemos perder el miedo a volar: “Llegamos al borde, ella dice ellos respondieron; tenemos miedo llegamos al borde, ella repitió ellos llegaron Ella los empujó... y ellos volaron”

Por supuesto que el talento existe, y que alguien que lo identifique dominará el proceso creativo con mayor facilidad, pero eso no excluye a nadie. Nuestra vida diaria es cada vez más cómoda, productiva y segura en base a una gran cantidad de pequeños detalles , invenciones hoy indispensables como los tornillos, el cepillo de dientes, la escalera, y pare de contar.

Desarrollo de la creatividad Suponiendo entonces que todos nacemos con el don innato de la creatividad; ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Cómo funciona el proceso y como puedo dominarlo? El desarrollo de la creatividad individual comprende los siguientes elementos:



Comprensión del proceso creativo



Identificación de bloqueos a la creatividad así como las habilidades y actitudes necesarias para superarlos



Dominio de las técnicas y herramientas utilizado para apoyar la generación de ideas y de soluciones originales e innovadoras.

Durante las siguientes páginas se presentan estos elementos en una secuencia que facilita la comprensión de sus interconexiones y el cómo pueden ser utilizados para el mejoramiento de las habilidades creativas.

Proceso creativo Algunas personas ven la creatividad relativamente caótica, sin una estructura definida, un proceso sin etapas. Aunque esto sea cierto sea aplicable para algunas personas y ejemplos, muchas situaciones reales requieren de un enfoque más estructurado. La libertad para experimentar es esencial para la creatividad, pero un poco de disciplina es igualmente necesaria para garantizar la objetividad y consistencia. Cualquiera sea el nivel de la estructura adoptada, el proceso creativo se basa principalmente en tres

principios: ●

atención,



escape, y el



movimiento.

El primer principio nos pide concentrarnos en la situación, problema u oportunidad. El segundo nos incita a escaparnos del pensamiento convencional y el tercero: dar alas a la imaginación. Estas tres acciones mentales forman una estructura integrada que subyacen a todos los métodos de pensamiento creativo. Las diferencias entre los distintos métodos disponibles en la literatura es el énfasis que se da a cada uno de estos principios y herramientas utilizadas.

Atención: El proceso creativo comienza con la comprensión de que hay una oportunidad para crear algo nuevo y valioso o la sensación de que hay un problema a resolver. Cuando centramos nuestra atención en el problema u oportunidad, preparamos nuestra mente para romper con la realidad existente y abrirse a la percepción de las posibilidades y conexiones que normalmente no vemos. La atención es las herramientas más poderosas de nuestra mente, la originalidad de nuestras ideas depende de cómo usamos nuestra atención y la medida en que nos involucramos emocionalmente y racionalmente con el reto que nos ocupa. Si estamos explorando oportunidades, dirigimos nuestra atención a lo que no funciona o puede ser mejorado: ●

¿Puedo simplificar lo que es difícil y complicado?



¿acelerar los que es lento, y viceversa?



¿aligerar el peso del elemento?



¿estabilizar el elemento inestable del sistema?



¿disminuir el costo de los elementos de mayor valor?



¿eliminar o neutralizar el efecto de productos nocivos o contaminantes?



¿combinar o separar elementos según lo que convenga?



explorar muchas posibilidades diferentes, a las que no suelo prestarle atención.

Hasta el año 1980, la industria de la computación condujo su atención a la máquina; a la respuesta cómo fabricar un elemento cada vez más poderoso. Apple y Microsoft, grandes ganadores de esta industria centraron su atención en la experiencia del usuario, como hacer del equipo más accesible y amigable para el uso del usuario común, logrando una verdadera revolución. La innovación significa encontrar soluciones creativas a las oportunidades que surgen al crear algo diferente y mejor, generando ventajas sobre los competidores. Peter Drucker identifica siete fuentes de oportunidades de innovación que debemos tener en cuenta: ●

Lo inesperado: un éxito inesperado, el fracaso inesperado o un evento inesperado puede indicar la existencia de una oportunidad especial



La incongruencia: una discrepancia entre la realidad y lo que todo lo que se puede asumir, o entre lo que es y lo que debería ser, puede crear una oportunidad para la innovación.



Las necesidades del proceso: cuando es evidentemente la existencia de un eslabón débil en un proceso, pero la gente en vez de fortalecerlo, lo evitan, creando una oportunidad para aquel que lo detecte y ofrezca una solución.



Cambios en la industria o en el mercado: la oportunidad de que un producto, servicio o método innovador se consolide cuando los supuestos básicos de una industria o las preferencias del consumidor cambian.



Demografía: cambios en el tamaño de la población, la distribución de los grupos de edad, la composición de la sociedad y en el empleo, la educación y los ingresos pueden crear oportunidades para la innovación.



Cambios en la percepción, disposición o creencias: oportunidades de innovación pueden surgir cuando las creencias, las actitudes y las percepciones de la sociedad cambian. Un ejemplo actual es la creciente preocupación por la protección del medio ambiente y la producción sustentable.



Nuevos conocimiento: Avances en el conocimiento científico y no científico pueden crear nuevos productos y servicios

Si estamos analizando un problema, debemos centrar toda nuestra atención en comprender mejor la

situación, sus diferencias y similitudes con otras situaciones conocidas, analizar las peculiaridades del problema y sus posibles causas. Buscamos entender la situación explorar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué está pasando? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quién está involucrado? Tanto para las oportunidades de exploración, como en el caso de la resolución de problemas, debemos ser conscientes de los paradigmas, los sentimientos y supuestos que pueden estar actuando en nuestra percepción y comprensión de la situación.

"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos" Marcel Proust

Escape: Después de haber centrado nuestra atención en el estado actual de la situación, a la forma que se hacen las cosas, el segundo principio del proceso creativo nos llama a escapar mentalmente de nuestros actuales modelos de pensamiento. Es el momento de reflexionar sobre los bloqueos mentales y derribar los muros que limitan nuestra imaginación a lo que siempre hemos hecho y que parecen ser la forma más segura y cómoda. A pesar de que su supervivencia se ve amenazada, muchas organizaciones se aferran a prácticas obsoletas y modelos antiguos, como se ilustra en el siguiente caso. Hasta principios de 1970, las compañías de seguros brasileras no utilizaban la transferencia bancaria para recibir los pagos de los asegurados. Estos cobros son realizados personalmente por los corredores, que visitaban a sus clientes mensualmente, que a su vez se lo hacían llegar a la central. Esto implicaba un retraso natural de los cobros, por cuestiones personales o simplemente falta de tiempo. Algunos cobros demoraban meses en llegar a la central de la empresa. En medio de la crisis que llevó la inflación valores superiores al 20% mensualmente, este esquema se hizo insostenible y la domiciliación bancaria inevitable. Sin embargo, a pesar de las enormes pérdidas del modelo de facturación a través de intermediarios, un número significativo de oficiales estaba en contra de la domiciliación bancaria. Afirmaron que, sin la visita mensual de los corredores, los asegurados no realizarán los pagos a tiempo, por el trabajo de tener que ir al banco, generando

morosidad. Argumentaron que, sin el contacto cara-a-cara, los asegurados que perderían el interés en el mantenimiento y renovación de seguros. Ninguna de estas hipótesis fue confirmada. La verdad es que preferimos nuestro hábitos a nuestras habilidades, en el momento de decidir que camino tomar. Tendemos a seguir siempre el mismo camino, creando de las marcas del camino fosas cada vez más profundas. "No se puede resolver un problema con la misma mentalidad que lo creó" - Albert Einstein

Movimiento: Prestar atención a la situación actual y escapar del actual modelo de pensamiento es necesario más no suficiente para generar ideas creativas. La etapa de Movimiento, el tercer principio mantiene la inercia de continuar con la exploración y combinación de nuevas ideas. Es la hora de dar alas a la imaginación, suponer, indagar, combinar opciones, explorar la imaginación, preguntar, eso sí, sin perder de vista el problema que se desea solucionar. El conocimiento de estos tres principios del proceso creativo abre el camino a la comprensión de los diversos métodos y técnicas de creatividad que se encuentran en los libros dedicados al tema. Las técnicas existentes están enfocadas en al menos uno de los tres principios; diferentes métodos resultan de la combinación de estos principios. El dominio de los tres principios, “atención, escape, movimiento” te permite incluso crear tu propio método, seleccionando, combinando, e incluso creando nuevas herramientas y técnicas que se adapten a tu personalidad y preferencias. También puede ajustar los métodos y técnicas para el problema específico que estás enfrentando. A continuación encontrarás una lista de verificación o checklist a considerar durante el proceso creativo: Atención

Escape

Movimiento

¿Qué?

¿Cómo?

¿En qué sentido?

-Elementos de la situación actual.

-Ideas dominante.

-El tiempo y el espacio.

-Las características, atributos y

-Pensamiento convencional.

-El otro punto de vista.

categorías.

-Restricciones mentales

-De lo general a lo particular y viceversa.

-Diferencias y similitudes.

actual.

-Asociación libre de ideas.

-Las

-Juicios prematuros.

-Explorar las conexiones entre conceptos,

paradigmas.

-Barreras y reglas.

tecnologías y objetos.

-¿Qué funciona y qué no funciona.

-Las hipótesis.

-Cosas que no han estado prestando

-Las experiencias pasadas.

atención.

-Hora y lugar.

hipótesis, modelos y

Adaptado de Paul E. Plsek - Creatividad, Innovación y Calidad, ASQ Quality Press, 1997

Bloqueos mentales Los “bloqueos mentales” son obstáculos que nos impiden percibir correctamente el problema o encontrar una solución. Nos sentimos incapaces de pensar en algo diferente, incluso cuando nos damos cuenta que las soluciones habituales ya no funcionan. Algunas de estas barreras son construidas por nosotros mismos; sean temores, los prejuicios, las percepciones, las experiencias, las emociones, etc. Por otro lado, el medio ambiente nos influye a través de las tradiciones, los valores, las normas, la falta de apoyo, el conformismo, entre otros. Estas barreras mentales pueden ser clasificados en cinco categorías:

Culturales: Son aquellas que nos imponemos, basados en la presión social, la cultura o el grupo a la que pertenecemos. Estas nos llevan a rechazar la forma de pensar de personas o grupos diferentes. ●

“Aquí no lo hacemos de esa manera”



“A nosotros siempre nos ha funcionado”



“Respetamos siempre nuestras tradiciones”



“Equipo ganador no se cambia”



Nuestro camino es el correcto

Ambientales y organizacionales: Aquellos resultantes de las condiciones o el ambiente laboral (físicas y culturales) ●

Distracciones en el ambiente de trabajo, reales o virtuales (interrupciones, ruidos, conversaciones telefónicas, correo electrónico) culturales)



Ambiente de trabajo opresivo, inseguro, desagradable



Actitudes inhibidoras a la expresión de sentimientos, emociones, humor y fantasía



Autoritarismo; estilo gerencial inhibidor de creatividad



Falta de apoyo, cooperación y confianza



Rutina estresante

Intelectuales y de comunicación: Falta de capacidad para formular y expresar ideas con claridad y problemas, causada por factores como: ●

Falta de información o conocimiento sobre el problema o la situación analizada



Información incorrecta o incompleta



Fijación profesional o funcional, es decir, la búsqueda de soluciones únicamente dentro de los límites de su competencia o ámbito de actividad



Sostener la creencia que para cada problema existe solo una única solución



Uso inadecuado o inflexible de métodos para la solución de problemas

Emocionales: Resultantes de la incomodidad para explorar y manipular ideas. Nos impiden comunicar nuestras ideas a otras personas. Algunos ejemplos: ●

El miedo de tomar riesgos; desde la infancia se nos enseña a ser cautos y no fallar nunca



El miedo a parecer tonto o ridículo



Dificultad para aislar y detectar el problema



Sentimiento de incomodidad al enfrentarse a situaciones ambiguas o de incertidumbre



Negativismo: buscar razones al fracaso, antes de que suceda



Incapacidad para distinguir entre la realidad y la fantasía

De percepción: Los obstáculos que nos impiden percibir claramente el problema que enfrentamos o la información necesaria para resolverlo, así como la incapacidad de “tomar” otros puntos de vista: ●

Estereotipos: ignorar que un objeto puede tener otras aplicaciones más allá de su función habitual. Gutenberg adaptó la prensa de uvas a los libros impresos;. Santos Dumont utilizó la cuerda de piano para reemplazar los cables pesados ​ y gruesos utilizados en globos



Fronteras imaginadas: la tendencia proteger la frontera del problema o la solución, que realmente no existen en la realidad



de las fronteras del diseño en el problema o la solución que en realidad no existe



Sobrecarga de información: exceso de datos, de detalles que restringen el campo de acción de las solución que podrían ser consideradas

Los bloqueos mentales son barreras, muros invisibles que nos impiden ver soluciones y alternativas fuera de esos límites que hemos construido durante los últimos años. La materia primea de los “ladrillos” de ese muro son nuestros miedos, frustraciones, ansiedades e imposiciones de la sociedad, familia, colegas y superiores. La sensación de parálisis, de impotencia no nos permite pensar con tranquilidad, relajados y con la intención de ser creativos. Ya el ser conscientes de la existencia de ese muro es recorrer medio camino al objetivo de destruirlo y desarrollar tus capacidades creativas. En muchas situaciones, la innovación se origina al abandonar conceptos enraizados en la industria y en la búsqueda de nuevas reglas para los negocios. El cuestionar las reglas "intocables" representa en muchas oportunidades el encendedor ideal para poner en marcha el proceso innovador. La industria aérea ofrece algunos positivos ejemplos a la hora de romper con la forma tradicional de trabajar: ●

Las aerolíneas abandonaron pocoa poco, el paradigma de un precio único y fijo para un tramo

determinado. Desde hace algún tiempo, las tablas de tarifas ofrecer distintos precios según el día de la semana, el tiempo de reserva de viajes y el orden. ●

En el pasado, el billete de avión era un documento esencial, y el perderlo significaba el arriesgar el vuelo. Hoy basta con presentar el documento de identidad

Estas mejoras pueden parecer triviales y obvias, pero de hecho, fueron resultado de una forma de trabajar establecida durante los 100 años de existencia de esta industria, y que permanecieron como “necesarias” a pesar del cambio radical que introduce la industria informática.

Las 10 actitudes de toda persona creativa “Nada puede evitar que un persona con la actitud mental correcta logre su objetivo; no hay nada en la tierra puede ayudar a una persona con la actitud mental equivocada” Thomas Jefferson.

La creatividad no es sólo una cuestión de técnicas y habilidades, sino más bien un modo de pensar a la hora de enfrentarse los problemas e ideas. Incluso para alguien bien versado en las técnicas de creatividad, la falta de esa actitud mental correcta evitará que tenga éxito. Para ser eficaces, las técnicas de creatividad debe ir acompañada de actitudes que nos llevan a ver el mundo desde diferentes perspectivas , y así superar los bloqueos mentales y recorrer caminos nunca antes intentados. Una persona creativa cultiva su:

Curiosidad Es necesario mantener una disposición permanente para investigar, comprender y buscar nueva información sobre las elementos que nos rodean. Para llegar a ser una persona creativa debes preguntar, constantemente "por qué", "y si lo ...?", e incorporar” de nuevo esa curiosidad que todo niño posee. Retornamos a la edad infantil y la inquisició de ciertos padres y maestros al reprender a los infantes por que “preguntan demasiado”. Olvida esos prejuicios, esa curiosidad infantil es necesaria.

Enfrentando desafios Las personas creativas no evitan los desafíos, los buscan, con una actitud positiva ¿cómo puedo superar esto? Cada problema contiene una oportunidad de explorar su creatividad y generar ideas novedosas.

Inconformidad constructiva Las personas creativas tienen un agudo sentido de lo que está mal en el entorno que les rodea. Sin embargo, tienen una actitud positiva hacia esta percepción y no se dejan ser sacrificados por las cosas malas. En cambio, transformar este descontento motivación para hacer algo constructivo. Santos Dumont era un entusiasta de los globos, pero no estaba satisfecho con sus limitaciones y no descansó hasta inventar un dirigible avión.

Open Mind La creatividad requiere una mente receptiva y dispuesta a considerar nuevas ideas y hechos. Las personas creativas son conscientes y tratan de deshacerse de los prejuicios, bloqueos mentales y otros supuestos que pueden limitar el razonamiento. Ciertamente no podemos romper todas las reglas, pero en la resolución de problemas y la innovación es importante cuestionar las reglas, especialmente cuando nuestras mentes encarcelar a los viejos hábitos y formas de pensar. A menudo, es necesario avanzar dejando la carretera principal y tratar de caminos nunca recorridas

Flexibilidad Las personas muy creativas son expertos en diferentes enfoques para resolver un problema. Ellos saben cómo combinar ideas, hacer conexiones y generar muchas soluciones posibles inusuales. A ellos les encanta ver las cosas desde diferentes perspectivas y generar muchas ideas.

Suspensión del juicio El juicio prematuro es el camino correcto para bloquear la creatividad. Imagínese criticar y al mismo tiempo, es como conducir con el pie en el freno. Las personas creativas saben que hay un tiempo para

desarrollar ideas y otra para juzgarlos. Son conscientes de que la idea nace débil y necesita tiempo para madurar y demostrar su valor y utilidad antes de ser sometido al juicio. En el trabajo en equipo, hay que ser conscientes y luchar enérgicamente conductas que inhiben la creatividad, desalentar las contribuciones de los participantes y socavan el espíritu de equipo.

Síntesis Mira los árboles, sin perder de vista el bosque. La capacidad de centrarse en los detalles sin perder de vista el todo es una habilidad fundamental de las personas creativas. La visión de la totalidad de las maneras de hacer las conexiones entre la información aparentemente sin relación y las ideas.

Optimismo Henry Ford resumió las consecuencias de nuestras acciones: Se puede creer, es que no puedes, tienes razón. Las personas que creen que un problema puede ser resuelto, finalmente, encontrar una solución. Para ellos ningún desafío es tan grande que no se pueden cumplir y no hay problema tan difícil que no se puede resolver.

Perseverancia Trate de tener algunos fracasos son parte del proceso de innovación. Las personas muy creativas no es fácil renunciar a sus metas y persistir en la búsqueda de soluciones, aun cuando el camino es largo y muestra los obstáculos que parecen insuperables. Con demasiada frecuencia, la búsqueda de una solución creativa exige determinación y paciencia. Escuchar al profesor Sir Harold Kroto, Premio Nobel de Química: Nueve de cada diez de mis experimentos fallan, y esto se considera un muy buen resultado entre los científicos. También vale la pena recordar las palabras del historiador griego Herodoto, quien vivió en el siglo V AC: Algunos dan a sus diseños cuando están cerca de alcanzar sus metas, mientras que otros, por el contrario, obtener una victoria mediante el empleo, en el último momento, los esfuerzos más vigorosos que antes .

Ser un aprendiz de por vida A menudo, la solución creativa nacido de combinaciones inusuales, estableciendo analogías y conexiones entre ideas y objetos que no parecen tener ninguna relación entre sí. La materia prima de estas analogías y conexiones son los hechos observados y los conocimientos y experiencias previas de que la persona trae. Es a través de su patrimonio cultural que cada persona puede dar su toque de originalidad. Este patrimonio cultural nace y se alimenta una actitud de curiosidad insaciable y deleite en aprender cosas nuevas.

¿Cuál de estas actitudes mentales caracterizar su manera de hacer frente a sus desafíos? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué actitudes necesitamos desarrollar para mejorar su creatividad? Centrarse en los que se considera esencial para aumentar su creatividad y preparar un plan de acción. Pero hay que tener en cuenta que las actitudes no cambian de un día para otro. Esto requiere disciplina, paciencia y perseverancia. Puede ser difícil, pero la recompensa es alta.

Creatividad e intuición En muchas situaciones no se dispone de información suficiente a la hora de la toma de decisiones, sea por dificultades enfrentadas en su obtención, falta de disponibilidad o los altos costos involucrados en la obtención de estos datos. En otras la información disponible nos conduce por varios caminos diferentes, todos considerados válidos, lo que torna la toma de decisiones en un proceso aún más difícil, o incluso carecemos del tiempo para un análisis exhaustivo. En esos momentos debemos decidir basados en nuestra experiencia, esa voz interior que no dirige hacia el la decisión adecuada; la intuición. Esa "voz interior", a menudo mal subestimada, incluso comparada con elementos mágicos o paranormales o simplemente descartada con un método válido. Por ello es necesario y prudente definir la definición de intuición adoptada en este libro: Intuición: Juicio realizado en base a información incompleta; conocimiento o sensación resultante de procesos

mentales o sensoriales inconscientes. Acto de ver, percibir, discernir, la percepción clara o inmediata; discernimiento. Acto o capacidad de sentir, sentimiento.

Sin lugar a dudas, la intuición juega un papel importante en el proceso de decisión y el avance del conocimiento. ¿O cómo explicar, por ejemplo, que el filósofo griego Demócrito, que vivió entre 460 AC y 370 AC, haya concebido la teoría atómica, según la cual todo lo que existe está compuesto de elementos indivisibles llamadas átomos, más de veinte siglos antes de la invención de los recursos tecnológicos que permitían estudiar la estructura de la materia?

La intuición y el análisis: la pareja perfecta Recientes descubrimientos sobre el funcionamiento de la mente humana derrumbaron el concepto aceptado hasta ahora que el análisis y la intuición son dos funciones separadas que se producen en dos partes diferentes del cerebro. En la nueva visión, el análisis y la intuición están tan entrelazadas que es imposible separarlas. No existe una buen análisis sin intuición, ni la intuición sin un buen análisis. Algunos científicos denominan este modelo como aquel de la "memoria inteligente"; el análisis incorpora elementos en el cerebro, y la intuición los elimina o los combina creando algo nuevo o simplemente tomar una decisión. Fuente: Coup D'Oeil: Intuición Estratégica de Planificación del Ejército, William Duggan, Columbia Business School.

La memoria inteligente es el proceso de razonamiento, generalmente inconsciente e instantáneo que conecta fragmentos de la memoria y del conocimiento con el fin de generar nuevas ideas. Es la memoria que nos ayuda a tomar decisiones diariamente, nos recuerda una broma o chiste o que nos ofrece esa idea brillante para resolver un problema. La memoria inteligente combina de diversas maneras nuestras experiencias con los conocimientos adquiridos. A medida que maduramos, añadimos más experiencia y conocimiento a nuestra memoria, fortaleciendo y acelerando su capacidad de decisión y creatividad, así nuestra intuición se vuelve más refinada, versátil y confiable.

Fortalezas y debilidades de la intuición La intuición ha jugado un papel extraordinario en el desarrollo de las artes, la ciencia y la tecnología. Su importancia ha sido reconocida por los científicos, filósofos, artistas, empresarios y deportistas. Sin embargo, no es perfecta e infalible como algunos creen y predican; la confianza exagerada en nuestra intuición puede llevarnos al desastre. Confia en tu intuición, pero verifica, no debes engañarte, o siempre adoptará la posición de la personas más fácil de engañar. Otro consejo: educa tu intuición, sí es posible, a mayor conocimiento y experiencia acumulada mayor su bagaje cultural, su potencia y fiabilidad. La intuición NO es un sustituto de la ignorancia o el desconocimiento de hechos y datos, es el resultado del análisis de la situación con todos sus detalles junto con la experiencia y el conocimiento general o técnico. En caso de desconocimiento, e tomar una decisión es la más irresponsable de las decisiones. Conclusión: La intuición juega un papel clave en el proceso creativo. Es la intuición la que genera soluciones e ideas de conjugar la información, la experiencia y el conocimiento adquirido previamente, dándole ese toque personal de originalidad a la resolución de problemas. La intuición también nos permite superar los vacíos de información que pueden ocurrir en la fase de análisis.

El arte de las preguntas creativas y desafiantes Los seres humanos somos criaturas de hábito y muy a menudo evitamos el cambio, pasando por alto señales que nos indican que es necesario permaneciendo en nuestra zona de confort. Sea por comodidad, arrogancia o miedo cerramos los ojos a la hora de reparar las inconsistencias en nuestros métodos de trabajo, dejamos pasar oportunidades e incluso buenas ideas que en el peor de los escenarios, serán usadas por nuestros competidores. Al enfrentar esa realidad y sorprendidos por nuestra ingenuidad y falta de visión. atónitos nos preguntamos: "¿Por qué no pensamos en eso?", eso sí, durante un corto período de tiempo, después del cual retornamos a nuestra zona de confort a cometer una y otra vez este patrón.

Hoy en día, en esta época cuando la innovación permanente se ha convertido en un factor esencial para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, la expresión "pensar fuera de la caja" (out-of-the-box) se ha convertido en el mantra de muchos profesionales dedicados a la creatividad y la innovación. Pensar fuera de la caja implica pensar de manera diferente, poco convencional, rompiendo con los paradigmas dominantes y las ideas. Pero, ¿cómo entender eso de escapar de la caja? ¿cómo llevar nuestro pensamiento a otro nivel? Realmente la respuesta se encuentra más en las preguntas que hacemos, en la manera como formulamos nuestros desafíos. Para salir de la caja requerimos de preguntas vigorosas, que sólo pueden ser contestadas fuera de los paradigmas dominantes, más allá de las restricciones impuestas por la actual forma de pensar. Preguntas cuyas respuestas exploren nuevas vías y posibilidades, que no justifiquen los supuestos y las limitaciones de la situación vigente. Preguntas tímidas proporcionan respuestas dentro de la caja, preguntas vigorosas liberan nuestra imaginación.

¿Por qué no hacemos que las buenas preguntas? Nuestras capacidades creativas dependen de nuestra capacidad de pensar, que a su vez depende de nuestra capacidad para cuestionar no sólo nuestras prácticas, sino también nuestras creencias y suposiciones. Tenemos que aprender a cuestionar los límites de nuestro pensamiento; tenemos que repensar nuestra forma de pensar. En definitiva, la calidad de nuestras preguntas determina la calidad de nuestra creatividad. No existen respuestas correctas e innovadoras a preguntas débiles y tímidas. Sí el formular preguntas vigorosas y exigentes es tan importante para estimular nuestra creatividad, ¿por qué no dedicar más tiempo y energía en la creación de preguntas creativas y desafiantes? La respuesta es sencilla; nuestra educación y las prácticas de gestión de muchas organizaciones. Nuestra cultura educativa se basa en el aprendizaje, de memoria, de las respuestas correctas, en lugar de valorar el arte de formular preguntas adecuadas e inteligentes. Las pruebas, ensayos y exámenes refuerzan el valor de conocer las respuestas correctas. Profesores dogmáticos están más preocupados por la difusión de sus creencias que en en el desarrollo de las

habilidades de razonamiento y el cuestionamiento de sus alumnos. Alguien dijo una vez: "No es la respuesta lo que nos enseña y forma, es la pregunta." Las prácticas de gestión en las organizaciones extrapolan la cultura educacional, mostrando poca tolerancia para las mentes creativas e inquisitiva. Se valora aquel empleado eficiente, que actúa dentro de las reglas y costumbres, así los problemas permanezcan intactos y las soluciones tengas meros efectos transitorios. El ritmo acelerado de los negocios reduce el tiempo disponible para explorar nuevas posibilidades y oportunidades para la innovación. El futuro es sacrificado por la rutina del día a día, y las emergencias no dejan lugar para las cosas importantes y en consecuencia las preguntas innovadoras no son nunca formuladas.

¿Qué hace a una pregunta vigorosa y desafiante? ..............

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