COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE I.E.D. Buscamos la Calidad con Amor y Exigencia AREA: CIENCIAS SOCIALES 6° EBS. GUÍA 2° BIMESTRE 2014 TEMAS: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: Mesopotamia. (Sumerios, Acadios, Asirios, Babilonios y Persas) Egipto. India China. LOGROS:
Valorar la importancia de la organización grupal en el desarrollo de las primeras civilizaciones.
Reconocer la influencia e importancia del desarrollo de la tecnología en el avance y progreso de los pueblos primitivos.
Comprender como, los diferentes hechos políticos, sociales, económicos y religiosos influyen en el desarrollo de la sociedad.
Analizar las características propias de las primeras
Formula y se apropia de las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto de investigación.
civilizaciones. Y ubicar en tiempo y espacio los principales
acontecimientos.
PRIMERAS CIVILIZACIONES:
La Mesopotamia es también una llanura aluvial, cuyo nombre significa tierra entre ríos y su fertilidad se debe a las crecidas del Tigris y el Éufrates, que nacen en las montañas de Armenia y desembocan en el golfo Pérsico. Las crecidas e inundaciones de estos ríos se deben al deshielo de las montañas vecinas. La llanura corresponde hoy al estado de Irak. A diferencia de la llanura del Nilo, la del Tigris y el Éufrates es abierta. Mientras Egipto tuvo una historia más apacible y continua, Mesopotamia fue un escenario apetecido y conquistado por sucesivos pueblos, que crearon y derrumbaron imperios.
PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA MESOPOTAMIA: (PUEBLOS QUE LA HABITARON SUCESIVAMENTE).
1.
SUMERIO — ACADIO (4000 - 2000 a. de C.). Desarrolló la primera civilización histórica en aquella llanura: desecaron pantanos, abrieron canales para el riego e inventaron el calendario, la escritura y la rueda. No obstante la creatividad, el período fue de guerras constantes, porque cada ciudad quería imponerse a las demás. Hacia el 2400 a. de C. los acadios. población de lengua semita, invadieron la llanura y dominaron a los sumerios, pero asimilaron la rica civilización de éstos.
2.
EL PRIMER IMPERIO BABILÓNICO (2000 - 1595 a.de C.) fue creado por otro pueblo semita, los amoritas. Bajo su rey Hammurabi (1792 - 1750 a. de C.), la ciudad de Babilonia se convirtió en centro de un imperio que abarcaba más allá de Mesopotamia. Hammurabi no sólo fue conquistador, sino un gran legislador, pues hizo grabar en una columna de diorita un Código legal, conocido como el Código de Hammurabi, mediante el cual unificó las leyes de indos los pueblos del país. El Imperio Babilónico desapareció ante el ataque de los hititas y Mesopotamia volvió a dividirse.
3.
PREDOMINIO DE LOS ASIRIOS (1360 - 612 a. de C.), Habitantes del norte del Tigris, que se impusieron en Mesopotamia y más tarde en todo el Cercano Oriente, por la organización y fortaleza de ejercito. Tenían ejércitos de arqueros, carros de guerra tirados por caballos, arietes o carros semejantes a tanques primitivos y torres de asalto, con lo cual demolían las murallas de las ciudades que atacaban.
4.
SEGUNDO IMPERIO BABILÓNICO (612 - 538 a. de C.). Babilonia volvió a ser el gran centro financiero y artístico del Cercano Oriente, bajo el reinado de Nabucodonosor. Bruscamente, el Imperio cayó ante la invasión conquistadora de los persas y Mesopotamia perdió la independencia.
1
ECONOMÍA Y SOCIEDAD No fueron exclusivamente agrarias. Los reyes no eran considerados dioses, sino representantes de las divinidades. Por tanto, eran supremos sacerdotes y amos de todo el país. A través de jueces y gobernadores controlaban las cosechas y las aguas. Sin embargo, la apertura de la llanura estimuló un activo comercio exterior, de modo que la población no tuvo que dedicarse totalmente al riego artificial y los cultivos, ni caer bajo un rígido sistema de campesinos en servidumbre. Los campesinos eran libres en su mayoría y los comerciantes llegaron a constituir una importante clase social. La estratificación, fue diferente a la egipcia: nobles (principalmente altos jefes militares), sacerdotes, comerciantes, artesanos y campesinos. También había esclavos por lo general prisioneros de guerra y caídos en esa situación por deudas y delitos. Los sacerdotes, no tan poderosos ni ricos como los de Egipto, prestaban múltiples servicios al pueblo: eran magos, hechiceros, curanderos, intérpretes de sueños, adivinadores del futuro y estudiosos de los astros.
APORTES A LA HUMANIDAD LA RELIGIÓN influyó en un rico arte, constituido por relieves, esculturas y, sobre todo, templos escalonados o ZIGURAT, de siete pisos, el más alto destinado a observatorio. Como escaseaba la piedra, todas las edificaciones fueron de ladrillo y, por tanto, el tiempo las destruyó. No obstante, las reconstrucciones hechas permiten saber que los sumerios inventaron la bóveda, el arco y las rampas que conducían de un nivel a otro de los edificios. El carácter práctico y las numerosas operaciones mercantiles los llevaron a idear una escritura sencilla, mediante trazos lineales hechos con estilete sobre arcilla húmeda. Por la forma de cuña de los signos, dicha ESCRITURA se ha llamado CUNEIFORME. Su uso se generalizó entre casi todas las poblaciones del Cercano Oriente. Desde la época de los sumerios se elaboraron los primeros contratos comerciales, los más antiguos códigos legales de que tenemos noticias y documentos mercantiles, precursores del cheque, el pagaré y la letra de cambio. Los Babilonios fueron los mejores astrólogos de la antigüedad y echaron las bases de la astronomía moderna. Los sacerdotes estudiaban los astros porque en el brillo de los mismos y en sus movimientos creían interpretar la voluntad de sus dioses y también porque creían que la vida de toda persona dependía de la posición astral del día del nacimiento. Fueron los creadores del horóscopo y los inventores de los signos del zodíaco. También tuvieron un calendario lunar y dividieron la semana en 7 días. A las matemáticas de los mesopotámicos debemos la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal. Por ello, la circunferencia se divide en 360 grados, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos.
1.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se plantean el inicio de la lectura.
2
2.
Describe según la lectura, como era el paisaje y la ubicación geográfica de la Mesopotamia. Realiza un dibujo con colores en tu cuaderno, de acuerdo a la descripción dada en la lectura “los Jardines Colgantes”
3.
Elabora el mapa de la ubicación geográfica de la Mesopotamia en una hoja de block carta sin rayas o papel pergamino, con colores y convenciones y localiza los ríos Tigris y Éufrates, los montes Zagros, los montes de Anatolia, limites naturales.
4.
LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO sobre las ORDENANZAS DEL REY HAMMURABI y luego responde los interrogantes planteados al final:
“Si un señor acusa a otro y presenta contra él denuncia de asesinato, pero no la prueba, su acusador será condenado a muerte. Si el señor presenta un falso testimonio en una causa y no prueba lo que dice, si la causa es de vida o muerte, el señor será condenado a la pena capital.
Si un señor roba un buey o una oveja o un asno o un cerdo o una barca, si lo robado pertenece a la religión o si pertenece al estado, restituirá treinta veces su valor; Código de Hammurabi.
Si pertenece a un ciudadano particular, lo restituirá diez veces. Si el ladrón no posee lo necesario para restituir, será condenado a muerte.
Si un hombre libre ayuda a un esclavo o esclava del Estado o a un esclavo o esclava privados a escapar por la puerta de la ciudad, será condenado a muerte.
Si un señor abre una brecha en una casa, le matarán delante de la brecha y lo emparedarán en ella.
Si un hombre cometió un robo y es prendido, ese señor recibirá la muerte.
Si se congregan forajidos en el establecimiento de una vinatera y ella no arresta a esos forajidos y no los conduce al palacio, la vinatera recibirá la muerte.
Si la mujer de un señor es sorprendida acostada con otro hombre, los ligarán uno al otro y los arrogarán al agua. Si el marido desea perdonar a su mujer, entonces el rey puede perdonar a su súbdito.
Si un hijo golpea a su padre, se le amputará la mano.
Si un señor destruye el ojo de otro hombre, se le destruirá su ojo.
Si rompe el hueso de otro señor, se le romperá su hueso.
Si un médico opera a un hombre noble con lanceta de bronce y salva la vida del hombre, recibirá diez siclos de plata, pero si se trata de un esclavo del noble, el dueño pagará dos siclos.
Si un médico opera al esclavo de un hombre libre con una lanceta de bronce y causa su muerte, pagará esclavo por esclavo”. Historia Universal. Antología histórica. Bogotá: Norma, 1988, p. 14-16
Según el fragmento del Código de Hammurabi, enumera los delitos eran castigados con la pena de muerte. Estás de acuerdo o no, con estas condenas? Por qué? Consideras necesario que existan normas como éstas que organicen la convivencia entre los colombianos en la actualidad? ¿Por qué?
3
UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: EL NILO Y LA EVOLUCIÓN DE EGIPTO La llanura del Nilo se ha formado por los aluviones que arrastra el río, el más largo del mundo (6700 km). Nace en el centro de África y hacia el final de su curso atraviesa el árido territorio de Egipto. Cada año, los deshielos de las montañas del interior aumentan el caudal del Nilo y en la antigüedad éste se desbordaba, inundaba una ancha franja en ambas orillas y toda la desembocadura. Luego, el río volvía a su cauce, dejando una fértil capa cultivable. Los desiertos que rodean la estrecha llanura del Nilo y las cataratas de dicho río dieron cierta protección a Egipto contra las invasiones de otros pueblos. La abundancia de recursos vegetales, animales y minerales de la región contribuyó a la riqueza del Egipto antiguo. Hacia el IV milenio a. de C., los clanes se habían unido en dos reinos: Alto y Bajo Egipto. El Alto Egipto se impuso bélicamente al Bajo y, alrededor del 3335 a. de C., se fundó el imperio Tinita, llamado así por su capital, Tinis. A partir de entonces, EGIPTO TUVO CUATRO GRANDES PERÍODOS HISTÓRICOS, a saber: — EL IMPERIO ANTIGUO (2800 — 2200 a. de C.), que sustituyó al Tinita y situó la capital en Menfis. Durante esta época, varios faraones o soberanos hicieron levantar las famosas pirámides que aún se conservan. Eran templos funerarios donde reposaban sus cadáveres embalsamados. El Imperio Antiguo desapareció víctima de divisiones, revueltas populares y ataques de pueblos asiáticos. — EL IMPERIO MEDIO (2050 — 1780 a. de C.) fue creado por los príncipes de la ciudad de Tebas, que pasó a ser la capital. Esta dinastía continuó realizando grandes obras de canalización y embalse de aguas, pero cayó ante la invasión de los hicsos, pueblo portador de caballos y armas de hierro que dominaron doscientos años en Egipto. — EL IMPERIO NUEVO (1580 — 1100 a. de C.) fue el período de máxima expansión del Egipto. Los príncipes de Tebas reunificaron el país y expulsaron a los hicsos. Para impedir futuras invasiones, los sucesivos faraones desataron guerras y conquistaron hasta Siria por el norte y la Nubia por el sur, siendo famosos conquistadores Tutmés III y Ramsés II. — LA DECADENCIA DEL IMPERIO. (1100 — 525 a. de C.) sobrevino por factores externos; ataque de los pueblos vecinos, y factores internos, los sacerdotes y los militares se hicieron fuertes en sus tierras y desconocieron al gobierno faraónico. Egipto cayó finalmente bajo la dominación persa. SUS CREENCIAS RELIGIOSAS. Los egipcios tenían una arraigada esperanza en otra vida, la cual sería feliz o desgraciada una arraigada esperanza en otra. La cual sería feliz o desgraciada según la conducta que hubiesen observado durante su existencia. Creían que "el doble", o alma, era juzgado por dios Osiris y otras 42 divinidades. Para que el alma pudiera comparecer en este juicio era preciso QUE el cuerpo se conservara incorrupto en su sepultura. Los sacerdotes en el LIBRO DE LOS MUERTOS, hablan del embalsamamiento de los cadáveres y el extraordinario desarrollo del arte funerario, característico. Además de Osiris, adoraba a RÁ (el Sol), dios principal del Imperio, y a centenares de divinidades que representaban con cabeza de animal, así como a los gatos, escarabajos serpientes y al buey Apis. Otros rasgos característicos fueron su perfeccionada agricultura de riego y el sistema de gobierno despótico y centralizado de sus faraones, a quienes veneraban como dios viviente entre los mortales. El poder faraónico se hacía sentir en todo imperio a través de escribas (funcionarios técnicos en la escritura y la contabilidad). Los escribas, JUNTO con el clero y la nobleza propietaria de tierras, constituían las tres clases privilegiadas, en tanto que la mayoría era campesinos obligados a dar una parte de su cosecha al faraón, la otra a los templos y la tercera a los propietarios. Los artesanos trabajaban para el faraón y disfrutaban de más libertad, al igual que los mercaderes, pero el comercio exterior fue muy pobre en Egipto. Por debajo de los campesinos había esclavos. Eran poco numerosos, generalmente extranjeros comprados. APORTES DE LOS EGIPCIOS A LA HUMANIDAD. • Los egipcios lograron grandes adelantos científicos y técnicos. Elaboraron dos tipos de escritura: Una jeroglífica, a base de grabados o pinturas de signos y figuras que evolucionaron desde un significado simbólico hasta sonidos silábicos. Esta escritura la usaban los sacerdotes. La otra, popular o demótica, era más simplificada, para uso de los escribas en asuntos administrativos y económicos. Se escribía con tintas sobre el papel que fabricaban de plantas de papiro. En esta escritura dejaron infinidad de textos educativos y moralizadores. • Fueron buenos matemáticos e ingenieros. Crearon sistemas de numeración y fórmulas para medirlas tierras y restablecer sus límites, cuando las inundaciones los borraban. Sus monumentales construcciones y sus canales y embalses revelan grandes conocimientos de ingeniería. • A los egipcios les debemos el calendario que usamos. El culto al Sol, así como la necesidad de programar los ciclos agrarios en relación con las crecidas, llevaron a sus sacerdotes a inventar un calendario de 365 días (12 meses de 30 días y 5 días festivos adicionales), aunque sin sistema de corrección. Este calendario fue siglos más tarde adaptado y corregido por los romanos y así llegó a imponerse en todo el mundo occidental. • Los egipcios aportaron la columna, el arquitrabe y la iluminación interior sin ventanas. Fueron maestros en la arquitectura y las artes: sus pirámides y templos levantados en piedra, así como sus esculturas aún están en pie. • Sus técnicas de embalsamamiento revelan profundos conocimientos de anatomía y fisiología, pues las momias egipcias aún se conservan. A pesar de que atribuían las dolencias y enfermedades a los demonios y las curaban con ritos mágicos, en estas prácticas había verdaderos conocimientos médicos y quirúrgicos.
4
1.
Dibuja y colorea el mapa de la ubicación geográfica egipcia en una hoja de block tamaño carta sin rayas.
2.
Observa la grafica y escribe en tu cuaderno ¿qué aspectos hacen que el río Nilo sea un elemento indispensable para la economía y vida egipcia en el pasado y ahora?
3. ¿Qué aspectos de la religión egipcia te llaman más la atención? ¿Por qué?
4. ¿Por qué los egipcios practicaban el arte de embalsar los cadáveres? ¿En qué consistía este arte?
5.
Teniendo en cuenta la tabla de la escritura jeroglífica egipcia, escribe 5 palabras características del pueblo egipcio. Encuentra los Símbolos para cada una de las letras de tus palabras y dibújalos.
5
1.
____________________________________
2.
___________________________________
3.
____________________________________
4.
____________________________________
5.
____________________________________
Geográficamente, la enorme península indostánica comprende varias regiones: al norte, la cordillera del Himalaya separa el país de la China; al centro, las fértiles llanuras del Indo y el Ganges; al sur, la península del Decan, seca y erosionada. La isla de Sri Lanka (antigua Ceilán) completa el escenario. En las llanuras centrales se desarrollaron las civilizaciones históricas de la India. La llanura del Indo —que hoy pertenece a Pakistán— fue "la puerta de entrada" de numerosos y diferentes pueblos que invadieron la península y la comunicaron con las civilizaciones del Cercano Oriente. PERÍODOS DE LA CIVILIZACIÓN HINDÚ: • La Civilización de Mohenjo Daro y Harappa (2500 a 1500 a. de C.) Fue la primera de que tenemos noticia en la llanura del Indo. Se conoce con ese nombre porque las ciudades, cuyas ruinas han sido estudiadas, demuestran que su construcción respondió a planes urbanísticos muy desarrollados y que sus habitantes practicaron la agricultura de regadío, la ganadería, el comercio y los trabajos en bronce. Tuvo también un sistema de pesas y medidas y escritura jeroglífica. Sin embargo, todavía ignoramos qué pueblo creó esa brillante civilización y por qué desapareció. La historia de la civilización hindú comenzó, realmente, con la invasión de los arios, que venían del centro de Asia. Esta civilización se formó con la mezcla de la cultura traída por los invasores y elementos de la de los vencidos. A partir de entonces se distinguen tres períodos. 1.
EL período védico (1500 - 1000 a. de C.) es la etapa en que los arios invadieron y conquistaron el norte de la India. Los arios pertenecían al tronco racial caucásico o blanco y hablaban una lengua indoeuropea. Eran ganaderos y conocían el hierro. Con sus armas y caballos sometieron a los dravinianos o población de piel negra que habitaba en el país. El período se denomina védico por los Vedas religiosos de los arios, que cantan los episodios de la conquista.
2.
El período brahmánico (1000 - 321 a. de C.) se caracteriza porque durante él los indoeuropeos completaron la conquista de la llanura del Ganges e iniciaron la del Decan. En esta etapa los sacerdotes o brahmanes ejercieron un influjo decisivo con sus creencias y sus normas para organizar la sociedad.
3.
La época de los imperios y el budismo (321 a. de-480 d. de C.) es la única en que la India conoció unificación política de su extenso territorio, aunque bajo diferentes dinastías, incluso extranjeras durante 800 años predominó la religión budista.
El primer imperio fue creado por príncipes de la dinastía Mauria, uno de cuyos emperadores, Asoka (264 - 226 a. de C.), conquistó casi toda la India y se convirtió al budismo. Inspirado en los principios de amor y rectitud de dicha doctrina dictó numerosas leyes, fundó hospitales y mejoró la condición de los pobres, Las leyes se grabaron en columnas y piedras, en todas las regiones del país. ESTRATIFICACIÓN EN CASTAS: Las castas eran clases sociales cerradas, vitalicias y hereditarias, o sea, donde los nacidos en una casta no podían cambiar a otra y tenían que casarse con miembros de la misma. Este sistema social fue impuesto por los conquistadores arios para mantener su dominación sobre la mayoría nativa y, sobre todo, por las ideas religiosas que elaboraron los brahmanes. Dichas castas fueron inicialmente cinco: 1.
Los brâhmanes o sacerdotes, que regían la sociedad por su dominio de la lengua y los libros religiosos, y porque se atribuía el bienestar del país a sus ceremonias y oraciones.
2.
Los chatrias o casta guerrera, gobernante y propietaria de tierras.
3.
Los vaishias eran los artesanos y comerciantes.
4.
Los shudras o esclavos eran trabajadores campesinos y siervos. A esta casta pertenecía la población dravidiana sometida por los arios. Por último están los parias o intocables, en situación total de inferioridad, eran los expulsados de sus castas por violar las normas y los nacidos de matrimonios prohibidos. Vivían en aldeas alejadas porque se consideraba que hasta su respiración y su sombra contaminaban de impureza. No pertenecían a ninguna casta.
INFÓRMATE:
Esta estructura social prevaleció nada menos que hasta mediados del presente siglo (1947), en que oficialmente se abolieron las castas.
ACTIVIDADES
6
1. Recorta y pega un representante de cada una de las CLASES SOCIALES DE LA INDIA y ubícalas en la pirámide, en su respectivo orden DE MAYOR A MENOR IMPORTANCIA y escribe sus nombres.
2. Explica según el punto de vista religioso de los Hindúes, qué significado tiene cada uno de los peldaños de esta distribución social. GOBIERNO Y ECONOMÍA La organización social en castas daba la superioridad al poder religioso sobre el poder político; por ello reyes y príncipes no tuvieron carácter sagrado, como en China y otras civilizaciones orientales. Todo monarca debía actuar bajo la guía de su sacerdote y realizar con éste los sacrificios a los dioses. La producción de arroz, básica para la alimentación de la India, y los canales de riego estaban controlados rígidamente por los príncipes, pero las diversas regiones de India condicionaron otros cultivos. Las crecidas y las inundaciones no exigieron, como en China, una estricta unidad ni una organización burocrática firme para coordinar el trabajo. Las religiones prohibieron el consumo de carne, por lo cual la alimentación fue exclusivamente vegetariana. El comercio de algodón, armas, metales y piedras preciosas fue más decisivo que en la China y dio riquezas al país y a los vaisías mercaderes. BRAHMANISMO Y REENCARNACIÓN. El vedismo enseñaba que existían muchos dioses e imponía cultos y sacrificios complicados y formalistas. Los brahmanes tenían el privilegio exclusivo de leer e interpretar los Vedas o textos sagrados. De esas interpretaciones elaboraron (hacia el año 1000 a. de C.) la doctrina siguiente:
El Universo, los dioses y los hombres están regidos por Brahma, fuerza o aire que vivifica todo y de la cual emanan hombres, animales y plantas.
Los seres humanos vuelven a Brahma cuando mueren, siempre que estén purificados.
Para purificarse de faltas o pecados no basta una vida. Es preciso que a la muerte, el alma reencarne en otro ser para que continúe purificándose. Los más impuros necesitan varias reencarnaciones para llegar al Brahma.
Las castas agrupan a los hombres que tienen el mismo grado de purificación. Así, los brahmanes son los más puros y los parias los más impuros. Si cada uno lleva una vida de perfección dentro de su casta, reencarnará en una persona de la casta superior. En cambio, si lleva una vida indigna reencarnará en una casta inferior y hasta en animales.
EL BUDISMO: El brahmanismo produjo descontento y sufrimiento entre las otras castas, por su dependencia de los brahmanes y por la angustia que les producía la creencia de que después de una vida de privaciones tendrían que vivir otras iguales. Además, los chatrias y los vaisías habían prosperado económicamente y aspiraban a tener unas normas morales más libres y universales que las impuestas por los brahmanes. De esta manera, hacia el siglo VI a. de C., surgieron diversos movimientos y prácticas al margen del brahmanismo.
7
Uno de esos movimientos fue el jainismo, nombre que deriva de Jiña (el vencedor), como llamaron sus seguidores al chatria Mahavira. Este predicó el sufrimiento, el ayuno prolongado y otras formas de mortificación personal, para alcanzar la total purificación y salvación del individuo. Más acogida tuvo el budismo, predicado por Siddhartha Gautama (563 -483 a. de C.), un chatria que, abandonando su palacio y sus riquezas, se dedicó a reflexionar y predicar nuevas reglas de vida. Desde entonces se le llamo Buda, que significa "el iluminado". Toda su enseñanza se resume en lo que él Baño Cuatro verdades: 1.
Toda la vida es sufrimiento y dolor.
2.
El sufrimiento y el dolor existen por las ambiciones de poder, riqueza y placeres.
3.
Renunciando a los deseos y ambiciones se pone fin al sufrimiento.
4.
La destrucción de los deseos se obtiene siguiendo el camino de las ocho ramificaciones: juicios rectos, intenciones rectas, lenguaje recto, acciones rectas, vida recta, esfuerzo recto, pensamiento recto y concentración recta o profunda. Ajustando lívida a esta rectitud, el hombre se libraría del ciclo las reencarnaciones y alcanzaría un estado de paz y de felicidad, llamado Nirvana.
Esta doctrina combatía el sistema de castas, porque establecía que cualquier hombre podía alcanzar el Nirvana. Los brahmanes se opusieron a las enseñanzas budistas, pero éstas lograron atraer millones seguidores. Los emperadores que unificaron la a partir del siglo IV a. de C., adoptaron sus principios en las leyes que promulgaron. EXPANSIÓN DEL BUDISMO Y PERSISTENCIA DEL BRAHMANISMO El budismo que no era inicialmente una religión, al propagarse acabó divinizando a Buda y rindiéndole culto en suntuosos templos. También evolucionó dando fórmulas nuevas para que la búsqueda del Nirvana no fuera un proceso individualista, sino comunitario y abierto a las familias. Estas trasformaciones facilitaron la difusión en China, Corea, Birmania, la península de Indochina y otras regiones. Los brahmanes, habiendo perdido su influjo en la sociedad hindú, se volvieron hacia las castas inferiores, las cuales no entendían las elevadas polémicas entre el budismo y el brahmanismo y continuaban la búsqueda de la purificación en cultos populares a dioses como Visnú y Shiva. Así, mientras el budismo se adaptaba a China y a otros países orientales, el brahmanismo, apoyado en creencias y tradiciones milenarias, se preparaba para recuperar su predominio religioso en la India. APORTES CULTURALES DE LA INDIA Las creencias y cultos estimularon el desarrollo de la arquitectura monumental, principalmente templos piramidales y escalonados, recargados con esculturas y relieves de figuras humanas, elementos vegetales y elefantes. La riquísima lengua, denominada sánscrito, emparentada luego con el latín, el griego y otras lenguas indoeuropeas, era exclusiva de los sacerdotes. En ella se escribieron bellos poemas y obras maestras de la literatura universal, como el Ramayana y el Mahabharata, además de los Vedas y otros libros religiosos. Anterior a dichas obras se redactó el Código de Maná, que tanta influencia ejerció en el predominio brahmánico y en la rigidez de las castas. Durante el período de los Guptas. El teatro vivió su período de esplendor, sobresaliendo el poeta y dramaturgo Kalidasa (siglo V D. C). Las matemáticas constituyeron una de las más valiosas contribuciones a la humanidad. Los sacerdotes hindúes inventaron los números que usamos, llamados arábigos por ser los árabes quienes los divulgaron, el valor de la cifra cero, muchas nociones sobre decimales, nuestro sistema de valorar un número según el lugar que ocupa en el conjunto de varias cifras y los fundamentos del álgebra y la trigonometría. Otros valores de la profunda sabiduría hindú sólo llegaron a los occidentales en este siglo; el yoga o gimnasia respiratoria combinada con la concentración mental, que encierra un gran conocimiento de la fisiología humana, así como propiedades para mantener el cuerpo sano y el equilibrio emocional. Sorprende, además, el conocimiento que desde muchos siglos atrás tenían sobre plantas y su valor medicinal. A los hindúes les debemos también el papel de algodón y el ajedrez, inventado siglos antes de la era cristiana. Finalmente, el mayor aporte de la civilización hindú a las poblaciones del Lejano Oriente fue el budismo, religión de principios éticos elevados, que continúa siendo la más profesada en dichos países.
1.
Realiza el mapa de la India y ubica los siguientes puntos físicos: Cordillera del Himalaya, Río Ganges, Río Tigris, Río Brahmaputra, Meseta del Decan, Gattes Orientales y Gattes Occidentales.
2.
Explica los principales aspectos o características de la sociedad Hindú.
8
3.
Haz un listado de los principales aportes culturales de la India e ilústralos con recortes de revista o dibujos con colores.
4.
Define los preceptos (creencias) o ritos de las siguientes religiones Hindúes: Brahmanismo y Budismo. Explica cuál de ellas te llamó más la atención y por qué.
¿Sabías qué? La Gran Muralla China con su casi 2.500 km de longitud, constituye la obra arquitectónica más grande de la tierra. Se ha calculado que la muralla China daría 120 pirámides de Queops, (La más grande de Egipto).
EL TERRITORIO DE CHINA ANTIGUA era más reducido que el actual. La civilización se originó al norte, en la llanura que se extiende a lo largo del curso medio y bajo del Hoang-ho (torrente amarillo), llamado así por el color del loess o polvo finísimo y fértil que arrastra y deposita el río. Debido a los estragos de las inundaciones, el río era considerado "el azote de China". Esta llanura era, desde remotos tiempos, muy favorable para el cultivo de trigo, mijo y otros cereales de clima frío. La civilización china fue extendiéndose hacia el centro y sur del país, por donde corre el río Yatg-Tsé kiang, que también se desborda, cuya región tiene climas cálidos y húmedos con vegetación verde. Es la China del arroz, tierra de difícil y larga conquista, cuyo cultivo habría de imponerse más tarde en la economía de este país. Cordilleras y mesetas áridas, como Tíbet y Mongolia, el desierto de Gobi y las elevaciones y selvas del sur, formaron barreras naturales alrededor de este medio geográfico fértil y dificultaron las relaciones de China con el exterior. Animales salvajes y tribus hostiles que habitaban en aquellas regiones desoladas, también obstaculizaron, los contactos con la India, el Cercano Oriente y Europa.
LA FORMACIÓN DEL IMPERIO: El Imperio Chino existió hasta el año 1911 d.C. C. La historia oficial afirmaba que el país estuvo gobernado por 22 dinastías, o familias reinantes. El propósito oficial era inculcar, mediante la educación, que China había sido un Imperio unificado y poderoso desde sus orígenes. 1.
La dinastía Shang (1523-1028 a. de C.) fue la primera dinastía histórica, según los testimonios escritos en huesos de animales. A principios de esa época, los chinos tenían canales de riego, trabajos en bronce, caballos, carros, ciudades amuralladas, calendario y escritura. El Imperio era, en realidad, una federación de señoríos y principados que habían formado jefes guerreros con sus comunidades agrícolas; el emperador apenas tenía poder sobre los príncipes de las diferentes regiones. Uno de ellos se impuso por la época en que ya se trabajaba el hierro y fundó una nueva dinastía.
2.
La dinastía Zhou (1028-221 a. de C.) tampoco unificó el país. Se desató una etapa de luchas entre los principados, que se conoce como el período de los reinos combatientes (771-221 a. de C.). Sin embargo, fue una época de brillo intelectual, en la cual vivieron los pensadores que más influyeron en la formación de la mentalidad china, tales como Confucio, y se inició la literatura china clásica.
3.
La dinastía Qin (221-206 a. de C.) fundó el Imperio cuando el príncipe de esta región triunfó por las armas y adoptó el nombre de Qin Shi Huang , que significaba "el primer emperador de la dinastía Qin". Este monarca sometió a los de más príncipes, organizó el país en provincias gobernadas por jefes leales, llevó a cabo una reforma agraria, construyó caminos y canales y colonizó hacia el sur. Combatió toda tradición, ordenando la quema de los libros antiguos que pudieran frenar los cambios iniciados y decapitó o hizo quemar vivos a centenares de opositores. Qin Huang inició la construcción de la Gran Muralla, para proteger el Imperio de las invasiones de los nómadas del norte. A partir de esta dinastía, el país se llamó China o país de los Qin.
4.
La dinastía Han (206 a. de C.- 220 d. de C.) consolidó y extendió el Imperio. Bajo estos emperadores se impuso el régimen centralizado y administrativo, que China conservó hasta principios del siglo XX. Se restableció la tradición y la doctrina de Confucio se convirtió en la ideología oficial del Imperio. Se concluyó la Gran Muralla, los ejércitos extendieron las fronteras, hubo prosperidad y China tuvo los primeros contactos comerciales con otras civilizaciones.
A finales de la dinastía, hubo revueltas de campesinos y otras luchas que debilitaron el poder de los Han. Finalmente, las tribus del norte invadieron a China y formaron varios reinos semi-bárbaros al norte, mientras una nueva dinastía trataba de conservar el Imperio en el sur. La reunificación se lograría unos siglos después.
9
A lo largo de este proceso ya se habían consolidado tres características de la civilización china, que la harían aparecer como imperecedera: 1.
Capacidad de desarrollo propio, sin ayuda externa, basada en una conciencia de superioridad frente a los demás pueblos y en una experiencia de muchos siglos.
2.
Poder absorber o sea, “volver chino", tanto a los pueblos extranjeros que la invadían, como a los escasos elementos culturales que penetraban en el país
3.
Fuerza extraordinaria de la tradición frente a todo intento de renovación o al cambio.
LA DOCTRINA DE CONFUCIO: FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD. Para los chinos, toda la vida estaba impregnada de religiosidad: el hogar, el trabajo, las fiestas, etc. Desde tiempos muy antiguos rendían culto a las fuerzas de la naturaleza y. sobre todo, a los antepasados. Creían que en la más remota antigüedad había existido la felicidad y la paz y que, como cada época presente resultaba imperfecta, debía superarse inspirándose en la vida llevada por los gobernantes legendarios y los antepasados de cada familia. Sobre este fondo religioso común se desarrolló el pensamiento de Confucio (maestro Kung fu-tsé), quien vivió en el difícil período de luchas de la dinastía Zhou. Según Confucio, el fin del hombre es la convivencia en sociedad; ésta se compone de familias y las familias de individuos. Dicha convivencia se logra cuando el hombre se perfecciona mediante la repetición de actos buenos y la práctica del amor, la justicia, la prudencia, la sinceridad, la rectitud de espíritu y la piedad filial. La regla de oro del confucianismo era: "No hagas a los demás lo que no desearías que te hicieran a tí". Confucio no habló de dioses, sino que orientó racionalmente las tradiciones antiguas y los cultos religiosos hacia el logro de una sociedad ordenada, pacífica y subordinada a la autoridad. Por tanto, “el confucianismo no era una religión sino una doctrina de valores éticos para alcanzar la convivencia social y la felicidad.” El confucianismo, fue acogido por los intelectuales y funcionarios de los principados y, posteriormente, por todo el Imperio, convirtiéndose en la doctrina del Estado. De esta manera influyó decisivamente en la civilización china, porque consolidó la veneración a los antepasados, la organización familiar, la formación de un sector social de intelectuales (letrados o mandarines) y la sumisión al emperador. Si bien esto contribuyó a la paz y a la unidad, la educación consideró irrespetuoso con la tradición cualquier intento de cambiar la manera de pensar y actuar de los antiguos. Una de las máximas de Confucio decía: "¿Para qué cambiar, si nuestros antepasados han sido felices viviendo así?". TAOÍSMO Y BUDISMO: RELIGIONES OPUESTAS AL PROGRESO • El taoísmo es una explicación del Universo y un conjunto de normas para alcanzar la sabiduría. Su fundador fue el bibliotecario e intelectual Lao Tsé, quien vivió en el siglo VI a. de C. Lao Tsé enseñó que al Universo lo rige una fuerza o principio supremo llamado Tao, que coordina al Yang, principio masculino, regulador del calor, la vida, la alegría, y al Yin, principio femenino, del frío, la muerte, la tristeza. El hombre debe adaptar pasivamente su vida al ritmo de la naturaleza establecido por esas fuerzas y rechazar deseos y ambiciones; de esta manera alcanzará la sabiduría, larga vida y la inmortalidad del alma. El taoísmo rechazó el conocimiento intelectual por considerarlo perjudicial para alcanzar el Tao y se opuso a todo progreso técnico, por estimarlo antinatural. Aunque Lao Tsé no pretendió crear una religión, sus ideas se popularizaron, se malinterpreta-ron y terminaron dando origen a una religiosidad con templos, cultos y sacerdotes. • El budismo, originario de la India, fue traído por misioneros de esa religión y país, en el siglo I de la era cristiana, durante la dinastía Han. Al principio fue rechazado oficialmente, pero tuvo gran acogida en los siglos posteriores entre las clases populares. Muy parecido al taoísmo, predicaba el ideal de renuncia a las riquezas y a los deseos como medio para alcanzar la paz y la felicidad personal. La propagación del budismo en China y el hecho de que, con el tiempo, llegara a ser una de las grandes religiones del país, representa uno de los contados elementos culturales extranjeros que se incorporaron a la mentalidad del país. Para lograrlo, el budismo tuvo que perder muchas de sus características hindúes y adaptarse a la mentalidad china. El Budismo y Taoísmo han coexistido como religiones sin choques por cuestiones de creencias. Ambas influyeron en la pasividad, la paciencia y el amor a la naturaleza que caracterizan a los chinos. CONTROL DEL EMPERADOR Y SUS MANDARINES: Organización estatal: las condiciones de tan extenso territorio, la necesidad de defenderse de los atacantes del norte, las exigencias del sistema de regadío y las ideas del confucianismo, influyeron en la consolidación de un Estado centralizado bajo el régimen despótico del emperador, considerado Hijo del Cielo, quien actuaba por virtud o mandato recibido de los dioses. Los chinos creían que si su emperador se comportaba bien, el imperio prosperaba; pero si ocurrían desastres, era un signo de que el soberano se había hecho indigno del mandato celestial recibido y, entonces, era lícito derrocarlo. Quien triunfaba e inauguraba una nueva dinastía demostraba haber recibido poder del cielo. Esto explica los cambios de dinastía sin revoluciones ni grandes trasformaciones.
10
El emperador gobernaba y administraba el Imperio por medio de funcionarios y empleados del Estado, denominados mandarines, o letrados, que eran gobernadores, jueces, agentes de policía, recaudadores y administradores de impuestos, y vigilaban celosamente la producción agraria, el buen funcionamiento de los canales de riego, de los embalses de agua y de los muros que contenían las aguas desbordadas. El ejército imperial hacía cumplir las leyes en caso de disturbios. La sociedad: tenía una estratificación piramidal: en la cúspide, la aristocracia o nobleza (miembros de la corte imperial, grandes propietarios de tierras, altos oficiales del ejército); después, los mandarines, que formaban el sector dirigente y trasmisor del confucianismo oficial; luego, los artesanos y comerciantes, a quienes el gobierno también controlaba e impedía un creativo desarrollo de sus actividades; seguían los campesinos (algunos pequeños propietarios comunales, otros arrendatarios y muchos siervos) que formaban la mayoría y la masa trabajadora del país; y, por último, los esclavos, no numerosos, constituidos por prisioneros de guerra y hombres que vendían su libertad o eran vendidos por sus padres para pagar sus deudas. Los sacerdotes no formaban un sector social privilegiado.
INFORMATE: La familia china era la célula básica de esta sociedad de millones de habitantes; el padre o el más anciano de la familia ejercía una autoridad ilimitada y residía en el mismo hogar con sus hijos, nietos, biznietos, las esposas de los varones y las hijas solteras. Todos debían contraer matrimonio: en cada primavera se casaban los jóvenes que habían cumplido 20 años.
La educación: se regía por los principios de Confucio, A todos los jóvenes se les inculcaba, de memoria, la obediencia y respeto a los superiores y a la tradición. Quienes aspiraban a ser empleados o funcionarios imperiales, recibían una esmerada y exigente formación sobre escritura, libros clásicos y sistemas administrativos. Las mujeres eran educadas en el hogar para ser esposas que supieran agradar a sus maridos. Lo común en toda la educación era inculcar un sentido de responsabilidad colectiva, como miembros de la familia y de la comunidad imperial. Estos mensajes, trasmitidos durante siglos, permiten comprender por qué el individualismo, tan característico de los pueblos occidentales, nunca se desarrolló en China.
La economía: era agraria y las cosechas eran reguladas y vigiladas por el Estado: las tierras las repartía el emperador y las trabajaban campesinos agrupados en comunidades. Se cultivaba el arroz, el trigo, el mijo y otros cereales, y la morera, alimento del gusano de seda. La explotación y fundición de metales fue muy importante y corría por cuenta del Estado. El comercio de la seda fue activo durante el período Han y se realizaba por medio de caravanas que recorrían las rutas de la seda, por el norte, a través de mesetas y desiertos hostiles, hacia Europa y, por el sur, hacia la India. En numerosas ocasiones los mongoles y otros pueblos nómadas atacaron estas rutas. El comercio y la artesanía se desarrolla con muy poco.
ARTE, ESCRITURA Y CIENCIA CHINA.
Arte: el amor de los chinos a la naturaleza condicionó su arte: viviendas, templos y palacios de escasa elevación; (pagodas) con varios techos superpuestos y de puntas arqueadas hacia arriba, de modo que no oculten las bellezas del paisaje natural; pinturas sobre seda y telas de suave brillo, que reproducen delicadamente árboles, flores, ríos y montañas. La paciencia y minuciosidad los llevó a realizar cuidadosos trabajos en porcelana, invención de ellos, y cuyas vasijas son afamadas en todo el mundo, así como figuras y objetos en jade. A ellos también se deben los primeros telares para la seda.
La escritura china es obra de sabios y artistas. Consta de 40.000 caracteres que sólo dominaban los mandarines. Cada signo corresponde a una palabra y continúa representando objetos o ideas, de manera que el significado depende de la entonación de la voz al pronunciarlas. Sobre tablillas de madera, en hueso y en seda, dejaron infinidad de sabio proverbios y numerosas obras. Entre estas, los “Clásicos”, (King) revisados y comentados por Confucio, quien dejó las “Crónicas de primavera y otoño”; el Tao Te king (“Camino de la virtud”) de Lao y las Memorias Históricas de tsu ma Ch'ien.
Ciencia: los ilustrados mandarines lograron notables adelantos científicos en matemáticas, botánica y astronomía; en este campo llegaron a predecir tos eclipses y a descubrir las manchas solares. Estos y otros conocimientos los aplicaron a la vida diaria. De ahí que fueran magníficos ingenieros constructores de canales para el riego y las comunicaciones fluviales, de muros de contención e inventores de relojes de agua y molinos para mover los fuelles de los hornos donde se fundía el hierro. Inventaron el compás, el sismógrafo, el papel y la tinta, inventos que sólo se conocieron en el Cercano Oriente y Europa muchos siglos después.
11
1.
Realiza el mapa físico del territorio que ocupó la civilización china y ubica los principales elementos geográficos que la conforman.
2.
Consulta los aportes culturales de China y realiza un collage en 1 cartulina para exponer en clases. Lee los siguientes fragmentos sobre la filosofía de Confucio y responde las preguntas:
“Confucio dijo: los sabios más antiguos estudiaban para sí mismos; hoy los sabios estudian para los demás (por obligaciones con sus padres y sus maestros).
Confucio dijo: Ah tú, ¿has oído hablar de las seis máximas sobre las seis definiciones? “No –dijo Tselu-, siéntate, pues, y te las diré. Si un hombre ama la bondad, pero no ama el estudio, su deficiencia será la ignorancia. Si un hombre ama la sabiduría, pero no ama el estudio, su deficiencia será profesar ideas caprichosas y erróneas, Si un hombre ama la honestidad pero no ama el estudio, su deficiencia será la tendencia a estropear o desarreglar las cosas. Si un hombre ama la sencillez pero no ama el estudio, su deficiencia será seguir una pura rutina. Si un hombre ama el valor pero no ama el estudio, su deficiencia será una extremada violencia. Si un hombre ama la decisión de carácter y no ama el estudio, su deficiencia será la obstinación o una terca fe en sí mismo.
Confucio dijo: los que nacen sabios constituyen al más alto tipo de personas: le siguen los que llegan a ser sabios por aprendizaje: los que aprenden con diligencia y laboriosidad, pero con dificultad, vienen después. Los que son lentos para aprender y no quieren aprender, son el tipo más bajo de las personas.
Confucio dijo: los jóvenes deben ser buenos hijos en el hogar, amables y respetuosos en la sociedad; deben ser cuidadosos en su conducta y fieles, amar al pueblo y asociarse con gentes buenas. Si después de aprender todo esto aún les queda energía, que lean libros”.
Según Confucio:
3.
¿Qué problemas se le presentan a la persona que no aprecia o valora el estudio?
Estás de acuerdo con estas
apreciaciones ¿por qué? ¿cómo lo aplicas a tu vida? 4.
¿Qué aplicación práctica para TU acontecer diario, tiene la última máxima planteada por este pensador en el escrito anterior?
5.
Has un listado de algunos preceptos o ritos de la religión de la antigua China: EL TAOÍSMO.
a.
_________________________________________________________________________________________________
b.
_________________________________________________________________________________________________
c.
_________________________________________________________________________________________________
d.
_________________________________________________________________________________________________
e.
_________________________________________________________________________________________________
f.
_________________________________________________________________________________________________
g.
_________________________________________________________________________________________________
h.
_________________________________________________________________________________________________
12