CIENCIAS SOCIALES

(iONOCIMIENTO, CIENCIA y EPISTEMOLOGÍA. Esther Díaz. En nuestra cultura, la idea misma de tratar a la ciencia como una realidad cultural, comparable ...
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ESTHER OíAZ (editora)

• METODOLOGIA ~

DE LAS

CIENCIAS SOCIALES SUSANA DE LUQUE ESTHER DíAZ ENRIQUE MORALEJO RUBÉN H. PARDO SllVIA RIVERA

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(iONOCIMIENTO, CIENCIA y EPISTEMOLOGÍA Esther Díaz

En nuestra cultura, la idea misma de tratar a la ciencia como una realidad cultural, comparable a las demás realidades culturales, tropieza con fuertes resistencias. Hay quienes se sienten molestos y a veces aun escandalizados por todo lo que se arriesga al poner en duda el carácter sagrado de la ciencia. Píerre Thuíllíer, El saber ventrílocuo.

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11\11'01 •• 111111'111111 I~I\II'1I11:nl' ~f1nado por la epistemología dentro del espacio 1111\1111111011 11111'\11 IlI'dhttlÍn ha logrado en el campo médico. La medicina 11"1'" 11, 111111111111 (\1'10M01t\08, pero cn los límites de su preocupación 11'. tllol,lI 11It4ll1dlvldlll'M, 1':1ntno t~raslmplcmcnle un adulto en potencia. ! 0111111111 1I 1'111'.1 XX, pd,clleOH y los discursos de los médicos 11 111M 1\;.11'111'11 IIIt.\1111 \111'!l"l 111:lIdlld (k 10MllltIOR,mRS una preocupación por i! 1I "IIIII.~IIIVII'"11'11"1'111\\1 1'llIljlllllO, pOMI1l11116 ILII('In p('(lInlr¡n, hoy, I"'¡ 10'.111' It 111111,1 \;IIIIl'clldllll, e'lIl1llll1l1ylluuu dl:II'lplltllll'HIH'('IIl('1\('oe\ 11111

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Esthcr 11111

El positivismo

fue una doctrina filosófica originada en Francia plll Augusto Comte (1798-1857), quien consideraba que la historia de la cu Iti 1111 ha pasado sucesivamente por tres estadios: el teológico, el metafísico y 1" positivo. En el estadio teológico, el hombre explicaba los fenómenos 11111 medio de la intervención de seres divinos. En el metafísico, los explicaba 111 11 medio de ideas racionales, pero abstractas. Finalmente, en el positivo (q\ll corresponde a la modernidad), los fenómenos se comienzan a explíc-ru '1 partir de las relaciones invaIiantes que guardan entre sí (leyes). Y rechazan las explicaciones que no se atengan a lo que puede veríñrrn MI positivamente. Es decir, por medio de la confrontación empírica. P~ro la tradición anglosajona, que derivó en lo que hoy se cQrloce ('0111" neopositivismo, no se reconoce heredera de Comte." Entre estas corríc 111I sedestacan lo; empirtstas y posítívístas lógicos del Círculo de Viena, pOI 1111 lado y:¡;or eÍotro, elfacíonaltsmo crítico de Karl Popper (1902-1994)." 1"'1" mi~los esptstemólogos desde continente europeo (y luego taJ1lI,II'11 de-sde Estados Unidos) fraguaban lo que resultó la epistemología hq('1I1I1 nica durante casi cincuenta años, en Inglaterra mª-durabª-.lQ que hoy /11 cmrocec1TIno-"fi1úsofia áñalítlca". Su-origen teóriSQ-S.e remite a B('I 11'111111



--R~ Más de medio siglo ha transcurrido desde que se libraron esas bolllll¡I del espíritu, Pero como el tiempo todo lo transforma, actualmcní •. 1" descendientes teóricos de esas corrientes son aliados." E~ obvio que 1'111•• ellos existen disensos, sin_emhargoJggran acuerdos-ea4. Uno de los motivos de autodenominarse "positivistas lógicos" fue dl"I" 1'11,111' '11 de los positivistas de viejo cuño (o comteano). Los allegados al Círculo d(' VII"III " agregaron la palabra "lógíco'' a su ernpírtsmo, para distinguirse del ('1111'11 Imlli. tradicional representado, fundamentalmente, por John Locke (1632- 17()1) 1 V I111 vi. ! Hume (1711-1776). También en este sentido, Popper le agrega "('JIII